Seguinos en las redes

Internacionales

Mike Pompeo elogió al futuro gobierno israelí y dijo que la anexión de Cisjordania está en manos de Israel

Agencia AJN.- El Secretario de Estado de la administración Trump dice que Washington compartirá opiniones sobre el asunto en privado, y aseguró que Estados Unidos estaría encantado de proporcionar más ayuda a los palestinos, pero le preocupa que no llegue a destino.

Publicada

el

FILES-US-HEALTH-WHO-VIRUS-CHINA

Agencia AJN.- Alabando al recién formado gobierno de unidad de Israel, que se supone empezará a avanzar en las medidas para anexar parte de Cisjordania en julio, el Secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo dijo el miércoles que el asunto no es algo en lo que Washington pueda interferir. “Los israelíes finalmente tomarán esas decisiones. Es una decisión israelí, pero trabajaremos estrechamente con ellos para compartir nuestros puntos de vista en un entorno privado”, dijo durante una conferencia de prensa.

Sobre la formación del gobierno liderado por el primer ministro Benjamin Netanyahu y el jefe de Azul y Blanco Benny Gantz, Pompeo añadió que “una cuarta elección que creemos que no hubiera sido lo mejor. Estamos contentos de que ahora haya un gobierno completamente formado”.

En respuesta a las observaciones de Pompeo, el grupo de derechos B’Tselem dijo que “cerraron la brecha entre lo que dice Israel – con el apoyo de EE.UU. – y lo que hacen ambos gobiernos”. “La anexión de hecho y la realidad del Apartheid no esperan al 1 de julio: hace tiempo que llegaron. Al menos Jerusalem y Washington están dejando de mentir sobre sus intenciones – y acciones. La comunidad internacional debe dejar de titubear y tomar medidas contra la realidad ya existente, independientemente de cualquier acción adicional de Israel”, dijo el grupo de izquierda.

De acuerdo con el acuerdo de unidad firmado el lunes, Netanyahu “podrá llevar el acuerdo alcanzado con los Estados Unidos sobre la aplicación de la soberanía [en Cisjordania]… para la aprobación del gabinete y/o la Knesset a partir del 1 de julio de 2020”.

Además, el acuerdo estipula que Netanyahu y Gantz actuarán “en pleno acuerdo con los Estados Unidos, incluso en la cuestión de los mapas [de Cisjordania], y en el diálogo con la comunidad internacional”.

Washington ha dado en gran medida su bendición a los esfuerzos de anexión de Israel, diciendo que rescindiría su veto una vez que se haya formado un gobierno y un equipo de cartografía conjunto de EE.UU. e Israel haya completado sus esfuerzos para determinar exactamente qué tierras de Cisjordania se le permitirá anexar a Israel. Su trabajo se ha visto obstaculizado por el coronavirus, aunque el director general de la Oficina del Primer Ministro dijo al periódico Makor Rishon que la pandemia no ha obligado a un cese total de los esfuerzos.

Gantz y Netanyahu impulsarán el plan de paz Trump, “mientras persiguen los intereses de seguridad y estratégicos, mantienen la estabilidad regional, [mantienen] los acuerdos de paz existentes y se esfuerzan por los futuros”, dice el acuerdo.

Aunque se cree que Gantz se opone a la anexión unilateral, ha accedido a permitir que Netanyahu lleve el asunto a una votación del Knesset (Parlamento), y lo promulgue si obtiene la mayoría, lo cual está casi asegurado.

Se le pidió al secretario de estado que comentara la decisión de Washington de enviar 5 millones de dólares en ayuda para los hospitales palestinos de Cisjordania y si tal suma sería suficiente. Los EE.UU. prometió la relativamente pequeña pero simbólica donación la semana pasada, después de haber cortado previamente toda la ayuda extranjera a la Autoridad Palestina.

“Estábamos felices de proporcionar esa ayuda. Esperamos que llegue al lugar correcto. La razón por la que decidimos dejar de proporcionar asistencia anteriormente fue que esos recursos no estaban llegando a donde se necesitaban, al pueblo palestino”, dijo. Abriendo la puerta a la posibilidad de ayuda adicional, Pompeo dijo “evaluaremos si esos cinco millones de dólares funcionaron, [fueron] entregados y… si hay más recursos que son apropiados y pueden ser enviados”.

En respuesta a una pregunta de The Times of Israel, un funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos aclaró que los 5 millones de dólares de ayuda a los hospitales palestinos de la Ribera Occidental no violarán la Ley de la Fuerza de Taylor, que recorta drásticamente la financiación a los palestinos mientras las autoridades palestinas continúen pagando a las familias de los palestinos encarcelados o muertos por ataques a los israelíes.

