Seguinos en las redes

Israel

Medio Oriente. Una fotografía de Menajem Beguin ilustra la tapa de la revista de ISIS

Publicada

el

6924187010001009801306no

AJN.- El último número de la revista del autodenominado Estado Islámico trae en su tapa una fotografía del sexto primer ministro de Israel, Menajem Beguin. En un artículo, la organización terrorista afirma que el hecho de que Egipto haya reforzado sus tropas en el Sinaí por la acción de los aliados de ISIS demuestra que su acuerdo de paz con Israel fracasó.

El editorial del último número de la revista semanal de ISIS, Al-Naba, se jacta de los logros de la organización en la Península del Sinaí, donde asegura haber conseguido que Israel y Egipto violen el acuerdo de paz vigente entre los dos países.

La organización se refiere principalmente a que el ejército egipcio ha debido reforzar su presencia en el Sinaí para luchar contra la filial local de ISIS, Willayat Sina. Además, en la tapa de la revista hay una foto del abrazo de Menajem Beguin con el entonces presidente egipcio Anwar Sadat, con el título «Camp David en la época de los trajes de confección.»

ISIS sostiene en este artículo que «el colapso del ejército egipcio en el Sinaí infiel es una realidad sobre la cual no hay duda. Eso sucederá muy pronto, con la ayuda de Allah». La organización también se jacta de que el ejército y la policía egipcios ya no pueden moverse libremente en las ciudades en el norte del Sinaí (Rafah, Al-Arish, al-Sheikh Zweid) por temor a emboscadas de su filial local.

Cabe señalar que, casi a diario, los explosivos, morteros, emboscadas y ataques del Estado Islámico en el Sinaí provocan heridas y bajas en el ejército egipcio, como así también serios daños a sus vehículos y equipamiento militar. “El poder de los soldados del Califato crece mientras que el de los soldados infieles declina. Quien compara la situación en el Sinaí antes de unirse a la Organización del Estado islámico y la situación actual, reconoce la diferencia «, señala el artículo.

Más adelante los terroristas de ISIS expresan satisfacción por haber hecho que Israel y Egipto transgredan el acuerdo de paz que firmaron en Camp David. «Este maldito acuerdo será la primera estatua pagana que el Estado Islámico destruye en esta parte del mundo. Ello, forzando a los egipcios y a los judíos a traspasar sus límites para detener el flujo cada vez mayor de soldados del Califato, que amenazan a los dos gobiernos infieles en la misma medida. Todos los esfuerzos del ejército egipcio en términos de aumento de las fuerzas en el Sinaí fallaron y no han logrado frenar el avance del Estado Islámico en el lugar. Hemos forzado a Egipto a desmoronar los Acuerdos de Camp David”.

El artículo tampoco se olvida de Israel, mencionado como “el gobierno judío” que – según el autor del editorial – intenta por todos los medios evitar el derrumbe del ejército egipcio porque éste es el escenario al que más le teme, incluso si para ello es necesario permitir que Egipto transgreda el acuerdo de paz.

Otro argumento, y no es la primera vez que ISIS lo expresa, es que Israel está junto al ejército egipcio en el Sinaí y le ayuda a través de espionaje, asistencia en la localización de miembros de la organización a través aviones no tripulados e incluso combate directo en todos los frentes. «El Sinaí se convertirá, con la ayuda de Allah, en el escenario de grandes batallas en el futuro cercano contra los soldados judíos y el ejército egipcio, y por supuesto en contra de la coalición de los cruzados, que seguramente querrá apoyar a sus aliados y protegerlos por temor a que esta región vital caiga en su totalidad en manos de los soldados del Califato «.

R.L
6/4/16

Dejá tu comentario

Israel

Un incendio en el Muro de los Lamentos fue apagado: No hubo heridos

Agencia AJN.- El hecho ocurrió en los túneles adyacentes y según se informó no hubo heridos ni el lugar se vio afectado. Las velas encendidas comenzaron con el fuego que fue apagado por los presentes.

Publicado

el

Por

Muro de los lamentos sucot

Agencia AJN.- Este miércoles por la noche se produjo un incendio en el Muro de los Lamentos como resultado del encendido de velas en los túneles ubicados en la ciudad vieja de Jerusalem.

Las personas presentes apagaron el fuego rápidamente, sin que nadie sufriera heridas, los túneles y el muro tampoco se vieron afectados.

Este miércoles es un día particular para la religión judía mientras se realiza un importante rezo frente al Muro de los Lamentos en Jerusalem.

Una gran multitud se congregó en el muro de la ciudad vieja para rezar y celebrar la festividad de Sucot.

Se calcula que más de 40.000 personas asistieron a la ceremonia del Birkat Cohanim durante este miércoles en el Muro.

Seguir leyendo

Israel

Efemérides. Un día como hoy nacía David Ben Gurión

Agencia AJN.- David Ben Gurión -líder sionista y primer jefe de gobierno del Estado de Israel, el que más tiempo ocupó el cargo: 13 años- nació como David Green en Plonsk, Polonia, el 16 de octubre de 1886, y se educó en una escuela hebrea fundada por su padre, un ardiente sionista.

Publicado

el

Por

ben

Agencia AJN.- David Ben Gurión -líder sionista y primer jefe de gobierno del Estado de Israel, el que más tiempo ocupó el cargo: 13 años- nació como David Green en Plonsk, Polonia, el 16 de octubre de 1886, y se educó en una escuela hebrea fundada por su padre, un ardiente sionista.

A los 17 años, Ben Gurión se convirtió en sionista y se unió al grupo socialista Poaléi Tzión.

