Seguinos en las redes

Argentina

Medios israelíes destacan el mensaje de la DAIA por la muerte de Carlos Menem

Agencia AJN.- Los principales portales hebreos se hicieron eco del fallecimiento del expresidente destacando especialmente el mensaje de la representación política de la comunidad judía argentina recordando su responsabilidad en los atentados terroristas que golpearon a los argentinos durante su gobierno de la década de 1990.

Publicada

el

60293a6a2878d_1004x565

Agencia AJN.- Los principales medios israelíes se hicieron eco este miércoles de la muerte del expresidente de la República Argentina Carlos Saúl Menem, quien fue mandatario entre 1989 y 1999, destacando muy especialmente el fuerte comunicado emitido por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) en el que lamentó que al momento de su muerte se encontrara en libertad debido a que «nunca pagó por su responsabilidad en el atentado a la AMIA», la mutual judía que fue atacada el 18 de julio de 1994 dejando un saldo de 85 muertos.

Menem falleció el pasado domingo 14 de febrero en Buenos Aires a los 90 años. Se encontraba internado hace dos meses por un cuadro de infección urinaria.

The Times of Israel, uno de los principales portales de noticias israelíes en inglés, hizo foco al dar la noticia en la denuncia de la DAIA contra el expresidente por encubrir el atentado. Repasando su origen sirio y recordando sus condenas por venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, el medio israelí enfatizó que el político evitó la cárcel gracias a su bancada como senador, la cual conservó hasta el momento de su muerte.

WhatsApp Image 2021-02-17 at 14.42.54

The Times of Israel informó sobre la muerte de Carlos Menem y sobre el reclamo de la DAIA.

Por su parte, The Jerusalem Post, otro de los grandes medios en inglés de Israel, se refirió a la crítica del brazo político de la comunidad judía hacia Menem por lo que denominaron «el escándalo de la AMIA». Además, replicaron la condena de la DAIA a la decisión de Menem de indultar a los militares responsables de la dictadura militar de la década del 70.

WhatsApp Image 2021-02-17 at 14.42.53

The Jerusalem Post destacando en su nota la relación entre Menem y el atentado a la mutual judía de 1994.

Además, Arutz Sheva, otro de los periódicos en línea más leídos de Israel, se hizo eco de la noticia. «El principal grupo judío de Argentina critica al expresidente horas después de su muerte», tituló el portal su artículo, en el que apuntó a Menem por haber estado en el cargo «durante los dos sangrientos atentados terroristas contra instituciones judías en la década de 1990».

WhatsApp Image 2021-02-17 at 14.42.53 (1)

La DAIA instaló un fuerte debate el pasado domingo con un comunicado en el que cargó contra el fallecido mandatario al destacar que murió «en libertad» y se sirvió del Estado «para perpetuar la impunidad y encubrir la responsabilidad de quienes cometieron y fueron cómplices» de los atentados a la Embajada de Israel (1992) y la sede de la AMIA (1994).

El mensaje provocó una fuerte crítica de quienes integraron el gabinete de Menem. El exdiputado y senador por La Rioja, Jorge Yoma, calificó de «horroroso» al mensaje de la representación política de la comunidad judía argentina. Asimismo tildó de «sátrapas, comerciantes, racistas, empachados de indemnizaciones», a quien impulsaron el mensaje. «Se la pasan enjuiciando a nuestros presidentes constitucionales, acusándolos de los crímenes más horrendos», lanzó el exfuncionario, quien también fue cuñado de Menem.

Yoma, quien también fue embajador de la Argentina en México y Perú durante la gestión del presidente Mauricio Macri, le reclamó a la DAIA que «deberían guardar un mínimo de respeto (por lo menos) el día del fallecimiento de quien fue 10 años presidente, no digo de su país porque ellos no lo sienten así, sino del país que los cobija».

Los mensajes de Yoma fue rápidamente contestados por distintos usuarios quienes calificaron de «injuriosas», «agraviantes» y «antisemitas» sus críticas a la DAIA.

Por su parte, Eduardo Menem, hermano del fallecido expresidente, calificó de «lastimoso» el comunicado. «Menem fue el primer presidente que visitó Israel y tuvo un trato excelente. Que saquen ese comunicado es una barbaridad y tiene algo de racismo también», enfatizó el exsenador.

Por su parte, el exministro de Interior, Carlos Corach, uno de los principales alfiles de Menem, cuestionó a la DAIA y expresó, en diálogo con Radio Mitre: «Como judío me siento angustiado».

Corach dijo que el comunicado es «una pena tremenda ante el extravío de alguna autoridad» y señaló que Menem «siempre tuvo una actitud generosa hacia el Estado de Israel». También recordó que «fue el primer presidente que visitó Israel».

Claudio Avruj, quien fue secretario de Derechos Humanos durante el gobierno de Macri y también supo ocupar cargos en la DAIA, se diferenció de la representación política de la comunidad judía al transmitir sus condolencias a la familia y amigos del ex presidente Carlos Menem. «Hoy es solo tiempo de respeto y acompañamiento», completó a través de su cuenta en Twitter.

