Seguinos en las redes

Medio Oriente

Medio Oriente. En Israel crecen las diferencias por el Plan de Paz de Trump y la anexión de los asentamientos

Agencia AJN.- El presidente Rivlin hizo un llamado a bajar la retórica contra el Acuerdo del Siglo. El presidente del consejo general de alcaldes de asentamientos de Yesha, David Elhayani, sostuvo que Trump y su asesor principal Jared Kushner han demostrado a través de su propuesta de paz que “no son amigos del Estado de Israel”. Netanyahu salió al cruce de los cuestionamientos.

Publicada

el

bibi

Agencia AJN.- El presidente israelí, Reuven Rivlin, hizo un llamado hoy a bajar la retórica contra el Plan de Paz promocionado por el estadounidense Donald Trump luego de las críticas de los referentes colonos a la propuesta de Washington y tras la condena del primer ministro Benjamin Netanyahu a los cuestionamientos que promueven la anexión de partes de Cisjordania.

“Somos hermanos y hermanas, quiero recordar hoy, y no de manera abstracta o distante. En los últimos días, la cuestión de la anexión vuelve a ser objeto de conversaciones difíciles. Nosotros y ellos. ¿Estás con nosotros o contra nosotros? Todos sufrimos de este tipo de discurso. Deben discutirse cuestiones fatídicas, y la cuestión de la anexión es realmente fatídica. Debe tener lugar en todos los países que desean lo mejor para su gente “, expresó Rivlin, según consignó el diario The Times of Israel en su sitio web.

.

La declaración del presidente se produjo tras las críticas del presidente del consejo general de alcaldes de asentamientos de Yesha, David Elhayani, quien en diálogo con el diario Haaretz sostuvo que Trump y su asesor principal Jared Kushner han demostrado a través de su propuesta de paz que “no son amigos del Estado de Israel”.

Ante esta afirmación, el primer ministro Netanyahu salió al cruce y dijo que “es lamentable que, en lugar de gratitud, haya alguien que esté tratando de negar esta amistad, que nunca ha sido mejor”.

En un aparente intento de mitigar las críticas, el portal de noticias Israel Hayom cita hoy a un alto funcionario estadounidense no identificado que deslizó que no habría congelamiento de asentamientos en las comunidades judías aisladas que el plan Trump arrojaría en 15 enclaves rodeados por territorio destinado a ser parte de un futuro Estado palestino. Unos 15.000 de los 450.000 colonos israelíes en Cisjordania viven en comunidades programadas para transformarse en tales enclaves. Actualmente están rodeados de aldeas palestinas bajo la jurisdicción de la Autoridad Palestina.

“Cada persona tiene su propia visión del mundo. Esta es la materia de la democracia israelí. No retrocedemos ante los críticos o los interrogadores, pero debemos tener cuidado con aquellos que silencian la conversación. No debemos evitar preguntas, dudas o críticas de ningún lado político. Pero la violencia verbal, los insultos, el ridículo y el desprecio deben detenerse. Yo, que recuerdo bien los intentos de silenciar a los críticos en el momento de Oslo y la desconexión, y recuerdo lo duro que trabajamos para recuperarnos de ese cierre, les digo que es suficiente”, dijo Rivlin.

El pedido del presidente llega horas después de que David Elhayani, quien preside el consejo general de alcaldes de asentamientos de Yesha, condenó nuevamente el plan de Trump.

“Si alguien viene a mí con un pastel mientras me apunta con una pistola a la cabeza, tomaré un poco de pastel y luego me despediré”, dijo, explicando su necesidad de advertir sobre los peligros que percibe. “Mi deber es salvarnos de las amenazas existenciales”, añadió Elhayani.

El portal de noticias Arutz Sheva sostuvo que los líderes de los asentamientos están declarando la guerra al plan de paz del presidente estadounidense, a pesar de su promesa de anexión de partes de Cisjordania.

Los miembros del Tribunal Superior Rabínico de Jabad visitaron la ciudad de Hevron anoche y se reunieron con los jefes de la comunidad judía local, quienes les presentaron el mapa del plan “Acuerdo del siglo” y notaron los peligros que acechaban allí.

Después de la visita, se preparó un plan de acción conjunto, cuyo objetivo es ejercer una presión masiva contra el plan en dos ámbitos: Estados Unidos e Israel.

Los jefes de la comunidad judía en Hevron dijeron: “Aquellos que recuerdan las luchas durante los Acuerdos de Oslo, el establecimiento de gobiernos de izquierda y el plan de Desconexión saben que Jabad ha estado al frente de la lucha, a veces detrás de escena y otras veces al frente”.

Después de la gira, la corte rabínica de Jabad tiene previsto reunirse y discutir la situación política.

Los funcionarios del asentamiento que participaron en la reunión con los rabinos dijeron: “En esta lucha se necesitarán los corazones de las personas, y no hay nada como el movimiento de Jabad para lograr entrar en los corazones de las personas”.

En este punto, es probable que Jabad se centre en una campaña dirigida a Estados Unidos para influir en la administración de Trump. El yerno judío de Trump, Jared Kushner y su esposa Ivanka Trump suelen ir con sus hijos todos los sábados a una sinagoga de Jabad en Washington, y son considerados partidarios y amigos del movimiento, de modo que Jabad tiene una gran influencia en este terreno.

Un funcionario de Jabad le dijo a Arutz Sheva : “El Rebe de Lubavitch advirtió que la sola charla de retirada del enemigo pone en peligro a la nación que habita en Sión, incluso antes de hablar sobre los peligros que surgen del plan, y por lo tanto, Jabad tendrá que actuar para evitar poner en peligro a millones de judíos en la tierra de Israel”.

