Israel
Más de 68.000 evacuados israelíes pasaron el año nuevo judío preguntándose cuándo volverán a sus hogares

Más de 68.000 israelíes, en su mayoría del norte del país, han vivido como evacuados durante casi un año desde que Hamás lanzó su ataque terrorista el pasado 7 de octubre, masacrando a 1.200 personas en el sur de Israel y secuestrando a 251 en la Franja de Gaza.
Hezbollah comenzó a atacar a Israel poco después y ese conflicto se ha intensificado a otro frente en la guerra, después de que Israel golpeara a los líderes y la infraestructura de Hezbollah.
Muchos residentes del norte, que pasaron Rosh Hashaná (el Año Nuevo judío) lejos de sus hogares, esperan que cuando termine la guerra puedan volver a vivir en sus casas y departamentos.
“Me quedo despierto toda la noche pensando en el futuro, preguntándome qué pasará, cómo volveremos a Kiryat Shmona y si mis hijos volverán alguna vez. Habríamos regresado a casa hace mucho tiempo si el gobierno hubiera hecho antes lo que está haciendo las últimas dos semanas en el Líbano”, expresó Gabi Hasin, uno de los evacuados.
Pase lo que pase en la guerra, es posible que Kiryat Shmona no pueda volver a ser como antes. Según una encuesta realizada en junio, el 43 por ciento de los aproximadamente 30.000 residentes de la ciudad están considerando no regresar a sus hogares, mientras que el 13 por ciento ya ha decidido que no lo hará.
Otros residentes del norte se enfrentan a duras decisiones de cara a las festividades. Shani Tzililm ha pasado gran parte de la semana pasada refugiada con sus cuatro hijos en su casa en Kiryat Bialik, un suburbio de Haifa, debido a los cohetes disparados por Irán y Hezbollah. Su ciudad aún no ha sido evacuada. Pero esta semana, no celebró Rosh Hashaná con su madre en la cercana ciudad de Acre, porque está 16 kilómetros más al norte y es aún más insegura.
La casa de su madre en la antigua ciudad mixta árabe-judía carece de una habitación segura, y el refugio antiaéreo más cercano está en una escuela a varios minutos de distancia. El edificio de departamentos de Tzililm, al menos, tiene un refugio antiaéreo, aunque, durante un aluvión de sirenas sucesivas el domingo, se cayó y rodó por las escaleras con su hijo de tres años en brazos.
“Prefiero quedarme en casa donde me siento más segura. Pero, ¿quién sabe qué es seguro?”, expresó Tzililm. “Ya no puedo soportarlo más. Mi hija de ocho años está llena de ansiedad, llora todo el día. Yo misma estoy muerta de miedo. ¿Cuánto tiempo más podemos vivir así? Rezo todos los días por esto”.
Fuente: JTA
Guerra
Israel: 74 camiones con ayuda entraron a Gaza

Agencia AJN.- 74 camiones con ayuda humanitaria entraron a la Franja de Gaza, anunció el coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT).
Entre el 19 de mayo y ayer, 1.784 camiones han entrado en la Franja.
La ayuda fue inspeccionada por las autoridades israelíes en el cruce de Kerem Shalom.
Por su parte, la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) afirmó haber distribuido hoy más de 2,8 millones de raciones de comida en 49.000 cajas.
La organización, respaldada por los Estados Unidos e Israel, dijo haber abierto tres centros: Tel Sultan y Khan Younis, en el sur de la Franja, y Wadi Gaza, en el centro.
La organización afirmó que existe un «patrón creciente de información falsa» que parece provenir del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, y posteriormente es difundida por Al Jazeera y recogida por la ONU.
«Nuestro seguimiento de las noticias sobre la GHF continúa revelando una cobertura informativa inexacta por parte de los medios de comunicación internacionales que vinculan los sitios de la GHF con incidentes violentos que no ocurrieron cerca de nuestros sitios sino en los sitios de los convoyes de las Naciones Unidas», dijo.
Guerra
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán

Agencia AJN.- La Fuerza Aérea israelí llevó a cabo una oleada de ataques en Teherán durante la noche, contra decenas de instalaciones militares y un centro de investigación nuclear, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Más de 60 aviones de combate participaron en los ataques, que arrojaron 120 municiones, según el Ejército.
Las FDI afirmaron que los objetivos incluyeron «varias plantas de producción industrial de misiles», que servían como «el núcleo industrial del Ministerio de Defensa de Irán».
«Entre los objetivos se encontraban plantas industriales militares que producían componentes de misiles e instalaciones para la fabricación de materias primas utilizadas en la fundición de motores de misiles», afirmaron las FDI.
Los ataques también alcanzaron la «sede del proyecto nuclear SPND», según el Ejército, un sitio que ya había sido blanco de ataques.
“El SPND sirve como centro de investigación y desarrollo de tecnología y armamento avanzado para las capacidades militares del régimen iraní. Fue establecido en 2011 por Mohsen Fakhrizadeh, fundador del programa de armas nucleares de Irán”, según el comunicado militar.
Otro sitio atacado se utilizaba para fabricar “un componente esencial para el programa de armas nucleares del régimen”, añadieron las FDI.
-
Israelhace 21 horas
Israel: el ministro de Defensa dijo que Khamenei es «el Hitler moderno, no puede seguir existiendo»
-
Sin Categoríahace 20 horas
El presidente de Israel en el Hospital Soroka: “Esto es un crimen de guerra”
-
Israelhace 18 horas
Irán disparó municiones en racimo prohibidas contra Israel, según confirmaron las IDF
-
Israelhace 21 horas
Israel amplía las operaciones de repatriación: a vuelos desde Nueva York y Bangkok se suman viajes por mar
-
Israelhace 18 horas
No hay reportes de heridos tras el lanzamiento iraní de al menos 10 misiles contra el norte de Israel
-
Israelhace 19 horas
Primer Ministro Netanyahu en el Centro Médico Soroka: “Nadie en Irán, incluido Khamenei, es inmune”
-
Israelhace 18 horas
Israel anuncia que no se reanudarán las clases hasta que la situación permita realizar estudios de forma segura
-
Israelhace 20 horas
Ataque directo a Ramat Gan: edificios destruidos y decenas de heridos tras misil iraní