Ciencia

Coronavirus. Congo establece su primera instalación de pruebas de COVID-19 con ayuda israelí

Agencia AJN.- Jefe del Magen David Adom: “Estamos felices de compartir conocimiento en aras de salvar vidas humanas”.

Publicado

el

Por

CORONA 6

Agencia AJN.- La República Democrática del Congo estableció sus primeras instalaciones de pruebas de coronavirus luego de buscar el asesoramiento y la experiencia del Magen David Adom (MDA).

Las instalaciones de pruebas de MDA han estado en funcionamiento en Israel desde que la crisis llegó al país y han demostrado ser muy efectivas para ampliar la detección del virus.

Debido a su éxito, el cónsul honorario del Congo en Israel Dan Gertler le pidió al MDA asesoramiento y asistencia para establecer instalaciones similares.

La MDA acordó y creó un programa informático dedicado a administrar las instalaciones del Congo, que comenzó a funcionar oficialmente a fines de mayo.

Además, personal del MDA preparó una capacitación que incorpora videos y procedimientos escritos. El programa se les ha dado a los trabajadores médicos que operan las instalaciones congoleñas.

La ministra de Salud, Eteni Longondo, y el director general del ministerio, Sylvain Yuma Ramazani, visitaron las instalaciones y expresaron su agradecimiento al MDA por su cooperación.

“Desde el momento en que nos contactaron estuvimos listos para ayudar en este difícil momento a establecer las instalaciones de muestreo en el Congo y compartir nuestro conocimiento”, dijo el director de información del MDA, Ido Rosenblat, en un comunicado.

“Las capacidades y tecnologías médicas del Magen David Adom, junto con los métodos que estamos desarrollando, se encuentran entre las más avanzadas del mundo”, explicó el director general del MDA, Eli Bin.

“A la luz de la lucha contra el coronavirus hemos adquirido una amplia experiencia en la obtención, de manera eficiente y segura, de miles de muestras al día y ahora estamos felices de compartir conocimientos con otras entidades médicas de todo el mundo en aras de salvar vidas humanas”.

Seguir leyendo

Internacionales

Grecia permitirá la entrada a los turistas de Israel y otros 28 países a partir del 15 de junio

Agencia AJN.- El Ministerio de Turismo griego dice que los visitantes pueden ser sometidos a pruebas de muestras de coronavirus, podrán entrar en el país si vuelan directamente a Atenas o Salónica.

Publicado

el

Por

Virus Outbreak Greece

Agencia AJN.- El pasado viernes, Grecia enumeró 29 países de los cuales aceptará visitantes a partir del 15 de junio, ya que el gobierno griego busca mitigar algunos de los daños financieros de la pandemia del coronavirus. El Ministerio de Turismo griego dijo que los viajeros de los países permitidos podrán entrar a Grecia en vuelos directos a Atenas y a la ciudad norteña de Salónica. La lista, según el ministerio, se ampliará el 1 de julio para incluir otros países.

“Nuestro objetivo es poder acoger a todos los turistas que hayan superado su miedo y tengan la posibilidad de viajar a nuestro país”, dijo el ministro de Turismo Harry Theoharis.

Los 29 anunciados el viernes son: Albania, Australia, Austria, Macedonia del Norte, Bulgaria, Alemania, Dinamarca, Suiza, Estonia, Japón, Israel, China, Croacia, Chipre, Letonia, Líbano, Nueva Zelanda, Lituania, Malta, Montenegro, Noruega, Corea del Sur, Hungría, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa y Finlandia.

Los visitantes que lleguen de esos países podrían ser sometidos a pruebas de muestras de coronavirus, dijo el ministerio.

Grecia impuso un bloqueo al principio de su brote de coronavirus, una medida que se atribuye a la limitación de las infecciones. El país tiene hasta ahora un total de 175 muertes y poco más de 2.900 casos confirmados. No se han detectado casos en la gran mayoría de las islas griegas, que son lugares populares de vacaciones.

Entre las medidas de seguridad adoptadas figuran los límites de capacidad de los hoteles y centros turísticos, cada hotel tiene un médico designado y consultas estrechas con el Ministerio de Salud, que ha estado mejorando las instalaciones de tratamiento de los hospitales regionales, incluso en varias de sus islas.

“Nos estamos abriendo, pero al mismo tiempo estamos vigilando de cerca la situación. Los estrictos protocolos sanitarios protegerán tanto al personal como a los turistas”, dijo Theoharis antes de que se anunciara la lista.

El turismo y las industrias relacionadas constituyen alrededor del 20% de la economía griega, y el gobierno ha estado ansioso por asegurar que la temporada turística no se pierda este año. Bajo las actuales regulaciones de Israel, los israelíes que estén de vacaciones en el extranjero tendrán que pasar dos semanas de cuarentena después de su regreso. A los extranjeros sin residencia permanente se les sigue prohibiendo la entrada al país.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!