Seguinos en las redes

Argentina

Michetti pidió apoyo de la comunidad internacional para que Irán colabore con el esclarecimiento del atentado a la AMIA

Agencia AJN.- La vicepresidenta Gabriela Michetti pidió este miércoles “el apoyo de la comunidad internacional” para que la República Islámica de Irán colabore con el esclarecimiento de los atentados a la embajada de Israel y la AMIA, al exponer en la apertura del período 72° de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Publicada

el

Michetti onu2

Agencia AJN.- “Reitero nuestra voluntad de enjuiciar a quienes participaron de la financiación, planificación o comisión de ambos atentados, exigimos que los acusados presten indagatoria”, destacó la vicepresidente argentina en la Asamblea General de la ONU.

“No queremos pasar otros 20 años sin justicia. Hacemos un pedido de colaboración a Irán para esclarecer este atentado terrorista”, añadió en su breve discurso frente a los representantes de los demás países.

Argentina

Entrevista. Urribarri: “Israel valora especialmente la postura clara de Argentina en la lucha contra el terrorismo”

Agencia AJN.- El embajador de Argentina en Israel dialogó con la Agencia AJN sobre sus primeros 90 días al frente de la misión diplomática y destacó la buena recepción que hubo en la cancillería israelí de “la visita de Fernández y la adopción de la definición de antisemitismo del IHRA”.

Publicado

el

Por

PHOTO-2020-09-24-15-51-41

Agencia AJN.- El embajador de Argentina en Israel, Sergio Urribarri, mantuvo una entrevista exclusiva con la Agencia AJN para profundizar sobre los detalles de las relaciones diplomáticas entre ambos países y subrayó que “Israel valora especialmente la postura clara de Argentina en la lucha contra el terrorismo y la adopción de la definición de antisemitismo del IHRA”.

Urribarri se refirió a la visita a Israel que realizó el presidente Alberto Fernández en enero, su primer viaje internacional desde que asumió, y consideró que “sin dudas fue una acción política de alto impacto que contribuyó de manera positiva a generar el actual contexto para afianzar la relación bilateral”.

Dentro de los diversos objetivos que tiene su embajada, el ex gobernador de Entre Ríos resaltó “la generación de programas de becas para que investigadores argentinos puedan capacitarse en Israel”, y destacó la necesidad de incrementar las exportaciones: “Estamos gestionando en estos días el viaje de más de 60 matarifes israelíes que van a certificar carne kosher en los frigoríficos argentinos”.

Además, calificó el vínculo entre ambos países y ambos pueblos de “histórico y espontáneamente profundo”.

AJN- A diferencia de otros gobiernos, la gestión actual mostró un perfil más cercano a Israel, con el gesto del Presidente de visitar Jerusalén en su primer viaje al exterior. ¿Estamos frente a una decisión política de establecer un mayor acercamiento?

SU- El presidente Alberto Fernández nos planteó al momento de asumir en este destino la decisión del gobierno nacional de fortalecer la relación bilateral con Israel en todos los planos. Como es sabido, la promoción de las exportaciones por una parte y el apoyo a la ciencia y la tecnología son dos pilares de la política diseñada por el presidente y de la política exterior que lleva adelante nuestro canciller. En ese marco, la relación con Israel, una economía de una pujanza increíble que es una potencia en ciencia, tecnología e innovación, reviste gran importancia. El vínculo histórico, la cercanía cultural y el evidente cariño que une a ambos pueblos contribuye enormemente a esta tarea.

Otro elemento que facilitó nuestra labor fue el hecho de que nuestro presidente eligiera este país como destino del que fue su primer viaje internacional como jefe de Estado. En esa oportunidad, el presidente Fernández mantuvo reuniones positivas con el presidente Rivlin y con el primer ministro Netanyahu, así como también con otras autoridades y actores, en lo que, como suelo reiterar, fue sin dudas una acción política de alto impacto que contribuyó de manera positiva a generar el actual contexto para afianzar la relación bilateral, que es realmente óptimo.

