Seguinos en las redes

Internacionales

Mientras el antisemitismo se dispara en Europa, más dedos apuntan a Rusia

Publicada

el

33ZL7M2-highres-1024×640

Agencia AJN.- Cuando a finales del mes pasado empezaron a aparecer estrellas de David en casas e instituciones judías del distrito 10 de París, así como en la casa de una mujer judía en Berlín, muchos se apresuraron a establecer comparaciones con la época nazi.

Pero las autoridades francesas señalaron a un sorprendente culpable: Rusia.

Según las autoridades francesas, las imágenes de las estrellas de David empezaron a difundirse a través de un sitio de noticias ruso llamado Recent Reliable News (RRN) antes de ser encontradas por otras personas en Internet. Poco después de que el incidente se hiciera viral, VIGINUM, la unidad de inteligencia francesa dedicada a rastrear las injerencias digitales extranjeras, registró más de 1.000 bots que realizaron más de 2.500 publicaciones relacionadas con el incidente en X, la plataforma social antes conocida como Twitter.

RRN, aparentemente un agregador de noticias, se reveló en junio como parte de una red de dominios web utilizados por hackers rusos para una operación de desinformación dirigida a Europa Occidental conocida como «Doppelganger». RRN y sitios similares se utilizaron para imitar a los principales medios de noticias e incluso a sitios gubernamentales, compartiendo información con un claro sesgo pro-ruso.

«VIGINUM tiene un alto grado de confianza en que estos bots están afiliados a la red RRN, dado que una de sus principales actividades consiste en redirigir a la gente a sitios web de RRN», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia en un comunicado de prensa a principios de este mes. «Francia condena enérgicamente la implicación de la red rusa Recent Reliable News (RRN/Doppelgänger) en la difusión artificial y la distribución inicial en las redes sociales de fotos de pintadas que representan estrellas de David en el distrito 10 de París».

Mientras el antisemitismo se ha disparado en Europa a raíz de la guerra entre Israel y Hamás, múltiples investigaciones han apuntado a la implicación rusa en avivar una situación ya de por sí tensa. Aunque los motivos siguen sin estar claros, los expertos han señalado que fomentar las divisiones y el caos en Occidente ha sido una tradición de los servicios de seguridad rusos desde la Guerra Fría.

Los investigadores franceses señalaron que su investigación está en curso, y que todavía tienen que confirmar si el vandalismo fue obra de agentes rusos respaldados por el Estado. Pero revelaron que dos sospechosos detenidos en relación con las pintadas eran ciudadanos moldavos que supuestamente pintaron las estrellas por orden de un desconocido con el que se comunicaron por teléfono en ruso. (Aunque la lengua nacional de Moldavia es el rumano, como muchas otras antiguas repúblicas soviéticas, el ruso sigue siendo la primera lengua de muchos de sus ciudadanos).

A medida que surgían más detalles sobre el vandalismo, se planteaban más preguntas. En primer lugar, no todas las estrellas fueron rociadas en edificios judíos. En segundo lugar, el estilo de las estrellas -de un elegante estarcido, en un color azul intenso que recuerda a la bandera israelí- parecía fuera de lugar para un incidente antisemita.

Aunque los detalles siguen siendo turbios, Nina Jankowicz, vicepresidenta estadounidense del Centre for Information Resilience y experta en desinformación, dijo que el episodio encaja con el modus operandi de Rusia.

«Esto parece encajar en el tipo de provocaciones que Rusia ha llevado a cabo en el pasado», declaró Jankowicz a la Agencia Telegráfica Judía. «Rusia utiliza estas fisuras preexistentes en la sociedad para impulsar una mayor polarización o impulsar cuestiones que son temas candentes en la sociedad, en general, sin tener en cuenta el contexto».

Tales movimientos han sido parte integral de la política exterior de Rusia durante décadas y una característica clave de su llamada «guerra híbrida» desde su invasión de Ucrania en febrero de 2022.

