Seguinos en las redes

Cultura

Mañana se recuerda un nuevo aniversario de la “Kristallnacht”, el pogrom que dio inicio al Holocausto

Agencia AJN.- En la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, hordas nazis llevaron a cabo el pogrom denominado “Kristallnacht”, popularmente conocido en castellano como “La noche de los cristales rotos”.

Publicada

el

kristallnacht

Agencia AJN.- Mañana se recuerda un nuevo aniversario de la “Kristallnacht” (La noche de los cristales rotos), que dio inicio a la Shoá, el exterminio de 6 millones de judíos, diez meses antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Durante el trágico episodio, las milicias paramilitares nazis -muchos vestidos de civil- de las “Schutzstaffel” (SS) y las “Sturmabteilung” (SA) asesinaron a unos 400 ciudadanos judíos -otros 30.000 fueron confinados en los campos de concentración de Dachau, Buchenwald y Sachsenhausen- y destruyeron unos 8.000 comercios propiedad de judíos.

Además, atacaron 1.574 sinagogas -prácticamente todas- alemanas y la mayor parte de las 94 de Viena, y muchos cementerios en toda Alemania, la Austria anexada y la zona de los Sudestes de la entonces Checoslovaquia, recientemente ocupada. El simbólico saldo fue una alfombra de vidrios sobre las calles, que dio lugar al casi inocente nombre del pogrom.

El gobierno nazi anunció que se había tratado de una reacción espontánea al asesinato de Ernst vom Rath, un oficial de la embajada alemana en París, por parte del joven polaco de 17 años Herschel Grynszpan, tras la expulsión de Alemania de miles de judíos de esa nacionalidad.

El ministro de Propaganda nazi, Joseph Goebbels, acusó al “judaísmo mundial” y anunció que las manifestaciones no serían obstaculizadas.

Trascartón, el jefe de la Policía de Seguridad (Sicherheitspolizei), Reinhard Heydrich, envió un telegrama urgente a las oficinas centrales y estaciones locales de la Policía Estatal y a los líderes de las SA con instrucciones específicas: los alborotadores “espontáneos” no podían dañar a personas o propiedad no judía, ni agredir a extranjeros -incluso judíos- y debían sacar y transferir al Servicio de Seguridad (Sicherheitsdienst) los archivos de las sinagogas antes de destrozarlas.

Las órdenes también indicaban que los oficiales de la Policía debían arrestar a la mayor cantidad de judíos, preferiblemente hombres jóvenes y sanos.

El gobierno alemán declaró que los judíos eran culpables del pogrom, le impuso una multa de mil millones de Reichsmark a la comunidad judía y confiscó las indemnizaciones de las compañías de seguro.

En las semanas siguientes, el gobierno alemán promulgó docenas de leyes y decretos destinados a privar a los judíos de su propiedad y sus medios de vida, que con el tiempo se agravaron y se convirtieron en la Shoá.

Dejá tu comentario

Cultura

La TV pública de Nueva York emite un programa sobre el arte israelí

Agencia AJN.- ‘Israeli Arts @ 70’ , en CUNY TV, expone las creaciones de autores, actores, directores, bailarines y músicos. 

Publicado

el

Por

Israeli arts 70

Agencia AJN.- CUNY TV, la estación de televisión de educación pública vinculada al sistema universitario de la ciudad de Nueva York, ha estado transmitiendo un programa que celebra la historia del arte en Israel.

Israeli Arts @ 70, un programa de 30 minutos, comenzó a transmitirse el jueves por la noche y ha estado al aire los días desde entonces. Su emisión final fue ayer por la noche. El programa completo también está disponible en el sitio web de CUNY TV.

“Las artes de Israel son reconocidas a nivel mundial”, comenta la anfitriona Donna Hanover al inicio del programa.

