México
México: El mes de Israel en el Metro se inaugura con decenas de actividades culturales
Agencia AJN.- El embajador de Israel en México, Jonathan Peled, dejó inaugurado el Mes de Israel en el Metro que incluye decenas de actividades culturales gratuitas.

Agencia AJN.- El embajador de Israel en México, Jonathan Peled, dejó inaugurado el Mes de Israel en el Metro que incluye decenas de actividades culturales gratuitas.
«Nos gustaría tener un Metro en Israel también, no lo hemos logrado, no puedo creer que a pesar de los avances tecnológicos Israel no tiene un sistema del Metro, les envidiamos a la Ciudad de México», expresó el diplomático.
En el marco de la inauguración de «El Mes de Israel en el Metro», que se realizó en la Glorieta de Insurgentes ante decenas de usuarios y de la comunidad israelí, el embajador destacó que esta es una oportunidad para poder exponer un poco de la cultura israelí en el marco del 71 aniversario del Estado de Israel.
«Yo sé que el Metro va a cumplir en pocos meses 50 años y siempre ha sido un espacio de convivencia e inclusión y un lugar para el arte y la cultura», señaló.
Peled agradeció al STC Metro por las facilidades para la realización de estas actividades y destacó que se cumplen 67 años de relaciones diplomáticas entre México e Israel. “Somos dos países hermanos, dos pueblos con una gran amistad y gran acervo cultural que nos une, los invito a seguir usando el Metro y disfrutar de la cultura y el arte israelí”, enfatizó.
Entre las actividades culturales que se tienen programadas para este mes destaca la exposición fotográfica «Una Mirada a Israel», integrada por 50 imágenes a gran formato, en las estaciones Cuatro Caminos Línea 2 y Mexicaltzingo Línea 12.
Asimismo, habrá presentaciones de baile, canciones, cine, talleres para niños y lecturas colectivas, las cuales se estarán anunciando frecuentemente en los diversos espacios del Metro y a través de sus redes sociales.
En el evento estuvieron presentes la Lic. Vanesa Bohórquez, coordinadora de Cultura en el Metro en representación de la directora General del STC Metro DRA. Florencia Serranía Soto y Tal Naim, responsable de prensa y cultural de la Embajada de Israel.
Argentina
La crisis política entre Israel y Latinoamérica: Siete países han tomado medidas diplomáticas adversas y los aliados que quedan

Agencia AJN.- En la grave crisis diplomática que atraviesa Israel, la mayor parte de la atención se ha centrado en los países europeos, que están aumentando la presión sobre Jerusalem para que ponga fin a la guerra en Gaza. Sin embargo, otro escenario donde la situación de Israel se ha deteriorado drásticamente es en Latinoamérica. Desde el inicio de la guerra, siete países de la región han tomado medidas diplomáticas contra Israel y tres han roto relaciones diplomáticas.
Chile
El presidente chileno Gabriel Boric ha atacado al gobierno israelí en los últimos días y ha anunciado un embargo de armas y la prohibición de comercio con empresas del otro lado de la Línea Verde, alegando que Israel está llevando a cabo una limpieza étnica.
Desde el comienzo de la guerra, las relaciones entre Israel y Chile se han deteriorado y el país sudamericano ha llamado a consultas a su embajador, ha hecho regresar a sus agregados militares y ha participado en una demanda contra Israel en el tribunal de La Haya.
Israel teme que el Presidente chileno intensifique las medidas y rompa relaciones diplomáticas con Israel.
Brasil
A principios de 2024 se desató una grave crisis entre Israel y Brasil después de que el presidente Lula comparara las acciones de Israel en Gaza con las de Hitler. «Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza no es una guerra, sino un genocidio», añadió el Presidente.
En respuesta, el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, reprendió al embajador brasileño en Israel, informándole que el Presidente de su país era «persona non grata» en Israel hasta que se retractara y pidiera disculpas.
Tras la conversación, Lula decidió llamar al embajador de regreso a Brasil para consultas, tras lo cual no regresó a Israel.
Bolivia
Bolivia anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel poco después del estallido de la guerra.
El país se unió a la demanda contra Israel en La Haya presentada por Sudáfrica, que acusa a Israel de cometer genocidio en Gaza.
Las relaciones con el país se rompieron en 2009 y se reanudaron en 2020, y actualmente el país está gobernado por un régimen pro palestino.
Colombia
En mayo de 2024, el presidente colombiano Gustavo Petro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, atacándolo duramente: «No apoyamos un genocidio».
Meses después, Colombia prohibió las exportaciones de carbón a Israel en protesta por la guerra en Gaza. Colombia es un gran proveedor de carbón para Israel.
Al comienzo de la guerra, Colombia llamó a consultas a su embajador, lo que adelantaba las medidas que se tomarían a continuación.
México
México se unió a la demanda contra Israel en La Haya. La demanda, presentada por Sudáfrica, acusa a Israel de cometer un genocidio en Gaza.
El país pidió un «alto el fuego inmediato» poco después del estallido de la guerra.
Nicaragua
El gobierno nicaragüense anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel en octubre de 2024 debido a «los ataques israelíes a los territorios palestinos».
El anuncio de la ruptura de relaciones declaró que el gobierno israelí es «fascista» y está cometiendo un «genocidio».
Honduras
El Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país anunció que llamaría a consultas a su embajador en Israel debido a las «violaciones israelíes del derecho internacional humanitario en la Franja de Gaza».
Puntos positivos: Aliados que le dan la derecha a Israel
Además de los países que se distanciaron de Israel e incluso tomaron medidas activas en su contra cabe destacar que varios países de América Latina siguieron siendo aliados cercanos de Israel incluso durante la guerra. A la cabeza de estos se encuentra la Argentina, liderada por el presidente Javier Milei, quien mantiene una clara postura pro israelí. Se espera que Milei llegue a Israel hoy y anuncie una nueva ruta aérea entre los países, junto con compromisos adicionales.
Además de la Argentina, Paraguay, Panamá, Ecuador y Guatemala también mantuvieron las buenas relaciones con Israel durante la guerra. Algunos, como Guatemala y Paraguay, incluso han iniciado una nueva cooperación con Israel en los últimos meses.
Guerra
Cancillería de Israel desmiente rumores de soldados detenidos en México

Agencia AJN.- Contrariamente a los rumores difundidos en las redes sociales, ningún soldado israelí ha sido arrestado en México, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La declaración sigue a informes de la semana pasada de que el Ministerio de Relaciones Exteriores está al tanto de al menos 12 casos en los que se presentaron denuncias en el extranjero contra soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel, acusándolos de crímenes de guerra en Gaza.
Los informes llegan en medio de una campaña de la Fundación Hind Rajab, con sede en Bélgica, para identificar a soldados israelíes que hayan publicado videos en redes sociales en los que supuestamente cometan, afirmen haber cometido o parezcan respaldar la comisión de supuestos crímenes de guerra, y presentar denuncias contra ellos.
-
Israelhace 21 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 22 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 17 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 24 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 23 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Israelhace 23 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Medio Orientehace 17 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes
-
Israelhace 24 horas
Emotivo entierro en Kibutz Nir Oz: Despiden a Yair Yaakov, rehén asesinado el 7 de octubre