Seguinos en las redes

Medio Oriente

Medio Oriente. Distintos sectores expresaron su preocupación por el intento de anexión de Israel

Agencia AJN.- La Unión Europea, Rusia, países árabes y la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, alertaron sobre los riesgos de avanzar con la anexión de territorios de Cisjordania.

Publicada

el

bibi

Agencia AJN.- La intención de Israel de anexar en forma unilateral partes de Cisjordania despertó una oleada de cuestionamientos de distintos sectores e incluso uno de los primeros aliados de Nelson Mandela, el periodista Benjamin Pogrund que fue uno de los primeros judíos en luchar contra el régimen sudafricano, advirtió que este capítulo del denominado Acuerdo del Siglo «es un espejo exacto de lo que era el apartheid» en Sudáfrica.

Voces de la Unión Europea, Rusia, países árabes y hasta la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, alertaron sobre los riesgos de avanzar con la anexión de territorios de Cisjordania en la tensa relación con los palestinos.

Según el acuerdo de la coalición de gobierno firmado entre el partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente de la lista Azul y Blanco, el ministro de Defensa, Benny Gantz, la anexión de alrededor del 30 por ciento de Cisjordania se puede votar en el gabinete o la Knesset (parlamento israelí) desde el 1 de julio. Sin embargo, los funcionarios del Likud en los últimos días indicaron que el proceso puede retrasarse unos días o incluso semanas, presumiblemente debido a la oposición de la Casa Blanca.

En este contexto, Benjamin Pogrund, una figura judía que se levantó al lado de Mandela y que en la década del ’90 decidió mudarse a Israel para -entre otras cosas- luchar contra la acusación de que Israel es un Estado de apartheid, en las últimas horas pateó el tablero al rechazar la postura política de Israel a partir de plan de paz presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“He argumentado, cuesta arriba y abajo, y he dado conferencias sobre esto en una docena de países, libros y artículos, que esto no es apartheid. Hay discriminación contra la minoría árabe y hay una ocupación en Cisjordania, pero no es apartheid ”, dijo Pogrund el jueves en una entrevista.

Pero párrafo seguido, según indicó The Times of Israel, Pogrund aclaró que «si el primer ministro Benjamin Netanyahu sigue adelante con su plan de anexar unilateralmente grandes partes de Cisjordania, aparentemente sin ofrecer la ciudadanía israelí a los palestinos que viven en estas áreas, Israel se convertirá en un Estado de apartheid». «Ahora vamos a poner a otras personas bajo nuestro control y no les daremos la ciudadanía. Eso es apartheid. Ese es un espejo exacto de lo que era el apartheid (en Sudáfrica)”, precisó.

La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, también se manifestó en contra de los planes de Israel de anexar partes de Cisjordania, al advertir que esa jugada, entre otras cosas, dañaría los intereses estadounidenses en el Medio Oriente.

«La anexión unilateral pone en riesgo el futuro y socava los intereses de seguridad nacional de EE.UU. y las décadas de política bipartidista», dijo a los miembros del Consejo Democrático Judío de América durante una teleconferencia por Zoom.

pelosi

Pelosi, una demócrata de California, expresó: «Estamos muy preocupados por lo que vemos que sucede en términos de anexión». Incluso aseveró que tal medida es «inaceptable» y citó una resolución que fue aprobada abrumadoramente por los demócratas de la Cámara de Representantes en diciembre, oponiéndose a la anexión y apoyando una solución de dos estados.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, fue otra de las personalidades que se expresó contra la maniobra del gobierno israelí y advirtió que la medida conduciría a «confrontación, anarquía y desesperanza».

Durante una cumbre internacional sobre el Estado Islámico, Safadi dijo: «Como parte de la guerra contra el terrorismo, debemos actuar rápidamente para evitar que Israel anexe un tercio de la Palestina ocupada y las consecuencias de esta decisión». «En cambio, las negociaciones deben reanudarse para lograr la pieza sobre la base de una solución de dos estados», añadió el diplomático, según informó Canal 13.

«No aceptaremos movimientos unilaterales israelíes para anexar tierras palestinas y nos veríamos obligados a revisar todos los aspectos de nuestras relaciones con Israel», advirtió el primer ministro jordano Omar al-Razzaz a la agencia de noticias estatal jordana Petra a fines de mayo.

Razzaz hizo su declaración pocos días después de que el rey Abdullah II de Jordania advirtiera en una entrevista que si Israel «realmente anexiona Cisjordania en julio, provocaría un conflicto masivo con el Reino Hachemita de Jordania».

Mientras tanto, el enviado de los Emiratos Árabes Unidos a Washington, Yousef Al Otaiba, advirtió en las últimas semanas a los altos funcionarios de la Casa Blanca que no permitieran la anexión.

“La respuesta de los Emiratos Árabes Unidos y los Estados del Golfo a la anexión israelí en Cisjordania no será restringida como fue el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalem. Este es un caso fundamentalmente diferente «, sostuvo.» La anexión israelí conducirá a una escalada en el Medio Oriente», agregó.

