Cultura
Mike Burstyn: Del vinilo al streaming
Con sólo siete años, empezó a cantar y bailar en el teatro yiddish con sus padres, el difunto Pesach Burstein y Lillian Lux. Luego, en 1954, la familia Burstyn se levantó e hizo aliá (inmigración a Israel). Una década más tarde, CBS Records abrió una oficina en Israel, y Mike Burstyn, tras servir en las Fuerzas de Defesa de Israel, comenzó su carrera discográfica en Israel.

Agencia AJN.- Mike Burstyn trabajó como actor en el cine y la televisión, dio miles de conciertos y grabó decenas de discos durante los últimos 70 años. Conoció a miembros de la realeza, presidentes, alcaldes, políticos, actores y los cantantes más populares de nuestro tiempo. Sin embargo, todos los que le conocen dicen inevitablemente: «¡Usted es Kuni Leml!».
Efectivamente, Kuni Leml fue su película revelación, un musical de 1966 en el que interpretaba a Kuni y a su primo, Max. Fue una película memorable en la que actuó a los 21 años. Pero Burstyn es mucho más que esa película. Sus premios (entre ellos el Drama Desks y el Oscar israelí) son numerosos y su currículum de actuaciones abarca varias páginas. Apareció en películas como Dogwatch, es director del doblaje de Netflix de sus series extranjeras, protagonizó Judah (en Hulu), apareció en múltiples musicales de Broadway, incluyendo ser el primer israelí en protagonizar Barnum en Broadway, y escribió/dirigió Azimuth, el primer largometraje que contaba la historia de la guerra de 1967.
El talento y la versatilidad de Mike Burstyn brillan en su profundo catálogo musical. Con sólo siete años, empezó a cantar y bailar en el teatro yiddish con sus padres, el difunto Pesach Burstein y Lillian Lux. Luego, en 1954, la familia Burstyn se levantó e hizo aliá (inmigración a Israel). Una década más tarde, CBS Records abrió una oficina en Israel, y Mike Burstyn, tras servir en las Fuerzas de Defesa de Israel, comenzó su carrera discográfica en Israel. Grabó más de 20 álbumes para la CBS, incluida una recopilación de canciones en yiddish con Chava Alberstein.
Al crecer, se enamoró de la música de Al Jolson y, según Burstyn, «para su gran suerte», en 1998 fue contratado y estuvo de gira durante 13 meses interpretando a Jolson en «Al Jolson – The Musical». Burstyn afirma que su dicción musical, su estilo y su interpretación los aprendió observando al gran Frank Sinatra.
Un hecho que quizá pocos sepan es que el abuelo de Burstyn era un judío ortodoxo, y su padre se escapó de casa para comenzar la carrera de actor. Mike Burstyn cree que si sus padres estuvieran cerca para verlo ahora, estarían orgullosos de que continuara su tradición en el mundo del espectáculo.
Burstyn estaba tan solicitado que durante 25 años los agentes de contratación le colocaron en los hoteles de Catskills y en el circuito de condominios y locales del sur de Florida. Tenía mucho material musical para elegir. Sus canciones ganaron múltiples premios en los festivales de la Canción Infantil de Israel y en el Festival de la Canción de Israel. En el Festival de la Canción de Israel de 1967, en Jerusalem, cantó Mi Yodea Kama y quedó en primer lugar. Esa misma noche se presentó al mundo la legendaria Yerushalayim Shel Zahav (Jerusalem de Oro). «Por suerte», dice Burstyn, «se interpretó durante el intermedio mientras se contaban los votos».
Burstyn sigue trabajando duro y recientemente ha publicado o reeditado seis nuevos álbumes: «Tomorrow» – publicado en los Países Bajos con canciones en inglés de su programa de televisión de variedades en holandés; «Live» – grabado en un concierto en una shul con música de su espectáculo habitual (Cabaret, Barnum, Rothschilds, Jolson, Rumania, Halleluyah y Fiddler); y «The Colors of My Life» – con éxitos de Broadway.
No hace mucho, también lanzó «Golden Hits», una grabación con canciones de éxito de sus 30 álbumes israelíes, así como una grabación con canciones en yiddish que fueron escritas por el poeta y compositor folclórico en lengua yiddish Mark Warshafsky, y una de las canciones del influyente poeta y compositor yiddish, Mordechai Gebirtig.
Burstyn se lamenta de que no haya muchos cantantes judíos para actuar: «La generación mayor pasa, y muy pronto será el rap y el pop». Los tiempos son realmente diferentes, ya que reflexiona sobre los cambios en la tecnología y su impacto en las grabaciones actuales.
Grabar ahora, frente a hace treinta años, es «una locura», dice Burstyn. «En 1952», recuerda, «en Buenos Aires, Argentina, grabamos un disco con mis padres y mi hermana. Estábamos en el estudio con la orquesta rodeándonos. Yo estaba de pie sobre una caja. Había un solo micrófono y nos grabaron en directo».
Dando un salto de 70 años hasta hoy, durante la pandemia de coronavirus, mientras grababa uno de sus últimos discos, la orquesta estaba en Tel Aviv, él escuchaba con auriculares mientras grababa su voz en una pista separada en su despacho de Los Ángeles, y enviaba las pistas vocales por correo electrónico a Israel, donde le aplicaron su voz y lo mezclaron todo en Tel Aviv para luego colgarlo en su página web (www.mikeburstyn.com), en YouTube y en todos los servicios de streaming de música. En la actualidad se puede encontrar casi toda su música.
Cultura
El mundo celebró el Día Internacional del Falafel

