Seguinos en las redes

Medio Oriente

Medio Oriente. Egipto, Jordania, Francia y Alemania advierten que la anexión puede dañar los lazos con Israel

Agencia AJN.- Los cancilleres de los cuatro países emitieron un comunicado en el cual señalaron que la anexión de parte de Cisjordania “sería una violación del derecho internacional y pondría en peligro los cimientos del proceso de paz”. Netanyahu le dijo al británico Boris Johnson que Israel sigue comprometido con las negociaciones de paz con los palestinos sobre la base del plan Trump.

Publicada

el

ane2

Agencia AJN.- Los ministros de Relaciones Exteriores de Egipto, Jordania, Francia y Alemania manifestaron hoy en forma conjunta su vehemente oposición al plan de Israel de anexar unilateralmente partes de Cisjordania, advirtiendo que tal medida podría desestabilizar la región y afectar negativamente las relaciones bilaterales con Jerusalem.

“Estamos de acuerdo en que cualquier anexión de territorios palestinos ocupados en 1967 sería una violación del derecho internacional y pondría en peligro los cimientos del proceso de paz. No reconoceríamos ningún cambio en las fronteras de 1967 que no hayan sido acordados por ambas partes en el conflicto”, transmitieron Sameh Shoukry, Ayman al-Safadi, Jean-Yves Le Drian y Heiko Maas en un comunicado emitido después de discutir el asunto por videoconferencia.

Asimismo agregaron en el documento: “También coincidimos en que tal paso tendría graves consecuencias para la seguridad y la estabilidad de la región, y constituiría un obstáculo importante para los esfuerzos encaminados a lograr una paz integral y justa. También podría tener consecuencias para la relación con Israel”.

La declaración es la primera amenaza formal de El Cairo contra el plan de anexión de Israel y que según su interpretación podría afectar sus relaciones con Jerusalem.

Shoukry se ha manifestado en contra del plan del primer ministro Benjamin Netanyahu de aplicar la soberanía israelí a todos los asentamientos en Cisjordania y el Valle del Jordán. Pero Egipto hasta ahora ha sido notablemente reservado en su crítica pública de la medida planeada.

En tanto, Jordania, Francia y Alemania manifestaron en forma reiterada sus cuestionamientos al plan de anexión.

“Subrayamos nuestro firme compromiso con una solución negociada de dos estados basada en el derecho internacional y las resoluciones relevantes de la ONU. Discutimos cómo reiniciar un fructífero compromiso entre la parte israelí y palestina, y ofrecer nuestro apoyo para facilitar un camino hacia las negociaciones ”, concluyó la declaración conjunta.

El Reino Hachemita es quizás el crítico más fuerte del plan de anexión de Israel, con el Rey Abdullah diciendo que “conduciría a un conflicto masivo” con su país.

También el martes, al-Safadi sostuvo una reunión virtual con altos funcionarios de Omán, Kuwait, Túnez, Egipto, Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos, y el secretario general de la Liga Árabe, para discutir “los últimos desarrollos en la cuestión palestina”.

Según consignó el diario The Times of Israel, Le Drian declaró el mes pasado a los legisladores franceses que París estaría preparada para considerar medidas punitivas, especialmente en las esferas económica y comercial, en respuesta a una anexión israelí.

Maas, quien el 10 de junio estuvo en Jerusalem para expresar las “preocupaciones serias y honestas” de Berlín sobre la anexión , hasta ahora se ha abstenido de discutir públicamente las sanciones, argumentando que ahora no es el momento de las amenazas.

bibi

El lunes por la noche, Netanyahu habló con el primer ministro británico, Boris Johnson, y reiteró su disposición a “realizar negociaciones sobre la base del plan de paz del presidente (Donald) Trump, que es creativo y realista, y no volverá a las fórmulas fallidas del pasado”, según una lectura proporcionada por la oficina de Netanyahu.

Los dos líderes acordaron reforzar los lazos entre sus países en todos los campos y, en particular, profundizar la cooperación en la lucha contra el brote de coronavirus.

Netanyahu ha aceptado el plan Trump, que ha sido rechazado por completo por los palestinos.

El primer ministro ha estado presionando para avanzar con un aspecto clave del plan que le permite a Israel extender la soberanía a sus asentamientos en Cisjordania y el Valle del Jordán, que comprenden alrededor del 30% del territorio de Cisjordania. Según el plan de EE.UU., el 70% restante se asignaría a los palestinos para un futuro estado.

