Seguinos en las redes

Medio Oriente

Máxima tensión en el Líbano por un ataque con disparos contra el ministro para los Refugiados

Agencia AJN.- El primer ministro del Líbano, Saad al Hariri, decidió suspender la reunión de gabinete que había convocado debido a la extrema tensión que se vive en el país y entre los partidos que conforman el gobierno. La situación se generó a partir de un incidente en el que fue tiroteado el convoy del ministro de Asuntos de Refugiados, en el que resultaron muertos dos de sus guardaespaldas.

Publicada

el

Saaad Hariri

Agencia AJN.- En las últimas horas dos hombres fueron arrestados bajo sospecha de estar involucrados en el incidente, que tuvo lugar durante el fin de semana en la ciudad de Aley, en el distrito de Qabr Shmoun. El ejército no dio a conocer la identidad de los detenidos, pero informó que fueron arrestados, en principio, por posesión de armas, granadas y municiones.

El incidente estalló cuando un convoy en el que se desplazaba el ministro de Estado para Asuntos de Refugiados, Saleh al Gharib, aliado del Partido Demócrata Libanés, estaba pasando por la ciudad.  Un grupo de hombres armados dispararon contra la columna de vehículos y dos de los guardaespaldas de Gharib resultaron muertos y dos más heridos.

El incidente tuvo lugar después de que un grupo de seguidores del líder druso y del Partido Socialista Progresista (PSP), Walid Jumblatt, bloquearan varias carreteras para evitar una visita del ministro de Relaciones Exteriores, Gebran Bassil, aliado de Al Gharib.

El partido de Jumblatt explicó en un comunicado que los guardaespaldas de Al Gharib abrieron fuego «de forma indiscriminada» para despejar la zona y que algunos de los presentes respondieron disparando contra el convoy.

Por su parte, el titular del Partido Democrático Libanés, Talal Arsal, también aliado de Bassil, acusó a Jumblatt de haber incitado a la violencia antes del ataque.  Las acusaciones mutuas no hicieron más que aumentar la tensión, por lo cual el primer ministro, Saad al Hariri, decidió suspender la reunión del gabinete de su gobierno.

A la reunión se presentaron 16 de los 30 ministros del gabinete, pero el primer ministro explicó que “quienes se ausentaron no lo hicieron con la intención de obstaculizar el trabajo del gobierno”. Al Hariri tomó esta decisión a pesar de que contaba con la mayoría necesaria para llevar a cabo la sesión.

Hariri explicó que los miembros del Ejecutivo necesitaban “al menos 48 horas para bajar la tensión”. Según informó el diario local The Daily Star, Hariri hizo hincapié en que lo más importante es “descubrir al responsable y llevarlo ante la justicia, que tomará medidas decisivas”. “Hay que dar una oportunidad al sistema judicial y las fuerzas de seguridad para que hagan su trabajo”, clamó el mandatario.

incidente en Aley

 

Medio Oriente

Periodista denuncia que Autoridad Palestina se niega a financiar tratamiento en Israel de su hija y miles de pacientes

Agencia AJN.- El virtual primer ministro, Mohammed Shtayyeh, le prometió a Fathi Sabbah que seguiría personalmente el caso para asegurarse de que Rima, que padece leucemia, fuera exceptuada de la prohibición, pero tal preferencia solo le sirvió para costear un chequeo.

Publicado

el

Por

hospital

Agencia AJN.- El periodista Fathi Sabbah denunció que la Autoridad Palestina se niega a financiar el tratamiento médico que su hija Rima, enferma de leucemia, necesita hacer en Israel, al igual que el de otras decenas de miles de pacientes de ese origen, por una resolución que entró en vigor el 26 de marzo.

Según un sitio de noticias en Internet local, el virtual primer ministro, Mohammed Shtayyeh, lo llamó por teléfono después de que él contara la historia en su perfil Facebook y le prometió que seguiría personalmente el caso para asegurarse de que ella fuera exceptuada de esa prohibición.

Sin embargo, tal preferencia solo le sirvió para costear un chequeo en el hospital Hadassah de Jerusalem, pero no los medicamentos y el seguimiento que necesita.

Hasta hace tres meses, Israel otorgaba más de 20.000 permisos a pacientes palestinos y sus acompañantes, y esa cifra se había incrementado en casi 3.000 respecto al año anterior, según había informado la Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios a principios de 2019.