PHOTO-2020-09-24-15-51-42

AJN- ¿Podría detallarnos cuáles cree que son los logros sobresalientes de su trabajo en estos primeros 90 días?

SU- Desde el comienzo de esta gestión hemos procurado darle a la Embajada una impronta de trabajo muy ejecutiva, propia de la concepción actual y moderna de la diplomacia. Durante mi experiencia como gobernador de mi provincia durante muchos años, y previamente como ministro, intenté siempre mantener una forma de trabajo que apuntara a resultados prácticos, concretos y tangibles. Siento que esta impronta compatibiliza muy bien con el carácter resolutivo de los israelíes, esa cultura tan singular que se puede sintetizar en la palabra “tajles”. Me siento muy cómodo con esa manera de hacer las cosas y busco capitalizar esta coincidencia en todas nuestras acciones.

En materia de comercio exterior, en este breve lapso hemos logrado detectar oportunidades de negocios y conectar a los distintos actores con la meta de aumentar el volumen de los esquemas ya existentes y también para abrir el mercado a nuevos productos. El volumen de intercambio está en un piso de alrededor de 350 millones de dólares y trabajamos para incrementarlo.

En este sentido, hemos realizado en conjunto con nuestra Cancillería y con la Cámara de Comercio Argentina-Israel dos seminarios sobre certificación kosher destinados a empresas argentinas exportadoras y la convocatoria ha sido muy importante tanto en el número como en el perfil de los participantes.

A la vez, ante la imposibilidad de llevar adelante las misiones comerciales en formato clásico, estamos contactando de manera virtual a empresas argentinas del rubro alimentos envasados, comida saludable, golosinas, etc. con importadores israelíes y ya hay varias operaciones en agenda.

En materia de intercambio en ciencia, tecnología e innovación también trabajamos muy intensamente, con el objetivo de adoptar de manera inteligente todos los avances israelíes que puedan resultar de utilidad para nuestro país, en áreas como agricultura, salud, educación y defensa, entre muchas otras. Para reforzar lo existente y avanzar en nuevas iniciativas, estamos promoviendo, por ejemplo, la revitalización de las negociaciones para un acuerdo marco entre la Universidad de Tel Aviv y el Conicet.

La generación de programas de becas para que investigadores argentinos puedan capacitarse en Israel es también uno de los objetivos de nuestro trabajo. Encontramos que, pese a que en las universidades y centros de investigación israelíes el vínculo con Argentina es fuerte y hay docentes y directivos de nuestro país, no hay establecidos mecanismos para que puedan venir becarios o pasantes argentinos, aunque sí un gran interés en recibirlos.

En ese sentido, estamos trabajando en la implementación de un programa de becas que les propuse a las autoridades del Instituto Weizmann, para lo cual hablé con Hugo Sigman que es el presidente de la Asociación de Amigos del Weizmann en la Argentina, y con nuestro Ministerio de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza. Todos coinciden en que es viable y resta definir algunos detalles del programa.

PHOTO-2020-09-24-15-51-43

A la vez, iniciamos una agenda de trabajo muy rica con la Red de Científicos Argentinos en Israel, mantuvimos un primer encuentro con ellos y con autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina y continuamos con contactos personalizados para trabajar en becas y también en otros proyectos e ideas que les propusimos nosotros y también que nos elevaron ellos.

También propiciamos el contacto entre el Hospital Hadassah y el Hospital Garrahan y estamos avanzando en el establecimiento de distintas acciones de intercambio para mejorar la atención de nuestros niños.

Con el Ministerio de Salud israelí estamos avanzando en estrategias para conocer y aprovechar la vasta experiencia de Israel en materia de cannabis medicinal. En ese sentido, trabajamos para contactar a autoridades israelíes de la Agencia de Cannabis Medicinal de Israel con legisladores argentinos que trabajan en el tema, para el intercambio de información institucional y jurídica. A su vez, cinco provincias avanzan en la concreción de un curso de capacitación para profesionales argentinos de la salud dictado por la Universidad Hebrea.