Aunque Netanyahu había establecido el 1 de julio como fecha para aplicar unilateralmente la soberanía, se ha abstenido de tomar medidas en medio de una amplia oposición en la comunidad internacional e incluso en Washington, y entre sus aliados políticos. Las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos están congeladas desde 2014.

En contra del plan de Trump, los palestinos presentaron el mes pasado su propia propuesta y ofrecieron reiniciar las negociaciones directas sobre la base de una retirada israelí a las líneas anteriores a 1967, con pequeños ajustes fronterizos.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Palestinos continúan lanzando globos con explosivos y ya se produjeron al menos dos incendios en el sur de Israel

Publicado

el

Por

imgid=37363_B

Agencia AJN.- Esta mañana se inició un incendio cerca de un gallinero en el Kibbutz Yad Mordejai, causado, según se cree, por los globos incendiarios lanzados desde la Franja de Gaza. Otros incidentes similares tuvieron lugar en la zona de Zikim y en Netiv Hasara.

En tanto, el portavoz de la Yihad Islámica Doud Shihab, se refirió a la reanudación del lanzamiento de globos incendiarios: “Israel no puede cambiar las reglas del juego, responderemos a todos sus ataques”.

EfKcaptXoAAEOFZ

“El lanzamiento de globos es parte de las actividades populares y continuará a fin de ejercer presión sobre Israel para que concreté lo acordado en materia de alivio del bloqueo”, añadió.

En declaraciones a radio al-Quds, sumó: “Todas las amenazas continuas de Israel no nos presionan y no nos asustan. Todos los medios de resistencia son un derecho del pueblo palestino”.

Anoche Israel llevó a cabo un ataque en respuesta al lanzamiento de balones incendariarios desde la Franja de Gaza por miembros del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que en el día de ayer provocaron 60 incendios, según informaron medios israelíes.

Aviones, helicópteros y tanques israelíes atacaron objetivos militares palestinos, infraestructuras subterráneas y puestos de observación.

Un comunicado de las IDF expresa: “En respuesta a la serie de globos incediarios lanzados desde Gaza a Israel la última semana, nuestras fuerzas alcanzaron objetivos de terror de Hamás en Gaza durante la noche”. Además señala que ven en Hamás como responsable de todo lo que suceda en Gaza.

“Seguiremos operando contra cualquier intento de perjudicar a civiles israelíes”, agregó. Ayer se registraron 60 incendios en el sur de Israel producto de los balones incendiarios lanzados desde Gaza.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Enviado de Qatar reconoce contactos con Israel: “Las relaciones están destinadas a facilitar ayuda para Gaza”

Publicado

el

Por

imgid=20266_B

Agencia AJN.- “Las relaciones con Israel se dan en el marco de nuestros esfuerzos para facilitar la ayuda a Gaza”, expresó el enviado de Qatar para Gaza, Muhammad al-Amadi, a raíz de lo informado por la radio pública de Israel sobre los encuentros con el jefe del Mossad Yossi Cohen con altos funcionarios del país del Golfo.

El enviado añadió que el ingreso de la ayuda financiera a Gaza encuentra dificultades a menudo. Por su parte, el portavoz del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) Fuzi Barhom, pidió a los mediadores de la región y a la ONU adoptar medidas para “presionar a Israel para que pongar fin al sufrimiento en Gaza”.

“No aceptaremos el asedio a Gaza y no guardaremos silencio al respecto”, añadió. Además, el funcionario del Frente Democrático, Talal Abu Zarifa, dijo que “Israel no es seria para implementar los acuerdos alcanzados en 2014, lo que lleva al uso de medios de presión para que cumpla sus compromisos”.

Anoche, el noticiero de la televisión estatal israelí publicó que el Mossad estuvo involucrado en la transferencia de dinero de Qatar a la Franja de Gaza, lo que “debería traer paz y calma al sur”.

Es de interes vital para Israel asegurarse de que Qatar continuará transfiriendo dinero en los próximos meses y después de agosto.

A su vez se informó que el Ejército de Israel está preparado ante cualquier escenario y para tomar acciones militares a fin de que Hamás detenga el lanzamiento de globos incendiarios que ayer provocaron 60 incendios en el sur del país.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!