Seguinos en las redes

Internacionales

Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía llegó a Israel para visitar el Monte del Templo

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-05-24 at 4.33.34 PM

Agencia AJN.- El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavuşoğlu, pidió que se preservara la santidad del recinto de la mezquita de al-Aksa, en el Monte del Templo de Jerusalem, antes de su visita prevista para el miércoles.

«Lo que está ocurriendo allí hiere la conciencia de todos los musulmanes», dijo Çavuşoğlu a los periodistas en Ramala tras una reunión con su homólogo palestino Riad al-Malki.

Su viaje de dos días es la primera vez que un dirigente turco de alto nivel acude a Israel y a los territorios palestinos en 15 años.

Es uno de los pasos que se han dado en el último año para reparar más de una década de crisis entre ambos países.

Esta visita se produce tras la visita que Çavuşoğlu realizó a Estados Unidos la semana pasada, en la que se reunió con el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. Turquía ha tratado de enmendar sus relaciones con Israel, como parte de un impulso mayor para mejorar sus relaciones con Occidente.

Turquía y su presidente, Recep Tayyip Erdoğan, han criticado duramente el trato israelí a los palestinos, incluidos los partidarios de Hamás.

Çavuşoğlu dijo a los periodistas en Ramala que el apoyo de Turquía a la cuestión palestina no está vinculado a las relaciones que mantiene con Israel.

«Seguimos coordinando con la Autoridad Palestina nuestras relaciones con Israel. Nuestro apoyo a la cuestión palestina es independiente de nuestras relaciones con Israel», dijo Çavuşoğlu.

El ministro turco afirmó que su país no cambiará su política hacia los palestinos. Pidió que se alivien las tensiones entre Israel y los palestinos.

También expresó el apoyo de Turquía a la solución de dos Estados y advirtió que las medidas unilaterales destruyen las perspectivas de paz.

El ministro de Asuntos Exteriores turco anunció que había firmado varios acuerdos con Malki para «reforzar la infraestructura de nuestras relaciones». Las dos partes tienen la intención de aumentar su volumen de comercio hasta los 2.000 millones de dólares, añadió.

Dejá tu comentario

Internacionales

Turquía levanta objeciones a que Suecia y Finlandia se unan a la OTAN

Publicado

el

Por

Belgium NATO Ukraine

Agencia AJN.- Turquía acordó levantar su oposición a que Suecia y Finlandia se unan a la OTAN, un avance en un punto muerto que empaña una cumbre de líderes en Madrid en medio de la peor crisis de seguridad de Europa en décadas provocada por la guerra en Ucrania.

Después de conversaciones urgentes de alto nivel, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, dice que «ahora tenemos un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN».

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha llevado a Suecia y Finlandia a abandonar su estatus de países no alineados y solicitar su ingreso en la OTAN. Pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, bloqueó la medida e insistió en que la pareja nórdica cambiara su postura sobre los grupos rebeldes kurdos que Turquía considera terroristas.

El presidente finlandés, Sauli Niinistö, dice que los líderes de los tres países firmaron un acuerdo conjunto después de las conversaciones de hoy.

Turquía dice que «obtuvo lo que quería», incluida la «cooperación total… en la lucha contra» los grupos rebeldes.

El acuerdo se produce en la apertura de una cumbre crucial dominada por la invasión rusa de Ucrania. El presidente estadounidense, Joe Biden, y otros líderes de la OTAN llegaron a Madrid para una cumbre que marcará el rumbo de la alianza para los próximos años. La cumbre comienza con una cena de líderes organizada por el Rey Felipe VI de España en el Palacio Real de Madrid del siglo XVIII.

Estados Unidos presionará a Turquía mientras Finlandia y Suecia buscarán un avance en la OTAN.

Seguir leyendo

Internacionales

El Vaticano agradece a los médicos israelíes después de salvar a una monja de Jerusalem

Publicado

el

Por

r1ZZ8txNc_0_0_3000_1688_0_large

Agencia AJN.- Las cartas de agradecimiento y aprecio no son algo raro en los departamentos de neurología y neurocirugía del Centro Médico Shaare Zedek de Jerusalem, pero no todos los días los médicos reciben una nota de agradecimiento del Vaticano.

Pues bien, eso es exactamente lo que ocurrió después de que el equipo de expertos del hospital salvara a la hermana Małgorzata Szałkowska, una monja de Jerusalem Este que tuvo que ser operada de urgencia para extirparle un tumor cerebral que casi la dejó paralizada.

Szałkowska, que se ha recuperado totalmente desde la operación, dice que hace dos años le apareció una extraña erupción en el cuerpo, pero que en ese momento no le dio importancia.

Al sarpullido le siguió un inexplicable termor en la mano derecha que no hizo más que empeorar con el paso del tiempo. Después de casi un año, la capacidad de Szałkowska para funcionar con normalidad se ha deteriorado tanto que no podía trabajar en el monasterio ni realizar acciones sencillas como vestirse por sí misma.

En busca de ayuda para su termorresistencia, Szałkowska acudió a la doctora Adele Misk, neuróloga jefe del Centro Médico Shaare Zedek. Dice que la monja llegó con un fuerte temblor en las manos, lo que suscitó la preocupación por dos posibles afecciones que requerían tratamiento urgente: un Parkinson en fase avanzada o un tumor potencialmente mortal.

El Dr. Misk solicitó un chequeo exhaustivo, incluyendo una prueba de electromiografía (EMG) y una resonancia magnética que encontró un tumor de 4 cm situado junto a la zona del cerebro que controla la función motora y que podría haber provocado una parálisis completa de las extremidades.

Szałkowska fue remitida a cirugía en el Departamento de Neurocirugía, donde conoció al director del departamento, el Dr. Nevo Margalit. Le dijo que se sentía completamente paralizada y que no podía escribir desde hacía más de un año y que su movilidad estaba muy comprometida.

«La monja llegó con un tumor meníngeo benigno. Suele ser un tumor de crecimiento lento, por lo que la intervención quirúrgica puede posponerse si es necesario», explica el Dr. Margalit.

«En este caso, sin embargo, la localización del tumor suponía un reto importante porque estaba situado justo en la corteza motora. Este tipo de cirugía conlleva un riesgo de debilidad grave o incluso de parálisis permanente. Su función motora se deterioró rápidamente y vi cómo su mano pasaba de débil a casi paralizada en cuestión de días.

El día de la operación, la paciente dio positivo en el coronavirus. Según el protocolo, los pacientes con coronavirus no pueden ser operados hasta su completa recuperación, debido al riesgo de infección en estado de enfermedad. Tras las consultas, se decidió seguir adelante con la operación inmediatamente. A las pocas semanas de la operación y junto con el tratamiento de rehabilitación, la mano volvió a funcionar plenamente. Estamos contentos de haber tomado la decisión correcta de operar a pesar del coronavirus y estamos satisfechos con los buenos resultados».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!