Seguinos en las redes

Israel

Mientras que la operación de ayuda a Siria se reduce, las FDI desmantelan su clínica de campaña

Agencia AJN.- El movimiento se produjo después de que la Operación Buen Vecino se detuviera en medio del régimen de Assad y la ofensiva rusa que retoma el control del área fronteriza.

Publicada

el

Mazor Ladach
La clínica de campaña Mazor Ladach, donde soldados de las FDI y voluntarios extranjeros brindaron atención médica a unos 6.800 sirios entre agosto de 2017 y agosto de 2018.

Agencia AJN.-  Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron hoy que cerrará una clínica israelí en la frontera con Siria que ha tratado a miles de sirios durante el año pasado.

La clínica de campaña Mazor Ladach, cuyo nombre significa “alivio para el sufrimiento”, fue parte de la operación multifacética de socorro humanitario que llevó adelante el ejército israelí, denominada Operación Buen Vecino, lanzada en 2013. El centro médico se inauguró en agosto de 2017 y en su año de operación atendió a 6.800 sirios.

En los últimos cinco años Israel ha tratado a miles de sirios en hospitales de campaña en la frontera y en hospitales públicos, principalmente en el norte del país. Desde 2016 más de 600 niños sirios, acompañados por sus madres, llegaron a Israel para recibir tratamiento. También se enviaron cientos de toneladas de alimentos, equipos médicos y ropa como parte del operativo.

Pero durante la semana pasada, las FDI comenzaron a reducir sus operaciones fronterizas y cerraron la frontera a civiles en fuga que buscaban atención médica. La medida responde al avance de las fuerzas del gobierno sirio, que han completado su toma del territorio que limita con los Altos del Golán de los grupos rebeldes, dejando al gobierno de Damasco a cargo del área y responsable del bienestar de los civiles allí. El lunes, el gobierno sirio recuperó el control de la frontera con Israel por primera vez en siete años, luego de que jihadistas vinculados con el Estado Islámico se retiraran del área.

La decisión del ejército representa la primera vez que la frontera estará completamente cerrada para cualquier ciudadano sirio desde que se inició el Buen Vecino. Los funcionarios subrayaron, sin embargo, que el programa no se terminó de forma permanente sino que solo se congeló hasta que se ponga de manifiesto el resultado de la ofensiva del gobierno sirio y sus consecuencias para los civiles en la zona fronteriza. El cierre inminente de Mazor Ladach -los soldados ya han comenzado a desmantelar algunas de las instalaciones – es parte de ese congelamiento.

“Las FDI ven en el régimen sirio el partido responsable de todo lo que sucede en territorio sirio”, declaró el ejército en su comunicado anunciando el cierre de Mazor Ladach el viernes. Las fuerzas israelíes también están “siguiendo eventos en el área y está preparado para cualquier eventualidad”, agregó.

Israel

Netanyahu dialogó con Kushner sobre el plan para anexar partes de Cisjordania

Publicado

el

Por

US-ISRAEL-DIPLOMACY

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Benny Gantz, mantuvieron hoy conversaciones separadas con funcionarios estadounidenses sobre los planes de anexión de Cisjordania.

Netanyahu declaró repetidamente en las últimas semanas que tiene la intención de avanzar con la anexión de partes de Cisjordania, a partir del próximo mes.

Netanyahu sostuvo una conferencia telefónica con Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump, quien desempeñó un papel clave en la redacción del plan de paz de EEUU, que se dio a conocer en la Casa Blanca a fines de enero.

También estuvieron en la llamada Avi Berkowitz, el enviado de la Casa Blanca para los esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos; el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman; y el embajador de Israel en Estados Unidos, Ron Dermer.

Esa sesión se produjo después de que Gantz se reuniera con Friedman, según informes de los medios hebreos.

Citando a una fuente israelí de alto rango, un informe del canal 13 de la televisión israelí, dijo que los estadounidenses “quieren minimizar el entusiasmo” por la inminente anexión, “para ralentizar enormemente el proceso”, porque la administración está preocupada, entre otros asuntos, por las protestas a nivel nacional tras el asesinato de George Floyd por un policía en Minneapolis la semana pasada, además de la crisis COVID-19 y las consecuencias económicas que lo acompañan.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu podría entrar en cuarentena luego de que un trabajador de su oficina diera positivo de COVID-19

Agencia AJN.- El primer ministro israelí y otros funcionarios compartieron la misma sala con el trabajador técnico que contrajo coronavirus.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-06-01 at 15.15.52

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, podría entrar en cuarentena como medida preventiva, luego de que un trabajador de su oficina diera positivo de COVID-19, según informó el diario israelí Times of Israel.

Un trabajador de la Oficina del Primer Ministro fue confirmado como portador de coronavirus, según el Canal 13 de la televisión israelí.

El canal informó que el trabajador es parte del personal técnico que estaba en una habitación con Netanyahu el sábado, y las autoridades están verificando si el primer ministro estuvo en contacto cercano con él.

Netanyahu celebró una conferencia de prensa el sábado, en la que advirtió sobre la posibilidad de una nueva cuarentena nacional estricta si aumenta el número de casos de coronavirus. Varios funcionarios también estuvieron allí, incluidos el ministro de Finanzas, Israel Katz; y el ministro de Educación, Yoav Gallant.

Netanyahu ya tuvo que ingresar en cuarentena dos veces, luego de que un asistente contrajo el virus, y también cuando el ministro de Salud, Yaakov Litzman, se enfermó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!