Seguinos en las redes

Medio Oriente

Medio Oriente. Hamás niega su vinculación con el asesinato del fiscal egipcio y Fatah apoya la acusación

Publicada

el

30EGYPT-articleLarge

AJN.- La organización Hamás negó las acusaciones que le hicieran las autoridades egipcias sobre su vinculación con el asesinato del fiscal general de Egipto, Hisham Barakat, en 2015 en El Cairo. Pero en el partido Fatah – que gobierna la Autoridad Palestina – defienden la teoría egipcia y aseguran que “Egipto tiene derecho a defenderse”.

El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás negó cualquier participación en el asesinato el año pasado del fiscal general de Egipto Hisham Barakat, del que fue acusado por el Ministerio del Interior. También los Hermanos Musulmanes rechazaron las acusaciones en este sentido.

El portavoz de Hamás, Sami Abu Sukhri, calificó las imputaciones de «infundadas» y – según la agencia palestina de noticias Maan – advirtió que su objetivo es dañar «los esfuerzos para mejorar las relaciones entre Hamás y El Cairo».

Barakat fue asesinado en un atentado con coche bomba en El Cairo en junio de 2015, el cargo más importante fallecido desde el golpe de Estado de julio de 2013 contra el presidente Mohamed Mursi, de Hermanos Musulmanes.

El ministro del Interior, general Magdi Abdel Ghaffar, anunció unas horas antes en conferencia de prensa que el atentado fue ordenado por la dirigencia de los Hermanos Musulmanes exiliados en Turquía en coordinación con Hamás, que habría aportado el entrenamiento y los explosivos.

Jihad al-Harazin, miembro del liderazgo del partido Fatah, dio a entender en las últimas horas que Hamás podría ser responsable del asesinato del fiscal general Hisham Barakat. Al Harazin destacó «el derecho de Egipto a defenderse, proteger a sus ciudadanos y luchar contra cualquiera que intente perjudicar la seguridad nacional».

Al Harazin señaló que la Autoridad Palestina había advertido a Hamás que no dañara la seguridad nacional de Egipto y que no se uniera a la agrupación terrorista de los Hermanos Musulmanes. También aseguró que el partido Fatah aprueba y se alinea con la posición egipcia de tomar medidas legales y judiciales en contra de Hamás, pero subrayó que «es necesario hacer una clara distinción entre Hamás y los habitantes de la Franja de Gaza».

Por su parte, el funcionario de Hamás, Ahmed Yousef, ex asesor del líder de la organización Ismail Haniyeh, propuso a Egipto que se establezca una comisión de investigación para dilucidar quién mató realmente al fiscal egipcio.

En una entrevista con el diario egipcio «Alyoum Alsaeba», Yousef indicó que últimamente se están haciendo muchos esfuerzos para lograr un acercamiento entre Hamás y Egipto y para reducir las diferencias entre ambos, que en la actualidad suponen una amplia brecha. También admitió que hay una serie de incidentes terroristas ocurridos en Egipto que se relacionan con el ala militar de Hamás, la Brigada Ezzedin al Qassam. “Egipto es un aliado y uno de los pilares más importantes de la estabilidad de los países árabes en la región. Hamás está interesado en tener buenas relaciones con Egipto”, dijo Yousef.

Sin embargo, en Hamás se oyeron voces menos conciliadoras en las últimas horas. Uno de los portavoces de la organización, Mushir al-Masri volvió a negar toda vinculación de Hamás con el asesinato del fiscal egipcio. Según al-Masri, hay una campaña contra Hamás en la Franja de Gaza, al tiempo que el movimiento Fatah muestra posturas contrarias a la unidad.

Mushir al-Masri criticó al Fatah por su apoyo a Egipto y dijo que “en Fatah intentan ganar puntos con Egipto a expensas del pueblo palestino”. El portavoz de Hamás exigió a Fatah que actúe en base a los intereses palestinos y agregó que “el objetivo de las acusaciones del gobierno egipcio contra Hamás es reforzar a su pueblo en detrimento del palestino”.

R.L
7/3/16

Medio Oriente

Líbano: Diputados denuncian las maniobras del fiscal contra el juez que investiga la explosión del puerto de Beirut

Los funcionarios expresaron su descontento con los tribunales por seguir investigando la explosión en la que murieron más de 220 personas, en un país donde la impunidad es norma desde hace mucho tiempo.

