Seguinos en las redes

Israel

Medio Oriente. Egipcios se enojan con Lionel Messi y también con israelíes y judíos

Publicada

el

Messi

AJN.- El mundialmente conocido y admirado futbolista argentino Lionel Messi se encuentra en el centro de una polémica en Egipto y ha provocado el enojo de mucha gente. Un político local y un futbolista fueron los primeros en reaccionar contra su propuesta de donar sus botines para reunir dinero para caridad. “Véndaselos a Israel”, dijo un parlamentario.

El canal de televisión egipcio MBC Masr transmitió una entrevista con el jugador del Barcelona, Lionel Messi en el programa de televisión «Sí soy famoso». Todo iba muy bien, hasta su inesperado anuncio de que subastará sus botines para reunir dinero para caridad.

En su propio programa de entrevistas, el miembro del Parlamento y presentador de televisión Said Hasasin, se quitó los zapatos y dijo que los iba a donar a los pobres de Argentina.

«¿Qué zapatos desea vender, Messi, de quién? ¿Cuánto dinero cree usted que va a conseguir? ¿No sabe que la uña de un bebé egipcio vale más que sus zapatos? Guárdese sus zapatos o véndaselos a Israel», dijo el enfurecido parlamentario. «Messi, nosotros, los egipcios, somos 90 millones de personas, que tenemos orgullo y tenemos zapatos.»

«No comemos a costa del dinero de los zapatos de otras personas. Se habría entendido si donaba su uniforme de Barcelona para los egipcios, eso es aceptable. Pero, ¿sólo los zapatos? Es humillante para todos los egipcios y no acepto esta humillación. Puede que los egipcios no tengan comida, pero tienen orgullo», advirtió Hasasin. «Los egipcios nunca hemos sido humillados antes, durante nuestros siete mil años de civilización», remató.

Hasasin entrevistó en su programa a Azmy Megahed, portavoz de la Asociación de Fútbol de Egipto, que aseguró: «Estoy confundido. Si Messi tiene la intención de humillarnos, entonces yo digo que sería mejor poner esos zapatos en su cabeza y en las cabezas de las personas que lo apoyan. No necesitamos sus zapatos y no necesitamos obras de caridad de judíos o israelíes. Done sus zapatos a su país, Argentina está llena de pobreza «.

Mona El-Sharkawy, la conductora del programa de MBC Masr que entrevistó a Messi dijo que el gesto había sido malinterpretado y que la donación no era para una organización benéfica egipcia.  «Esto es totalmente falso. Es una costumbre en nuestro programa quedarnos con un recuerdo de nuestro huésped y ponerlo en subasta para obras de caridad”, dijo El-Sharkawy, a la agencia de noticias Ahram.

El ex delantero egipcio conocido como Mido dijo que estaba agradecido con Messi por su gesto y escribió en su cuenta de Twitter: “Lo más preciado que tiene un escritor es su lapicera, y lo más valioso que tiene un jugador de fútbol son sus botines. Espero que se terminen las falsas acusaciones”.

Cabe recordar que en la cultura musulmana el zapato es considerado algo sucio, ya que la suela roza el piso y porque se asocia a los pies, la parte más baja del cuerpo. Una agresión con un zapato es considerada una grave ofensa.

El zapato es un símbolo tan ofensivo que se ve como culturalmente grosero cruzar un tobillo sobre la rodilla y mostrar la suela del zapato mientras se habla con otra persona. El calzado también es considerado impuro en la fe musulmana y los creyentes deben quitárselos antes de las oraciones. El uso de zapatos en las mezquitas está prohibido.

 

R.L
1/4/16

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!