Seguinos en las redes

Cultura

Mike Burstyn: Del vinilo al streaming

Con sólo siete años, empezó a cantar y bailar en el teatro yiddish con sus padres, el difunto Pesach Burstein y Lillian Lux. Luego, en 1954, la familia Burstyn se levantó e hizo aliá (inmigración a Israel). Una década más tarde, CBS Records abrió una oficina en Israel, y Mike Burstyn, tras servir en las Fuerzas de Defesa de Israel, comenzó su carrera discográfica en Israel.

Publicada

el

Mike Burstyn

Agencia AJN.- Mike Burstyn trabajó como actor en el cine y la televisión, dio miles de conciertos y grabó decenas de discos durante los últimos 70 años. Conoció a miembros de la realeza, presidentes, alcaldes, políticos, actores y los cantantes más populares de nuestro tiempo. Sin embargo, todos los que le conocen dicen inevitablemente: «¡Usted es Kuni Leml!».

Efectivamente, Kuni Leml fue su película revelación, un musical de 1966 en el que interpretaba a Kuni y a su primo, Max. Fue una película memorable en la que actuó a los 21 años. Pero Burstyn es mucho más que esa película. Sus premios (entre ellos el Drama Desks y el Oscar israelí) son numerosos y su currículum de actuaciones abarca varias páginas. Apareció en películas como Dogwatch, es director del doblaje de Netflix de sus series extranjeras, protagonizó Judah (en Hulu), apareció en múltiples musicales de Broadway, incluyendo ser el primer israelí en protagonizar Barnum en Broadway, y escribió/dirigió Azimuth, el primer largometraje que contaba la historia de la guerra de 1967.

El talento y la versatilidad de Mike Burstyn brillan en su profundo catálogo musical. Con sólo siete años, empezó a cantar y bailar en el teatro yiddish con sus padres, el difunto Pesach Burstein y Lillian Lux. Luego, en 1954, la familia Burstyn se levantó e hizo aliá (inmigración a Israel). Una década más tarde, CBS Records abrió una oficina en Israel, y Mike Burstyn, tras servir en las Fuerzas de Defesa de Israel, comenzó su carrera discográfica en Israel. Grabó más de 20 álbumes para la CBS, incluida una recopilación de canciones en yiddish con Chava Alberstein.

Al crecer, se enamoró de la música de Al Jolson y, según Burstyn, «para su gran suerte», en 1998 fue contratado y estuvo de gira durante 13 meses interpretando a Jolson en «Al Jolson – The Musical». Burstyn afirma que su dicción musical, su estilo y su interpretación los aprendió observando al gran Frank Sinatra.

Un hecho que quizá pocos sepan es que el abuelo de Burstyn era un judío ortodoxo, y su padre se escapó de casa para comenzar la carrera de actor. Mike Burstyn cree que si sus padres estuvieran cerca para verlo ahora, estarían orgullosos de que continuara su tradición en el mundo del espectáculo.

Burstyn estaba tan solicitado que durante 25 años los agentes de contratación le colocaron en los hoteles de Catskills y en el circuito de condominios y locales del sur de Florida. Tenía mucho material musical para elegir. Sus canciones ganaron múltiples premios en los festivales de la Canción Infantil de Israel y en el Festival de la Canción de Israel. En el Festival de la Canción de Israel de 1967, en Jerusalem, cantó Mi Yodea Kama y quedó en primer lugar. Esa misma noche se presentó al mundo la legendaria Yerushalayim Shel Zahav (Jerusalem de Oro). «Por suerte», dice Burstyn, «se interpretó durante el intermedio mientras se contaban los votos».

Burstyn sigue trabajando duro y recientemente ha publicado o reeditado seis nuevos álbumes: «Tomorrow» – publicado en los Países Bajos con canciones en inglés de su programa de televisión de variedades en holandés; «Live» – grabado en un concierto en una shul con música de su espectáculo habitual (Cabaret, Barnum, Rothschilds, Jolson, Rumania, Halleluyah y Fiddler); y «The Colors of My Life» – con éxitos de Broadway.

No hace mucho, también lanzó «Golden Hits», una grabación con canciones de éxito de sus 30 álbumes israelíes, así como una grabación con canciones en yiddish que fueron escritas por el poeta y compositor folclórico en lengua yiddish Mark Warshafsky, y una de las canciones del influyente poeta y compositor yiddish, Mordechai Gebirtig.

Burstyn se lamenta de que no haya muchos cantantes judíos para actuar: «La generación mayor pasa, y muy pronto será el rap y el pop». Los tiempos son realmente diferentes, ya que reflexiona sobre los cambios en la tecnología y su impacto en las grabaciones actuales.
Grabar ahora, frente a hace treinta años, es «una locura», dice Burstyn. «En 1952», recuerda, «en Buenos Aires, Argentina, grabamos un disco con mis padres y mi hermana. Estábamos en el estudio con la orquesta rodeándonos. Yo estaba de pie sobre una caja. Había un solo micrófono y nos grabaron en directo».

