Seguinos en las redes

Sin Categoría

El ministerio de Transporte israelí asignó 15 millones de shekels para el “tren de la paz” a la frontera de Jordania

Agencia AJN.- La visión del ministro de Transporte, Yisrael Katz, de un tren que conecte los puertos marítimos israelíes con la frontera jordana recibe impulso con los fondos iniciales de planificación.

Publicada

el

tren

Agencia AJN.- El ambicioso plan del Ministro de Transporte Yisrael Katz para conectar extender las vías del ferrocarril desde Beit She’an Este hasta el cruce Sheikh Hussein en la frontera jordana recibió NIS 15 millones en el presupuesto de 2019.

Los fondos se invertirán en la planificación de la extensión de las vías al cruce fronterizo. Los trenes están listos para transportar pasajeros y carga entre la costa mediterránea israelí y Jordania, o de manera más optimista -si hay un acuerdo de paz entre los países- hasta Irak y Arabia Saudita también.

Actualmente, con los puertos marítimos sirios cerrados, una gran cantidad de carga se abre paso en la línea Israel-Jordania a través de camiones. El proyecto ferroviario planificado disminuiría significativamente la necesidad de camiones que representan un peligro en las carreteras.
 
Debería construirse una nueva terminal de carga en el cruce de la frontera para trenes de mercancías. Actualmente, la carga que llega a Israel se transfiere de los camiones jordanos a los israelíes que luego la transportan a los puertos de Haifa y Ashdod.
 
El costo del proyecto, que incluye 15 kilómetros de vías dobles, puentes y túneles, es de 2.000 millones de shekels. El terreno desafiante en el área requeriría soluciones de ingeniería únicas.

Israel Railways estableció un equipo de planificación para supervisar y avanzar en el proyecto. Una vez completado, el tren servirá como un puente terrestre que facilitará el transporte eficiente e ininterrumpido entre el este y el oeste.
 
“El Ferrocarril Emek (a través del Valle de Jezreel) servirá como un corredor de tránsito regional para carga entre Europa y Medio Oriente y conectará el Mar Mediterráneo y será un puente de paz”, anunció el ministro de Transporte, Yisrael Katz. “La línea mejorará la conexión con Jordania y el Golfo Pérsico y servirá como una alternativa a la ruta marítima, que rodea la Península Arábiga”, añadió. 

“Mi visión para conectar Arabia Saudita y los Estados del Golfo y Jordania con el puerto de Haifa y el mar Mediterráneo transformará a Israel en un centro de transporte naval y fortalecerá la economía israelí. Esta es una visión realista de que estoy avanzando en asociación con el gobierno estadounidense y otros organismos internacionales relevantes”, continuó.
 
El potencial económico involucrado en el aumento del comercio entre Israel y los estados del Golfo otorga valor estratégico al proyecto y aumenta la probabilidad de paz económica en Medio Oriente.
 
Ya se construyó una terminal temporal en la estación de tren Beit She’an en preparación para la construcción de una terminal permanente a corta distancia cerca de Sde Nahum. La terminal procesará la carga que viaja entre Jordania y los puertos marítimos israelíes.
 
El ministro Katz dijo que la construcción de las vías del tren para carga hacia el puerto de Haifa y el centro del país disminuirá el número de camiones en la carretera, lo que mejorará la seguridad, disminuirá el número de accidentes con camiones y reducirá la congestión del tráfico.

Israel

Un cohete lanzado desde Gaza impactó en el patio de una casa en Beer Sheva

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) A las 3:39 de la madrugada sonaron las alarmas en Beer Sheva, por el lanzamiento de un cohete Grad desde la Franja de Gaza. Una casa sufrió graves daños y allí una mujer y sus tres hijos debieron recibir atención médica por ataques de pánico. La mujer resultó levemente herida al correr hacia el refugio. El Ejército informó que fue detectado un segundo lanzamiento, pero el cohete cayó en el mar.