CGG

Seguir leyendo

Medio Oriente

Erekat critica las declaraciones ‘repugnantes’ de un alto funcionario de Hamás sobre el asesinato de judíos

Agencia AJN.- El principal funcionario de la OLP dijo que los comentarios de Fathi Hammad lo hicieron querer «vomitar». El enviado de la ONU, Nikolay Mladenov, los llama «peligrosos» y sostuvo que deben ser condenados por todos.

Publicado

el

Por

ere

Agencia AJN.- Saeb Erekat, el secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación Palestina, condenó hoy las declaraciones hechas por el alto funcionario de Hamás, Fathi Hammad, la semana pasada, pidiendo a los miembros de la diáspora palestina que maten a judíos de todo el mundo.

“Los valores justos de la causa palestina incluyen el amor por la libertad, la justicia y la igualdad. La repugnante declaración del líder de Hamás, Fathi Hammad, sobre los judíos, no representa a ninguno de esos valores», escribió Erekat en Twitter el lunes. «La religión no debe ser utilizada con fines políticos», agregó.

Hammad, un miembro del politburó de Hamás considerado de línea dura y conocido por su feroz retórica, hizo las declaraciones en un discurso en una protesta en la región fronteriza entre la Franja de Gaza e Israel el viernes.

«Nuestra paciencia se ha agotado. Estamos a punto de estallar. Si este asedio no se deshace, explotaremos frente a nuestros enemigos, con el permiso y la gloria de D’s», dijo Hammad, refiriéndose a las importantes restricciones israelíes sobre el movimiento de personas y bienes entre Israel y Gaza.

hamás

«La explosión no solo se producirá en Gaza, sino también en la Ribera Occidental y en el extranjero, si D’s quiere», remató.

“Pero nuestros hermanos [en la diáspora] todavía se están preparando. Ellos están tratando de prepararse. Ellos se están calentando. Ha pasado mucho tiempo calentándolos. Todos ustedes 7 millones de palestinos en el extranjero, tienen judíos en todas partes y debemos atacar a cada judío en el mundo a través de matanzas y matanzas, si D’s lo permite. Basta ya del calentamiento”, agregó.

Israel ha dicho que mantiene las restricciones de movimiento hacia y desde Gaza para evitar que Hamás, un grupo terrorista islamista jurado a la destrucción de Israel, y otros grupos terroristas importen armas.

Erekat dijo que cuando vio los comentarios de Hammad el lunes por la mañana, se sintió disgustado.

“Cuando vi esa declaración, no pude tomarla. Así que tuve que ir [a tuitear] en árabe e inglés, calificándolo de repugnante», dijo a The Times of Israel en una llamada telefónica, y agregó que los comentarios lo hicieron sentir como si quisiera» vomitar».

Erekat siempre ha dicho que tiene un gran respeto por el judaísmo. En una entrevista en junio, dijo que el judaísmo es «una de las grandes religiones de D’s».

Nikolay Mladenov, el coordinador especial de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Medio, también condenó los comentarios de Hammad.

“¡Una declaración peligrosa, repugnante e incitante! Debe ser claramente condenado por TODOS. No puede haber complacencia con semejante retórica. ¡Nunca!”, tuiteó el lunes.

Un funcionario de Hamás en Gaza intentó distanciar al grupo terrorista de los comentarios de Hammad, insistiendo en que no representan su posición oficial.

“Estas son declaraciones personales que no representan a Hamás. No son más que comentarios emocionales que pudo haber dicho debido al asesinato de uno de nuestros miembros», dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa israelí.
«Nuestro problema no es con los judíos, sino con la ocupación y el movimiento sionista que está ocupando Palestina», agregó.

El jueves, según las Fuerzas de Defensa de Israel, los soldados israelíes aparentemente identificaron erróneamente a un agente de Hamás por un terrorista armado en la región fronteriza entre Gaza e Israel y lo abatieron.

Omar Shakir, el director de Human Rights Watch para Israel y Palestina, también criticó a Hammad por los comentarios, describiéndolos como «absolutamente viles».

«Los llamados a matar basados en la religión de uno no tienen lugar en un movimiento por la libertad y deben ser relegados al basurero de la historia», escribió Shakir.

Varios usuarios palestinos de las redes sociales, incluido Ahmad Abu Artema, un activista en Gaza, criticaron los comentarios de Hammad.

“Nuestro enemigo es la ocupación y no los judíos. Hay muchos judíos que apoyan lo que es correcto y justo en el mundo», transmitió a través de su cuenta en Facebook.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!