«Impulsar la polarización en las sociedades occidentales es realmente una manera fácil de tener victorias para Rusia», dijo Jankowicz.

Eso no se ha limitado a amplificar temas divisivos en la esfera digital. Durante las elecciones estadounidenses de 2016, se produjeron protestas en las calles de Houston (Texas), tanto a favor como en contra de un centro islámico local. Lo que ninguna de las partes sabía en ese momento era que ambas protestas se habían originado en grupos de Facebook creados por agentes en Moscú.

«Nos gustaría pensar que, a estas alturas, Rusia se limita a hacer cosas en Internet y a envenenar disidentes de vez en cuando. Pero este tipo de operaciones sobre el terreno -que a veces no se llevan a cabo de la manera más perfecta- son 100% el tipo de cosas que han hecho en el pasado, y que siguen haciendo incluso después de las elecciones estadounidenses de 2016», dijo Jankowicz.

Jankowicz señaló que Rusia es un país que incita a la igualdad de oportunidades, pasando de las causas de la derecha a las de la izquierda a voluntad, y que el país no es ajeno al uso del antisemitismo como arma. De hecho, es un truco sacado directamente del libro de jugadas de la Unión Soviética.

«Durante el período soviético, especialmente en lugares como Alemania, Rusia desfiguraba deliberadamente monumentos conmemorativos y utilizaba ataques antisemitas, incluso en los años 80, para avivar el fantasma del antisemitismo», dijo.

A finales de la década de 1980, antes de la reunificación alemana, Rainer Sonntag, el líder del grupo neonazi más influyente de Alemania Occidental, cumplía una doble función como espía de la Stasi alemana oriental y del KGB soviético. Durante el juicio de Eichmann en Jerusalem, la Stasi falsificó cientos de cartas de apoyo de «veteranos de las Waffen-SS» en un intento de avergonzar a Alemania Occidental.

«Han estado a ambos lados de cuestiones como los derechos civiles y humanos relacionados con la población negra en Estados Unidos, los derechos LGBT y todo tipo de cosas. Así que no se les escapa jugar a dos bandas», afirmó Jankowicz.

Rusia ha lanzado las mismas acusaciones contra Occidente, sobre todo contra Ucrania y Estados Unidos. El mes pasado, Moscú afirmó que las fuerzas respaldadas por Estados Unidos instigaron a la turba que asaltó el aeropuerto de Majachkalá en busca de judíos en Daguestán (Rusia).

«Los sucesos de anoche en Majachkalá fueron inspirados también a través de las redes sociales, sobre todo desde el territorio de Ucrania, de la mano de agentes de los servicios especiales occidentales», declaró entonces el presidente ruso, Vladímir Putin.

Justin Crow, investigador de la Universidad de Sussex especializado en Rusia e inteligencia de fuentes abiertas, explica: «Esto es algo que hemos observado anteriormente en diversas campañas de influencia en línea: más un ‘enturbiamiento de las aguas’ que una operación clara del tipo ‘intentar hacer X'». «Casi siempre en torno a cuestiones culturales coetáneas muy delicadas, es decir, aprovechando acontecimientos circunstanciales para sembrar la discordia, sin que esa discordia tenga que dirigirse específicamente contra uno u otro grupo».

Rusia no es el único país que despliega la estrategia e implica a instituciones judías. Hace dos semanas, se declaró un incendio en el exterior de una sinagoga en la capital de Armenia, Ereván. El edificio sólo sufrió daños leves, pero las autoridades armenias se apresuraron a abrir una investigación, alegando que el incendio provocado había sido cometido por un ciudadano extranjero que sólo llevaba unas horas en el país.

Al igual que ocurrió en Francia, la noticia del atentado fue difundida sobre todo por medios de comunicación vinculados a una nación contraria: Azerbaiyán, que ha estado en guerra con Armenia por la región en disputa conocida como Nagorno-Karabaj para los azeríes y Artsakh para los armenios.

