Seguinos en las redes

Argentina

Massa recibió a entidades judías para anunciar el Congreso de Parlamentarios Latinoamericanos contra el Terrorismo

Agencia AJN.- El presidente de la Cámara de Diputados de Argentina se reunió con el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), el presidente de la DAIA y el titular de la AMIA para delinear el Foro que se realizará por videoconferencia el próximo jueves 15 de julio, en conmemoración del 27° aniversario del atentado a la AMIA.

Publicada

el

WhatsApp Image 2021-07-06 at 3.37.07 PM

Agencia AJN.- El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantuvo un encuentro de trabajo con Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano (CJL); Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA; y Ariel Eichbaum, titular de la AMIA, para ultimar detalles sobre la realización del Foro de Parlamentarios Latinoamericanos contra el Terrorismo, en conmemoración al 27° aniversario del atentado a la mutual judía.

En el Salón de Honor de la Cámara baja, Massa se reunió con autoridades de las entidades judías para delinear el Foro de Parlamentarios contra el Terrorismo, co-organizado con el CJL, que por primera vez contará con la participación de presidentes de las cámaras de diputados de la región.

El Foro de Parlamentarios contra el Terrorismo se realizará por videoconferencia el próximo jueves 15 de julio, en conmemoración al 27° aniversario del atentado a la AMIA, y funcionará como marco para generar y fortalecer políticas que enfrenten el flagelo del terrorismo internacional.

WhatsApp Image 2021-07-06 at 3.37.07 PM (1)

Está confirmada la participación de los presidentes de los parlamentos Artur Lira (Brasil), Diego Paulsen (Chile), Dulce María Sauri Riancho (México -por primera vez-), Pedro Alliana (Paraguay), Alfredo Fratti (Uruguay); la vicepresidenta Astrid Sánchez Montes de Oca (Colombia) y el presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Jack Terpins.

Durante el encuentro, Massa destacó: «Me llena de orgullo que sea el congreso argentino el que co-organice junto al Congreso Judío Latinoamericano la conmemoración del aniversario del atentado contra la AMIA”. Y agregó: “El encuentro será un homenaje a las víctimas y un compromiso para plantear, juntos, el fortalecimiento del andamiaje legal para enfrentar el flagelo del terrorismo internacional. Vamos a sumar esfuerzos con los congresos de la región para que la historia no se repita y para que nuestras leyes e instituciones se fortalezcan en la lucha contra la discriminación, el odio y la muerte”.

Por su parte, Epelman aseguró: “La causa AMIA también es un asunto latinoamericano. Más cooperación internacional y más democracia se traducirán en menos terrorismo internacional. La continuidad de acciones como esta, en la que los Estados de la región vienen colaborando desde hace más de diez años, son claves en el combate contra este flagelo”.

Del encuentro también participaron Gustavo Martínez Pandiani, asesor en Relaciones Internacionales, y Ariel Sotelo, director general de Diplomacia Parlamentaria de la HCDN.

El CJL es la organización internacional que reúne y representa a comunidades y organizaciones judías de la región. Es la sección latinoamericana del Congreso Judío Mundial, entidad que federa a más de 100 comunidades de todo el mundo.

“Hace ya casi 5 años, como diputado opositor, viajé a Tel Aviv para estrechar nuestros vínculos de cooperación y diálogo. Me reuní con el hoy presidente de Israel y entonces líder de la oposición laborista en la Knesset (Parlamento israelí). Y recuerdo que entonces hablamos con Isaac Herzog del flagelo del terrorismo y de la necesidad de combatirlo en todos los frentes. Hoy, desde la presidencia de la Cámara de Diputados, nuestro compromiso es hacerlo también desde el frente legislativo, normativo y regional”, concluyó Massa.

Argentina

Argentina | El Gobierno frenó el traslado de la embajada a Jerusalem

A cambio, el oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Wahnish, candidato del presidente Milei para ser el embajador en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Publicado

el

Por

emo
El presidente argentino Javier Milei en el Muro de los Lamentos, en Jerusalem. Foto: AFP

Agencia AJN.- El Gobierno argentino congeló su iniciativa de trasladar la embajada en Israel de Herzliya a Jerusalem, luego de conseguir apoyo en el Senado para la aprobación del pliego que propone al guía espiritual de Milei, el rabino Axel Wahnish, como embajador argentino en el Estado judío, que finalmente tuvo dictamen favorable.

Con el aval de los senadores radicales Lousteau y Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó aprobando el pliego, el cual se había quedado sin votos una semana atrás cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a Lousteau y Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

Finalmente, tras congelarse el traslado de la embajada, la propuesta de Wahnish como embajador consiguió los votos necesarios y se enviará al recinto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina | El Senado aprobó el pliego que propone al rabino Wahnish como embajador en Israel

Como parte de la negociación, el Gobierno argentino habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

Publicado

el

Por

wahnish-mileijpg

Agencia AJN.- El oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Axel Wahnish, el candidato del presidente Milei para ocupar la Embajada de Argentina en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Como parte de la negociación, el Gobierno habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

La propuesta del rabino Wahnish había quedado estancada la semana pasada, cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a los radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

El obstáculo finalmente fue desactivado con una reunión en el Senado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

El rabino había abogado por “respetar la autodeterminación de los pueblos y las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital este en Jerusalén”, expresó.

Wahnish también había dicho que el Gobierno no instalaría la sede diplomática “en territorios ocupados”, sino “en un territorio reconocido por la ONU”.

Sin embargo, sus declaraciones no convencieron al senador Lousteau, que condicionó su firma del dictamen a que el Gobierno afirmara que no iba a instalar la sede diplomática en una zona cuya soberanía está en discusión entre Israel y Palestina.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!