Seguinos en las redes

Argentina

Mauricio Macri envió sus saludos por la Pascua Judía

Agencia AJN.- También se le sumó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Publicada

el

macri 1

Agencia AJN.- El presidente Mauricio Macri envió hoy a través de Twitter su mensaje por Pésaj (la Pascua Judía): “En el atardecer del día de hoy los judíos comenzarán a celebrar la Fiesta de la Libertad, a todos ellos les envío mis más cálidos saludos y el deseo de que sigamos trabajando juntos en beneficio de una Argentina mejor para todos. #JagPesajSameaj”.

A estos deseos se le sumó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que escribió en Twitter: “Un saludo muy especial para toda la comunidad judía que hoy al atardecer comienza a celebrar Pesaj. #JagSameaj”.

Asimismo, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, expresó en la misma red social: “¡Jag Pesaj Sameaj! En estos días tan especiales, quiero acompañar a todos los que empiezan la celebración del Pesaj. Espero que vivan esta semana en familia y rodeados de sus seres queridos”.

Desde hoy a la tarde y por ocho días, el mundo judío celebrará Pésaj, la Fiesta de la Libertad. El Séder (orden, se refiere a la cena tradicional de Pésaj, que cuenta con una sucesión de pasos rituales preestablecidos) se celebra en el hogar la primera noche (en la Diáspora, las dos primeras), aunque se ha sumado la costumbre de hacerlo en comunidad, en sinagogas o salones contratados a tal fin.

Dejá tu comentario

Argentina

El neonazi Alejandro Biondini lanzará su precandidatura a presidente

Agencia AJN.- El líder del partido Bandera Vecinal anunció a través de Twitter que presentará a su compañero de fórmula.

Publicado

el

Por

biondini

Agencia AJN.- El neonazi líder del partido Bandera Vecinal, Alejandro Biondini, anunció a través de Twitter que presentará hoy la fórmula presidencial que encabezará para las elecciones 2019.

La Junta Electoral bonaerense le otorgó personería provincial a la fuerza que conduce, denominada “Frente Patriota”, que podrá postular candidatos debido a que logró superar los 11 mil afiliados reconocidos en el distrito.

La presentación será a las 19 en la sede porteña de la asociación Unione e Benevolenza.

“Anticipo que en el acto de lanzamiento presidencial de este viernes 24 de mayo presentaré a mi compañero de fórmula, una figura emblemática de lo que constituyeron las justas reivindicaciones de nuestras Fuerzas Armadas”, expresó Biondini.

El líder tiene una larga data de declaraciones fascistas, antisemitas y antiisraelíes. Entre las últimas, prometió “expulsar a los embajadores británico e israelí” en caso de alcanzar la presidencia.

Seguir leyendo

Argentina

AMIA. Diputados comenzó a analizar el juicio en ausencia y podría haber dictamen

Agencia AJN.- A casi 25 años del atentado a la AMIA, la Cámara baja argentina busca una alternativa para condenar a los funcionarios iraníes acusados de haber participado en el ataque terrorista. En diálogo con AJN, el diputado Daniel Lipovetzky, confirmó la intención de emitir dictamen antes del receso invernal.

Publicado

el

Por

jui

Agencia AJN.- La Cámara de Diputados buscará sancionar un proyecto que propone instrumentar el juicio en ausencia, una iniciativa con la que se procurará terminar con la impunidad en la causa por el atentado a la AMIA, ocurrido en Buenos Aires en 1994 con un saldo de 85 muertos.

En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, el diputado Daniel Lipovetzky, presidente de la comisión de Legislación General de la Cámara baja, confirmó la intención de emitir dictamen antes del receso invernal.

De acuerdo a lo precisado por el legislador hay tres proyectos por el juicio en ausencia, pero se toma como base el de su autoría, que ya fue trabajado junto a los ministerios de Justicia y Seguridad, que encabezan Germán Garavano y Patricia Bullrich, respectivamente.

A casi 25 años del atentado terrorista más trágico que sufrió la Argentina, la Cámara de Diputados dio inicio al debate por el juicio en ausencia, una alternativa que fue planteada por distintos sectores para terminar con el estancamiento de la causa por el ataque a la mutual judía.

En este contexto, la comisión de Legislación Penal, que preside la radical Gabriela Burgos, convocó a una reunión informativa en la que participaron funcionarios del Ejecutivo, juristas y representantes de los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA.

“Todos expusieron una visión muy positiva desde la necesidad de avanzar desde lo constitucional en un instrumento para terminar con la impunidad en la causa AMIA como en otras causas”, explicó Lipovetzky.