En defensa, estamos trabajando con nuestro ministro Agustín Rossi, definiendo áreas de interés común y evaluando distintas posibilidades y modelos de intercambio. Uno de los proyectos en marcha es reflotar la modernización de las unidades del Tanque Argentino Mediano (TAM), que es el vehículo de combate insignia del Ejército Argentino, y ya establecimos contacto por este tema con representantes del Ministerio de Defensa israelí.

AJN- ¿Cómo describe las relaciones entre la Argentina e Israel?

SU- El vínculo entre ambos países y ambos pueblos es histórico y espontáneamente profundo. Cuando digo espontáneamente, quiero decir que pese a la distancia, la existencia en la Argentina de una de las comunidades judías más numerosas del mundo, y en Israel de una nutrida comunidad de inmigrantes argentinos con posiciones muy destacadas en la sociedad, conlleva un grado de estrechez en la relación fuera de lo común. Esta cercanía implica un enorme potencial que es nuestra obligación desarrollar.

Desde mi llegada, mantuve contactos con funcionarios y dirigentes políticos, autoridades de universidades e institutos de investigación, intelectuales, científicos, empresarios. En todos los casos la receptividad fue excelente y estoy muy agradecido por el trato que recibí. En esas reuniones, y en la experiencia de la vida diaria, pude comprobar el conocimiento y el afecto que tiene el israelí medio respecto de la Argentina. Como es sabido, en Israel la Argentina tiene muy buen nombre y existe una simpatía generalizada hacia nuestro país, tanto por la presencia de una enorme y muy destacada comunidad argentino-israelí, como por la amplia difusión de productos culturales argentinos, fundamentalmente series televisivas, músicos y cantantes que hicieron posible que muchísimos israelíes jóvenes puedan incluso hablar en español sin haber estudiado el idioma.

En Israel, según estadísticas oficiales que se han difundido en ocasión de Rosh HaShaná, hay 63.200 argentinos judíos, de los cuales prácticamente la mitad son nacidos en Argentina y la otra mitad aquí en Israel. Si tenemos en cuenta que hay un total de 53.500 latinoamericanos originarios de otros países de nuestra región, resulta evidente la importancia de la comunidad.

PHOTO-2020-09-24-15-51-44

AJN- Usted mencionó que el acuerdo de Israel con los Emiratos Árabes abre una oportunidad económica para la Argentina, ¿por qué?

SU- Así es, entendemos que el acuerdo alcanzado abre para Argentina una ventana de primer orden en el terreno económico, especialmente en materia comercial. Recientemente escribí una columna sobre el tema que tuvo amplia difusión en la Argentina, con la que apunté a difundir este concepto entre la comunidad de negocios argentina y motivar a nuestros empresarios a observar esta realidad e intentar sacarle provecho.

La normalización de relaciones entre Israel y los Emiratos representa una oportunidad para nuestro comercio exterior que debemos observar con detenimiento. Israel y los Emiratos son dos países inmensamente prósperos, interesados activamente en participar del comercio internacional y demandantes de productos de alto valor agregado. La apertura recíproca de esos dos mercados puede implicar sinergias muy interesantes para nuestros exportadores.

En concreto, por ejemplo, Israel puede funcionar no solo como destino final de exportaciones argentinas sino también como punto intermedio de las mismas. Podríamos en este contexto vislumbrar asociaciones entre nuestros productores y los empresarios israelíes para penetrar conjuntamente el mercado árabe.

