Seguinos en las redes

Medio Oriente

Medio Oriente. La Liga Árabe se niega a condenar el acuerdo entre Israel y EAU a pesar del reclamo palestino

Agencia AJN.- Un alto funcionario dice que los ministros de Relaciones Exteriores no estaban de acuerdo con la postura de los palestinos, después de que la Autoridad Palestina critique al organismo por no mostrar unidad en el apoyo a su causa.

Publicada

el

Screen-Shot-2020-09-09-at-4.58.45-PM

Agencia AJN.- La Liga Árabe no aprobó el miércoles una resolución propuesta por la Autoridad Palestina de condenar el acuerdo de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos. «Después de un debate de tres horas, algunos países árabes se negaron a incluir una declaración condenando a los Emiratos por abandonar las decisiones árabes. Además, suprimieron una cláusula que discutía el acuerdo trilateral» entre los Emiratos Árabes Unidos, EE.UU. e Israel, dijo a Ma’an News el representante de la Autoridad Palestina ante la Liga Árabe, Muhannad al-Aklouk.

El alto funcionario de la Liga Árabe Hussam Zaki dijo: «La discusión sobre este punto fue seria y exhaustiva. Pero no condujo a un acuerdo sobre la resolución propuesta por los palestinos».

Zaki culpó en última instancia a los palestinos por no haber aprobado la resolución, alegando que habían insistido en que no aceptarían otra cosa que una condena sobre la cuestión. «Se propusieron varias enmiendas y luego contra-enmiendas… y estábamos en un punto en el que las demandas palestinas no se habían realizado, y los palestinos preferían que no se aprobara en lugar de que se aprobara de una manera que ellos consideraban inadecuada», dijo Zaki.

Los políticos palestinos condenaron el acuerdo tan pronto como fue anunciado a mediados de agosto por el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, y muchos lo llamaron «una puñalada por la espalda» por un aliado árabe. El negociador principal de la Organización de Liberación Palestina, Saeb Erekat, dijo que si el Secretario General de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, no podía condenar el tratado, debía renunciar.

Aunque los informes preliminares habían indicado que los diplomáticos palestinos tenían la intención de suavizar su postura sobre la entrada de los Emiratos Árabes Unidos en la reunión para evitar un fracaso diplomático, el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad al-Maliki, exigió una postura de pleno derecho rechazando el acuerdo de normalización en un discurso del miércoles que abrió la sesión.

«Esta reunión debe dar a conocer una decisión que rechace este paso. De lo contrario, se verá como si le diéramos nuestra bendición, o conspiráramos con él, o intentáramos encubrirlo», dijo al-Maliki.

Sin embargo, tal condena parecía improbable desde el principio, dado que varios estados árabes – como Egipto y Bahrein – han expresado públicamente o de forma tácita su apoyo al acuerdo, que se firmará la próxima semana en Washington.

La Liga Árabe tampoco tenía prisa por discutir el tema. Los funcionarios palestinos habían llamado originalmente a una reunión de emergencia del organismo pan-árabe contra el acuerdo cuando fue anunciado, pero dijeron que se les dijo que esperaran casi un mes hasta este miércoles, cuando ya se había programado una reunión regular.

Aboul Gheit dijo el miércoles que la Liga Árabe consideraría una resolución durante la cumbre que «no se desviaría» de su apoyo a la causa palestina.

«Es el derecho indiscutible de cada país a tener soberanía en la conducción de su política exterior de la manera que considere conveniente. Esto es algo que este consejo respeta y aprueba. Al mismo tiempo, sostenemos ciertos valores como principios de consenso», dijo Aboul Gheit, sin especificar cuáles eran.

Funcionarios de los EAU, como el ministro de Asuntos Exteriores Anwar Gargash, han subrayado que su decisión de normalizar con Israel fue una decisión «soberana» tomada de acuerdo con los intereses estratégicos de los EAU.

