Seguinos en las redes

Ciencia

Médica panameña del Hadassah: ‘‘Israel es un país del primer mundo con grandes opciones’’

“La adaptación fue complicada, por el idioma, pero al final hay tantas cosas positivas que no me arrepiento de haber viajado. Israel me recibió con los brazos abiertos. Siento mucho apoyo, tanto de todos mis profesores como de mis vecinos y del país en general”, expresó.

Publicada

el

portada hadddd

Agencia AJN.- En su visita al Centro Médico Hadassah en Jerusalem, ItonGadol en Israel dialogó con la Dr. Katherine Mato, una oftalmóloga oriunda de Panamá que viajó a Israel para participar de un programa de formación de cuatro años de duración.

“La adaptación fue complicada, por el idioma, pero al final hay tantas cosas positivas que no me arrepiento de haber viajado. Israel me recibió con los brazos abiertos. Siento mucho apoyo, tanto de todos mis profesores como de mis vecinos y del país en general”, expresó.

-Hace unos años estuve en el Hadassah y había un doctor ecuatoriano, que no era de origen judío. En su caso, ¿cómo llegó usted a trabajar en este hospital?

-Ya había dos panameños trabajando en Hadassah y se empezaba a escuchar hablar de Israel en Panamá. Simultáneamente, nuestro Ministerio de Salud estaba trabajando con Israel Medical en un acuerdo para facilitar la llegada de panameños a Israel para completar su especialidad. Israel es un país del primer mundo, que tiene mucha tecnología y opciones. Y el programa en oftalmología aquí es muy docente. Nosotros tenemos clases todos los días y eso me motivó mucho para venir a Israel, donde estoy desde hace dos años.

-¿Qué le dijeron sus familiares y amigos cuando les contó que viajaba a Israel y cómo fue su adaptación?

-No entendían por qué me iba tan lejos. Fue difícil dejar a la familia, y sobre todo los primeros meses acá, por el tema del idioma, fueron tiempos complicados. A pesar de que en Israel muchas personas hablan en inglés, el tema del idioma para mí fue conflictivo al principio. Estuve en el Ulpán (escuela para el estudio intensivo del hebreo) aprendiendo, ya que parte del convenio es que tengamos tres meses de Ulpán.
Yo vine sola, pero como parte del acuerdo vinimos cinco panameños en total. Uno ya regresó, porque vino por un año, y los otros todavía están acá, en diferentes ciudades. Yo estoy en Jerusalem, pero al principio hice los tres meses de Ulpán en Tel Aviv, lo que me permitió que poco a poco fuera todo más fácil. Después empecé el programa de residencia acá en Jerusalem. La adaptación fue complicada, pero al final hay tantas cosas positivas de todo esto que no me arrepiento. Logré hacerlo.

-¿Usted ya sabía que venía al Hadassah?

-Sí, antes de venir.

-¿Cómo es su vida diaria en Israel y qué le parece como país?

-Si tuviera que definir a Israel con una palabra, te diría contraste. Aquí uno encuentra de todo y para mí eso es fascinante. Me refiero al país en general. La gente es muy variada, la verdad es que tengo muy buena experiencia en el trato con los pacientes, a pesar del inconveniente de que mi hebreo no es israelí, y puede que tenga dificultades con mi pronunciación. Me recibieron de la mejor manera y con muy buenas intenciones, y eso lo agradezco siempre. Es un país muy variado desde lo cultural, con personas de todas partes del mundo, lo que lo hace muy interesante y lo disfruto mucho. Yo vivo muy cerca del Hospital y viajo en autobús. Un solo autobús y llego al Hospital, luego trabajo todo el día, y cuando regreso a casa normalmente estudio algo nuevo. Los fines de semana intento pasear algo, en Jerusalem o en las afueras de Tel Aviv, trato de aprovechar para conocer un poquito.

La Dr. Katherine Mato junto a Daniel Berliner, director de ItonGadol

-El Hadassah tiene la particularidad de ser un Hospital en el que conviven judíos religiosos ortodoxos con ciudadanos árabes.

-Sí, es muy interesante, porque en todo nuestro servicio tenemos a las dos convivencias, en el servicio de oftalmología, y también lo vemos en los pacientes. Ocurre también que un doctor árabe atienda a un paciente judío o viceversa.

-¿En dónde está el resto de los doctores panameños trabajando en Israel?

-Hay un panameño en Haifa, hay otra en Tel Hashomer y otra en Beersheva. El de Haifa está haciendo cirugía general, el de Tel Hashomer está haciendo neurocirugía, y la que está en Beersheva, neurología.

-¿Cuándo tiene que regresar a Panamá?

-Mi programa de residencia es de cuatro años y estoy por terminar el segundo. Serían dos años más y también está la opción de hacer un Fellowship, el Hospital ofrece muchas buenas opciones de Fellowships que consideraría.

-¿Qué dicen sus padres acerca de su experiencia en Israel?

-Están contentos, me comunico con ellos todos los días, les mando fotos y la verdad es que son parte de la experiencia, porque de cierta manera ellos la viven conmigo.

-¿Qué le diría a un médico latinoamericano al que nunca se le pasó por la cabeza venir a estudiar a Israel? ¿Qué le puede transmitir usted desde acá, trabajando en el Hadassah?