De acuerdo a lo estimado por el legislador oficialista hay “bastante consenso” para sancionar la norma, ya que ayer participaron representantes de las distintas bancadas opositoras y rescató que se dio el “puntapié inicial”.

“La ley busca que los que quieran eludir la justicia en la Argentina se presenten. Y si es condenado en ausencia tendrá la posibilidad de presentarse ante la justicia y solicitar la posibilidad de la revisión del fallo”, puntualizó el diputado.

Lipovetzky aclaró que se trata de “una ley procesal que será aplicable, en caso de ser aprobada, no sólo a la causa AMIA sino también a la que investiga el atentado a la Embajada de Israel en la Argentina como otros delitos graves como narcotráfico”.

“Quedó en claro que los imputados iraníes en la causa AMIA son sólo imputados, lo que es muy distinto a estar condenado. Pese a la circulares rojas dispuestas por Interpol ha habido información de que lo imputados iraníes salieron de Irán y no fueron efectivas esas circulares”, apuntó el diputado.

Según Lipovetzky, con una condena puede ser otra la reacción internacional frente a los acusados por el ataque terrorista más trágico que sufrió la Argentina.

“Hemos tenido casos de condenados en ausencia en el exterior, casos emblemáticos como el del genocida Alfredo Astiz que fue condenado en Francia”, apuntó el legislador en referencia a la causa que se el secuestro, tortura y desaparición de dos monjas francesas, Alice Domon y Léonie Duquet y por los cuales fue condenado a cadena perpetua.

Lipovetzky también citó el caso del jerarca nazi Erich Priebke quien fue condenado y extraditado a Italia en la cusa de la Masacre de las Fosas Ardeatinas, en la que fueron asesinados 335 ciudadanos italianos. “Hay muchos países que tiene este instrumento y les ha servido para lograr la captura de quienes cometen crímenes de lesa humanidad”, señaló.

“Vamos a tratar de acelerar el tratamiento de esta ley porque los familiares de las víctimas (del atentado a la AMIA) requieren una respuesta. Estamos saldando una deuda no solo legislativa sino también moral”, expresó Lipovetzky, quien anticipó que solicitará una reunión conjunta entre las comisiones de Legislación General, que preside, y Legislación Penal, para sacar dictamen para luego llevarlo al recinto.

“Hay una decisión política del gobierno de avanzar en este sentido. Uno puede pensar en otras soluciones pero cuando ve las causas AMIA y Embajada de Israel, esta regulación es necesaria”, aseguró el diputado macrista.

Ayer en una reunión informativa de la comisión de Legislación Penal se abrió el debate sobre el proyecto que busca instrumentar el juicio en ausencia.

Participaron funcionarios públicos, especialistas y juristas que dieron su postura a los legisladores acerca de los alcances de esta herramienta legal, que definieron como “garante de justicia” para las víctimas.

El proyecto de ley busca reglamentar el juicio en ausencia para los casos de delitos graves contra la humanidad como el genocidio, los crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad y también para los casos de delitos perpetrados por el crimen organizado como el narcotráfico.

Existen tres proyectos de ley para su tratamiento, que fueron presentados por los diputados Daniel Lipovetzky (PRO), Pablo Tonelli (PRO) y Luis Petri (UCR).

Durante la reunión, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, apuntó que a poco de cumplirse 25 años del atentado a la AMIA se deben “asumir los nuevos paradigmas en materia judicial”, lo que consideró fundamental para “aumentar nuestro volumen de trabajo y respuestas a la sociedad”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, señaló que “el concepto de juicio en ausencia es una herramienta coherente con la legislación internacional, que de ningún modo impide la defensa legítima ni el debido proceso”.

Desde el Poder Ejecutivo también dio su postura Juan José Benítez, subsecretario de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, quien consideró que “es una herramienta excepcional de última instancia, para la lucha contra la impunidad de los delitos graves”.

El juez Franco Marcelo Fiumara, titular del Tribunal en lo Criminal N° 4 del Departamento Judicial de la Matanza, expresó que “este debate comenzó con los atentados a la AMIA y DAIA, por nuestra falta de preparación en esa materia, por lo cual es fundamental contar con una legislación adecuada”.

En tanto, también habló Luis Czyzewski, padre de Paola una de las víctimas del atentado a la AMIA, sostuvo que “los poderes públicos están en deuda con las víctimas, con los familiares y con la sociedad argentina”. “En este caso, el derecho de los victimarios supero al derecho de las víctimas”, subrayó.

“El juicio en ausencia es un elemento que puede servir y celebro que hoy se esté discutiendo, le va a hacer bien a la causa, a los familiares y al país”, agregó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!