Seguinos en las redes

Irán

Más de 100 muertos en Irán por las protestas

Agencia AJN.- Por lo menos 106 manifestantes murieron en 21 ciudades de Irán.

Publicada

el

Iran protesta

Agencia AJN.- Las protestas en Irán comenzaron el viernes cuando una oleada de manifestantes a lo largo del país salieron a marchar en reclamo por el incremento en el precio de la gasolina mientras al menos 106 personas perdieron la vida.

En total se registraron hasta este martes 106 muertes en el país, según alertó hoy Amnistía Internacional. Ayer fueron arrestadas más de mil personas por los disturbios e Internet sigue bloqueado en todo el país.

Este lunes, una emboscada provocó un grave incrementó en la tensión y el despliegue policial en Teherán, capital de Irán.

La muerte de tres miembros de las fuerzas de seguridad de Irán en una emboscada en el oeste de la provincia de Teherán condujo este martes a un incremento del despliegue policial y de la crisis en el país, donde, según la ONU ya perdieron la vida varias decenas de personas y muchas otras resultaron heridas durante las protestas que comenzaron el viernes pasado.

Después de que el Gobierno iraní asegurara que se estaba recuperando la calma en las calles y solo había “problemas menores” en el país, tres efectivos de las fuerzas paramilitares Basij fallecieron en un incidente poco claro.

Por su parte, ayer el presidente de Irán, Hassan Rouhani, advirtió que las autoridades no permitirán que se fomente “la inseguridad y la anarquía” en el país, tras los graves disturbios registrados por el aumento del precio de la gasolina.

Dejá tu comentario

Irán

Rabino principal de Irán: “El gobierno israelí no se preocupa por el judaísmo”

Agencia AJN.- “Hay una gran diferencia entre el sionismo y el judaísmo”, dice el rabino Yehuda Gerami, que también señala al ex comandante de la Fuerza Quds, Qassem Soleimani, como un “héroe nacional”.

Publicado

el

Por

interview-750×375

Agencia AJN.- El rabino principal de la comunidad judía de Irán, Yehuda Gerami, arremetió contra el gobierno israelí el domingo, negando cualquier conexión entre el judaísmo y el sionismo y asegurando que hay una “total libertad de religión” en Irán. En una entrevista en hebreo con Al-Monitor, publicada el domingo y emitida por el Canal 12 de Israel, Gerami negó que el conflicto entre Irán e Israel sea de carácter religioso y apuntó al gobierno israelí.

“La gente tiende a confundirse, pero hay una gran diferencia entre el sionismo y el judaísmo. El judaísmo es una religión que tiene 3.300 años, mientras que el sionismo es un movimiento nacional y político que tiene sólo 100 años. Como país, el Estado de Israel no tiene nada que ver con la religión en general ni con el judaísmo en particular”, dijo.

“Al gobierno israelí no le importa el judaísmo en absoluto. Todo lo que supuestamente le dan a los ortodoxos es por algún acuerdo político u otro, y no por su enfoque religioso”, dijo Gerami.

El rabino también afirmó que la situación de los judíos de Irán era buena, pero admitió que pasear en público con una kippa podría ser problemático.

“Se puede caminar con una kippa, pero hacerlo simplemente llama la atención, porque es un acto poco común y podría convertirse en algo desagradable. Pero eso no representa una amenaza para la gente. La sensación de seguridad entre los judíos es excelente y no nos sentimos amenazados de ninguna manera”, dijo el rabino.

Gerami afirmó que los judíos de Irán estaban más seguros que los judíos de Europa. “A diferencia de Europa, por ejemplo, no tenemos guardias fuera de nuestras sinagogas y escuelas, y nuestra seguridad personal es excelente. Por supuesto, a veces nos encontramos con gente que es antisemita, pero eso ocurre en todas partes. La mayoría de la población nos respeta y vive en paz con nosotros. Lo importante es que en Irán no existe el concepto de ataques organizados contra los judíos”, sostuvo.

Al preguntársele por qué hizo una llamada de condolencia al hogar de Qassem Soleimani, el militar de alto rango iraní que fue asesinado en un ataque con aviones no tripulados de los Estados Unidos hace varios meses, el rabino se refirió al ex comandante de la Fuerza Quds como un “héroe nacional” que es “realmente admirado” en Irán.

“Lo que el mundo occidental no entiende del todo es que Soleimani es un héroe nacional iraní. Es realmente admirado en nuestro país. Demostró una gran valentía en la guerra entre Irán e Iraq. Luego, en la guerra de Siria, fue Soleimani quien derrotó al Estado Islámico, y esto fue muy importante para el pueblo de Irán”, explicó Gerami.

