Seguinos en las redes

Medio Oriente

Medio Oriente. La Liga Árabe se niega a condenar el acuerdo entre Israel y EAU a pesar del reclamo palestino

Agencia AJN.- Un alto funcionario dice que los ministros de Relaciones Exteriores no estaban de acuerdo con la postura de los palestinos, después de que la Autoridad Palestina critique al organismo por no mostrar unidad en el apoyo a su causa.

Publicada

el

Screen-Shot-2020-09-09-at-4.58.45-PM

Agencia AJN.- La Liga Árabe no aprobó el miércoles una resolución propuesta por la Autoridad Palestina de condenar el acuerdo de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos. “Después de un debate de tres horas, algunos países árabes se negaron a incluir una declaración condenando a los Emiratos por abandonar las decisiones árabes. Además, suprimieron una cláusula que discutía el acuerdo trilateral” entre los Emiratos Árabes Unidos, EE.UU. e Israel, dijo a Ma’an News el representante de la Autoridad Palestina ante la Liga Árabe, Muhannad al-Aklouk.

El alto funcionario de la Liga Árabe Hussam Zaki dijo: “La discusión sobre este punto fue seria y exhaustiva. Pero no condujo a un acuerdo sobre la resolución propuesta por los palestinos”.

Zaki culpó en última instancia a los palestinos por no haber aprobado la resolución, alegando que habían insistido en que no aceptarían otra cosa que una condena sobre la cuestión. “Se propusieron varias enmiendas y luego contra-enmiendas… y estábamos en un punto en el que las demandas palestinas no se habían realizado, y los palestinos preferían que no se aprobara en lugar de que se aprobara de una manera que ellos consideraban inadecuada”, dijo Zaki.

Los políticos palestinos condenaron el acuerdo tan pronto como fue anunciado a mediados de agosto por el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, y muchos lo llamaron “una puñalada por la espalda” por un aliado árabe. El negociador principal de la Organización de Liberación Palestina, Saeb Erekat, dijo que si el Secretario General de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, no podía condenar el tratado, debía renunciar.

Aunque los informes preliminares habían indicado que los diplomáticos palestinos tenían la intención de suavizar su postura sobre la entrada de los Emiratos Árabes Unidos en la reunión para evitar un fracaso diplomático, el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad al-Maliki, exigió una postura de pleno derecho rechazando el acuerdo de normalización en un discurso del miércoles que abrió la sesión.

“Esta reunión debe dar a conocer una decisión que rechace este paso. De lo contrario, se verá como si le diéramos nuestra bendición, o conspiráramos con él, o intentáramos encubrirlo”, dijo al-Maliki.

Sin embargo, tal condena parecía improbable desde el principio, dado que varios estados árabes – como Egipto y Bahrein – han expresado públicamente o de forma tácita su apoyo al acuerdo, que se firmará la próxima semana en Washington.

La Liga Árabe tampoco tenía prisa por discutir el tema. Los funcionarios palestinos habían llamado originalmente a una reunión de emergencia del organismo pan-árabe contra el acuerdo cuando fue anunciado, pero dijeron que se les dijo que esperaran casi un mes hasta este miércoles, cuando ya se había programado una reunión regular.

Aboul Gheit dijo el miércoles que la Liga Árabe consideraría una resolución durante la cumbre que “no se desviaría” de su apoyo a la causa palestina.

“Es el derecho indiscutible de cada país a tener soberanía en la conducción de su política exterior de la manera que considere conveniente. Esto es algo que este consejo respeta y aprueba. Al mismo tiempo, sostenemos ciertos valores como principios de consenso”, dijo Aboul Gheit, sin especificar cuáles eran.

Funcionarios de los EAU, como el ministro de Asuntos Exteriores Anwar Gargash, han subrayado que su decisión de normalizar con Israel fue una decisión “soberana” tomada de acuerdo con los intereses estratégicos de los EAU.

El alto funcionario de la AP Hussein al-Sheikh calificó el hecho de que la Liga Árabe no condenara el acuerdo de normalización como “el triunfo del dinero sobre la dignidad”. “La Liga Árabe no se ha pronunciado. Ha condenado a toda la región y a todo el mundo, excepto a Israel. Este es un colapso atronador, el uso de la ‘soberanía nacional’ para justificar el servilismo”, expresó.

Al-Maliki hizo un comentario similar en su discurso del miércoles, condenando la “inutilidad e hipocresía” de la Liga Árabe. También manifestó que los funcionarios palestinos escuchaban constantemente de terceros que los funcionarios árabes hablaban de la causa palestina en público mientras mantenían relaciones con Israel en privado.

“[Otros países] nos confirmarían que las decisiones [de la Liga Árabe] no eran más que tinta sobre papel para apaciguar a los palestinos. Nos pone en una posición embarazosa”, concluyó al-Maliki.

El portavoz de Hamas, Hazem Qassem, también condenó el fracaso de la Liga Árabe en la aprobación de la resolución. “Esta incapacidad de condenar a los Emiratos Árabes Unidos sólo tienta a Israel y a los Estados Unidos a continuar implementando su plan para liquidar la causa palestina”, señaló Qassem.

Medio Oriente

Delegación de médicos israelíes llega a Gaza para brindar cuidados esenciales a palestinos en forma gratuita

Agencia AJN.- Doce doctores nucleados por Médicos por los Derechos Humanos de Israel proporcionarán atención médica gratuita a cientos de palestinos que necesitan tratamiento médico urgente.

