Seguinos en las redes

Israel

Miles de personas asisten al funeral del principal rabino de Jerusalem mientras crece el nivel de contagios de COVID

Agencia AJN.- Aharon David Hadash, líder espiritual del grupo ultraortodoxo Mir Yeshiva, murió el jueves temprano, a los 90 años, luego de ser hospitalizado por complicaciones relacionadas con el coronavirus.

Publicada

el

fune

Agencia AJN.- Miles de judíos ultraortodoxos asistieron al funeral de un prominente rabino y se apiñaron en Jerusalem en una clara violación de las restricciones sanitarias dispuestas para contener el nivel de contagio de coronavirus, en momentos que la tasa de contagio no baja de los mil casos nuevos diarios.

El rabino Aharon David Hadash, líder espiritual del grupo ultraortodoxo Mir Yeshiva, murió el jueves temprano, a los 90 años, luego de ser hospitalizado por complicaciones debido al COVID-19.

El grupo de dolientes se trasladó juntos en una gran procesión desde el barrio ultraortodoxo de Mea Shearim hasta un cementerio en las afueras de la ciudad.

Si bien la policía estuvo disponible para los procedimientos al aire libre, entregando máscaras a quienes no tenían las suyas propias, al parecer no se aplicaron las medidas de distanciamiento social.

Asegurar el cumplimiento de las precauciones contra el coronavirus entre los judíos ultraortodoxos de Israel, o haredim, ha sido un desafío durante toda la pandemia.

fune1

Sin embargo, diferentes grupos haredi han respondido de manera diferente a las directrices del Ministerio de Salud.

La Mir Yeshiva es parte del grupo lituano Haredi, cuyos líderes han expresado su apoyo a las medidas de protección contra el coronavirus, pero también las han rechazado en ocasiones, especialmente con respecto al cierre de escuelas religiosas o yeshivot.

La Yeshiva Mir recibe su nombre de una yeshivá establecida en 1815 en la ciudad de Mir, en la actual Bielorrusia.

La Yeshiva fue un centro clave para el estudio de la Torá en Europa hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, según el memorial del Holocausto Yad Vashem de Jerusalem.

Algunos rabinos y estudiantes de Mir Yeshiva sobrevivieron a la guerra huyendo a Shanghai. Después de la guerra, Mir Yeshiva estableció presencia en Brooklyn, Nueva York y Jerusalem.

Israel

Los israelíes quedarán exentos de la cuarentena una semana después de recibir la segunda dosis de la vacuna

Agencia AJN.- El programa llamado “pasaporte verde” habilitará acceso a eventos culturales y de otro tipo que actualmente no están disponibles.

Publicado

el

Por

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- Una semana después de recibir la segunda y última dosis de la vacuna contra el coronavirus, los israelíes estarán exentos de cumplir la cuarentena, afirmó hoy el jefe del gabinete contra el coronavirus, Nachman Ash.

Ash agregó que se aliviarán las restricciones para quienes hayan sido completamente vacunados como parte del programa llamado “pasaporte verde”, cuyos detalles se darán en los próximos días. Se espera que el documento proporcione acceso a eventos culturales y de otro tipo que actualmente no están disponibles. Ash destacó que los ciudadanos podrán obtener el certificado a través de un sistema online que actualmente se está terminando de desarrollar.

Asimismo, Ash reiteró que probablemente recomendaría extender las restricciones actuales por una semana más, ante la fuerte suba de casos. Sin embargo, expresó su esperanza de que la tendencia esté comenzando a revertirse.

“En los últimos días, podemos ver una inmensa tensión en el sistema de atención médica”, afirmó Ash. “Hay alrededor de 1200 pacientes graves, las salas de COVID-19 están llenas en un 85 por ciento y los hospitales están reduciendo los procedimientos que no son urgentes. Se espera que la situación continúe durante varios días más hasta que veamos una disminución en las infecciones”.

“Estamos siguiendo el número de pacientes confirmados y esperamos con cautela que continúe la tendencia de desaceleración del fin de semana. La dirección es alentadora “, dijo, pero advirtió: “Las probabilidades de que recomendaremos extender la cuarentena son altas”.

Las cifras de COVID-19 actualizadas por el Ministerio de Salud el domingo por la tarde mostraron que el sábado se confirmaron 5.011 nuevos casos, y el 7,2 por ciento de las 63.278 pruebas dieron positivo.

El número de casos activos se situó en 82.877 y el total de casos confirmados desde que comenzó la pandemia fue de 546.087.

El número de pacientes graves alcanzó un máximo histórico de 1.237, incluidos 332 en estado crítico y 276 con respiradores artificiales.

Seguir leyendo

Israel

Las calles del norte de Israel se inundaron luego de fuertes lluvias

Agencia AJN.- “No podemos pasar por una inundación de esta magnitud cada dos semanas. Necesitamos resolver esto ahora”, dijo el alcalde de Nahariya.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-01-17 at 09.05.39

Agencia AJN.- Todas las entradas a la ciudad de Nahariya, en el norte de Israel, fueron completamente bloqueadas hoy por la policía debido a que el sistema de alcantarillado de la ciudad comenzó a desbordarse por las fuertes lluvias e inundó las calles.

“El daño es grande”, expresó el alcalde de Nahariya, Ronen Marelli. “La ciudad necesita ayuda del gobierno para hacer frente a las inundaciones. No podemos ocuparnos solos de los problemas del río Ga’aton. No podemos atravesar una inundación de esta magnitud cada dos semanas. Necesitamos resolver esto ahora”, agregó.

Varias calles principales de Nahariya, incluidas secciones de Haga’aton, Weizmann y Sokolov, fueron bloqueadas para intentar contener las inundaciones. Los equipos de rescate de los Servicios de Bomberos ayudaron a evacuar a varios ciudadanos cerca de la calle Haga’aton.

Se esperaba que las fuertes lluvias lleguen al centro de Israel el domingo por la noche y se pronostican inundaciones en el desierto de Judea y cerca del Mar Muerto.

inundacion

En enero pasado, durante una inundación similar en Nahariya, Moti Ben Shabbat, de 38 años, fue arrastrado por las inundaciones cuando intentaba rescatar a los pasajeros de un automóvil que se volcó durante las fuertes lluvias.

Después de la inundación, el Ministerio de Protección Ambiental otorgó a Nahariya una subvención de 10 millones de NIS para hacer frente a los daños a la infraestructura de la ciudad, incluida la reparación del sistema de recolección de desechos y el equipo de reciclaje y almacenamiento, así como para eliminar los depósitos de asbesto expuestos y concienciar a la ciudadanía del riesgo.

En agosto pasado, el Ministerio de Agricultura dijo que invertiría 146 millones de NIS para mejorar las instalaciones de drenaje en todo el país, incluido Nahariya.

Uno de los proyectos incluyó la construcción de embalses alrededor de la ciudad para tomar el exceso de agua del río Ga’aton, que atraviesa el centro de la ciudad en su ruta hacia el mar Mediterráneo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!