Seguinos en las redes

Medio Oriente

Medio Oriente. Hamás niega su vinculación con el asesinato del fiscal egipcio y Fatah apoya la acusación

Publicada

el

30EGYPT-articleLarge

AJN.- La organización Hamás negó las acusaciones que le hicieran las autoridades egipcias sobre su vinculación con el asesinato del fiscal general de Egipto, Hisham Barakat, en 2015 en El Cairo. Pero en el partido Fatah – que gobierna la Autoridad Palestina – defienden la teoría egipcia y aseguran que “Egipto tiene derecho a defenderse”.

El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás negó cualquier participación en el asesinato el año pasado del fiscal general de Egipto Hisham Barakat, del que fue acusado por el Ministerio del Interior. También los Hermanos Musulmanes rechazaron las acusaciones en este sentido.

El portavoz de Hamás, Sami Abu Sukhri, calificó las imputaciones de «infundadas» y – según la agencia palestina de noticias Maan – advirtió que su objetivo es dañar «los esfuerzos para mejorar las relaciones entre Hamás y El Cairo».

Barakat fue asesinado en un atentado con coche bomba en El Cairo en junio de 2015, el cargo más importante fallecido desde el golpe de Estado de julio de 2013 contra el presidente Mohamed Mursi, de Hermanos Musulmanes.

El ministro del Interior, general Magdi Abdel Ghaffar, anunció unas horas antes en conferencia de prensa que el atentado fue ordenado por la dirigencia de los Hermanos Musulmanes exiliados en Turquía en coordinación con Hamás, que habría aportado el entrenamiento y los explosivos.

Jihad al-Harazin, miembro del liderazgo del partido Fatah, dio a entender en las últimas horas que Hamás podría ser responsable del asesinato del fiscal general Hisham Barakat. Al Harazin destacó «el derecho de Egipto a defenderse, proteger a sus ciudadanos y luchar contra cualquiera que intente perjudicar la seguridad nacional».

Al Harazin señaló que la Autoridad Palestina había advertido a Hamás que no dañara la seguridad nacional de Egipto y que no se uniera a la agrupación terrorista de los Hermanos Musulmanes. También aseguró que el partido Fatah aprueba y se alinea con la posición egipcia de tomar medidas legales y judiciales en contra de Hamás, pero subrayó que «es necesario hacer una clara distinción entre Hamás y los habitantes de la Franja de Gaza».

Por su parte, el funcionario de Hamás, Ahmed Yousef, ex asesor del líder de la organización Ismail Haniyeh, propuso a Egipto que se establezca una comisión de investigación para dilucidar quién mató realmente al fiscal egipcio.

En una entrevista con el diario egipcio «Alyoum Alsaeba», Yousef indicó que últimamente se están haciendo muchos esfuerzos para lograr un acercamiento entre Hamás y Egipto y para reducir las diferencias entre ambos, que en la actualidad suponen una amplia brecha. También admitió que hay una serie de incidentes terroristas ocurridos en Egipto que se relacionan con el ala militar de Hamás, la Brigada Ezzedin al Qassam. “Egipto es un aliado y uno de los pilares más importantes de la estabilidad de los países árabes en la región. Hamás está interesado en tener buenas relaciones con Egipto”, dijo Yousef.

Sin embargo, en Hamás se oyeron voces menos conciliadoras en las últimas horas. Uno de los portavoces de la organización, Mushir al-Masri volvió a negar toda vinculación de Hamás con el asesinato del fiscal egipcio. Según al-Masri, hay una campaña contra Hamás en la Franja de Gaza, al tiempo que el movimiento Fatah muestra posturas contrarias a la unidad.

Mushir al-Masri criticó al Fatah por su apoyo a Egipto y dijo que “en Fatah intentan ganar puntos con Egipto a expensas del pueblo palestino”. El portavoz de Hamás exigió a Fatah que actúe en base a los intereses palestinos y agregó que “el objetivo de las acusaciones del gobierno egipcio contra Hamás es reforzar a su pueblo en detrimento del palestino”.

R.L
7/3/16

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Trump presentará el plan de paz después de las elecciones en Israel, aunque habrá «adelantos»

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró a periodistas locales que postergará la difusión de su propuesta de plan de paz – el «Acuerdo del Siglo» – hasta después de las elecciones en Israel, el próximo 17 de septiembre. Al mismo tiempo señaló que podría desvelar partes de dicha propuesta antes de la fecha indicada y se estima que podría tratarse de nuevos «obsequios políticos» a la campaña electoral de Binyamin Netanyahu.

