Seguinos en las redes

Medio Oriente

Más de dos al día: ejecuciones en Irán rompen récord de los últimos nueve años

Publicada

el

ap17129366759569

Agencia AJN.- Récord de crueldad: las organizaciones de derechos humanos «Iran Human Rights» y «Juntos contra la Pena de Muerte», publicaron datos sobre la aplicación de la pena capital en Irán en el último año.

Ambas organizaciones, asentadas en Noruega y Francia, revelaron cifras que señalan un nuevo punto récord en los últimos nueve años.

El último año Irán ejecutó a 834 personas, la cifra más alta desde 2015, en el que recibieron la pena de muerte 972.

«El número de ejecuciones en la horca aumentó un 43% desde 2022. Es sólo la segunda vez en las últimas dos décadas que el número supera las 800 por año», afirmaron los presidentes de las organizaciones.

El detonante: la protesta por el hijab. Irán aplica la pena de muerte para sembrar miedo y pánico en la sociedad civil», sostuvieron los dirigentes de los organismos de derechos humanos y relacionaron con las protestas que estallaron en todo el país en setiembre de 2022 por la muerte en prisión de una joven de origen curdo, Mahsa Amini, que fue arrestada por mal uso del atuendo islámico en la vía público.

iran-640×400

«Infundir miedo social es la única forma del régimen de mantenerse en el poder, y la pena de muerte es la herramienta más importante para esto», escribió Mahmoud Amiri-Mu’adam en un informe que distribuyó.

Las cifras muestran que Irán ejecutó a nueve hombres por haber atacado a las fuerzas de seguridad en manifestaciones en 2022, dos en ese año y seis en 2023, y uno en lo que va de 2024.

Además, se registró un aumento en ejecuciones por otros cargos. «Preocupa especialmente la escalada en el número de ejecuciones relacionadas con drogas, en 2023 se les aplicó la pena capital a 471, más de 18 veces la cifra de 2020», rezó el informe.

Un número importante de víctimas pertenecen a minorías étnicas, en especial baluchíes suníes del sureste de Irán.

«Están sobrerrepresentados entre los ejecutados» por cargos relacionados con drogas», señala el informe.

«Al menos 167 miembros de la minoría baluchí fueron ejecutados en total, aproximadamente el 20% del número total de ejecuciones en 2023, a pesar de que solo representan aproximadamente el 5% de la población de Irán», indica el documento.

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!