En 1906 inmigró a la Tierra de Israel, trabajó como obrero en asentamientos agrícolas, se interiorizó en la política y la polémica sionista y ayudó al establecimiento del grupo judío de autodefensa Hashomer.

En 1912 empezó a estudiar Derecho en Estambul, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial condujo a su deportación por parte de las autoridades otomanas, junto con otros prominentes sionistas.

Ben Gurión pasó los años de la guerra en los Estados Unidos, donde se casó con Paula Monbesz, una compañera sionista, y fue activo en la formación del ala local del sionismo laborista.

Regresó a la Tierra de Israel como soldado de la Legión Judía, una unidad del ejército británico creada por Zeev Jabotinsky.
En la década del ’20, Ben Gurión fue electo secretario general de la Histadrut (Confederación General del Trabajo), función que consideraba como una potencial base de poder para la realización de los objetivos sionistas.

Ejerció hasta 1935 y la convirtió en mucho más que una organización gremial: una institución global política, social y económica con su propia red de fábricas, corporaciones de desarrollo, marcos culturales y servicios de salud.
La Histadrut brindó la infraestructura económica, social y política del Estado en formación.

Ben Gurión jugó luego un papel preponderante en la fusión de Ajdut Haavodá y Hapoel Hatzair en Mapai, que se convirtió en el partido de gobierno durante las primeras décadas del Estado, con él a la cabeza.

Su actitud hacia el socialismo era pragmática, buscando el logro simultáneo de las metas nacionales y socialistas.

Hacia 1935, el sionismo laborista se había convertido en la facción más importante del movimiento sionista y Ben Gurión ocupó el puesto clave de presidente del Ejecutivo de la Agencia Judía -el «cuasi gobierno» de los judíos en la Tierra de Israel- hasta 1948, cuando se estableció el Estado.

Durante estos años guió el curso de la historia sionista y moldeó el carácter del Estado judío.

Basándose en una plataforma política que combinaba visión con pragmatismo, Ben Gurión abandonó la política sionista oficial de cautela y gradualidad para adoptar una firme línea activista.

Su estrategia durante la Segunda Guerra Mundial, entre las restricciones británicas a la inmigración judía y el asentamiento y el hecho que Gran Bretaña combatiera contra la Alemania nazi, fue resumida en su afirmación de que los sionistas «combatirían en la guerra como si no existiera el Libro Blanco y combatirían el Libro Blanco como si no hubiera guerra».

Después de la contienda, Ben Gurión desafió la autoridad británica: organizó una masiva inmigración y estableció fronteras para el Estado judío, creó asentamientos en todas partes del país, impulsó el desarrollo de una capacidad de defensa judía y presionó por la adquisición de armamento pesado -artillería y aviones-, mientras otros hablaban de una infantería liviana.

En 1948, como jefe del Gobierno Provisional, proclamó el establecimiento del Estado de Israel y el comienzo del «crisol de los exilios», movimientos de osadía y visión que llevaron a la realidad eventos de magnitud histórica.

En los primeros años del Estado, el fuerte y carismático liderazgo de Ben Gurión condujo a olas de inmigración masiva que duplicaron la población del país e invirtió la mayor parte de los limitados recursos de la nación en su integración; aseguró zonas distantes, construyendo asentamientos en la periferia; e instituyó una educación universal sobre la base de un sistema escolar público apartidario.

Como ministro de Defensa, planificó y llevó a cabo la tensa transición de las organizaciones clandestinas a un ejército regular, la Fuerza de Defensa de Israel.
Posteriormente encabezó proyectos nacionales como la «Operación Alfombra Mágica» (transporte aéreo de los judíos del Yemen), la construcción del Acueducto Nacional e innovadores proyectos de desarrollo regional.

En la arena internacional, Ben Gurión puso su carrera política en juego para lograr la aprobación del muy controvertido acuerdo de reparaciones con Alemania Occidental y sacó a Israel del bloque de las naciones no alineadas para adoptar una orientación pro occidental, lo cual sentó las bases para una alianza estratégica con Francia y Gran Bretaña, que fortaleció a Israel en las esferas diplomática, económica y militar en los años ’50.

En 1953, agotado por años de intenso servicio público, Ben Gurión renunció al gobierno por dos años y se estableció en el kibutz Sde Boker, en el sureño desierto del Néguev que soñaba poblar.

Luego de las elecciones de 1955 volvió a ser primer ministro y reafirmó la política de defensa: abogó por una respuesta más resuelta al terrorismo y adoptó una estrategia basada en una estrecha cooperación con Francia, que duró más de una década.

La Campaña del Sinaí, en 1956, logró suspender los actos de sabotaje y terrorismo contra los poblados en el Sur y levantó el bloqueo a la navegación israelí en el mar Rojo, a pesar de que Israel finalmente se retiró de ese territorio, bajo presión internacional.
En 1963, Ben Gurión renunció una vez más al gobierno, en protesta por los aspectos morales de un fiasco de inteligencia ocurrido en 1954, y puso fin a casi tres décadas de liderazgo.

Hizo un intento de regreso a la vida pública en 1965, con su apoyo una reforma electoral y la formación de un nuevo partido, Rafi, que obtuvo sólo 10 escaños en las elecciones.
Permaneció cinco años como miembro de la Knéset (Parlamento israelí) y se retiró definitivamente de la vida pública a los 84 años.
Ben Gurión -una de las figuras más influyentes del sionismo moderno- falleció en 1973 y fue sepultado en Sde Boker.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!