El alto funcionario de la AP Hussein al-Sheikh calificó el hecho de que la Liga Árabe no condenara el acuerdo de normalización como «el triunfo del dinero sobre la dignidad». «La Liga Árabe no se ha pronunciado. Ha condenado a toda la región y a todo el mundo, excepto a Israel. Este es un colapso atronador, el uso de la ‘soberanía nacional’ para justificar el servilismo», expresó.

Al-Maliki hizo un comentario similar en su discurso del miércoles, condenando la «inutilidad e hipocresía» de la Liga Árabe. También manifestó que los funcionarios palestinos escuchaban constantemente de terceros que los funcionarios árabes hablaban de la causa palestina en público mientras mantenían relaciones con Israel en privado.

«[Otros países] nos confirmarían que las decisiones [de la Liga Árabe] no eran más que tinta sobre papel para apaciguar a los palestinos. Nos pone en una posición embarazosa», concluyó al-Maliki.

El portavoz de Hamas, Hazem Qassem, también condenó el fracaso de la Liga Árabe en la aprobación de la resolución. «Esta incapacidad de condenar a los Emiratos Árabes Unidos sólo tienta a Israel y a los Estados Unidos a continuar implementando su plan para liquidar la causa palestina», señaló Qassem.

Medio Oriente

El secretario de Defensa estadounidense conversó telefónicamente con el ministro de Defensa israelí

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-19 at 17.46.25
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Agencia AJN.- El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dialogó este viernes de manera telefónica con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, según informó el Pentágono.

Los funcionarios hablaron acerca «del mantenimiento de la estabilidad en Medio Oriente», entre otros temas, agregó el Pentágono.

La llamada tuvo lugar horas después de un supuesto ataque israelí en Irán, en respuesta al ataque de la República Islámica al Estado judío del pasado fin de semana.

Noticia en desarrollo.

Seguir leyendo

Europa News

Francia. Líderes de París y el Líbano discuten esfuerzos para sofocar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Agencia AJN.- Emmanuel Macron, se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati, y el jefe del Ejército, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos y aliviar el estancamiento político en ese país.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en París con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Ejército de ese país, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos entre la organización terrorista Hezbollah e Israel y aliviar el estancamiento político en el Líbano.

Una declaración de la oficina de Mikati dice que discutió con Macron una propuesta francesa para poner fin a los combates transfronterizos que prevé un mayor apoyo al ejército libanés y la retirada de los terroristas de Hezbollah a un radio de 10 kilómetros de la frontera.

Mikati le agradeció a Macron sus esfuerzos “por apoyar al Ejército con equipo y experiencia para permitirle llevar a cabo plenamente sus tareas”, dice el comunicado.

Hezbollah, respaldada por Irán, y el Ejército israelí han participado en enfrentamientos a lo largo de la frontera libanesa desde que estalló la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, marcando sus hostilidades más graves desde la guerra entre ellos de 2006.

Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber eliminado este martes por la mañana en un ataque aéreo en el sur del Líbano a Muhammad Shahouri, un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah.

Shahouri, según las FDI, era el comandante de la unidad de cohetes del distrito occidental de Radwan.

El terrorista fue alcanzado mientras manejaba en el pueblo de Kfar Dounine, adyacente a Chehabiyeh.

Además, las FDI señalaron que Shahouri era el «responsable de la planificación y ejecución de muchos [ataques] con cohetes contra el frente israelí» desde las zonas occidental y central del sur del Líbano.

Junto a Shahouri, otro comandante de Hezbollah, Mahmoud Fadlallah, murió en el ataque.

El Ejército israelí agregó que Fadlallah también era miembro de la unidad de cohetes del grupo terrorista libanés.

Hezbollah, por su parte, confirmó este martes la muerte de ambos.

Macron y Mikati también discutieron la necesidad de elegir un nuevo Presidente libanés más de un año después de que Michel Aoun dejara el cargo, profundizando la parálisis política mientras el Líbano continúa sufriendo una aguda crisis financiera, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!