Seguinos en las redes

Israel

Miles de personas asistieron a una discreta manifestación del Orgullo en Tel Aviv, con foco en los rehenes

Publicada

el

F240606AVS07-e1717703724170-640×400

Agencia AJN.- Decenas de miles de personas se reunieron el jueves por la noche en Tel Aviv para celebrar un acto del Orgullo más moderado, en lugar del desfile anual. El acto se centró en un llamamiento a favor del regreso de los rehenes retenidos en Gaza y en la contribución al esfuerzo bélico de muchos soldados y reservistas que forman parte de la comunidad LGBTQ.

Con un tono muy distinto al de la habitual fiesta estridente, la reunión se coordinó con el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos. La franja amarilla de las banderas arco iris LGBTQ que ondean por la ciudad se amplió para resaltar la difícil situación de los rehenes (cuya señal en Israel es un lazo amarillo).

La policía informó de que se habían desplegado 1.000 agentes en la ciudad para mantener el orden y evitar cualquier perturbación del acto. Se bloquearon varias carreteras en los alrededores.

Cientos de personas marcharon en favor de los derechos del colectivo LGBTQ desde Gan Meir hasta el parque Charles Clore, donde tuvo lugar la manifestación principal, presentada por los presentadores de televisión Assi Azar y Nesli Barda. Alrededor de 25.000 personas asistieron al acto principal.

En la concentración, la estrella del pop Noa Kirel cantó «Unicornio», su canción para Eurovisión 2023, junto a la familia del rehén Eden Yerushalmi, y familiares de los rehenes y activistas LGBTQ pronunciaron discursos.

Además, se entregaron medallas a miembros de la comunidad LGBTQ que han contribuido a la sociedad desde el 7 de octubre, entre ellos Omer Ohana, cuya pareja, el mayor Sagi Golan, murió el 7 de octubre mientras luchaba contra terroristas de Hamás en el kibutz Be’eri; Maayan Gross, mujer transexual que luchó como reservista en Gaza; y Eliav Batito, jefe del organismo israelí de defensa de Spirit.

Ohana dijo a la multitud que sentía que «faltaba algo» en su vida desde la pérdida de Golán.

«Le digo a Sagi todos los días, no sólo una o dos veces, que le sigo queriendo, para siempre. Duele, pero esta es la realidad. Una realidad que no siento mía. Sagi y yo no vivíamos en esta realidad. Estábamos cegados por el amor. Una burbuja, una burbuja que ojalá fuera la realidad», dijo.

Ohana subrayó que los rehenes deben regresar, y afirmó que el país tiene «un liderazgo que ha olvidado que es necesario elegir la vida sobre la muerte, el bien sobre el mal, y vivimos y seguimos viviendo las consecuencias de este abandono».

Añadió que la comunidad gay tenía el poder «de lograr la igualdad para todos» y dijo que no tenía derecho a «rendirse» en su lucha.

El alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, calificó el acto del jueves de «velada de la libertad» y calificó la devolución de los rehenes de «la misión más importante a la que se enfrenta Israel hoy en día».

Huldai dijo que, aunque se había cancelado el tradicional desfile, no había habido ninguna duda de que el acto seguiría adelante de alguna forma debido a la importancia de sus valores para la ciudad.

«Esta noche nos unimos por la esperanza y hacemos oír una voz clara por la realidad de la libertad de los secuestrados y por un país libre e igualitario en el que las personas LGBT sean iguales en la vida y no sólo en la muerte», declaró Yael Sinai Biblash, presidenta de la Asociación Aguda para la Igualdad LGBT en Israel.

Tal Levy, cuyo hermano Or Levy fue secuestrado en el festival de música Supernova, dijo a la multitud que su familia sólo se alegró momentáneamente cuando supieron que Or estaba vivo y era un rehén, ya que su esposa había sido asesinada, dejando atrás a su hijo Almog, de dos años.

«Ni en mis peores pesadillas imaginé que tendría que decirle a un niño de dos años que su madre no iba a volver, que su padre tiene tantas ganas de abrazarlo pero no puede, y nadie sabe si podrá hacerlo algún día. Aprendí por las malas que nuestros dirigentes son indiferentes a nuestro destino», dijo Levy, y añadió que Almog merecía sentirse seguro en su casa y vivir en una “sociedad igualitaria y sana”.

Nadav Rudaeff, cuyo padre, Lior, está en manos de Hamás tras ser asesinado el 7 de octubre, contó a la multitud cómo hace 20 años reveló a sus padres que era gay, a lo que, según dijo, su padre respondió: «No lo entiendo, crecí en una cultura diferente, pero no importa, eres mi hijo y te querré siempre».

«Desde ese día supe que, pasara lo que pasara, mi padre siempre estaría ahí. La preocupación de mi padre y de mi madre era que yo encontrara a la elegida y formara un hogar y una familia», dijo.

Rudaeff instó a la multitud a no perder la esperanza en la igualdad de derechos y la liberación de los rehenes.