-Yo les diría que, en el caso de tenerla, aprovechen la oportunidad. Porque Israel me recibió con los brazos abiertos. Siento mucho apoyo, tanto de todos mis profesores como de mis vecinos y del país en general. Creo que es una muy buena oportunidad para cualquier persona.

-¿Cree que debido a la difusión que se le dan a los temas bélicos existe un preconcepto sobre Israel y el tipo de vida que llevan los ciudadanos realmente?

-Puede ser, pero yo creo que al tener cada vez más acceso a la información, ya sea por los medios de comunicación o las redes sociales, como Instagram o Twitter, creo que hay gente que de verdad comparte la realidad. Y creo también que poco a poco se va a ir vendiendo otra imagen, que muestre la verdad de Israel, y esta imagen le terminará ganando a la otra, a la que está basada en los preconceptos.

Ciencia

Efemérides. Un día como hoy hace 72 años el virólogo judío Jonas Salk presentaba la vacuna contra la poliomielitis

Publicado

el

Por

salk

Agencia AJN.- El médico investigador judeoestadounidense Jonas Salk dio a conocer la primera vacuna contra la poliomielitis, que consiste en una dosis inyectada de poliovirus inactivados o muertos, el 12 de abril de 1952.

La vacuna de Salk logró la erradicación de la poliomielitis en la mayor parte del mundo y redujo la incidencia mundial de casos de 350.000 casos estimados en 1988 a menos de 2.000 casos en el año 2006.

Jonas Edward Salk nació el 28 de octubre de 1914 en la ciudad de Nueva York, en el seno de una familia de inmigrantes ruso-judíos. Fue un investigador médico y virólogo estadounidense. Sin dudas que su gran obra fue haber descubierto la primera vacuna contra la poliomielitis segura y efectiva.

En la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York se destacó no sólo por su destreza académica, sino porque también decidió realizar investigaciones médicas en vez de convertirse en médico.

Hasta 1955, cuando se presentó la vacuna Salk, la poliomielitis se consideraba el problema de salud pública más peligroso en los Estados Unidos de posguerra. Las epidemias anuales eran cada vez más devastadoras; la de 1952 fue el peor brote de la historia de la nación. De los casi 58.000 casos reportados ese año, 3145 fallecieron y 21.269 quedaron afectados por parálisis, siendo niños la mayor parte de las víctimas. Según el historiador William O’Neill, «la reacción pública fue similar a la de una plaga.

En 1947, Salk aceptó un nombramiento de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh. Y al año siguiente, emprendió un proyecto creado por la Fundación Nacional para la Parálisis Infantil para determinar el número de tipos diferentes de virus de la poliomielitis.

Salk vislumbró una oportunidad para extender este proyecto hasta llegar a desarrollar una vacuna contra la polio, y, junto con las investigaciones que había llevado a cabo, se dedicó por completo a este trabajo durante los siguientes siete años.

Cuando se hizo pública la noticia del éxito de la vacuna, el 12 de abril de 1955, Salk fue aclamado como un «trabajador milagroso» y el día «se convirtió casi en una fiesta nacional». Había llevado a cabo su tarea únicamente para desarrollar una vacuna segura y efectiva lo más rápido posible, sin interesarse en su beneficio personal. Cuando le preguntaron en una entrevista televisiva quién poseía la patente de la vacuna, Salk respondió: «No hay patente. ¿Se puede patentar el sol?»

En sus últimos años, Salk se dedicó a tratar de crear una vacuna contra el sida, hasta que falleció el 23 de junio de 1995.

Seguir leyendo

Ciencia

Muere el premio Nobel israelí Daniel Kahneman

Agencia AJN.- El psicólogo y economista conductista israelo-estadounidense, quien fue galardonado en 2002 por su trabajo sobre la economía del comportamiento, falleció a los 90 años.

Publicado

el

Por

Kahneman Daniel

Agencia AJN.- El psicólogo y economista conductista israelo-estadounidense Daniel Kahneman, quien en 2002 ganó el premio Nobel de Ciencias Económicas por su trabajo sobre la economía del comportamiento, falleció a los 90 años.

Fue un importante académico y destacado profesor de la Universidad de Princeton, que fue galardonado, junto con su colega estadounidense Vernon Smith, por integrar conocimientos de la psicología a la economía.

Entre los argumentos esgrimidos por el Jurado del Nobel en Estocolmo figura que Kahneman “fundó las bases para un nuevo campo de investigación. Sus principales hallazgos se vinculan al proceso  de toma de decisiones en momentos de presión e incertidumbre, cuando se demuestra cómo las decisiones de las personas son  diferentes de aquellas sostenidas sobre modelos económicos estándares”.

A lo largo de su dilatada carrera, por ejemplo, fue coautor del artículo Why hawks win (Porqué ganan los halcones), publicado en la edición enero/febrero de 2007 de la revista Foreign Policy y luego incluido en la obra The best American political writing 2007 (Los mejores textos políticos de Estados Unidos de 2007).

También fue incluido en la lista de los cien intelectuales más influyentes del mundo, publicada por las revistas Foreign Policy y Prospect en su edición de mayo de 2008 para “revelar a los pensadores que le dan forma al tenor de nuestra época”.

Kahneman fue mencionado por su trabajo sobre la “teoría prospectiva”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!