Publicado

el

Por

AP_19230755160081-640×400

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró anoche: «Probablemente daremos a conocer nuestro plan de paz después de las elecciones en Israel, pero es posible que revelemos partes del mismo antes».

Analistas en Israel consideran que las partes de la propuesta de acuerdo de paz que la Casa Blanca desvelará antes de las elecciones podrían suponer un nuevo «obsequio político» a la campaña electoral de Binyamin Netanyahu, como lo fue el reconocimiento de la soberanía israelí sobre el Golán, entre otros gestos.

Asimismo, en las últimas horas el presidente Trump se refirió en un mensaje a la posibilidad de que los congresistas demócratas sancionen al embajador de Israel en Estados Unidos, Ron Dermer, ya que consideran que los engañó en el tema del permiso de entrada a Israel de Rashida Tlaib e Ilhan Omar. Al respecto, Trump escribió en su cuenta de Twitter: «Los demócratas de la Cámara de Representantes quieren tomar medidas contra Israel porque lucha contra dos (tal vez cuatro) personas que han dicho cosas impensablemente malas contra el país y contra el pueblo israelí. ¡Los demócratas desprecian tanto a Israel!»

imgid=17341_B

Seguir leyendo

Cultura

Autoridad Palestina prohíbe actividades LGBTQ en la Ribera Occidental

Agencia AJN.- La prohibición se produjo después de que el grupo LGBTQ Al-Qaws planeara celebrar una reunión para sus miembros en Nablus.

Publicado

el

Por

LGBTQ Bandera orgullo

Agencia AJN.- La Autoridad Palestina prohibió a los miembros de la comunidad palestina lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer (LGBTQ) realizar cualquier actividad en la Ribera Occidental.

La prohibición se produjo después de que el grupo de base Al-Qaws para la Diversidad Sexual y de Género en la Sociedad Palestina (en árabe, «el arco»), que involucra y apoya a los palestinos que se identifican como LGBTQ, planeaba organizar una reunión para sus miembros en Nablus a fin de mes.

El grupo LGBTQ Al-Qaws está presente en la Ribera Occidental, tanto para árabes como para israelíes.

A principios de este mes, Al-Qaws realizó un evento en Nablus sobre la diversidad sexual y de género en la sociedad palestina. Sin embargo, la policía de la Autoridad Palestina se enteró del evento unos días después de que se celebró.

Al-Qaws es una organización de la sociedad civil establecida en 2001 con el objetivo de «luchar por un cambio cultural y social palestino vibrante, construir comunidades LGBTQ y promover nuevas ideas sobre el papel de la diversidad sexual y de género en el activismo político, las instituciones de la sociedad civil, los medios de comunicación y la vida cotidiana».

El grupo solo tiene oficinas en el este de Jerusalem y en Haifa.

Al explicar la decisión de prohibir que el grupo LGBTQ opere en áreas controladas por la Autoridad Palestina, Luay Zreikat, portavoz de la Policía de la Autoridad Palestina, dijo que tales actividades son «perjudiciales para los valores e ideales más altos de la sociedad palestina».

Zreikat añadió que las actividades del grupo eran completamente «ajenas a las religiones, tradiciones y costumbres palestinas, especialmente en la ciudad de Nablus».

Acusó a «partidos dudosos» no identificados de trabajar para «crear discordia y dañar la paz cívica en la sociedad palestina».

La policía de la Autoridad Palestina perseguirá a los que están detrás del grupo LGBTQ y se encargará de llevarlos a juicio una vez que sean arrestados, advirtió Zreikat. Además, llamó a los palestinos a que informen a la policía sobre cualquier persona relacionada con el grupo.

En respuesta, Al-Qaws condenó la amenaza policial como «incitación» y prometió continuar su trabajo a pesar de los serios desafíos.

«El anuncio de la policía palestina sobre nuestras actividades es muy desafortunado», aseguró el grupo. «Es muy extraño que nos estén acusando de ser una entidad sospechosa que trabaja para desmantelar la sociedad palestina».

«Al-Qaws es una organización palestina que trabaja desde 2001 y está llevando a cabo programas educativos y profesionales sobre diversidad sexual y de género. Rechazamos totalmente el intento de crear una atmósfera de enjuiciamiento e intimidación, así como amenazas de arresto», añadió.

Un miembro de Al-Qaws comentó que desde el anuncio policial, él y sus amigos recibieron cientos de amenazas y mensajes de odio de los palestinos, especialmente a través de Facebook.

«El ataque contra nosotros no tiene precedentes», destacó en dialogo con The Jerusalem Post. “Nos están llamando traidores y personas corruptas y muchos están pidiendo nuestra ejecución. Tenemos miedo por nuestras vidas».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!