El desfile de Tel Aviv, que suele congregar a decenas de miles de habitantes de la ciudad y de todo el mundo, se considera uno de los acontecimientos más destacados del calendario anual de la ciudad desde hace 25 años, con multitudinarias celebraciones callejeras en las que se agasaja a la comunidad LGBTQ de Israel en un bullicioso despliegue de diversión y tolerancia que constituye un motivo de orgullo para muchos israelíes.

El mes pasado, el ayuntamiento comunicó que suprimía la celebración, normalmente exuberante, de la vida LGBTQ en la famosa ciudad abierta, por deferencia a los rehenes.

Se cree que 120 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre permanecen en Gaza. Las IDF han confirmado la muerte de 41 de los que siguen en manos de Hamás, citando nuevos datos de inteligencia y descubrimientos obtenidos por las tropas que operan en Gaza.

Dejá tu comentario

Israel

Israel a EE.UU.: Si Nasrallah no desescala pronto, no tendremos otra alternativa que actuar en el Líbano

Agencia AJN.- Si estallara una guerra, se usarán sistemas nunca antes utilizados para hacer frente a los bombardeos.

Publicado

el

Por

Lebanon’s Hezbollah leader Sayyed Hassan Nasrallah addresses his supporters during a public appearance at a religious procession to mark Ashura in Beirut’s southern suburbs

Agencia AJN.- Los israelíes advirtieron que pronto no habrá más remedio que actuar en el norte por la fuerza en las conversaciones en Washington destinadas a resolver la crisis armamentista con los Estados Unidos y evitar una escalada en el norte.

Los estadounidenses creen que la clave para una solución en el norte es el fin de la operación israelí en Rafah, mientras que Israel instó a la Casa Blanca: necesitamos que los armamentos estén listos para actuar en el Líbano.

Si se recurre a la guerra en el norte, Israel tendrá que determinar cuál es el logro requerido para ello. Tendría que ser un logro que pueda resistir porque no se puede arrastrar a una larga campaña. Esto requiere que Jerusalem genere legitimidad internacional para la acción y un paraguas internacional. En este caso, se exigirá a Israel que utilice armas y sistemas que nunca antes ha utilizado. Si no utiliza esas medidas, no podrá detener los disparos desde el Líbano hacia territorio israelí.

El jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, y el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, pidieron escuchar de sus homólogos estadounidenses si hay un cambio en la política armamentista del que Israel debería estar enterado.

La respuesta recibida de los secretarios de Estado y de Defensa y del asesor de Seguridad Nacional fue negativa. Afirmaron que no existe una política de embargo de armas y que cualquier retraso se refiere solo a cuestiones técnicas.

Los israelíes dicen que no sienten hostilidad por parte de los estadounidenses, pero, sin embargo, tienen la sensación que los envíos llegan a un ritmo lento en comparación con el comienzo de la guerra. Los israelíes les suplicaron a los estadounidenses y les dijeron: Israel necesita estos envíos a un ritmo elevado, debido a las misiones en el sur y ciertamente a la sombra de la necesidad de estar preparados en el norte.

Los estadounidenses creen que a Nasrallah le resultará difícil romper la conexión entre ambos escenarios. Les presentaron a sus colegas israelíes algunas ideas nuevas diseñadas para crear calma. El punto de referencia estadounidense es principalmente Rafah: creen que tan pronto como Israel ponga fin a sus operaciones allí, Nasrallah tendrá la oportunidad de desescalar. Por otro lado, Israel dejó claro a Estados Unidos: si ello no sucede pronto, no tendremos otra opción y tendremos que devolver a los residentes al norte por la fuerza.

En estos días hay discusiones dentro del sistema político y de seguridad sobre el momento adecuado para que Israel tome tal acción. El ministro de Defensa Gallant viajó a Washington para hablar de este tema mucho más que del armamento.

Entre otras cosas, se informó que Hezbollah tiene muchas armas en el aeropuerto de Beirut. El momento de la publicación no es casual: quien filtró esto a los medios extranjeros pretendía conseguir al menos dos cosas. En primer lugar, mencionar el desastre ocurrido en el Líbano hace exactamente 4 años: la explosión en el puerto de Beirut. Se trata de un intento de incitar a la opinión pública libanesa contra Hezbollah, ya que después de la explosión en el puerto hubo críticas muy duras.

Además, al aeropuerto llegan aviones de aerolíneas extranjeras. Atacar los aviones de empresas extranjeras es un ataque a la soberanía de un país extranjero. De esta manera, Israel quiere vincular a la comunidad internacional con la situación en el Líbano.

Seguir leyendo

Guerra

Hermano del rehén israelí Or Levy: «Nunca lo había visto tan asustado»

Agencia AJN.- Michael dijo: «¿Qué se puede decir? Verlo cubierto con la sangre de su esposa…».

Publicado

el

Por

Cohen Levy Goldberg-Polin

Agencia AJN.- Miembros del Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos reaccionaron después de que publicaran un video que muestra el momento en que terroristas palestinos de Hamas secuestraran a Eliya Cohen, Or Levy y Hersh Goldberg-Polin el 7 de octubre.