Por su parte, Sergey Lavrov y Sameh Shoukry, los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Egipto, respectivamente, coincidieron en advertir a Israel que no anexe unilateralmente partes de Cisjordania.

Lavrov y Shoukry hicieron el anuncio después de una llamada en la que analizaron los «problemas regionales». La oficina de Lavrov dijo que la llamada había sido planeada por iniciativa de Egipto.

«Los ministros señalaron que anexar secciones de tierra palestina en Cisjordania del río Jordán amenazará las perspectivas de la solución de dos estados al problema palestino-israelí y podría provocar una nueva y peligrosa ronda de violencia en la región», dijo la oficina de Lavrov en un comunicado .

Desde la Unión Europea se alzaron voces que indicaron que si Israel continúa con su plan de aplicar la ley israelí al Valle del Jordán y los asentamientos en Judea y Samaria, el bloque tomará «medidas punitivas».

Los funcionarios dijeron que el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, lideraba una línea muy crítica con Israel. En una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE hace unas tres semanas, Borrell intentó publicar una declaración conjunta advirtiendo a Israel que no extienda la soberanía al Valle del Jordán y los asentamientos en Judea y Samaria, pero Hungría, la República Checa y Austria bloquearon la medida y el español se vio obligado a publicar la declaración solo en su propio nombre.

Lo cierto es que los diplomáticos esperan que las naciones de la UE amigables con Israel también bloqueen las iniciativas de Suecia, Irlanda, Luxemburgo y otros países para colocar a Israel bajo sanciones económicas.

Medio Oriente

Las IDF anuncian la muerte de un soldado en los combates del norte de Gaza

Publicado

el

Por

סבסטיאן-איון-e1710843990723-640×400

Agencia AJN.- Las IDF anuncian la muerte de un soldado fallecido durante los combates librados hoy en el norte de la Franja de Gaza.

Se trata del suboficial (res.) Sebastian Haion, de 51 años, comandante del equipo de mando avanzado del jefe de la Brigada Blindada 401, de Rosh Ha’ayin.

La muerte de Haion eleva a 251 el número de soldados muertos en la ofensiva terrestre contra Hamás.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel opera en la zona del Hospital Shifa tras información de inteligencia sobre la presencia de altos funcionarios de Hamás

Publicado

el

Por

מנהרות

Agencia AJN.-Las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) operan esta madrugada en una operación selectiva en el Hospital Shifa, después de recibir información de inteligencia sobre la presencia de altos funcionarios de Hamás en la zona.

Las FDI garantizaron el funcionamiento del centro médico y que los pacientes y el personal médico no están obligados a evacuar las instalaciones.

Además, el ejército israelí proporcionará alimentos, agua y otros suministros a los pacientes y civiles del hospital.

También se informó que las tropas que operan en la zona fueron entrenadas para la tarea e informadas con antelación sobre la importancia de prevenir daños a civiles, pacientes y equipos médicos.

El ejército llevó soldados que hablan el idioma árabe a la zona para que pudieran dialogar con los pacientes que se encuentran en el hospital. Los médicos de las FDI están listos para ayudar a quienes lo necesiten, informó el portavoz militar.

894190

En el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) entendió que el cadáver de Marwan Issa, que sirvió como jefe adjunto del ala militar, está enterrado bajo el túnel en Nuseirat y teme que Israel intente llegar primero a la zona para recuperar su cuerpo y utilizarlo como moneda de cambio, informó este domingo la emisora pública israelí (KAN).

Además de Issa, Hamás entiende de que bajo los escombros están los restos de Razi Abu Taamah, un general de brigada del campo central, y que su cuerpo también puede ser moneda de cambio.

Esta mañana se anunció que el asesinato de Issa fue exitoso y ya no está vivo.

Esto después de que el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) confirmara en conversaciones cerradas que el alto funcionario murió en un ataque de la Fuerza Aérea hace aproximadamente una semana y que desde entonces permanece bajo los escombros del túnel en el que se encontraba, junto con Taama.

Según un informe de este domingo del periódico británico Guardian, todos los sistemas de comunicación de Hamás entre los altos dirigentes estuvieron en silencio durante más de 72 horas después del ataque contra Marwan Issa.

El silencio de los sistemas, que dependen de aplicaciones y mensajeros cifrados, también se produjo después de asesinatos de altos funcionarios de Hamás en el pasado.

עיצוב-ללא-שם

Hace una semana, aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron el campamento de Nuseirat después de que se recibiera información precisa de inteligencia sobre la ubicación de Issa.

Las FDI incluso atacaron a los grupos de rescate de Hamás apostados cerca del lugar, que se suponía que rescatarían al alto funcionario de la organización si hubiera sobrevivido al ataque.

Desde entonces, la organización mantuvo completo silencio sobre el tema y no emitió un comunicado oficial sobre el estado de Issa.

En Israel aumentaron las estimaciones de que la eliminación fue exitosa, pero están esperando cierta información y aún no anunciaron que efectivamente fue eliminado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!