Dando un salto de 70 años hasta hoy, durante la pandemia de coronavirus, mientras grababa uno de sus últimos discos, la orquesta estaba en Tel Aviv, él escuchaba con auriculares mientras grababa su voz en una pista separada en su despacho de Los Ángeles, y enviaba las pistas vocales por correo electrónico a Israel, donde le aplicaron su voz y lo mezclaron todo en Tel Aviv para luego colgarlo en su página web (www.mikeburstyn.com), en YouTube y en todos los servicios de streaming de música. En la actualidad se puede encontrar casi toda su música.

Dejá tu comentario

Cultura

Argentina e Israel homenajearon en China a César Milstein

El evento fue organizado por las embajadas de ambos países, presidido por el Embajador de Israel en China, Peleg Lewi, junto al cónsul argentino en China, quienes homenajearon al Dr. César Milstein, ganador del Premio Nobel de Medicina.

Publicado

el

Por

pelegg
El Embajador de Israel en China, Peleg Lewi.

Agencia AJN.- La embajada de Israel en China, junto con el cónsul argentino en el país oriental, realizaron en el marco del ‘Año Milstein’, un homenaje al científico argentino, que recibió el Premio Nobel de Medicina en 1984, por su trabajo en el desarrollo de anticuerpos monoclonales.

En diálogo con AJN, el embajador de Israel en China, Peleg Lewi, expresó: ‘‘La iniciativa fue nuestra, yo me acerqué al consulado argentino aquí en China, para ofrecerles hacer un evento en conjunto. El mismo incluyó detalles sobre el Dr. Milstein y contó con la presencia de profesores de química argentinos e israelíes que están en China’’.

inse mils

El homenaje de cooperación argentina israelí tuvo como objetivo demostrar a los chinos quién era César Milstein, lo qué es la innovación y la ciencia israelí y cómo es la cooperación con Argentina. Asistieron a la ceremonia 40 invitados, entre ellos académicos, científicos y personas del ámbito de la innovación.

El Gobierno argentino decidió que 2021 sea el año en homenaje al Dr. César Milstein, doctor en Química nacido en Bahía Blanca. Esta medida propone valorar y homenajear el legado del doctor César Milstein a la investigación científica, así como a su integridad, dedicación, y vocación de servicio. Desde el 15 de enero, esta medida, se encuentra publicada en el Boletín oficial. Milstein fue el último argentino en obtener el Premio Nobel.

nobel

Por otro lado, la Fundación Bioquímica Argentina se enorgullece de otorgar todos los años un premio con su nombre a la formación de posgrado a los mejores trabajos finales y tesis de Especialización, Maestría y Doctorado en las distintas disciplinas de las Ciencias del Laboratorio.

Falleció el 24 de marzo de 2002 en Cambridge, Inglaterra, víctima de una afección cardíaca, a los 75 años.

Seguir leyendo

Coronavirus

COVID. Israel organizará el concurso Miss Universo pese a la variante Omicron

Agencia AJN.- Podrá albergar la competencia por primera vez el próximo mes, ya que los casos de coronavirus en el país se han mantenido relativamente bajos. La mayoría de las participantes ya se encuentra en el Estado judío.

Publicado

el

Por

IMG_1012

Agencia AJN.- Israel será el anfitrión del concurso de belleza Miss Universo en la ciudad balnearia de Eilat, en el mar Rojo, el 12 de diciembre a pesar de imponer restricciones de viaje para tratar de evitar la variante del coronavirus Omicron, dijo el domingo el ministro de Turismo, Yoel Razvozov.

El sábado, Israel anunció que estaba prohibiendo la entrada de extranjeros al país, pero Razvozov dijo el domingo a los periodistas que a las participantes en el certamen de Miss Universo se les otorgaría exenciones mientras se sometan a pruebas de PCR cada 48 horas y otras medidas de precaución.

«Este es un evento que se transmitirá a 174 países, un evento muy importante, un evento que Eilat también necesita mucho», dijo antes de la reunión semanal del gabinete del domingo.

«Sabremos cómo manejar este evento. Entonces, al usar el comité de exenciones, tendremos eventos como este, a los que el país ya se comprometió y no puede cancelar».

14060

En declaraciones televisadas en la reunión del gabinete, el primer ministro Naftali Bennett dijo que Israel necesita «tomar medidas drásticas» en sus fronteras para mantener el país «abierto internamente».

Israel podrá albergar la competencia por primera vez el próximo mes, ya que los casos de coronavirus en el país se han mantenido relativamente bajos.

La actual Miss Universo, Andrea Meza de México, dijo durante su visita a Jerusalem a principios de este mes que fue «uno de los aspectos más destacados de su tiempo como Miss Universo».