Esto tiene una enorme relevancia porque el mundo árabe, en conjunto, abarca 22 países que totalizan más de 500 millones de consumidores. El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Jorge Neme, se reunió días pasados con todos los embajadores y encargados de negocios de los países árabes en nuestro país, junto a la Cámara de Comercio Argentino-Árabe, con la meta de profundizar sus vínculos comerciales con la Argentina, que tienen un potencial enorme. Luego hizo lo propio nuestro canciller, Felipe Solá, quien marcó que Argentina tiene una gran complementariedad y ventajas comparativas con las demandas del mundo árabe. En esa línea, ya se está armando desde Cancillería una agenda país por país.

PHOTO-2020-09-24-15-51-44 (1)

Todo esto resulta muy importante para la Embajada Argentina en Israel dado que los países árabes aquí son nuestros vecinos.

Con estas ideas en mente, estamos muy activamente trabajando en aras de la difusión de la certificación kosher entre los exportadores argentinos de productos alimenticios, con capacitaciones y rondas de negocios. Y la certificación kosher cumple en general los requisitos de la halal, por lo que esos productos pueden ser comercializados en el mundo musulmán.

AJN- En este sentido, ¿qué papel juega el Mercosur? ¿La Argentina puede abrirse del bloque regional para afianzar el vínculo comercial con el Medio Oriente?

SU- La Argentina se encuentra comprometida con continuar los esfuerzos realizados junto a sus socios del Mercosur para la apertura de nuevos mercados y la celebración de acuerdos comerciales. Es importante recordar que el Mercosur tiene un acuerdo de libre comercio con Israel, el primero alcanzado entre nuestro bloque comercial y otra nación.

La Comisión conjunta del Acuerdo justamente trabaja para profundizarlo y resolver impedimentos a su total aprovechamiento. La política de nuestro gobierno implica avanzar tanto en la integración comercial entre los miembros del bloque como en la que hemos emprendido con nuestros socios, como Israel.

PHOTO-2020-09-24-15-51-45

AJN- ¿Pudo estrechar usted vínculos con los argentinos en Israel?

SU- A pesar de haber llegado recientemente y de los efectos negativos de la pandemia para las relaciones interpersonales, afortunadamente logré en este breve tiempo comenzar a conocer a algunos, muchos, de los muchísimos argentinos destacados que hay en Israel, tanto en el mundo empresarial como en el académico, el cultural, el político.

Puedo decirle sin temor a equivocarme que no existe campo de la vida pública israelí en el que no haya argentinos destacados, y que esos argentinos tienen la máxima voluntad de cooperar con la Embajada en todo lo que resulte positivo para la Argentina y para un vínculo más profundo entre los dos países y pueblos.

Desde el punto de vista humano, obviamente es muy reconfortante poder vincularse con argentinos que tan lejos de nuestro país mantienen nuestras costumbres, nuestra cultura, el afecto y el compromiso con la Argentina.

AJN- Se lo ha visto en una firma con el Centro médico Hadassah, se lo vio en un kibbutz, se lo vio con mucho interés por el tema de la carne Kasher, se lo vio muy cercano a la innovación israelí, ¿cómo redundará ese trabajo para nuestro país?

SU- Con Hadassah lo que impulsamos desde la Embajada es un intercambio con el hospital Garrahan, que ya está en marcha. Junto a las autoridades de nuestro Ministerio de Salud, que también participan de estas acciones, estamos pensando en cómo compartir el conocimiento que se genere con centros de atención pediátrica de los dos países. Más allá de lo institucional, coincidimos en que lo que nos une es mejorar la atención y la salud de los chicos y las chicas.

Estamos organizando simposios entre profesionales de ambas instituciones para definir las áreas de interés y luego programar acciones concretas. A todas las áreas de la medicina y las distintas especialidades, se suma el interés en intercambiar experiencias y estrategias de gestión y administración.

En otro orden, la semana pasada realicé una primera visita a un kibutz. Fui a Ein Hashlosha, en el sur del país, donde fui recibido con mucha hospitalidad y me encontré con muchísimos argentinos.