Los medios de comunicación azerbaiyanos han informado de que el ataque, así como el vandalismo de la misma sinagoga a principios de octubre, habían sido reivindicados por ASALA, un grupo marxista-leninista armenio que había luchado con Turquía en las décadas de 1970 y 1980, pero que se considera inactivo desde 1991. (Ese incidente tuvo lugar justo antes del inicio de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, cuando 3.000 terroristas irrumpieron por la frontera de Gaza y masacraron a 1.200 personas en el sur de Israel, la mayoría civiles, y secuestraron a 240).

«Todavía no sabíamos lo que había ocurrido, y los canales azerbaiyanos ya estaban difundiendo fotos del edificio», declaró Rima Varzhapetyan, responsable de la comunidad judía de Armenia, según The Times of Israel. «Obviamente, hay algunas fuerzas que no trabajan contra nosotros, los judíos, sino contra Armenia. Esto es indignante».

Internacionales

Cubren el monumento que conmemora el Holocausto en un parque de Londres para protegerlo de manifestantes antiisraelíes

Agencia AJN.- Noemí Ebenstein, sobreviviente del Holocausto, expresó: “Aquellos que odian a los judíos, aquellos que niegan el Holocausto, están ganando porque les tenemos miedo”.

Publicado

el

Por

Holocaust_Mem_Hyde_Park-640×400

Agencia AJN.- Un monumento al Holocausto fue cubierto para evitar vandalismo en el Hyde Park de Londres, donde miles de personas protestan cada fin de semana contra Israel.

El sábado, el monumento a las víctimas del Holocausto, que presenta grabados en hebreo, fue cubierto por una lona, informó el domingo la radio LBC.

Las autoridades del parque afirmaron a LBC que es una “medida de precaución” antes de “varios eventos”.

Hyde Park sirve como punto de encuentro para múltiples marchas antiisraelíes que se han llevado a cabo, principalmente los fines de semana, desde el estallido de la guerra entre Hamás e Israel en Gaza.

Noemí Ebenstein, sobreviviente del Holocausto, expresó al Daily Mail que la decisión de cubrir el monumento “es vergonzosa”.

“Al ver esto, se siente como si estuvieran ganando. Aquellos que odian a los judíos, aquellos que niegan el Holocausto, están ganando porque les tenemos miedo”, manifestó.

La cobertura del monumento sucede después de la controversia sobre cómo la policía impidió la semana pasada a un hombre judío, Gideon Falter, acercarse a una marcha antiisraelí porque era “abiertamente judío” y era “peligroso para él”.

Seguir leyendo

Internacionales

El canciller francés se reunirá en Israel con los familiares de los secuestrados en Gaza

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Francia impulsará propuestas para evitar una mayor escalada y una posible guerra entre Israel y el grupo terrorista Hezbollah.

Publicado

el

Por

frances

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores francés, Stéphane Séjourné, aterrizará en Israel el martes a la mañana para reunirse con el canciller israelí, Israel Katz; el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer; el ministro del Gabinete de Guerra, Benny Gantz; y el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, en Jerusalem.

Luego está previsto que Séjourné se dirija a Tel Aviv para reunirse con las familias de los rehenes franceses retenidos en Gaza e inaugurar el nuevo consulado general de Francia en Tel Aviv.

Séjourné dejará el Estado judío el miércoles por la mañana.

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia impulsará propuestas para evitar una mayor escalada y una posible guerra entre Israel y el grupo terrorista Hezbollah, respaldado por Irán, durante una visita al Líbano el domingo.

Francia tiene vínculos históricos con el Líbano y, a principios de este año, su principal diplomático, Stéphane Sejourne, presentó una iniciativa que proponía que la unidad de élite de Hezbollah se retirara 10 kilómetros de la frontera israelí, mientras que Israel detendría los ataques en el sur del Líbano.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!