Agencia AJN.- El mundo celebró el 12 de junio el Día Internacional del Falafel y los festejos se extendieron a todo el mes.
El falafel, que es usualmente asociado a la cocina israelí, consiste en croquetas de garbanzos fritas servidas en una pita o laffa, un pan chato. Entre los acompañamientos más populares se incluyen la ensalada israelí (pepinos y tomates con sal, pimienta y cebolla), humus (pasta de garbanzos), tahina (pasta de sésamo) y papas fritas.
El blogger e innovador norteamericano-israelí Ben Lang lanzó esta celebración en 2011 tras el éxito del Día Internacional del Humus. “Como esto tuvo tanto éxito pensé por qué no intentarlo otra vez y ver si tenemos algún impacto”, expresó a Arutz Sheva. Su objetivo fue que el mundo hablara de la comida israelí.
El mundo celebró el Día Internacional del Falafel @telaviv @Israel #Falafel #Hummus #pita #Food #TelAviv #Israel
Leer más: https://t.co/24y2fsLVNy pic.twitter.com/WouOdIIyLC
— ITON GADOL es Israel y las comunidades judias (@Itongadol) June 18, 2025
A continuación, compartimos una receta de este plato tan popular en Medio Oriente:
Falafel (5-8 porciones)
Ingredientes:
– 1 ½ taza de garbanzos secos
– ¼ taza de perejil picado
– ½ cebolla picada
– 3 dientes de ajo picados
– 2 cucharaditas de semillas de cilantro
– 1 cucharadita de semillas de alholva (puede reemplazarse por más cilantro o comino)
– 3 cucharaditas de semillas de comino
– 1 cucharadita de polvo de chile
– 3 cucharadas de harina de trigo + ¼ taza
– ¼ cucharadita de ácido cítrico o 2 cucharadas de jugo de limón
– Aceite para freír
– Sal a gusto
Pasos:
– Poner los garbanzos en un bowl mediano. Llenarlo con suficiente agua para cubrirlos y un centímetro más. Dejar remojar al menos ocho horas.
– Escurrir y procesar en una máquina. Allí mismo agregar el perejil, el ajo, la cebolla, 1 cucharada de sal y 2 cucharadas de harina.
– Continuar procesando hasta que la mezcla esté molida pero no pastosa. Una vez que tenga buena consistencia transferir a otro bowl.
– Medir las semillas y tostarlas en una pequeña sartén. Dejar enfriar y moler con un mortero.
– Agregar a la mezcla de la procesadora las semillas, el chili, el cilantro, el resto de la harina, sal a gusto y ácido cítrico. Mezclar y dejar reposar en la heladera una hora.
– Preparar una olla para freir con diez centímetros de aceite. Calentar.
– Preparar las bolas de falafel. Armar del tamaño de una nuez grande. Pasar por harina.
– Una vez que el aceite esté caliente poner algunos falafel en la olla y dejar lugar entre ellos. Cocinar por 4 minutos.
– Quitar y freír el resto. Servir con humus tibio o frio y pita.
Cultura
Aaron Lansky deja su cargo como presidente del centro que reúne 1,5 millones de libros en idish

Agencia AJN.- Steven Spielberg ya había donado dinero al Centro del Libro Idish cuando preguntó si su fundador, Aaron Lansky, podría viajar a Los Ángeles y visitar su oficina.
El cineasta no suele reunirse con los beneficiarios de su filantropía, comentó Lansky recientemente, pero quería explicarles su apoyo a lo que ahora es la Biblioteca Digital Idish Steven Spielberg del YBC, una colección online de más de 12.000 títulos en idish.
“Tienes que entender que mi trabajo es contar historias”, recuerda Lansky que le dijo Spielberg. “La idea de que hay kilómetros de historias judías que aún no se han contado es simplemente irresistible para alguien como yo”.
Más de un visitante del campus del YBC en Amherst, Massachusetts, ha comparado las estanterías de libros en idish, rescatados de contenedores de basura, áticos y sótanos de lectores mayores, con el colosal almacén gubernamental que se ve en la escena final de “En busca del arca perdida”.
Pero Spielberg también pareció comprender el motor de Lansky, quien se jubila este mes como presidente del centro. Lansky comenzó yendo puerta por puerta, pidiendo a los judíos mayores y a sus descendientes los libros que de otro modo habrían tirado.
El proyecto de rescate podría fácilmente haber quedado en un almacén de libros viejos, tesoros polvorientos que se pudren en la oscuridad, a los que ocasionalmente acceden académicos y aficionados.
En cambio, la colección de aproximadamente 1,5 millones de volúmenes es solo la base de una institución que ahora incluye clases de idish, becas académicas, un programa de formación para traductores, congresos académicos, una editorial de libros traducidos, un archivo de historia oral, un podcast y esa biblioteca digitalizada de libros idish, tanto clásicos como desconocidos.
“No se trata solo de coleccionar libros”, dijo Lansky, de 69 años, recordando que siempre tuvo una visión que iba más allá de almacenar libros sin leer. Es realmente toda una cultura, toda una civilización, toda una época histórica que necesita representación, que quiere contar su historia.
La decisión de Lansky de dejar su cargo es voluntaria (su sucesora es Susan Bronson, directora ejecutiva del centro durante los últimos 14 años) y gradual (anunció su jubilación hace 16 meses y permanecerá dos años más como asesor principal a tiempo parcial). Tiene muchas ganas de escribir, leer y reflexionar sobre el papel del idish en un mundo judío dominado por un Israel de habla hebrea y una Norteamérica de habla inglesa.
-
Israelhace 14 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 14 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 10 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 16 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 16 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 23 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 16 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Medio Orientehace 10 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes