Seguinos en las redes

Europa News

Más de 15 mil firmas piden la prohibición de una marcha anti-Israel en Londres

AJN.- El Día de Al-Quds fue iniciado por Irán en 1979 para expresar su apoyo a los palestinos y la oposición de la existencia de Israel. Este año planea tener lugar el próximo domingo en Londres.

Publicada

el

marcha anti israel

Una petición online pidiendo la prohibición de la próxima marcha del Día Al-Quds en Londres recolectó más de 15 mil firmas debido a la preocupación de que la manifestación pueda promover el antisemitismo y el terrorismo. El evento anual, que previamente ha atraído la controversia debido a la agitación de las banderas de los grupos terroristas Hamás y Hezbollah, tiene programado celebrarse en la capital británica el próximo domingo.

El Día de Al-Quds fue iniciado por Irán en 1979 para expresar su apoyo a los palestinos y la oposición de la existencia de Israel. Se celebra el último viernes del mes sagrado musulmán del Ramadán.

La petición fue lanzada por la organización pro-Israel, anti-BDS británica Amigos del Noroeste de Israel, y se dirige al alcalde de Londres Sadiq Khan. «Las marchas anteriores del Día de Al-Quds han visto demostraciones de apoyo a Hezbollah, una organización terrorista ilegal, proscrita y antisemita. Esto ha causado gran angustia a la comunidad judía», lee la petición.

Mark Gardner, portavoz de Communities Securities Trust, una organización benéfica centrada en la seguridad y protección de los judíos británicos, manifestó: «Es profundamente preocupante ver en una base anual a los partidarios de Hezbollah marchando abiertamente en las calles de Londres. También es muy frustrante ver cómo se aplica la ley sobre el vuelo de las banderas de Hezbollah y otras muestras de apoyo a este movimiento terrorista antisemita».

En respuesta a las críticas, el patrocinador de la marcha, la Comisión Islámica de Derechos Humanos (IHRC por sus siglas en inglés), publicó un conjunto de directrices para los participantes y un comunicado de prensa.

Las directrices, que ofrecen sugerencias en lo que respecta a hablar con periodistas, tratar contra manifestantes y estar vigilantes, también incluyen una sección sobre el uso de banderas. Afirma que los participantes son «bienvenidos a traer banderas que muestren solidaridad con la causa palestina», con la advertencia añadida de que «no se permitirán banderas de organizaciones [ilegales] prohibidas».

Sin embargo, aclaró: «Se puede traer una bandera de Hezbollah para demostrar el apoyo a su ala política, la cual no es una organización proscrita».

En su comunicado de prensa, la IHRC rechazó las acusaciones formuladas por las organizaciones judías: «La Comisión cree que las objeciones planteadas exclusivamente por el lobby pro-Israel no tienen fundamento y están diseñadas simplemente para manchar a los organizadores del evento y los participantes con el objetivo de ocultar los delitos en curso del régimen israelí».

Según la publicación online británica Jewish News, el alcalde Khan pretende plantear las preocupaciones de la comunidad judía con respecto a la marcha con el jefe de la policía metropolitana de Londres, Cressida Dick, en una reunión programada para hoy.

La oposición organizada por la Federación Sionista de Gran Bretaña e Irlanda (ZFUK) también tendrá lugar el domingo, con el apoyo del Consejo de Liderazgo Judío, la Junta de Diputados de Judíos Británicos y el Congreso Judío Mundial, entre otros.

Hablando en referencia a la reciente oleada de ataques terroristas en Manchester y Londres, el presidente de la ZFUK, Paul Charney, dijo: «En momentos como este, es más importante que nunca que nos opongamos a cualquier apoyo al extremismo y al terrorismo. Es imperativo que vengamos en gran número a poner fin a este festival de odio para demostrar que Londres no será dividido por aquellos cuyo único objetivo es la promoción del extremismo».

