Seguinos en las redes

Latinoamérica

México advierte a Israel que un caso de extradición pone en riesgo sus relaciones diplomáticas

Agencia AJN.- Ha pedido en repetidas ocasiones que entregue al ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón por acusaciones de graves irregularidades en una investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes en 2014.

Publicada

el

Zeron Tomás

Agencia AJN.- México advirtió a Israel que la falta de avances en los esfuerzos para extraditar a un ex investigador de una de las peores tragedias de derechos humanos del país amenaza las relaciones diplomáticas.

México ha pedido en repetidas ocasiones a Israel que entregue al ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón por acusaciones de graves irregularidades en una investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes en 2014.

Los dos países no tienen un tratado de extradición.

Zerón niega las acusaciones de secuestro, tortura de sospechosos, manipulación de pruebas y malversación de fondos públicos.

“La falta de avances en la resolución de este caso es interpretada como una protección de facto por parte del gobierno israelí a Tomás Zerón y amenaza con convertirse en un factor irritante y perturbador con el Estado de Israel”, afirmó la Cancillería mexicana en un comunicado.

Zerón es uno de los artífices de la llamada “verdad histórica”, la versión oficial del caso presentada en enero de 2015 por el gobierno de la época y rechazada por los familiares de las víctimas.

Los estudiantes viajaban a una manifestación en México D. F. cuando los investigadores creen que fueron secuestrados por un cartel de la droga en connivencia con policías corruptos.

Aún se desconocen las circunstancias exactas de su desaparición, pero una comisión de la verdad creada por el gobierno ha calificado el caso de “crimen de Estado”, afirmando que los militares comparten la responsabilidad, ya sea directamente o por negligencia.

En septiembre de 2022, activistas y familiares de los estudiantes desaparecidos vandalizaron la Embajada de Israel.

A días del octavo aniversario del hecho, cientos de personas se congregaron frente a la sede diplomática en la capital mexicana, donde realizaron pintadas con las leyendas «extradición a Tomás Zerón», «ni perdón ni olvido» y «43».

Aunque la protesta, en la que participaron padres de los desaparecidos, se inició de forma pacífica, jóvenes encapuchados comenzaron a pintar las paredes y a golpear las cámaras de seguridad del recinto.

Los manifestantes acompañaron sus reclamos con gritos y pintadas a favor de los palestinos y contra el sionismo.

La protesta paralizó por cerca de una hora el tránsito en la zona de Lomas de Chapultepec, una de las más acaudaladas de la capital mexicana.

México anunció desde septiembre de 2020 la solicitud para extraditar desde Israel a Zerón, ex funcionario de Enrique Peña Nieto.

El entonces embajador de Israel en México, Zvi Tal, condenó los actos vandálicos contra la sede diplomática israelí.

«Nos queda claro que la violencia desplegada durante la manifestación no tiene relación alguna con el caso de Ayotzinapa», expresó.

Tal también aseguró que la misión israelí en México comparte el dolor de las familias de los estudiantes desaparecidos en 2014.

«Israel, como Estado de derecho, debe implementar sus obligaciones jurídicas internacionales mientras examina la solicitud requerida por México, incluso cuando se trata de una petición relacionada con una herida abierta en la opinión pública mexicana», expresó.

«Nos queda claro que la violencia desplegada durante la manifestación donde dejaron los muros de nuestra sede pintados con ofensivos grafitis no tiene relación alguna con el caso de Ayotzinapa. Seguiremos trabajando para fortalecer los lazos que unen a México e Israel y por el bienestar de ambos pueblos», agregó.

El Grupo de Amistad México Estado de Israel expresó su desacuerdo con el vandalismo ocurrido en la embajada.

«La búsqueda de justicia nunca se alcanzará a través de actos violentos, coerción o la violación de los derechos de terceros», expresó.

«Nos pronunciamos a favor del diálogo como mecanismo para encontrar soluciones pacíficas y legales, que permitan a las familias mexicanas acceder a la justicia que merecen.»

Dejá tu comentario

Argentina

Mañana enterrarán al soldado argentino en el principal cementerio militar de Israel

Agencia AJN.- Ilán Cohen, caído ayer en la Franja de Gaza, será despedido a las 15 (hora israelí, 9 de la Argentina) en el monte Herzl de su capital, Jerusalem.

Publicado

el

Por

Cohen Ilan Jabad

Agencia AJN.- El soldado argentino Ilán Cohen, caído ayer en la Franja de Gaza, será enterrado mañana, viernes, a las 15 (hora israelí, 9 de la Argentina) en el principal cementerio militar de Israel, en el monte Herzl de su capital, Jerusalem.

Tenía 20 años, era sargento y vivía en Carmiel, donde se radicó tras haber llegado sin su familia.

Ya en Israel, estudió y se graduó en la ieshivá (instituto de estudios rabínicos) del movimiento ortodoxo Jabad Lubavitch en Migdal Ha’Emek, en cuyo Departamento para Hispanohablantes se lo ve en la foto, a la derecha.

Cinco soldados israelíes murieron y otros siete resultaron heridos en un incidente de “fuego amigo” en Jabaliya, en el norte de Gaza, anunció el Ejército israelí.

