Seguinos en las redes

Israel

Medios israelíes afirman que Netanyahu disolvería la coalición de gobierno y convocaría nuevas elecciones en noviembre

Agencia AJN.- El actual gobierno, liderado por Netanyahu y Benny Gantz, tomó juramento en mayo después de una crisis de 508 días que vio a Israel pasar por tres rondas electorales sin resultados concluyentes.

Publicada

el

TRIAL PRIME MINISTER NETANYAHU

Agencia AJN.- Informes de medios israelíes aseguran que el primer ministro Benjamín Netanyahu decidió no aprobar un presupuesto estatal antes de la fecha límite de fines de agosto, lo que provocaría nuevas elecciones en noviembre.

Citando fuentes que hablaron con Netanyahu y sus asociados, el diario Haaretz informó el miércoles por la noche que el primer ministro está buscando crear una sensación de caos en la coalición para desmantelar el gobierno.

El actual gobierno, liderado por el partido Likud, de Netanyahu, y el partido Azul y Blanco, del Ministro de Defensa, Benny Gantz, tomó juramento en mayo después de una crisis de 508 días que vio a Israel pasar por tres rondas de elecciones sin resultados concluyentes.

Mientras Gantz hizo campaña para no unirse a un gobierno liderado por Netanyahu debido a la acusación contra el primer ministro por cargos de corrupción, terminó citando a la pandemia del coronavirus como la explicación de la reversión en sus decisiones.

Según informes israelíes, Netanyahu decidió buscar otra ronda electoral tras la decisión del Tribunal de Distrito de Jerusalem la semana pasada de que los testigos comenzarán a declarar en su juicio penal en enero, con audiencias que se llevarán a cabo tres veces por semana. El informe dice que Netanyahu teme que las peticiones al Tribunal Superior de Justicia exijan que se le prohíba continuar sirviendo como primer ministro mientras está en juicio y que el asesor letrado, Avichai Mandelblit, respaldará esta postura.

Además, se citó a asociados anónimos de Netanyahu que decían que el objetivo principal del primer ministro era obtener el control del Ministerio de Justicia y que haría una fuerte campaña contra el sistema judicial antes de las elecciones, según publicó Times of Israel.

El actual ministro de justicia, Avi Nissenkorn, del partido Azul y Blanco, ha defendido el sistema legal en medio de afirmaciones de Netanyahu y sus aliados de que son víctimas de un «intento de golpe político».

Si bien es consciente de los riesgos de otra elección, que ocurriría cuando Israel esté sumido en la pandemia de coronavirus y una gran crisis económica, el informe dice que Netanyahu ha decidido que es mejor que otras alternativas, y que no tiene intención de hacer una rotación que vería a Gantz hacerse cargo como primer ministro en noviembre de 2021.

Dejá tu comentario

Israel

El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Publicado

el

Por

669117

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».

Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».

Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.

«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».

Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».

Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».

Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».

Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».

Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».

Seguir leyendo

Israel

Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Publicado

el

Por

Gt41xcfWsAAw_Nk

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.

IMG-20250620-WA0004

Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.

El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!