Seguinos en las redes

Medio Oriente

Medio Oriente. Se espera la normalización entre Israel y Arabia Saudita para finales de 2021

Agencia AJN.- Hay mucha confianza entre algunos en que la normalización no se producirá antes de la salida de la administración Trump del gobierno estadounidense ni en los primeros meses de Biden, pero que la paz está cerca.

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-12-28 a las 3.07.40 p.m.

Agencia AJN.- Según informó The Jerusalem Post, hay expectativas entre algunos funcionarios israelíes de los más altos niveles de que haya una normalización entre Israel y Arabia Saudita para fines de 2021.

Hay mucha confianza entre algunos en que la normalización no se producirá antes de la salida de la administración Trump ni en las primeras etapas de la administración Biden, sino que ocurrirá el año próximo.

Las afirmaciones se producen tras una serie de declaraciones, a veces complementarias y a veces aparentemente contradictorias, de altos funcionarios israelíes en los últimos meses, a medida que se avanza en la tendencia a la normalización. Frente a los dichos oficiales, el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha realizado ningún comentario.

La semana pasada, el ministro de Inteligencia Eli Cohen dijo que podría llegar a un acuerdo con los saudíes durante el próximo año, pero descartó que pueda ocurrir antes del 20 de enero, cuando asume en el gobierno estadounidense el demócrata Joe Biden.

Esto se produjo después de la declaración de Cohen el 2 de noviembre de que un acuerdo con los saudíes podría estar cerca, aunque matizó su predicción a la luz de la incertidumbre en ese momento sobre quién ganaría las elecciones de EE.UU., así como su futura política respecto a Irán.

El 23 de noviembre se informó ampliamente que el primer ministro Benjamín Netanyahu se había reunido con el Príncipe Heredero saudí Mohammed bin Salman (MBS) como parte de una visita conjunta al país suní clave junto con el Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo.

Un aluvión de confirmaciones y negaciones – el propio Netanyahu se negó públicamente a hacer comentarios – parecía dejar claro que la visita había sucedido y era vista como una señal de que las relaciones avanzaban, pero se suponía que se había mantenido en secreto.

El 25 de octubre, el Canal 12 informó que el director del Mossad, Yossi Cohen, había dicho en privado a los que le rodeaban que los saudíes esperaban hasta después de las elecciones de EE.UU., pero que podrían anunciar la normalización como un “regalo” al ganador. La implicación del informe era que ese anuncio podría incluso llegar casi inmediatamente después de las elecciones si el ganador era Trump.

Sin embargo, dado que Joe Biden ganó las elecciones, aunque los saudíes todavía querrían un acuerdo de normalización con Israel, no habría necesariamente una línea de tiempo clara.

Cohen había hecho hincapié en que los sauditas no querían hacer un regalo a Trump y luego no obtener nada por ello cuando una administración Biden tomara las riendas, ya que entendió en ese momento que una administración Biden podría querer vincular la normalización con los sauditas para avanzar en las negociaciones con los palestinos.

Esta fue la táctica opuesta de la administración Trump, que trataba de presionar a los palestinos para que mostraran flexibilidad en las negociaciones con Israel avanzando en los acuerdos de normalización sin ellos.

Lo que resulta interesante de la última información obtenida por el Post es que ahora, casi dos meses después de las elecciones de los Estados Unidos, hay una vez más una mayor confianza en que habrá un acuerdo con los saudíes a finales de 2021. Si antes del 3 de noviembre, había mucha más incertidumbre tanto del ministro de Inteligencia como del Director del Mossad sobre cómo se comportarían los saudíes con Biden, ahora hay altos funcionarios que tienen mayor confianza en el tema.

Aunque parte de esto podría deberse a las señales informales enviadas entre los funcionarios israelíes y las figuras de la transición de Biden, parte de la confianza podría provenir de una comprensión renovada de las intenciones de los sauditas, independientemente de la forma exacta en que las trate la administración entrante.

El jefe del Mossad Cohen, sugirió primero la posibilidad de establecer vínculos oficiales con los sauditas en una rara entrevista grabada con el Canal 12 a mediados de septiembre y ha estado visitándolo en secreto durante años.

Medio Oriente

Netanyahu recibió al embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Jerusalem

Agencia AJN.- “Estamos cambiando la región”, aseguró el primer ministro israelí a través de sus redes sociales. El embajador presentó ayer sus credenciales al presidente Rivlin en su primer viaje al país tras su nombramiento.

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2021-03-02-at-6.24.28-PM-640×400

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu mantuvo su primera reunión con el flamante embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Israel, Mohammad Mahmoud Al Khajah. “Estamos cambiando Medio Oriente, estamos cambiando el mundo”, dijo el primer ministro al embajador, según un comunicado de la oficina del mandatario.

Reunidos en Jerusalem, los funcionarios discutieron el potencial para desarrollar proyectos bilaterales y regionales en una amplia gama de áreas, según la información oficial.

También asistió a la reunión el presidente del Consejo de Seguridad Nacional, Meir Ben-Shabbat, y otros altos funcionarios israelíes.

“Me alegró mucho reunirme hoy con el Primer Embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Israel, Muhammad al-Khajah. ¡Estamos cambiando el Medio Oriente, estamos cambiando el mundo!”, manifestó Netanyahu a través de Twitter.