Conocí la forma de trabajo y de organización en este lugar donde se desarrollan actividades productivas y también hay escuelas, un hogar de ancianos, sinagoga. Pienso seguir visitando los kibutzim israelíes porque me interesa conocer en profundidad su desarrollo para ver qué nos puede servir para industrializar la ruralidad en Argentina y avanzar en planes de desarrollo humano, social y cooperativo.

En ese sentido en estos pocos meses de trabajo hemos incrementado significativamente las exportaciones de carne bovina y estamos gestionando en estos días el viaje de más de 60 matarifes israelíes que van a certificar carne kosher en los frigoríficos argentinos.

Respecto de la carne kosher, desde antes de llegar a Israel, ya comenzamos a trabajar, siendo parte del operativo que hizo posible que en un contexto de casi absoluta restricción de los vuelos internacionales, lograran arribar a la Argentina 47 matarifes designados por el Rabinato de Israel para realizar la certificación de la faena kosher en frigoríficos de nuestro país. En ese sentido en estos pocos meses de trabajo hemos incrementado significativamente las exportaciones de carne bovina y estamos gestionando en estos días el viaje de más de 60 matarifes israelíes que van a certificar carne kosher en los frigoríficos argentinos.

Y con la Autoridad de Innovación Israelí estamos trabajando fuertemente en identificar empresas de ambos países que puedan asociarse para el desarrollo de negocios y para el diseño y comercialización conjunta de productos o servicios con contenido tecnológico. También involucramos en esto al Ministerio de Ciencia y Tecnología, que es el contacto de la IIA en nuestro país, en lo que refiere a este tema.

AJN- ¿Le gusta Israel? ¿Pudo disfrutarlo? ¿Conoció Jerusalem?

SU- Me encontré con un país maravilloso, moderno, que por supuesto impacta por su historia, su cultura y su desarrollo.

Lamentablemente no pude conocer mucho por las limitaciones que impone la pandemia, pero en los primeros meses tuve oportunidad de recorrer Jerusalem, Haifa, Kfar Saba, Nazaret, Cesárea y otros lugares del país.

Creo que es fundamental para la misión que estoy llevando adelante conocer el país donde uno está sirviendo, tener vínculo con personas de todos los sectores, de a pie, y poder observar su cultura, su estilo de vida, sus intereses.

Salir de algún modo del circuito oficial administrativo y de las oficinas gubernamentales, cuya importancia obviamente es fundamental, pero no alcanzan para comprender una Nación.

Cuando se tiene la suerte de desempeñar esta función en un país como Israel, al recorrer y conocer no sólo se está cumpliendo un requisito laboral, sino que al mismo tiempo se disfruta y se aprende constantemente.

AJN- ¿Tiene una relación fluida con la cancillería israelí?

SU- Sí, de modo permanente. Una de las primeras reuniones que mantuve apenas llegué a Israel fue con el director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería israelí, Modi Ephraim, con quien desde entonces mantenemos un vínculo muy fluido. Se trata de un profesional que domina perfectamente el español, conoce la realidad de nuestra región como pocos y realiza una función ejemplar en colaboración con nuestras embajadas. En él encontré un interlocutor de primera línea y un aliado para nuestra misión, dispuesto y con mucha ejecutividad para contribuir con todas las acciones que planificamos desde la Embajada y con el fortalecimiento de la relación bilateral en general.

También mantuvimos encuentros con el canciller Gabi Ashkenazi junto a los otros embajadores latinoamericanos en la región.

Ambos valoraron especialmente, y también lo hizo el presidente, la visita de nuestro jefe de Estado, la adopción de la definición de antisemitismo del IHRA adoptada por nuestro canciller Felipe Solá y la postura clara del gobierno argentino en la lucha contra el terrorismo.

También mantenemos una relación de permanente colaboración con la embajadora de Israel en Buenos Aires, Galit Ronen, con quien desde antes de mi llegada aquí estoy en contacto y junto a la cual buscamos desarrollar acciones conjuntas para el beneficio de nuestros dos países.