Dejá tu comentario

Europa News

Antisemitismo. Emiratos Árabes se junta con rabinos europeos para combatir la discriminación

Agencia AJN.- El nuevo plan de acción establece una fuerte batalla contra los crímenes de odio y promueve la fraternidad religiosa. Rabino lo llama «punto de inflexión» en la lucha contra el sentimiento antijudío

Publicado

el

Por

rabi

Agencia AJN.- Los Emiratos Árabes Unidos puso en marcha un plan para combatir los crímenes de odio y el antisemitismo en Europa y el mundo en colaboración con la Conferencia de Rabinos Europeos.

De acuerdo a lo informado por el portal de noticias Ynet, la línea de base de las conversaciones tuvo lugar durante una conferencia en Moscú realizada la semana pasada, que reunió a figuras religiosas de todo el mundo.

Entre los participantes en el evento también estuvieron la directora ejecutiva del Congreso Judío Ruso, Anna Bokshitskaya, y el asesor del Jefe Mufti de Rusia, Farid Asadullin.

Durante el encuentro se analizaron medidas para actuar a la luz del aumento de los crímenes de odio y cómo podrían prevenir y enfrentar este fenómeno dentro de sus comunidades.

Se prevé convocar a una nueva reunión en noviembre, donde todos los líderes religiosos firmarán un tratado que requerirá que trabajen para erradicar la violencia y el antisemitismo en sus comunidades.

El presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos Pinchas Goldschmidt, quien también estuvo presente en el evento, expresó su satisfacción con el plan y lo llamó un hito en la batalla contra el antisemitismo.

«Como presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos, trato ampliamente con los judíos europeos, el antisemitismo y la xenofobia, que es un gran problema que afecta a las minorías en Europa», señaló Goldschmidt.

«Celebramos la primera conferencia en Rusia porque es un lugar que tiene un entendimiento mutuo entre musulmanes, cristianos, judíos y otras religiones», explicó.

Además transmitió: “Me alegra que representantes de diferentes organizaciones y comunidades hayan discutido estos temas, que pueden ayudarnos a combatir la xenofobia. Este es un punto de inflexión en la guerra contra el antisemitismo».

Seguir leyendo

Europa News

Berlín: 35.000 judíos expulsados por los nazis pudieron volver a visitar la ciudad

Agencia AJN.- Cuando Helga Melmed fue liberada de un campo de exterminio nazi, pesaba sólo 21 kilos y nunca pensó que volvería a ver Alemania. Sin embargo, en la actualidad forma parte de un programa para que ex berlineses tengan la oportunidad de volver a visitar la ciudad.

Publicado

el

Por

nazis

Agencia AJN.- Berlín era el último lugar adonde Helga Melmed esperaba volver.

Tenía 14 años cuando los nazis la obligaron a ella y a su familia a subir a un tren desde su casa en la capital alemana hasta el gueto judío en Lodz, Polonia, en 1941.

Así comenzó una odisea horrible, que más tarde la vio encarcelada en Auschwitz y Neuengamme, a las afueras de Hamburgo, antes de que finalmente fuera liberada por soldados británicos en 1945 de Bergen-Belsen.

Durante años, nunca consideró regresar a Alemania, hasta que fue invitada a un viaje por la ciudad de su nacimiento, en un programa de reconciliación destinado a ayudar a reparar los lazos con ex berlineses que habían sido expulsados por los nazis.

El programa cumple 50 años y llevó con éxito a personas como Melmed a viajes de una semana a Berlín para reencontrarse con la ciudad. Unas 35.000 personas aceptaron la invitación desde que se emitió por primera vez en 1969, y aunque los números están disminuyendo, todavía llegan algunos nuevos participantes cada año.

«Pensé que nunca volvería», dijo a The Associated Press en una entrevista Melmed, de 91 años, que emigró a Estados Unidos a través de Suecia después de la guerra.

El «programa de invitación para ex refugiados» ha traído principalmente a emigrantes judíos que huyeron de los nazis, o aquellos como Melmed que sobrevivieron a su maquinaria de genocidio.

El miércoles, ella y otros ex participantes del programa fueron invitados al Ayuntamiento de Berlín para celebrar el aniversario de medio siglo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!