Seguinos en las redes

Israel

Medio Oriente. Las IDF y los palestinos se enfrentan en la frontera de Gaza

Publicada

el

S1A1Bk411K_0_0_3000_2000_0_large

Agencia AJN.- Cientos de palestinos se manifestaron el día de hoy cerca de la frontera israelí en el sur de la Franja de Gaza, días después de que una reunión similar terminara con un soldado israelí gravemente herido, más de un palestino muerto y otros 40 heridos.

El ejército israelí, que había reforzado sus fuerzas antes de la manifestación, dijo que estaba usando gas lacrimógeno y fuego real para dispersar a la multitud.

Al-Aqsa TV de Hamas mostró en una transmisión en vivo, multitudes de personas acercándose a la cerca y luego huyendo cuando llegó un vehículo militar israelí. Se podía ver gas lacrimógeno flotando en el viento.

El ejército dijo que estaba usando disparos de calibre .22, una dispersión de la multitud significa que es menos letal que las armas de fuego más poderosas, pero aún puede ser mortal.

Fuentes médicas palestinas afirmaron que al menos nueve manifestantes resultaron heridos, aunque los detalles de sus heridas no se conocieron de inmediato.

A los miembros de Hamas se les asignó la tarea de contener a los manifestantes, pero debido a su pequeño número, muchos lograron evitarlos y avanzar hacia la valla, afirmaron fuentes de Hamas.

Durante una manifestación el sábado, los alborotadores asaltaron el muro fronterizo que Israel completó recientemente a cientos de metros de la frontera de Gaza, lo que provocó violentos enfrentamientos.

Un oficial de la Policía de Fronteras resultó gravemente herido cuando un militante palestino le disparó en la cabeza a quemarropa en la cabeza a través de un hueco en la pared, mientras que más de 40 palestinos resultaron heridos por fuego israelí. Uno de los heridos, Osama Dueji, murió a causa de las heridas el miércoles. El grupo militante gobernante Hamas de Gaza lo identificó como miembro de su brazo armado.

El teniente coronel Amnon Shefler, un portavoz militar israelí, dijo que los manifestantes el sábado dispararon armas y lanzaron explosivos a los soldados y trataron de derribar el muro.

“Presentan los disturbios como pacíficos”, dijo. «En realidad, estos disturbios son extremadamente violentos». Se negó a decir cuántas tropas se habían movilizado el miércoles, pero dijo que el número era mucho mayor que el del sábado e incluía fuerzas de control de disturbios.

Hamas ha organizado las protestas en un intento de presionar a Israel para que alivie su bloqueo de Gaza y sus intentos de retrasar los esfuerzos de reconstrucción del territorio luego de un conflicto de 11 días con el estado judío que diezmó grandes extensiones del enclave.

Desde que un alto el fuego mediado por Egipto puso fin a las hostilidades entre Israel y los grupos terroristas palestinos después de los 11 días de combates en mayo, los militantes de Gaza han enviado esporádicamente globos cargados de explosivos a Israel, que respondieron lanzando ataques aéreos contra objetivos de Hamas en el enclave palestino.

El último ataque tuvo lugar a última hora del lunes después de que los globos incendiarios de Gaza causaron nueve incendios de matorrales en el sur de Israel.

La Fuerza Aérea de Israel también atacó objetivos de Hamas en el centro y norte de la Franja de Gaza el sábado, pocas horas después de que el policía fronterizo Barel Hadaria Shmueli fuera herido de gravedad.

Shmueli fue trasladado de urgencia al Centro Médico Soroka en Be’er Sheva, donde se sometió a una serie de operaciones de emergencia.

La semana pasada, Israel llegó a un acuerdo con Qatar para permitir que el país del Golfo reanudara los pagos de ayuda a miles de familias empobrecidas de Gaza.

Con el nuevo sistema, las Naciones Unidas entregarán los pagos directamente a las familias que hayan sido examinadas por Israel. En el pasado, la ayuda se entregaba en efectivo directamente a Hamas.

Se espera que los pagos comiencen en las próximas semanas, proporcionando algo de alivio en Gaza.

Egipto, que sirve como mediador entre Israel y Hamas, ha estado trabajando para negociar una tregua a más largo plazo para poner fin a las hostilidades en la frontera.

Esta semana, Egipto cerró su paso fronterizo con Gaza, el principal punto de salida para que la gente del territorio viaje al extranjero, en una muestra de frustración con Hamas.

Israel

Gantz informa que Israel responderá a Irán «en el lugar, momento y forma que elija»

Publicado

el

Por

F240403CG113-640×400

Agencia AJN.- Israel elegirá el momento y el lugar para responder al ataque iraní con drones y misiles de este fin de semana, al tiempo que colabora con Estados Unidos para construir una alianza mundial y regional contra Teherán, afirma el ministro del Gabinete de Guerra, Benny Gantz.

«Irán es un problema mundial y regional, y también una amenaza para Israel. Por lo tanto, el mundo debe actuar contra él militarmente e imponerle sanciones para detener su agresión», afirma el ex jefe del Estado Mayor de las FDI en el escenario de una conferencia organizada por el diario Israel Hayom.
«He hablado de esto con altos funcionarios de la administración estadounidense en el último día, e Israel trabajará junto con ellos para promover esto», continúa.

«En este contexto, la promoción de los procesos de normalización, que crearán la inversión estratégica en la región contra el eje iraní, servirá a ese propósito. Israel actuará por sabiduría estratégica y responderá en el lugar, el momento y la forma que elija. Y este no es el lugar para dar más detalles», afirma.

Volviendo a la cuestión de la guerra en Gaza, Gantz dice que el regreso de los rehenes «no es sólo un deber moral de primer orden, sino un objetivo estratégico de primer orden en la guerra», y promete seguir trabajando para traerlos a casa.

Sobre la cuestión del alistamiento de los ultraortodoxos, dice que hay conversaciones en curso y rechaza la idea de un «compromiso político» que proteja las exenciones de los estudiantes de yeshiva por considerar que perjudica a la seguridad israelí.

«Necesitamos un plan de servicio [militar] amplio y completo», declara.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Tres heridos en Galilea por ataque con drones cargados de explosivos provenientes del Líbano

Publicado

el

Por

img1138878

Agencia AJN.- Tres personas resultaron levemente heridas cuando dos drones lanzados desde el Líbano explotaron en la zona de Beit Hillel en Galilea. No se activaron advertencias ni sirenas por la intrusión del espacio aéreo israelí.

En respuesta, las FDI atacaron objetivos terroristas en el Líbano.

Un portavoz de las FDI declaró: «Hace poco, dos vehículos aéreos no tripulados armados cruzaron desde el Líbano hacia territorio israelí y explotaron en la zona de Beit Hillel. El incidente está bajo revisión».

En el Líbano, se informó que poco después de la explosión del dron, aviones de la Fuerza Aérea israelí atacaron vehículos en el sur del país.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!