Publicado

el

Por

88262270100479640360no

Esta madrugada, a las 3.39, sonaron las alarmas en la ciudad de Beer Sheva y otras localidades en el Neguev después que fuera detectado el lanzamiento de cohete desde la Franja de Gaza. El proyectil provocó graves daños a una casa en Beer Sheva y está en peligro de derrumbarse. Siete personas sufrieron ataques de pánico, entre ellas una madre y sus tres hijos que estaban en la casa que recibió el impacto. Tres personas también fueron trasladadas al Hospital Soroka, debido a que sufrieron heridas leves mientras corrían a un área protegida. En la mañana de hoy las autoridades decidieron suspender las clases en todas las instituciones educativas de la ciudad.

El Ejército israelí informó que fue detectado el lanzamiento de un cohete Grad, el primero desde el pasado 8 de agosto, y segundo desde el Operativo Margen Protector, la última guerra entre Israel y Hamás.

El personal médico de Maguen David Adom (la Estrella de David Roja) informó que su paramédicos brindaron tratamiento médico en el lugar a los residentes de la casa que recibió el impacto del cohete en Beer Sheva, una mujer de 39 años y sus tres hijos de 9, 10 y 12 años de edad, quienes entraron en pánico. “Inmediatamente después de que cerraron la puerta, hubo una fuerte explosión y todo tembló”.

Los bomberos de la estación de Beer Sheva están revisando la casa dañada para cortar las fuentes de energía y cerrar las salidas de gas. La policía rescató a los residentes del cuarto protegido, acordonó la calle y hay zapadores en el lugar, para ubicar y neutralizar cualquier explosivo.

El intendente de Beer Sheva, Rubik Danilovich, realizó una evaluación de la situación con autoridades del Comando de Defensa Civil, después del cual se decidió cancelar las clases en las instituciones educativas de la ciudad durante toda la jornada de hoy. El eco de las explosiones de esta noche también sonó en el centro del país. Entre otras cosas, se escucharon explosiones en Tel Aviv, Holon, Bat Yam, Rishon Letzion y otras localidades.

Beer Sheva destrucción

Seguir leyendo

Guatemala

Se fortalecen las relaciones bilaterales entre Israel y Guatemala

Agencia AJN.- El Embajador israelí se reunió con la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso guatemalteco para informar sobre las actividades de cooperación entre las naciones.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2018-10-11 at 13.44.49

Agencia AJN.- El Embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, se presentó ayer ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Guatemala para dar un informe sobre las relaciones bilaterales entre ambos países.

Durante el encuentro los representantes y diplomáticos discutieron sobre las actividades de cooperación que se estuvieron llevando a cabo durante el ultimo año por motive de la celebración de los 70 años de Amistad entre Guatamala e Israel.

También se discutió sobre la posición del país centroamericano con respecto al carácter de Jerusalén como ciudad capital de Israel.

Si bien las relaciones bilaterales entre Guatemala e Israel fueron positivas desde 1948, en los últimos meses se han intensificado notoriamente.

Guatemala fue el segundo país, después de Estados Unidos, en mover su Embajada de Tel Aviv a Jerusalén. En los últimos meses, también inauguró calles bajo el nombre “Jerusalén, capital de Israel” en múltiples municipios, como demostración de su política de apoyo y cooperación con sus pares israelíes.

Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Jimmy Morales se reunió con el primer ministro Benjamín Netanyahu, y acordaron nuevas oportunidades económicas entre ambos países. Como consecuencia del encuentro, se espera que en las próximas semanas funcionarios del Ministerio de Economía de Israel visiten Guatemala para formalizar las relaciones económicas y financieras, con el objetivo de negociar un posible tratado de libre comercio entre los países. Además, Netanyahu tiene previsto visitar el país latinoamericano en marzo de 2019 para fortalecer “aún más, los lazos de amistad y cooperación”.

WhatsApp Image 2018-10-11 at 13.44.48

Seguir leyendo

Más leídas