De acuerdo a lo sostenido por The Times of Israel, es poco probable que la administración estadounidense apruebe una medida israelí para anexar unilateralmente partes de Cisjordania en la fecha prevista para el 1 de julio por Netanyahu.

mapa

De hecho, podrían pasar largas semanas y posiblemente incluso varios meses antes de que el comité de mapeo conjunto de Estados Unidos e Israel concluya su trabajo, que la Casa Blanca ha declarado una condición previa que debe cumplirse antes de dar luz verde para la anexión. Mientras tanto, los colonos judíos insisten en ver el mapa según el Acuerdo del Siglo.

Medio Oriente

Líder de Fatah visita a terrorista de Hamas liberado por Israel

Agencia AJN.- Los palestinos la consideran parte del esfuerzo de Rajoub para lograr una reconciliación.

Publicado

el

Por

Rajoub Messi 2

Agencia AJN.- Jibril Rajoub, un alto funcionario de la facción Fatah que gobierna la Autoridad Palestina, visitó el lunes a un destacado terrorista de Hamas que fue liberado de una prisión israelí la semana pasada.

Los palestinos consideran la visita como parte de su esfuerzo por lograr la reconciliación entre Fatah y Hamas.

La semana pasada, Rajoub realizó una teleconferencia de prensa con el subjefe del “buró político” de Hamas, Saleh Arouri, que está en el Líbano.

Rajoub, quien es secretario general del Comité Central de Fatah, encabezó una delegación de funcionarios de Fatah que viajaron a Jenin para felicitar a Amjad Qabaha, de 50 años, un miembro de alto rango de Izzadin al-Qassam, el “ala militar” de Hamas, que fue liberado la semana pasada después de pasar 18 años en una prisión israelí por su papel en actividades terroristas durante la Segunda Intifada.

Qabaha es un residente de la aldea palestina de Barta’a, ubicada en el área de Jenin.

Su hermano, Wasfi Qabaha, es un ex ministro de asuntos de prisioneros de la AP y una figura prominente de Hamas en la Margen Occidental.

La semana pasada, las fuerzas de seguridad de la AP disolvieron una pequeña concentración en Jenin para darle la bienvenida a Amjad Qabaha.

Confiscaron banderas de Hamas y detuvieron al periodista palestino Tarek Abu Zeid.

El incidente, que ocurrió horas después de la conferencia de prensa Rajoub-Arouri, obtuvo una respuesta enojada de Hamas, cuyos representantes dijeron que “violó el espíritu de unidad” que emana del encuentro sin precedentes entre altos funcionarios de Fatah y Hamas.

Rajoub es un ex comandante de la Fuerza de Seguridad Preventiva de la Autoridad Palestina en la Margen Occidental.

Anteriormente cumplió 17 años en una prisión israelí por arrojar una granada a un micro de la FDI cerca de Hebrón.

En 1985 fue uno de los 1.150 prisioneros árabes liberados a cambio de tres rehenes israelíes retenidos por el grupo terrorista Frente Popular para la Liberación Palestina-Comando General encabezado por Ahmed Jibril.

Hamas había acusado previamente a Rajoub y su Fuerza de Seguridad Preventiva de colaboración con Israel.

En 1988, Rajoub fue arrestado y deportado al Líbano por sus actividades durante la Primera Intifada.

Desde allí viajó a Túnez, donde fue nombrado asesor principal del subdirector de Fatah, Khalil al-Wazir, mejor conocido como Abu Jihad.

A Rajoub se le permitió regresar después de la firma de los Acuerdos de Oslo en 1994 entre Israel y la OLP.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Mahmoud Abbas aseguró estar dispuesto a iniciar negociaciones basadas en resoluciones de la ONU

Agencia AJN.- Así lo aseguró en una conversación telefónica con la canciller alemana Angela Merkel. También elogió la política del país europeo frente a la pandemia de coronavirus.

Publicado

el

Por

71bfb9e9-fae1-436a-b9a7-885e8804ab67

Agencia AJN.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, expresó hoy a la canciller alemana Angela Merkel que está “listo para negociar con Israel sobre la base de las resoluciones de las Naciones Unidas” y bajo “los auspicios del Cuarteto internacional”, señaló la agencia de noticias oficial palestina Wafa.

Los dos líderes abordaron en una llamada telefónica los últimos acontecimientos políticos en la región, particularmente los planes israelíes para anexar el territorio palestino.

En este marco el presidente Abbas felicitó a Merkel por la asunción de su país a la presidencia de la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de la ONU, y expresó su esperanza de que esto “contribuya a lograr la estabilidad y el apoyo al derecho internacional y la legalidad internacional”.

Además agradeció a Alemania por “apoyar el derecho internacional y las resoluciones de la ONU, especialmente con respecto a la anexión de los territorios ocupados por la fuerza”.

MAPA_01_i

Plan de paz de Trump.

Merkel, por su parte, afirmó el apoyo de Alemania a la paz sobre la base de la solución de dos Estados y la adhesión al derecho internacional.

Además destacó la importancia de las dos partes, Palestina e Israel, sentadas a la mesa de negociación, destacando la importancia de lograr la paz en la región y su impacto significativo en la estabilidad mundial.

El presidente Abbas también informó al canciller alemán sobre los esfuerzos palestinos para enfrentar la segunda ola de la pandemia de coronavirus, mientras elogió los esfuerzos y el éxito de Alemania para controlar el Covid-19.

Merkel dijo que su país está listo para brindar asistencia para ayudar a los palestinos a enfrentar este problema.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!