Seguinos en las redes

Medio Oriente

Medio Oriente. Récord de ejecuciones en 2015

Publicada

el

Saudi-Arabi-Executions-001d204362628

AJN.- De acuerdo con la Organización No Gubernamental «Amnistía Internacional», en 2015 hubo un aumento de alrededor del 50% en el número de ejecuciones. Encabezan la lista China, Irán, Pakistán, Arabia Saudita y Estados Unidos. Sin embargo, por primera vez en la historia la mayoría de los países en el mundo han prohibido la imposición de esta condena.

La organización de derechos humanos «Amnistía Internacional» publicó hoy un informe que indica que al menos 1.634 personas fueron ejecutadas en 2015, un aumento de más del 50% desde 2014 y el mayor número de casos desde que la organización comenzó a documentar las ejecuciones en 1989.

Tres países – Irán, Pakistán y Arabia Saudí – representaron casi el 90% de los casos documentados. En el quinto lugar se encuentra Estados Unidos. Según estimaciones de la ONG, China es el líder mundial en ejecuciones, pero no hay información fiable sobre el número de ejecuciones en el país, y la cifra es mantenida en secreto por las autoridades.

Seis países – Bangladesh, Chad, India, Indonesia, Omán y Sudán del Sur – volvieron a aplicar la condena a ejecución, después que habían dejado de hacerlo en los últimos años. Sin embargo, por primera vez en la historia, la mayoría de los países del mundo se oponen a la pena de muerte, después que cuatro países – Fiyi, Madagascar, la República del Congo y Surinam – declararan este castigo fuera de la ley.

Además, Mongolia promulgó una ley que establece que esta práctica será abolida el año próximo. En total, en 102 países las ejecuciones son ilegales, y otros 40 estados no aplican dicha sanción en la práctica, incluso si existe en la ley.

El secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, declaró que «el aumento de las ejecuciones es particularmente inquietante. En 2015, los gobiernos continuaron sin descanso privando a las personas de sus vidas, basándose en la falsa suposición de que la pena de muerte traerá más seguridad. Irán, Pakistán y Arabia Saudita han matado personas a niveles sin precedentes, a menudo como resultado de juicios gravemente injustos. Esta matanza tiene que terminar «.

R.L
6/4/16

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu asegura haber ayudado al rey Abdullah de Jordania de muchas maneras

Agencia AJN.- Netanyahu afirmó que Israel y Jordania cooperan en aspectos de seguridad, comercio, inteligencia y agua.

Publicado

el

Por

abdullah

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, llegó sin previo aviso a una discusión especial en la Knesset sobre el tratado de paz israelí-jordano, que marca su 25 aniversario.

Netanyahu afirmó que «hay paz con las democracias y paz con las dictaduras. Es más fácil hacer las paces con las democracias porque su tendencia natural es no luchar, mientras que las dictaduras requieren establecer la disuasión primero. Si no tienes disuasión, la paz no durará. Jordania sabe que Israel es más fuerte».

«Además de esa disuasión, construimos cooperación en aspectos de seguridad, comercio, inteligencia y agua», agregó Netanyahu. «Ayudamos al rey de muchas maneras encubiertas que no creo que deba ampliar».

Netanyahu también reveló que discutió la idea de un ferrocarril que conecta a Israel con la red jordana que conduce hasta Arabia Saudita. «Le dije que conectemos el tren desde Haifa hasta Arabia Saudita, pero el proyecto está atascado debido a la burocracia de su parte».

Jordania es uno de los dos únicos Estados árabes con un acuerdo de paz con Israel, y los vecinos tienen una larga historia de estrechos lazos de seguridad.

abdullah onu

Seguir leyendo

Medio Oriente

Activistas propalestinos exigen a Messi y Suárez que no visiten Israel

Agencia AJN.- Lionel Messi y la superestrella del fútbol uruguayo Luis Suárez son solo dos de los jugadores que se espera que lleguen a Israel para el amistoso entre Argentina y Uruguay el 19 de noviembre. Messi canceló su visita previa a Israel después de recibir amenazas.

Publicado

el

Por

8756

Agencia AJN.- Activistas por la causa palestina pidieron a las estrellas del fútbol argentino y uruguayo que no lleguen a Israel para el amistoso que enfrentará a ambos seleccionados. «No visiten el Estado del apartheid», les pidieron, consignó el IsraelHayom.

El argentino Lionel Messi y la superestrella del fútbol uruguayo Luis Suárez son solo dos de los jugadores que se espera que lleguen a Israel para el partido amistoso entre Argentina y Uruguay.

El partido se disputará el 19 de noviembre en el estadio Bloomfield de Tel Aviv y las entradas para el juego se agotaron en cuestión de horas.

El viernes, activistas antiisraelíes se reunieron fuera de una práctica del Barcelona, donde juegan Suárez y Messi, y los instaron a cancelar su visita prevista a Israel.

Levantando carteles y cantando por el «Boicot a Israel», los activistas instaron a los jugadores para «cambiar de opinión y no ir a Israel». «¿Jugarías en Sudáfrica durante el Apartheid?», les preguntó una activista.

Otros dijeron: «No dejes que Israel te use para blanquear sus crímenes de guerra. El juego tendrá lugar cerca de Gaza, donde los futbolistas fueron fusilados. ¿Realmente quieres estar asociado con eso?».

Imágenes de HispanTV.

El año pasado, los jugadores argentinos, incluido Messi, recibieron amenazas antes del amistoso planeado en Israel, lo que los llevó a cancelar el partido.

El equipo también estuvo sujeto a presión política masiva por parte del movimiento de boicot, desinversión y sanciones para cancelar el juego, que estaba programado para realizarse en Jerusalem.

Israel había exigido que la FIFA, el organismo rector internacional del fútbol, investigara las amenazas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!