AJN- ¿Hay algo que quiera agregar?

SU- Me gustaría agregar que, junto con el perfil ejecutivo, la impronta que quiero darle a nuestra Embajada tiene como marca la apertura a ideas, proyectos e iniciativas, de acuerdo a nuestra consigna que es conocer los avances israelíes en todos los planos y copiar bien, copiar inteligentemente todo lo que puede resultar útil a la Argentina.

En cada una de las conversaciones que tenemos con referentes de los más diversos campos (esta semana, por ejemplo, con miembros de la Red de Científicos Argentinos en Israel) enfatizo que estoy abierto y completamente dispuesto a conocer todas las propuestas que contribuyan al fortalecimiento de la relación bilateral y aporten beneficios para nuestro país. De modo que sepan que las puertas de nuestra Embajada están abiertas.

Seguir leyendo

Argentina

DAIA valoró renovado reclamo argentino por el atentado a AMIA y exigió que “nunca” caigan las alertas contra iraníes

Agencia AJN.- En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, expresó que “la DAIA reconoce las palabras del presidente retomando la agenda del reclamo a la república islámica de Irán sobre la colaboración en el atentado y sobre la vigencia de las alertas rojas”.

Publicado

el

Por

DAIA

Agencia AJN.- La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) transmitió su reconocimiento al mensaje del presidente Alberto Fernández ante la ONU en el que renovó su reclamo por la falta de colaboración de la república islámica de Irán en el esclarecimiento del atentado a la AMIA al tiempo que remarcó la necesidad de que “nunca” deben darse de baja las alertas rojas dispuestas contra ciudadanos iraníes acusados de participar en el brutal ataque terrorista de 1994.

“La DAIA reconoce las palabras del presidente retomando la agenda del reclamo a la república islámica de Irán sobre la colaboración en el atentado y sobre la vigencia de las alertas rojas”, afirmó el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, en declaraciones a la Agencia de Noticias AJN.

Asimismo, la representación política de la comunidad judía argentina sostuvo que las alertas rojas “no deben darse nunca de baja hasta que (los ciudadanos iraníes acusados del ataque terrorista) se sometan a la jurisdicción de la justicia argentina”.

“Esta es la línea adecuada, el reclamo no solamente de colaboración sino que deben someterse a la justicia argentina como corresponde porque el atentado fue realizado en la Republica Argentina y deben ser juzgados por las leyes argentinas”, subrayó Knoblovits tras el primer mensaje de Alberto Fernández ante la ONU donde renovó el pedido para avanzar en el esclarecimiento del atentado.

En ese mensaje ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuya sesión se desarrolla de manera virtual por las restricciones sanitarias dispuestas a raíz de la pandemia del COVID-19, el mandatario remarcó que la Argentina “nunca dejó caer las alertas rojas” dispuestas sobre los ciudadanos iraníes acusados por el brutal ataque terrorista.

“A 26 años del atentado a la sede de la AMIA quiero continuar la política iniciada en este ámbito en 2003 y requerir a las autoridades de la República Islámica de Irán que cooperen con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación de dicho atentado”, indicó Fernández.

Asimismo, el presidente sostuvo: “Solicitamos a la comunidad internacional cumplimentar las solicitudes contenidas en las cédulas rojas de Interpol ante la eventual presencia de un imputado en sus territorios, algo que Argentina jamás dejó de reclamar”.

Además, el presidente Fernández resaltó que la Argentina “condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y privilegia su tratamiento en el marco de los foros multilaterales”.

El atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, se trató del mayor ataque terrorista ocurrido en la Argentina, con un saldo de 85 personas asesinadas y 300 heridas. También fue el mayor ataque contra objetivos judíos ubicados fuera de Israel desde la Segunda Guerra Mundial.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!