La sorpresa fue la AMIA que 24 horas después emitió un comunicado distanciándose de la DAIA al transmitió que como «Comunidad Judía Argentina, expresa sus condolencias en ocasión del fallecimiento del dos veces presidente Dr. Carlos Saúl Menem». «Nuestra tradición nos enseña que el duelo es un momento sagrado que debe abordarse con el máximo respeto y en el que tienen que prevalecer la reflexión y el acompañamiento, sin lugar para gestos o señalamientos oportunistas», señaló en un claro mensaje a la declaración de la DAIA.

No obstante, la AMIA apunto en ese mensaje: «Respetuosos de la decisión democrática del pueblo argentino, tenemos presente que durante su gestión (la de Menem) se perpetraron los dos atentados terroristas más importantes contra nuestro país que aún permanecen impunes y por los cuales seguiremos exigiendo justicia».

«Será el devenir histórico el que evalúe su mandato, sus aciertos, errores y cuentas pendientes. Sin dudas este momento, estas horas, demandan ser responsables, prudentes y dejar de lado las agresiones. Es tiempo de construir, desde una convocatoria plural, una sociedad menos violenta, resiliente y con capacidad de diálogo», completa el mensaje.

Desde la AMIA dejaron trascender que varios rabinos cuestionaron que no se debe hacer las críticas como las que hizo la DAIA en el día de su muerte.

Sin embargo, Luis Czyzewski, padre de Paola una de las víctimas del atentado a la AMIA, manifestó en declaraciones a la Agencia de Noticias AJN que está «totalmente de acuerdo con lo que dice el comunicado» de la DAIA. «A mí me parece que el comunicado es adecuado, dice lo que pasó, la opinión de la DAIA y en este caso esa opinión es adecuada», sostuvo.

Czyzewski incluso afirmó que los cuestionamientos contra Menem «son consecuencia de la conducta que tuvo el expresidente para con los atentados y en referencia a los indultos». «Es un comunicado correcto y realmente lo apoyo», remarcó.

Por su parte, la agrupación Memoria Activa, que también reúne a familiares de la víctimas del atentado a la AMIA, también cargó contra el ex presidente. «Menem, como tantos otros, murió tal como vivió: impune. Porque las instituciones estatales lo dejaron morir impune», transmitió. «Pero su actuar ilegal está probado, la condena es pública y nuestra memoria, activa. Justicia, justicia perseguiremos…», agregó Memoria Activa a través de su cuenta en Twitter.

Argentina

Argentina. Unánime aprobación del pliego del rabino de Milei como embajador en Israel

Agencia AJN.- Axel Wahnish había sido cuestionado en la Comisión de Acuerdos, pero al final consiguió el respaldo del Senado.

Publicado

el

Por

Wahnish Axel

Agencia AJN.- Axel Wahnish, el rabino personal del presidente Javier Milei, recibió la unánime aprobación del Senado a su pliego como futuro embajador argentino en el Estado de Israel.

Wahnish, quien había recibido varios cuestionamientos en la Comisión de Acuerdos, recibió el apoyo de los 67 legisladores presentes, de los 72 que componen el cuerpo, en el especial contexto de la guerra entre el Estado judío y organizaciones terroristas palestinas de la Franja de Gaza y el reciente ataque de Irán contra su territorio.

El rabino del jefe de Estado había sido seriamente cuestionado por la senadora kirchnerista y ex gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci y el radical Martín Lousteau, pero finalmente logró el aval.

La intención de algunos senadores de Unión por a Patria de rechazar el pliego fue desarticulada anoche en la reunión de bloque, ante la imposibilidad de unificar una postura.

En tanto, Lousteau volvió a cuestionar la voluntad de Milei de mudar la embajada a Jerusalem, que parece haber quedado fuera de agenda, al menos por el momento, porque “entraña un riesgo de múltiples dimensiones” que “está reconocido por expertos en las relaciones exteriores”.

Además, recordó la cuestión «Malvinas» y destacó que la eventual mudanza sería “un problema de índole político porque la Organización de la Conferencia Islámica tiene 51 miembros y muchos de esos miembros están en el Comité de Descolonización” de la ONU.

Seguir leyendo

Argentina

El juez Carlos Mahiques ovacionado en una sinagoga de Buenos Aires

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.54.52 PM

Agencia AJN.- El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que existieron maniobras para impedir deliberadamente que se conozca la verdad y se haga justicia por el atentado a la AMIA, cometido hace 30 años y en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

Los jueces Carlos Mahíques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña consideraron que efectivamente se desvió la investigación para involucrar a un grupo de policías bonaerenses que nada tenían que ver con el hecho.

Luego de firmar el fallo que dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA en 1994, el juez Carlos Mahiques fue ovacionado por todos los presentes este viernes en la ceremonia de Shabbat de la sinagoga Amijai del rabino Alejandro Avruj.

Durante el hecho, se encontraban presentes el presidente de la DAIA el Dr Jorge Knoblovits y el embajador de Israel Eyal Sela.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!