Seguir leyendo

Irán

Irán se prepara para enfrentar a Israel desde Siria a través de Hezbollah

Agencia AJN.- El periodista Elijah Magnier escribió en el sitio web Medium sobre si la “gran guerra de Medio Oriente comenzará en el Levante” y citó a Siria como un potencial punto de ignición.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-06-07 a las 10.59.51 p.m.

Agencia AJN.- Irán puede estar preparándose para un conflicto con Israel en Siria y ya no aceptará más ataques aéreos israelíes en sus almacenes sin una respuesta, según un informe del fin de semana. El veterano periodista Elijah Magnier escribió en el sitio web Medium sobre si la “gran guerra de Medio Oriente comenzará en el Levante” y citó a Siria como un potencial punto de ignición.

El informe de Magnier es interesante porque afirma que según fuentes “privadas”, Irán está evacuando “los lugares de reunión de sus asesores, no para retirarse o para redesplegarse, sino para encontrar bases dentro de los cuarteles del ejército sirio”. Hezbollah ha tomado los edificios iraníes desocupados, y Rusia ha sido informada del cambio para que la información llegue a Israel”.

A mediados de mayo, surgieron informes de que Irán podría estar retirando algunas de sus fuerzas de Siria, estimadas en unos 1.000 efectivos del IRGC. Pero los analistas y los funcionarios de EE.UU. rechazaron esta evaluación en ese momento.

El artículo del 6 de junio de Magnier proporciona otra visión de lo que puede estar sucediendo: “Irán ya no quiere aceptar los ataques israelíes a sus almacenes sin ninguna respuesta”.

Un ataque aéreo mató a nueve fuerzas apoyadas por Irán en Siria, informó Radio Farda el fin de semana. En ese informe también se decía que hubo explosiones cerca de Masyaf, una instalación del régimen sirio e iraní que ha sido golpeada por ataques aéreos en el pasado. Ese ataque aéreo puede haber tenido lugar el 4 de junio.

Se informó de otro ataque aéreo, atribuido a Israel, durante la noche del 7 de junio por la mañana. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que unas ocho ojivas disparadas por “aviones teledirigidos no identificados” alcanzaron una zona cerca de Deir Ezzor. Los objetivos eran milicias chiítas afganas e iraquíes en la “base de Meizileh”, según los informes.

Irán ha estado trasladando a sus asesores, que según Magnier son unos pocos cientos, a las bases del régimen sirio. Esto los protegería ostensiblemente porque los ataques aéreos serían menos probables de golpearlos allí. Si hubiera ataques aéreos, entonces el régimen sirio respondería, y esto “muy probablemente arrastraría a los Estados Unidos a la batalla para apoyar a su aliado Israel y tendría un impacto en las próximas elecciones”, escribió Magnier.

Rusia juega un papel clave porque está coordinando con Israel, escribió, añadiendo: “Se acordó entre Israel y Rusia que Moscú y [la base aérea rusa en] Khmeimim serían informados de los detalles de cualquier ataque”. Rusia juega el papel de intermediario, en este punto de vista, no es parte del “eje de resistencia” de Irán, sino que le dice a sus aliados del régimen sirio lo que está sucediendo.

“Rusia ha informado a los líderes israelíes de este movimiento de los asesores iraníes y su presencia entre las unidades del ejército sirio”, escribió Magnier. “Rusia advirtió a Israel que no atacara al ejército sirio bajo ninguna circunstancia y les informó que las bases iraníes han sido entregadas a Hezbollah”.

Las unidades de operaciones especiales de Hezbollah, Radwan (Al-Ridwan), no han perdido una batalla en Siria, escribió. Sin embargo, la unidad sí sufrió un revés a manos de Turquía en Idlib en febrero y marzo, informó The Jerusalem Post el 21 de mayo.

El artículo de Magnier tiene un punto más amplio. “Hezbollah se toma en serio el asesinato de sus combatientes”, afirmó. “Los aviones teledirigidos de Israel se aseguran de que estos lugares estén libres de asesores iraníes y que la advertencia rusa llegue a los interesados para evacuar al personal humano… Israel sigue la misma práctica cuando ataca a los coches o camiones de Hezbollah, advirtiendo a los conductores y pasajeros por adelantado”.

El informe dice que se han disparado misiles de advertencia. Pero después de un incidente en Beirut en agosto de 2019 con aviones no tripulados, Hezbollah trató de tomar represalias, y quiere mostrar que tiene disuasión. Hezbollah ha almacenado misiles, “drones, misiles de crucero subsónicos de largo alcance para todo tipo de clima, misiles anti-buque de largo alcance” y otras municiones, escribió Magnier.

Hezbollah cree que tiene un elemento disuasorio y “nuevas reglas de combate” que protegen a sus hombres en Siria. Sin embargo, “las guerras pueden comenzar por error”, concluye el artículo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!