“La Mujer Maravilla, Gal Gadot, es una superestrella de acción, la cantante pop Netta ganó el Festival de la Canción de Eurovisión de este año, el autor David Grossman recibió el Premio Internacional Man Booker, y en los Estados Unidos el espectáculo israelí, Fauda, en Netflix, es una de las mejores series de televisión. Y en Broadway, The Band’s Visit, basada en una película israelí, acaba de obtener 10 premios Tony, incluido el de Mejor Musical. ¿Por qué sale tanto arte de un país joven del tamaño de Nueva Jersey?”, pregunta Hanover en CUNY TV.

“Es porque Israel es un rico tapiz de culturas, voces, perspectivas y pasiones”, continúa. “También debido a la voluntad de Israel de respetar la tradición en las artes al tiempo que rompe fronteras. Y, por supuesto, todavía funciona con energía juvenil”, agrega.

El programa de televisión continúa con una serie de estrellas invitadas especiales, como el actor Mike Burstyn, el autor Ruby Namdar, la clarinetista de jazz nominada al Grammy Anat Cohen, el director de cine Eran Riklis, el coreógrafo Adi Sha’al y muchos más.

“Al ser un escritor israelí, estás muy arraigado en la tierra y en la cultura en la que estás escribiendo”, dice Ayelet Gundar-Goshen, autora de Waking Lions y One Night, Markovitch, ambos traducidos al inglés. “Y, por supuesto, cada palabra escrita en hebreo contemporáneo, para mí, hace eco de algo del primer texto hebreo, la Biblia”.

La serie de CUNY, que fue producida en colaboración con el Consulado General de Israel en Nueva York, presenta imágenes de películas, televisión, danza y música israelíes intercaladas con entrevistas.

“Este proyecto es uno de los ejemplos de las actividades del Consulado General en Nueva York para desarrollar y promover la cultura israelí en los Estados Unidos y en particular en Nueva York”, explicó el Cónsul General de Nueva York Dani Dayan. “La creación cultural israelí es una de las mejores del mundo y es una fuente de orgullo. No tengo ninguna duda de que los artistas israelíes son nuestros mejores embajadores”, aclaró.

Seguir leyendo

Argentina

Los atletas israelíes que participaron de los Juegos Olímpicos de la Juventud visitaron AMIA

Agencia AJN.- Los atletas israelíes que representaron a su país en los Juegos Olímpicos de la Juventud visitaron la sede de la AMIA el viernes. Allí rindieron homenaje a las 85 víctimas del atentado terrorista del 18 de julio de 1994.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2018-10-19 at 18.29.14

Agencia AJN.- Agustin Zbar, presidente de AMIA, recibió a los 19 deportistas, 7 mujeres y 12 varones, que fueron acompañados por Yossi Zilberman, Agregado Cultural de la Embajada de Israel, y representantes de la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA).

Los atletas destacaron que vivieron un momento especial en los Juegos cuando se alzó la bandera de Israel y sonó el Hatikva tras la coronación de Anastasia Gorbenko, medalla oro 200 metros de estilo combinado en natación.

La delegación que participó de los Juegos Olímpicos, que finalizaron ayer, estuvo integrada por Anastasia Gorbenko; Dennis Loktab (medalla de bronce en los 200 metros de estilo libre en natación); Gal Cohen Grumi y Leah Polonsky (también en natación); Uri Seidel, Jonathan Friedman, Noa Kazdo Yekery Valeria Sotzkoba en gimnasia; Ariel Sholman en Judo; Tomer Vardimon y Naama Gazit en vela; Adisu Guada, Verónica Cheinov y Amal Chasnov en atletismo; Avishag Samberg y Daniel Goichman en Taekwondo; Eitan Levi y Nadav Reisberg en ciclismo e Itamar Levanon en triatlón.

Después de la visita en AMIA, recorrieron la plaza seca ubicada en la intersección de las calles Arroyo y Suipacha, donde funcionaba la sede de la Embajada antes del atentado terrorista que sufrió el 17 de marzo de 1992.
En Buenos Aires, los atletas participaron de diversas actividades culturales y educativas en conjunto con la comunidad judía local y la representación diplomática del Estado de Israel en la Argentina.

Seguir leyendo

Más leídas