Como era su primera vez en Israel, también visitó el Muro Occidental y colocó una nota en el sitio, y también viajó a Tel Aviv.

57165

Candidatas de más de 80 países y territorios autónomos competirán por el título.

En enero de 2021, se informó que la Organización Miss Universo (MUO) estaba en conversaciones para albergar la 70ª edición de la competencia en Costa Rica. Las negociaciones fueron luego confirmadas por Gustavo Segura, el ministro de Turismo en el gobierno de Costa Rica.

​El 20 de julio de 2021 se confirmó que esta edición se realizará en Eliat (Israel), tentativamente en diciembre.

El 20 de octubre se confirmó que el evento se realizará en el Isrotel Yam Surf del 28 de noviembre al 14 de diciembre.

94667

Con el anuncio de este evento, diferentes embajadores de distintos países en Israel participaron de encuentros con algunas candidatas.

El número de nuevos casos de coronavirus en Israel se ha mantenido bajo, incluso cuando se detectó al menos un caso de la variante Omicron en el país y se están investigando varios casos sospechosos.

El Ministerio de Salud dijo el sábado por la noche que estaban investigando siete casos de la variante. Durante la noche, según los informes, se localizaron cinco casos sospechosos más.

Las autoridades aún están trabajando para localizar a 12 de los 28 pasajeros que viajaron a Eilat en el mismo autobús con la mujer identificada como la primera persona infectada con la variante en Israel, dijo la jefa de Servicios de Salud Pública, Dra. Sharon Alroy-Preis, ante el Comité de Derecho y Constitución de la Knesset el domingo.

77263

El ministerio está utilizando tecnología de rastreo para encontrarlos y, además, envió los detalles del viaje y pidió a los viajeros que se sometieran a una prueba de PCR y se aislaran hasta que recibieran un resultado negativo. El autobús viajaba en la línea 390 operada por Egged. Salió de Tel Aviv a las 14-30 hs. del lunes 22 de noviembre.

El sábado por la noche, el gabinete del coronavirus aprobó el empleo de tales herramientas de rastreo por parte del Shin Bet, el servicio de seguridad interna de Israel, para ubicar a las personas expuestas a un caso verificado, como una de las medidas para evitar que la variante se propague en el país.

El gabinete también impuso una serie de nuevas restricciones de viaje y restringió la cantidad de personas permitidas en un evento antes de requerir Pases Verdes en un esfuerzo por detener la propagación de la variante.

El cambio más abrupto es que el gabinete votó para prohibir la entrada de extranjeros a Israel durante dos semanas mientras Pfizer y Moderna evalúan la efectividad de sus vacunas COVID contra Omicron.

76585

Se espera que el gobierno confirme hoy las recomendaciones del gabinete del coronavirus.

«Las restricciones en las fronteras del Estado no son un paso fácil, pero son un paso temporal y necesario», dijo el primer ministro Naftali Bennett al inaugurar la reunión semanal del gabinete. Agregó que se tomarán en consideración las necesidades de las industrias afectadas, el turismo y la aviación.

«Lo que le pido al público es paciencia y disciplina», dijo Bennett. “Entiendo la fatiga de la vida a la sombra del coronavirus, escucho a la gente decirme ‘acabamos de salir de Delta y ahora ha llegado una nueva cepa’. No es fácil para nadie, pero es la realidad ”.

“Nuestra misión como gobierno es permitir que la vida continúe lo más normal posible”, prometió el primer ministro.

62934

Ante el Comité de la Knesset, Preis dijo que uno de los problemas con los turistas es que el Ministerio de Salud muchas veces no logra contactarlos si su prueba de PCR es positiva, como fue el caso de la mujer que viajó a Eilat, que había viajado a Israel desde Malawi.

Solo hubo 169 personas diagnosticadas con el virus durante Shabat, informó el Ministerio de Salud. Unas 128 personas se encuentran en estado grave, incluidas 73 que están intubadas.

Miss Argentina

Miss Argentina

Funcionarios de Salud han estado monitoreando la tasa de reproducción del país o «R» y han informado de un aumento en la tasa de infección. Sin embargo, la R cayó ligeramente durante el fin de semana de 1,08 a 1,05 el domingo por la mañana.

La R significa la cantidad de personas que una persona enferma infectará. Debe ser menos de 1 para garantizar que el virus no se propague.

90170

Miss Honduras

«Sabemos que es una variante con muchas mutaciones. Es preocupante. En Sudáfrica se esparció con mucha rapidez. Esto nos lleva a adoptar medidas para que no ingrese, y en caso de que sí lo haga, cortar sus circulación», expresó la directora de Salud Pública de Israel.

En Israel expresaron preocupación por esta nueva variante que representó un salto en la morbilidad de Sudáfrica. Respecto a los casos conocidos en el país, Preis informó que son casos leves y sostuvo que es gracias que «las vacunas hacen su trabajo».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!