Seguinos en las redes

Innovación

Médicos israelíes llevan tratamiento para las cataratas a países subdesarrollados

Agencia AJN.- Antes de que la Startup Nation ganara renombre mundial, durante 60 años MASHAV exportó el recurso israelí más valioso: su espíritu innovador.

Publicada

el

kenya mashav medico

Agencia AJN.- La Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV, por sus siglas en hebreo) lleva 60 años exportando innovación al mundo subdesarrollado. Entre sus múltiples misiones, MASHAV tiene campamentos médicos en toda África para tratar a los pacientes con cataratas.

En los países occidentales, la catarata es un inconveniente en la visión pero es tratable con un procedimiento sencillo. En el mundo subdesarrollado, la catarata es un problema que fácilmente puede traducirse en ceguera.

En estos campamentos oculares establecidos por MASHAV, médicos israelíes enviados por la agencia a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel administran un rápido procedimiento que restaura la vista.

“Vienen a ciegas, y después de 30 minutos de tratamiento, ellos vuelven a tener una visión completa. Una vez que abren su ojos lo primero que ellos ver frente a ellos es un médico israelí y una bandera de Israel, y es siempre muy conmovedor», explica el Embajador Gil Haskel, director de MASHAV.

Desde hace 60 años, MASHAV ofrece ayuda humanitaria, capacitaciones y consultorías en países subdesarrollados de Africa, Asia y América Latina. De la agricultura al manejo sustentable del agua y tratamientos médicos del más alto nivel, Israel ha aprovechado su arsenal de innovación y know-how para exportarlo a los países que más lo necesitan.

kenya mashav medico

MASHAV nació como una visión de los fundadores de Israel David Ben-Gurion y Golda Meir, que vieron la misión de Israel no sólo ser una nación independiente y exitosa patria para los judíos sino también ser un faro de luz para el resto de las naciones, contribuyendo al precepto de reparación del mundo.

«Muy milagrosamente los objetivos que fueron establecido por David Ben-Gurion y Golda Meir siguen intactos hasta hoy», comenta Haskel. “Ellos imaginaron una institución que permite que el conocimiento israelí se propague en todo el mundo en desarrollo”, agrega.

«Aunque tal vez en Israel mucha gente no sabe acerca de MASHAV, es un sinónimo de Israel en todos esos países. Cuando viajas en el mundo en desarrollo , Israel es MASHAV y MASHAV es Israel», dijo Haskel.

Hoy, MASHAV opera en 132 países, incluyendo algunos que no tienen relaciones diplomáticas con Israel.

Dejá tu comentario

Innovación

Investigadores israelíes desarrollan tecnología para detectar la apnea del sueño

Agencia AJN.- La apnea obstructiva del sueño afecta a uno de cada cinco adultos y si bien puede tratarse con bastante eficacia, muchas de las personas que sufren la enfermedad siguen sin ser diagnosticadas.

Publicado

el

Por

apnea

Agencia AJN.- La apnea del sueño es un gran problema, y no solo porque quienes la padecen mantienen a sus seres queridos despiertos durante la noche con sus ronquidos.

La apnea obstructiva del sueño se caracteriza por paros en la respiración durante la noche y por niveles más bajos de oxígeno. Causa fatiga y somnolencia durante el día, y también aumenta el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Afecta a uno de cada cinco adultos, especialmente a los hombres y personas con sobrepeso, y si bien puede tratarse con bastante eficacia, muchas de las personas que sufren la enfermedad siguen sin ser diagnosticadas.

Este es el problema que un equipo internacional liderado por el Instituto de Tecnología Technion de Israel deseaba resolver. Su trabajo, recientemente publicado en EClinicalMedicine, resultó en una tecnología basada en inteligencia artificial que detecta la apnea del sueño.

La tecnología que desarrolló el Dr. Joachim Behar y su equipo se basa en datos de 887 sujetos de la población adulta general en Sao Paulo, Brasil. La tecnología recibió estos datos y, utilizando inteligencia artificial, logró diferenciar entre quienes padecen apnea obstructiva del sueño y quienes no la tienen.

Hasta la fecha, el diagnóstico de la apnea se realizaba en laboratorios de sueño o con equipos de monitoreo en el hogar, dos métodos que son costosos y no son de fácil acceso para la población en riesgo. Otro método de diagnóstico se basa en cuestionarios, pero estos no son lo suficientemente precisos.

Seguir leyendo

Innovación

La ONU colocó a Israel entre los 10 países más innovadores del mundo

Agencia AJN.- El Índice de Innovación Global (GII) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de las Naciones Unidas incluyó a Israel entre los diez países más innovadores en su clasificación anual, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel a fines de la semana pasada.

Publicado

el

Por

telaviv skyline

Agencia AJN.- El embajador israelí en la India, Ron Malka, y la directora israelí de Salud Digital, Esti Shelly, representarán a Israel en Nueva Delhi cuando el Índice global de innovación (GII, por sus siglas en inglés) revele la clasificación exacta del país el 24 de julio.

El GII (realizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, perteneciente a la ONU) examina 129 países y su entorno creativo general a través de un algoritmo complejo y 80 indicadores diferentes, que funcionan como una herramienta de evaluación comparativa para los responsables políticos, los líderes empresariales y otras partes interesadas para evaluar el progreso de la innovación anualmente.

El índice se enfoca en un tema diferente relacionado con la innovación cada año y se encuentra en su 12ª edición.

El tema seleccionado para 2019 fue «el futuro de la innovación en salud», que examinó el papel y la dinámica de la innovación médica tecnológica y no tecnológica y su influencia en el futuro de la atención médica y el crecimiento económico.

Con cada edición, Israel subió gradualmente en el ranking.

En 2016, el país se ubicó en el puesto 21, en 2017 alcanzó el puesto 17, y en 2018 ocupó el puesto 11. Este año es la primera vez que Israel está entre los diez primeros.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel declaró que la alta clasificación de Israel funciona como «otra indicación del compromiso de Israel con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU».

El reconocimiento de Israel en el sector de la salud se produce en medio de un plan nacional de 1.000 millones de shekels (300 millones de dólares) titulado “La salud digital como motor de crecimiento”, aprobado en 2018. El plan apunta a promover la innovación en salud a través de la regulación proactiva, la asimilación de nuevas tecnologías y fomentar el emprendimiento y la digitalización dentro del sistema de salud.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, explicó en un comunicado emitido por su oficina en el momento que Israel estaba «haciendo algo de importancia histórica» ​​mientras «desarrollaba las industrias del mañana … basándose en una combinación de tres cosas: bases de datos muy grandes, inteligencia artificial y conectividad”.

El campo de la salud digital “tiene un mayor potencial que el ciberespacio. Es gigantesco, más grande que el transporte, que también es un campo gigantesco».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!