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2020-12-03-at-4.56.43-PM

Agencia AJN.- Una delegación de médicos israelíes entró en la Franja de Gaza el jueves por la mañana para proporcionar tratamiento gratuito a cientos de palestinos afectados por la pandemia de coronavirus.

La delegación, organizada por Médicos por los Derechos Humanos de Israel, es la primera de este tipo que va desde Israel al enclave costero desde el comienzo de la pandemia hace nueve meses.

Los doce médicos realizarán cirugías, capacitación médica e instrucción para los equipos médicos palestinos, dijo el grupo organizador.

La delegación traerá algunos equipos médicos y medicamentos con los que ayudar a combatir la pandemia. Sin embargo, la atención de los médicos se centrará principalmente en otros casos urgentes que se han retrasado debido a que los hospitales de Gaza se han llenado de pacientes con coronavirus.

WhatsApp-Image-2020-12-03-at-4.56.10-PM-640×400

La delegación incluye médicos de alto nivel, ortopedistas, neurólogos, cirujanos cardíacos y expertos en salud mental, según PHRI. Los médicos también han abierto una instalación médica móvil en la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, para tratar pacientes. “Los tratamientos no se ocuparán del coronavirus, sino de los enfermos crónicos y otros casos de emergencia cuyo tratamiento se ha retrasado a causa del coronavirus”, dijo Ran Yaron, portavoz de PHRI.

Según PHRI, la delegación permanecerá en la Franja durante dos días antes de regresar a Israel.

Todo el tratamiento de la delegación se proporcionará de forma gratuita, dijo Yaron. Los doctores que llegaron de Israel también eran voluntarios, y no estaban siendo compensados por su participación en la delegación.

Si bien el enclave costero había logrado evitar un brote de coronavirus a gran escala desde que comenzó la pandemia, en las últimas semanas se produjo un fuerte aumento de los casos.

La Franja de Gaza tenía un total de 10.321 infecciones activas el jueves. Hace tres semanas, a mediados de noviembre, el número rondaba los 2.000. En las últimas 24 horas se registraron otros 827 casos en Gaza. Más del 30% de las pruebas de coronavirus administradas dieron positivo, lo que indica que el virus podría estar propagándose ampliamente sin ser detectado.

WhatsApp-Image-2020-12-03-at-4.56.26-PM

La delegación de médicos israelíes en Gaza.

Los funcionarios sanitarios del territorio gobernado por Hamás han advertido de que el frágil sistema de salud de Gaza no puede soportar mucha más presión y está a punto de colapsar. Alrededor del 87% de las camas de hospital con respiradores para pacientes con coronavirus en estado crítico estaban ocupadas en la mañana del jueves, dijo una Organización Mundial de la Salud al Times de Israel.

El sistema de salud de la Franja de Gaza ha sido golpeado por un bloqueo de 13 años por Egipto e Israel y varias guerras entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

Israel ha argumentado que el bloqueo – que impone estrictas limitaciones a los materiales que entran y salen de la Franja de Gaza – es esencial para impedir que Hamás, que busca abiertamente destruir el estado judío, se arme.

Los críticos de las restricciones han argumentado que ha tenido efectos devastadores para los habitantes de Gaza.

“Esta delegación no es sólo una acción humanitaria, sino también un recordatorio de que la Franja de Gaza no sólo se enfrenta al coronavirus, sino también al bloqueo continuo que perjudica a los enfermos, al personal médico y a toda la población civil de Gaza”, dijo el director del PHRI, Ron Goldstein.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Los Emiratos Árabes Unidos lanzan visados de turismo transitorios para los israelíes mientras se terminan los acuerdos

Agencia AJN.- La medida es un parche para abrir las puertas a los visitantes del estado judío lo antes posible, esperando a que se finalice el acuerdo mutuo de exención de visado.

Publicado

el

Por

Untitled-5-5-640×400

Agencia AJN.- Los Emiratos Árabes Unidos lanzaron el jueves los visados de turismo para los ciudadanos israelíes, según los medios de comunicación oficiales, en la última medida tras la normalización de los vínculos entre ambos países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Abu Dabi “anunció la activación de los visados de entrada de turistas a través de las aerolíneas y las oficinas de viajes y turismo para los titulares de pasaportes israelíes”, informó la agencia de noticias WAM.

La medida es una solución provisional hasta que se establezca un acuerdo mutuo de exención de visados, lo que significa que los israelíes que visiten los Emiratos Árabes Unidos podrán obtener visados a su llegada. Lo mismo se aplicará a los emiratíes que visiten el estado judío.

“La medida se enmarca en la cooperación bilateral entre los EAU y el Estado de Israel tras la firma de los Acuerdos de Abraham y tiene por objeto facilitar los viajes a los EAU por el momento”, añadió el informe.

Con sus economías duramente afectadas por la pandemia del coronavirus, los EAU e Israel esperan rápidos dividendos del acuerdo de normalización negociado por los EE.UU. y firmado en septiembre.

Ya han firmado tratados sobre vuelos directos y viajes sin visado, junto con acuerdos sobre protección de inversiones, ciencia y tecnología.

Los EAU fueron el tercer país árabe que normalizó sus vínculos con Israel después de Egipto en 1979 y Jordania en 1994.

Sin embargo, su movimiento fue seguido rápidamente por Bahrein y en octubre el Sudán también anunció que normalizaría las relaciones con Israel.

Los acuerdos han sido condenados rotundamente por los palestinos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!