Israel
Miles de personas asisten al funeral de un oficial de las fuerzas especiales asesinado en un operativo en Gaza
Agencia AJN.- El presidente Rivlin, el ministro de Educación Bennett y la ministra de Comunicaciones Kara se unen a la ceremonia por un soldado recordado como un héroe.

Agencia AJN.- Miles de personas se reunieron el lunes para el funeral de un oficial superior de las fuerzas especiales de las FDI que fue asesinado durante la noche durante una operación secreta en la Franja de Gaza que tuvo problemas y culminó en un feroz intercambio de disparos con hombres armados palestinos.
El presidente Reuven Rivlin, el ministro de Educación Naftali Bennett y el ministro de Comunicaciones, Ayoub Kara, representaron al gobierno mientras el teniente coronel descansaba.
El soldado, de 41 años, e identificado en los medios solo por la letra inicial hebrea «Mem», era de una comunidad en el norte de Israel. Le sobreviven su esposa y dos hijos.
“Vine para agradecer y saludar a un héroe, en nombre de todo el Estado de Israel. «Lo mejor de nuestros niños, cuya memoria quedará grabada para siempre en nuestros corazones», dijo Rivlin. “Tu dolor es nuestro dolor. El dolor de todo el pueblo, todo el pueblo de Israel”.
«Mem fue uno de los soldados y comandantes más valientes y audaces del Estado de Israel y cayó defendiendo a los ciudadanos de Israel, a los hijos de Israel», agregó. «Él vivió los valores sobre los que fue criado: valentía, sacrificio, atrevimiento y determinación, y así es como murió».
En un elogio, Bennett dijo que el teniente coronel pasaría a la historia «como uno de los más grandes héroes israelíes, junto a Yoni Netanyahu y Roi Klein». Se refería al hermano del primer ministro Benjamin Netanyahu, quien fue asesinado en 1976. Rescate de rehenes en Entebbe, y un soldado israelí que saltó sobre una granada en la Segunda Guerra del Líbano de 2006 para salvar a sus hombres.
El oficial asesinado «no dudó en participar en esta compleja misión y no temía poner en peligro su vida», continuó el ministro, miembro del gabinete de seguridad de alto nivel. “Soñaba con ser maestro. Él ya no podrá hacer eso, pero generaciones de niños serán educados sobre su legado”.
Uno de los que asistieron a la ceremonia elogió al teniente coronel Mem como «un héroe modesto y uno de los mejores guerreros», “Muchos ciudadanos le deben su vida. Arriesgó su vida una y otra vez. Es difícil elogiarlo. Él era la sal de la tierra… un comandante audaz».
La mayoría de los detalles de la redada en Gaza quedaron sujetos a censura militar y no pudieron publicarse.
El ejército describió el incidente, en el que otro oficial resultó herido de forma moderada y provocó horas de enfrentamientos, como una misión de recopilación de inteligencia que salió mal.
Las condolencias y conmiseración por la muerte del oficial provinieron el lunes de importantes figuras israelíes, entre ellas el primer ministro Benjamin Netanyahu, Rivlin, el ministro de Defensa Avigdor Liberman y el presidente de la Knesset Yuli Edelstein.
Netanyahu escribió en Twitter: «Inclino mi cabeza con tristeza por la pérdida del teniente coronel Mem, un glorioso luchador que cayó durante una operación de las FDI en la Franja de Gaza».
El soldado herido, que tampoco ha sido identificado, recobró el conocimiento la mañana del lunes y no estaba en peligro de muerte, dijo el Centro Médico Soroka de Beersheba en un comunicado.
Después de que recuperó la conciencia, a su esposa e hijos se les permitió verlo por un corto tiempo.
El portavoz de las FDI Ronen Manelis dijo el lunes que la misión de la noche a la mañana en Gaza tenía la intención de ser una misión de recopilación de información por parte de las fuerzas especiales de las FDI que operan en el interior de Gaza , no un intento de asesinato o secuestro .
En algún momento durante la operación, las tropas israelíes se enfrentaron con combatientes locales de Hamas, matando a un comandante de alto rango y a otros miembros del grupo terrorista gobernante de Gaza. La unidad de las FDI solicitó apoyo aéreo para bombardear las áreas circundantes y salió de la Franja de Gaza.
Manelis dijo que los soldados que operaban en Gaza de la noche a la mañana «quedaron atrapados en una situación sumamente compleja, pero respondieron» heroicamente, golpearon a quienes los amenazaron y se extrajeron al territorio israelí «.
Según el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás, siete palestinos murieron en el intercambio y otros siete resultaron heridos. Sus funerales se llevaron a cabo en Gaza el lunes.
Israel
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».
Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».
Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.
«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».
Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».
Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».
Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».
Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».
Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».
Israel
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.
Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.
El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.
-
Israelhace 15 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 15 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 10 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 17 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 16 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 24 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 17 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Israelhace 17 horas
Emotivo entierro en Kibutz Nir Oz: Despiden a Yair Yaakov, rehén asesinado el 7 de octubre