Michael, hermano de Or Levy, fue citado diciendo en Kan News: «¿Qué se puede decir? Verlo cubierto con la sangre de su esposa, asustado… Lo conozco desde que tenía 0 años. Nunca lo había visto tan asustado”.

Sigi, madre de Eliya Cohen, afirmó a Ynet: «Decidimos publicarlo para mostrar al mundo lo que pasaron los rehenes desde el día del secuestro. Queríamos mostrar la maldad de los terroristas y lo inhumanos que son.»

Jon Polin, el padre de Hersch Goldberg-Polin, compartió en una entrevista con Ynet: «Vi el video por primera vez hace una semana. Es crucial mostrar por lo que están pasando y recordar al mundo que estas son personas reales. Pensamos en él y en los demás rehenes las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por lo que si el video puede despertar a los responsables de la toma de decisiones aquí y en el extranjero, estamos a favor».

Y añadió: «Escuché las palabras de (el primer ministro Benjamin) Netanyahu y no entiendo qué quiere decir con ‘parcial’. Hay 120 rehenes y todos deben regresar a casa hoy».

Este respondió al video diciendo: «El horrendo video del secuestro de Hersch, Or y Eliya nos rompe el corazón y una vez más enfatiza la crueldad del enemigo que hemos jurado eliminar. No detendremos la guerra hasta que traigamos a nuestros 120 seres queridos a casa».

El presidente Isaac Herzog compartió una publicación en X en la que escribió: «En estos terribles momentos vemos el verdadero rostro del mal. El mundo debe ver esta crueldad, clamar y exigir la liberación inmediata de nuestros rehenes y tomar medidas enérgicas para traerlos a casa ahora”.

El líder de la oposición, Yair Lapid, comentó en X: «La película sobre el secuestro de Hirsch, Or, Alon y Eliya rompe el corazón y revuelve el estómago. Es un recordatorio escalofriante de ese terrible día. Debemos hacer todo lo posible para traerlos a casa. A todos. A casa lo antes posible».

Las imágenes, tomadas con las cámaras de los terroristas de Hamás, incluyen los momentos del secuestro de los tres rehenes, así como el tiempo que pasaron desde un refugio móvil hasta Gaza.

Goldberg-Polin, Cohen y Levy asistieron al festival Nova, donde fueron secuestrados.

Partes del video se han difuminado a solicitud de las familias, señaló el foro.

En una declaración publicada junto al video, el foro escribió: «Estas imágenes desgarradoras son un testimonio condenatorio del abandono de nuestros seres queridos durante 262 días. Hersh, Eliya y Or fueron capturados vivos y deben regresar con vida. Hoy en día, cada día que pasa pone a los rehenes en mayor riesgo y disminuye nuestras posibilidades de traerlos de regreso sanos y salvos».

«Después de casi nueve meses de lucha y a pesar de los recientes logros, está claro para todos que devolver a los 120 rehenes solo es posible mediante un acuerdo. Debemos aprobar e implementar un acuerdo que devuelva a todos los rehenes a casa: los que viven, para su rehabilitación y los asesinados, para un entierro adecuado», añade el comunicado.

El Foro hizo un anuncio anterior el lunes sobre la publicación del video, afirmando:

«A petición de las familias Goldberg-Polin, Levy y Cohen, cuyos seres queridos fueron secuestrados del ‘Refugio de la Muerte’ después de huir del Festival Nova en Re’im y permanecen en el cautiverio de Hamás, el Foro de Familias publicará las imágenes del secuestro para el público y los medios de comunicación. El video, capturado por las cámaras de los terroristas de Hamás el 7 de octubre, documenta el secuestro de Hersh, Or y Eliya.

Hersh Goldberg-Polin asistió al Festival Nova con su gran amigo Aner Shapira, quien fue asesinado. Buscaron refugio en lo que se conoció como el ‘Refugio de la Muerte’, desde donde secuestraron a Hersh. Durante el ataque al refugio de campaña, a Hersh le cortaron la mano. El 24 de abril de 2024, Hamás publicó un video de Hersh en cautiverio, brindándole a su familia la primera prueba de vida.

Or Levy llegó al Festival Nova a las 6.20 hs. con su esposa, Einav, quien fue asesinada. Nueve minutos más tarde, cuando comenzó el ataque, Or y Einav entraron al ‘Refugio de la Muerte’. Einav fue asesinada allí y Or fue llevado a Gaza. Mañana, Almog, el hijo de Einav y Or, celebrará su tercer cumpleaños sin su madre asesinada y sin su padre, cautivo de Hamás durante 262 días.

Eliya Cohen fue al Festival Nova con su novia Ziv Abud, su sobrino y la novia de su sobrino. Cuando comenzó el ataque, los cuatro huyeron al ‘Refugio de la Muerte’, donde fueron asesinados el sobrino de Ziv y su novia. Eliya fue secuestrado del refugio, mientras que Ziv sobrevivió enterrada bajo los cuerpos.»

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!