“Tuve el placer de reunirme con Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel. Discutimos las relaciones entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel y la cooperación bilateral para combatir la pandemia de COVID-19”, manifestó el embajador a través de Twitter. “Agradezco al Primer Ministro la cálida bienvenida que he recibido en Israel”, agregó el diplomático.

Ayer por la tarde, Al Khajah se presentó en la residencia oficial del presidente israelí, Reuven Rivlin, para presentar sus credenciales como embajador. “Los líderes firman acuerdos, pero la paz real, la paz duradera, esa paz se hace ‘pueblo a pueblo’, cara a cara”, señaló el presidente, deseándole suerte en su nueva función diplomática.

Más temprano, el flamante embajador se había reunido con el canciller israelí, Gabi Ashkenazi, quien le dio también la bienvenida al país. “El establecimiento de relaciones con los Emiratos Árabes Unidos, que tiene un papel importante en Medio Oriente, representa un cambio de paradigma regional y abre la ventana a una oportunidad histórica en la que podemos demostrar un modelo de paz cálida e inclusiva entre nuestros países y nuestros pueblos”, señaló el ministro de Asuntos Exteriores.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El canciller de Israel se reunió con el de Jordania, quien pidió por una solución de dos estados

Agencia AJN.- Los ministros celebran su tercera reunión en el paso fronterizo de Allenby entre Cisjordania y Jordania. Según Ashkenazi, hablaron de “promover la cooperación comercial, económica y cívica”.

Publicado

el

Por

BeFunky-collage-scaled

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores, Gabi Ashkenazi, se reunió el martes con su homólogo jordano, Ayman Safadi, en el paso fronterizo de Allenby entre Cisjordania y Jordania, donde ambos hablaron de la importancia de alcanzar una solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí, según la oficina de Safadi.

Se trata de la tercera reunión de este tipo entre los ministros en el paso fronterizo.

La oficina de Safadi dijo que el alto enviado jordano aprovechó la oportunidad para expresar la preocupación de Ammán por la actual construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania y la demolición de casas palestinas por parte de Israel.

El ministro de Asuntos Exteriores jordano dijo también que la reanudación de los lazos económicos y de seguridad entre Israel y la Autoridad Palestina debe ir seguida de una vuelta a las negociaciones directas para alcanzar una solución al conflicto basada en las fronteras anteriores a 1967.

“Hice hincapié en que no hay alternativa a la solución de dos Estados que encarna un Estado palestino soberano con Jerusalén ocupada como su capital a lo largo de las líneas [de 1967] que puede existir en paz y seguridad junto a Israel de acuerdo con el derecho internacional, como una forma de lograr la paz integral”, tuiteó Safadi.

Ashkenazi dijo que los dos líderes discutieron una serie de temas. “Discutimos la promoción de la cooperación comercial, económica y cívica entre nuestros países, así como con los palestinos. Nuestras conversaciones se centraron en el comercio, la importación y la exportación, el agua, el turismo y las cuestiones consulares. También hablamos sobre los desarrollos regionales, el desafío común del coronavirus, así como las oportunidades y desafíos para la región”, twitteó Ashkenazi.

La reunión entre los dos ministros de Asuntos Exteriores se produjo días después de que se informara de que el ministro de Defensa, Benny Gantz, se reunió recientemente con el rey Abdullah II en territorio jordano.

Jordania, un importante aliado regional tanto de Israel como de Estados Unidos, lleva tiempo pidiendo una solución de dos Estados y la reanudación de las conversaciones de paz entre Israel y Palestina, que están congeladas desde 2014.

Abdullah fue el primer líder árabe que habló con el entonces presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tras las elecciones. Biden dijo al monarca que espera cooperar en “el apoyo a una solución de dos estados para el conflicto israelí-palestino”.

El rey se opuso públicamente al impulso de Netanyahu de anexionar partes de Cisjordania el año pasado, que el primer ministro abandonó como parte de un acuerdo para normalizar los lazos con los Emiratos Árabes Unidos.

Jordania e Israel comparten fuertes lazos de seguridad, pero las relaciones políticas se han agriado por las políticas de Israel sobre los palestinos y el Monte del Templo en Jerusalem, que está bajo custodia jordana, incluso cuando Israel se acercó a otros estados árabes sunitas.

Abdullah dijo en 2019 que las relaciones entre Israel y Jordania estaban “en su punto más bajo” después de una serie de incidentes que llevaron a Ammán a retirar a su embajador en Israel.

Ese año, Jordania puso fin a los acuerdos especiales que permitían a los agricultores israelíes acceder fácilmente a parcelas dentro de Jordania, y los dos países no celebraron una ceremonia conjunta para conmemorar el cuarto de siglo de su acuerdo de paz. La detención por parte de Israel de dos ciudadanos jordanos por sospecha de terrorismo también provocó una pequeña disputa diplomática.

Jordania e Israel están en paz desde 1994 y mantienen plenas relaciones diplomáticas. A pesar de que la población jordana es mayoritariamente palestina -muchos de los cuales no apoyan el tratado de paz- los dos gobiernos cooperan estrechamente en cuestiones de seguridad y económicas.

El mes pasado, Abdullah criticó a Israel por no vacunar a los palestinos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!