Publicado

el

Por

Familiares de las víctimas de la explosión del puerto de Beirut queman neumáticos durante una protesta, después de que un tribunal libanés destituyera al juez que dirigía la investigación sobre la explosión, frente al Palacio de Justicia en Beirut, Líbano 19 de febrero de 2021. (Crédito de la foto: MOHAMED AZAKIR/REUTERS)

Agencia AJN.- Unos 40 legisladores libaneses se convirtieron el viernes en el último grupo en respaldar al juez que investigaba la catastrófica explosión del puerto de Beirut en 2020 y pedir que el fiscal superior del país rinda cuentas por las medidas adoptadas contra el magistrado y su investigación.

El juez Tarek Bitar reanudó el lunes su investigación sobre la explosión en la que murieron más de 220 personas, tras una suspensión de 13 meses provocada por disputas legales y presiones políticas de alto nivel.

Bitar presentó cargos contra altos funcionarios de seguridad, políticos y judiciales, entre ellos el fiscal general Ghassan Oueidat.

Aunque previamente se había recusado del caso debido a un conflicto de intereses, Oueidat presentó cargos contra Bitar por presunta mala gestión de la investigación y liberó a los 17 detenidos restantes que seguían retenidos por la investigación.

El grupo de legisladores que respalda a Bitar representa menos de un tercio de los 128 miembros de la legislatura libanesa e incluye a diputados independientes respaldados por grupos de la sociedad civil, el partido Kataeb y el partido Fuerzas Libanesas Cristianas.

En un comunicado, los legisladores afirmaron que Oueidat debía «rendir cuentas inmediatamente por las flagrantes violaciones que cometió, por su injerencia directa y la liberación de detenidos sin tener autoridad para hacerlo».

 CARS DAMAGED in August 2020’s Beirut port blast.  (credit: AZIZ TAHER/REUTERS)

Autos arruinados en la explosión del puerto de Beirut en agosto de 2020. (Crédito: AZIZ TAHER/REUTERS)

Oueidat defendió sus decisiones, declarando a Reuters el jueves que fue Bitar quien había violado los principios legales al reanudar su investigación basándose en lo que consideraba una justificación legal descuidada.

Las decisiones de Oueidat fueron respaldadas por el grupo terrorista Hezbollah, que se opuso a la investigación de Bitar después de que éste intentara interrogar y procesar a algunos de sus miembros.

La Asociación Libanesa de Jueces, que representa a una quinta parte de los 500 miembros de la judicatura libanesa, advirtió que las decisiones de Oueidat «traspasaron todos los límites y principios de una manera flagrante que destruye los cimientos de la justicia».

Además, la asociación aseguró que los jueces que «se vendieron al servicio de las autoridades políticas» deben renunciar y rendir cuentas.

El Colegio de Abogados de Beirut, que representa a los letrados, señaló que las decisiones de Oueidat «constituían un abuso de poder y una violación de la ley».

La disputa deja pocas esperanzas de que se haga justicia por la mortífera explosión que devastó amplias zonas de Beirut, y hace temer que el caso siga el camino de otros muchos en un país donde la impunidad es norma desde hace mucho tiempo.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán: hombre armado atacó la Embajada de Azerbaiyán

Publicado

el

Por

imgid=92420_B

Agencia AJN.- Un hombre armado con un rifle Kalashnikov se dirigió este viernes hacia el puesto de guardia de la embajada de Azerbaiyán en Irán y abrió fuego. En el incidente falleció el jefe de seguridad de la sede diplomática.

El jefe de la Policía de Teherán dijo que el tirador ingresó a la embajada para «ocuparse de asuntos personales y familiares».

Medios de comunicación afiliados al gobierno iraní informaron que durante su investigación, el sospechoso del ataque dijo que su esposa llegó a la embajada en abril pasado y desde entonces cortó todo contacto con ella.

Las relaciones entre Irán y Azerbaiyán son muy tensas, en parte debido a la decisión azerí de mantener relaciones normales con Israel, y Bakú incluso abrió recientemente una embajada en Tel Aviv.

Por su parte, Irán afirma que el Mossad está operando contra la República Islámica desde Azerbaiyán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!