Seguinos en las redes

Medio Oriente

Medio Oriente/ Miles de personas se reunieron para homenajear a las 250 víctimas del atentado en Bagdad

Publicada

el

536314_img650x420_img650x420_crop

AJN.- Miles de iraquíes se reunieron anoche en Bagdad, en el sitio donde fue perpetrado el múltiple atentado en el que murieron al menos 250 personas. Los presentes homenajearon a las víctimas y expresaron solidaridad con sus familias y con cientos de heridos y afectados. El primer ministro aceptó la renuncia del ministro del Interior, y la violencia continúa.

El domingo, un atacante suicida detonó un coche bomba en el distrito de Karrada, en Bagdad. Se trata de una zona comercial muy popular, que en ese momento estaba repleta de familias que realizaban las compras previas a Eid al-Fitr, la celebración que marca el final del mes sagrado de Ramadán.

Anoche, esa calle ahora flanqueada por los restos carbonizados de edificios quemados en el ataque reivindicado por ISIS, se llenó de gente, algunos con banderas iraquíes, otros portando velas. Muchos lloraban y se golpeaban el pecho, en señal de duelo por las víctimas.

Algunos grupos de cristianos portaban imágenes de la Virgen María, mientras que los miembros uniformados de Asaib Ahl al-Haq llevaban banderas de la milicia chií.

Este último atentado, dejó un saldo de 250 muertos, muchos de los cuales pertenecían a la misma familia. Lo que comenzó como un día de fiesta y celebración para los musulmanes, que cientos de familias estaban disfrutando, finalizó en masacre, duelo y dolor. Lo sucedido provocó la ira generalizada de los iraquíes, y buena parte de la población acusa al Gobierno de no hacer lo suficiente para protegerlos.

Mientras tanto, el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, aceptó la renuncia presentada por su ministro del Interior, Mohammed Ghabban.

El funcionario había criticado el sistema de seguridad calificándolo de defectuoso desde la base y dijo que ya no podía aceptar la responsabilidad por las consecuencias, pidiendo una serie de cambios que, en última instancia, aumentarían el poder del ministerio.

Los medios locales e internacionales informaron que al-Abadi aceptó la renuncia de Ghabban, pero el primer ministro no hizo ningún comentario al respecto.

RL

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Irán dispara misiles más avanzados a medida que Israel suaviza las restricciones

Publicado

el

Por

Unveiling_ceremony_of_Fattah_hypersonic_missile__30_i4xfmr

Agencia AJN.- Los últimos lanzamientos de misiles iraníes no fueron inusual por la cantidad —alrededor de 30 misiles—, sino por el momento del día en que se produjo. Esta ofensiva fue una respuesta directa de la Guardia Revolucionaria al anuncio israelí de flexibilizar las directrices del Comando del Frente Interno, medida adoptada mientras Teherán se convertía en una ciudad fantasma, con centros comerciales desiertos y farmacias cerradas.

Los líderes iraníes comprenden que su imagen, especialmente en el plano interno, está en uno de sus puntos más bajos. No están dispuestos a permitir que el mundo vea a los israelíes paseando tranquilamente por centros comerciales mientras Teherán está paralizada. Esto coloca al gobierno israelí ante un dilema: por un lado, mantener directrices estrictas sería lo más seguro desde el punto de vista militar; por otro, endurecer las restricciones nuevamente —especialmente tras el ataque al Hospital Soroka— podría ser presentado por Irán como una victoria propagandística.

La Guardia Revolucionaria iraní anunció anoche el primer lanzamiento del misil balístico “Fatah 1”, presentado por Teherán hace dos años. A diferencia de los misiles convencionales, el Fatah 1 es un misil balístico de dos etapas, un diseño avanzado que utiliza un motor adicional que se activa en pleno vuelo, separando su cabeza de guerra y guiándola de forma más precisa al objetivo. Las estelas vistas en el cielo israelí confirmaron el uso de este nuevo tipo de misil. Si bien existen misiles aún más avanzados en el mundo, se trata de un salto tecnológico significativo por parte de Irán.

Todo esto ocurre mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece desplegar una “cortina de humo” respecto a sus intenciones a futuro, utilizando a Israel como un “proxy”. Tradicionalmente, Israel conocía el término proxy por su uso por parte de Irán a través de milicias como Hezbollah o las fuerzas chiitas en Siria. Ahora, es Estados Unidos quien aplica la lógica proxy, pero a escala estatal y con armamento de élite. Israel es quien recibe los misiles, mientras Washington conserva capacidades como la bomba antibúnker GBU-57, capaz de destruir instalaciones nucleares fortificadas como Fordow.

Trump, en su segundo y último mandato, piensa en su legado. Primero aspiraba a lograr una normalización rápida entre Israel y Arabia Saudita, pero la guerra alteró esos planes. Con los golpes que Israel está propinando al régimen iraní, Trump no tiene prisa. Israel desea que Estados Unidos se sume rápidamente al enfrentamiento, pero para el presidente estadounidense, cada día que pasa debilita más al régimen de los ayatolás, y prefiere asegurarse de que, cuando actúe, el golpe sea definitivo.

Cualquier acción estadounidense sobre instalaciones nucleares iraníes generará inevitablemente represalias directas contra objetivos de Estados Unidos. Mientras Israel enfrenta ataques desde una distancia considerable, las bases estadounidenses en Irak, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin están mucho más cerca del alcance de los misiles iraníes.

El resultado sería una escalada regional sin precedentes. Y aunque Jerusalem desea que parte de la presión iraní se desvíe hacia Estados Unidos, el riesgo de una guerra a gran escala en todo Oriente Medio es inminente si Washington decide intervenir directamente.

Fuente: Globes.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Las autoridades sanitarias controladas por Hamás afirman que los ataques israelíes abatieron a 44 palestinos

Publicado

el

Por

AP25170634629351-640×400

Agencia AJN.- El fuego israelí ha alcanzado hoy al menos a 44 palestinos en Gaza, muchos de los cuales intentaban conseguir alimentos, según informan las autoridades locales.

Al menos 25 personas que esperaban camiones de ayuda murieron por fuego israelí al sur de Netzarim, en el centro de la Franja de Gaza, según la autoridad sanitaria local dirigida por Hamás.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que sus tropas habían efectuado disparos de advertencia contra presuntos militantes que avanzaban en tropel hacia ellas.

A continuación, un avión israelí «atacó y eliminó a los sospechosos», afirma en un comunicado, en el que añade que tenía constancia de que otras personas habían resultado heridas en el incidente y que estaba llevando a cabo una revisión.

Por otra parte, médicos gazatíes dijeron que al menos otras 19 personas murieron en otros ataques militares israelíes en el enclave, entre ellas 12 personas en una casa de Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, lo que eleva el número total de víctimas mortales del viernes a al menos 44.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!