Los otros soldados muertos fueron identificados como el capitán Roy Beit Yaakov, 22 años, de Eli, y los sargentos Gilad Arye Boim, 22 años, de Karnei Shomron; Daniel Chemu, 20 años, de Tiberíades; y Betzalel David Shashuah, 21 años, de Tel Aviv.

Todos servían en el 202º Batallón de la Brigada de Paracaidistas y formaban parte de una compañía ortodoxa.

Según una investigación inicial de las FDI, un tanque que operaba junto a los paracaidistas en el campamento de Jabaliya disparó dos proyectiles contra un edificio donde estaban reunidos, alrededor de las 19 hs.

Las fuerzas de tanques habían llegado a la zona por la mañana y, varias horas después, los paracaidistas llegaron a la zona y establecieron un puesto en el edificio. Más tarde esa misma noche, otro grupo de paracaidistas llegó a la zona y notificó a dos de los tanques que estaban entrando al edificio.

Posteriormente, las fuerzas de tanques identificaron el cañón de un arma de una de las ventanas del edificio y creyeron que se trataba de fuerzas enemigas, lo que los llevó a disparar dos proyectiles.

El incidente está siendo investigado más a fondo.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Embajadora argentina para la lucha contra el antisemitismo visita Israel

Agencia AJN.- El Departamento de Lucha contra el Antisemitismo y la Resiliencia Comunitaria de la Organización Sionista Mundial, que dirige Raheli Baratz, recibió esta semana a Fabiana Loguzzo.

Publicado

el

Por

Loguzzo Herzog Katz Baratz
Raheli Baratz, directora del Departamento de Lucha contra el Antisemitismo y la Resiliencia Comunitaria de la Organización Sionista Mundial; Israel Katz, canciller del Estado de Israel; Isaac Herzog, Presidente del Estado de Israel; y Fabiana Loguzzo, embajadora especial para la Lucha contra el Antisemitismo de la Argentina.

Agencia AJN.- El Departamento de Lucha contra el Antisemitismo y la Resiliencia Comunitaria de la Organización Sionista Mundial, que dirige Raheli Baratz, recibió esta semana en Israel a la embajadora especial para la Lucha contra el Antisemitismo de la Argentina, Fabiana Loguzzo.

El objetivo de su visita fue conocer el Estado de Israel desde un punto de vista geográfico, político y social; también se hizo hincapié en la cuestión del multiculturalismo.

La embajadora conoció Haifa, Daliat el-Carmel e Isfiya para experimentar de cerca la diversidad de culturas en Israel. Observó una vista panorámica de la región norte y se reunió con el líder del Concejo de Daliat el-Carmel, Rafik Halabi.

Loguzzo visitó Yad Vashem, donde se celebró una ceremonia conmemorativa y depositó una ofrenda floral en memoria de los 6 millones de judíos asesinados en la Shoá. La embajadora recorrió el memorial a los 1,5 millones de niños judíos masacrados.

Loguzzo Yad Vashem

La embajadora recorrió también los lugares santos de Jerusalem: la Iglesia del Santo Sepulcro y el Muro Occidental.

Loguzzo visitó Otef Israel. Vio de cerca los lugares donde tuvo lugar la masacre de Re’im en la fiesta Nova. Durante la visita a Re’im dispararon cohetes hacia la zona y sonó la alarma. Después la embajadora visitó el kibutz Be’eri, vio las casas quemadas y habló con sobrevivientes que perdieron a seres queridos en el severo ataque ocurrido el 7 de octubre de 2023, y luego se reunió con familias de ciudadanos argentinos que llevan secuestrados en Gaza más de 220 días.

Loguzzo Be’eri

Loguzzo también se reunió con el diputado Alon Schuster, residente del kibutz Mefalsim, quien le habló de los desafíos de Israel y le agradeció su visita durante este momento difícil.

La embajadora participó en la ceremonia de Iom Hazicarón, el Día de Recordación, organizada por el proyecto Masá, en el que se presentó a un gran número de caídos, entre ellos Daniel Levy, quien emigró a Israel desde Perú y fue asesinado mientras atendía a heridos en la clínica del kibutz Be’eri.

Loguzzo participó en varias ceremonias oficiales con motivo de Iom Hazicarón, depositando una ofrenda floral junto con el presidente de la Organización Sionista Mundial, Yaakov Hagoel, así como en la ceremonia oficial en memoria de las víctimas del terrorismo que tuvo lugar en el monte Herzl.

Loguzzo Hagoel

La embajadora también recorrió la sala de urgencias del hospital Hadassah Ein Kerem, donde se reunió con el director de la sala de urgencias y observó lo que pasaba en el hospital, que trata y recibe a todas las personas, independientemente de quiénes sean.

El Día de la Independencia, Loguzzo participó en la recepción del Presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog.

En su último día, la embajadora se reunió con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y miembros de la dirección de la Organización Sionista Mundial para discutir una posible cooperación en la lucha contra el antisemitismo.

Loguzzo estuvo acompañada por el director del Centro Simon Wiesenthal para América Latina, Ariel Gelblung.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!