Seguinos en las redes

Argentina

El ministro de Educación bonaerense visitó el Museo del Holocausto de Buenos Aires

AJN.- “La Shoá nunca va a pertenecer al pasado, siempre va a ser parte de nuestro presente, para que no sea parte de nuestro futuro”, expresó Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Publicada

el

museo

El ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, participó el lunes en la jornada anual de capacitación docente que organizó el Museo del Holocausto de la ciudad de Buenos Aires, declarada de Interés Educativo por el Ministerio de Educación porteño.

El tema central de la jornada fue “Reacciones frente al nazismo-resistencia, colaboración e indiferencia”, abordado tanto por los expositores como en los talleres de trabajo que se realizaron a la tarde.

El acto de apertura, contó con la participación de Max Gulmanelli, secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación, y de Finocchiaro, quien también se desempeña como representante de la Argentina ante el Grupo de Trabajo sobre Cooperación Internacional para la Educación, Rememoración e Investigación del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés).

Durante la jornada se rindió homenaje a la francesa recientemente fallecida Simone Weil, sobreviviente de la Shoá, ícono de los derechos humanos y primera mujer que presidió el Parlamento Europeo.

Por su parte, Finocchiaro destacó que estaba muy complacido debido a la cantidad de docentes que asistían a la Jornada: “En estas jornadas de capacitación se intenta dotar a los docentes de las herramientas didácticas para abordar una temática tan compleja como la Shoá”.

“La mayoría de las pruebas que demuestran el Holocausto, han sido pruebas producidas por el mismo nazismo que quería mostrarle al mundo cómo había ‘solucionado la cuestión (judía)’, con sus propias palabras”, agregó.

Finocchiaro pidió reflexionar sobre qué llevó a las personas corrientes a apoyar al nazismo o a ser indiferentes y mirar para otro lado. El ministro bonaerense afirmó que si bien se puede decir que lo hacían por miedo, planteó que existía otro elemento que denominó el “pacto autoritario”.

Luego, se refirió a la reacción de la resistencia: “Los que pusieron en riesgo lo más valioso que tiene un ser humano, su vida, por el otro, a los que reconocemos como justos de las naciones, cientos de miles de personas anónimas de las que no conocemos su nombre, que en algún momento dieron una mano, abrieron una puerta para dejar escapar a alguien, ayudaron. De esa dimensión humana es de lo que va a tratar la capacitación que va a dar el Museo”.

“Siempre pensamos y vinculamos el Holocausto con lo más negro que le pasó a la historia de la humanidad, y es verdad; y lo vinculamos con el pasado, y no es verdad. Primero reconocemos lo vil, lo negro que fue el Holocausto, pero también tenemos esperanza a través de ello, porque en la Shoá la muerte fue vencida por la vida. Pero por otro lado, esto nunca va a pertenecer al pasado, siempre va a ser parte de nuestro presente, para que no sea parte de nuestro futuro”, concluyó.

Por último, Gulmanelli, quien asistió a la apertura de la jornada en representación del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, agradeció el trabajo que se hace en el Museo, que recibe a miles de alumnos.

Argentina

Argentina | El Gobierno frenó el traslado de la embajada a Jerusalem

A cambio, el oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Wahnish, candidato del presidente Milei para ser el embajador en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Publicado

el

Por

emo
El presidente argentino Javier Milei en el Muro de los Lamentos, en Jerusalem. Foto: AFP

Agencia AJN.- El Gobierno argentino congeló su iniciativa de trasladar la embajada en Israel de Herzliya a Jerusalem, luego de conseguir apoyo en el Senado para la aprobación del pliego que propone al guía espiritual de Milei, el rabino Axel Wahnish, como embajador argentino en el Estado judío, que finalmente tuvo dictamen favorable.

Con el aval de los senadores radicales Lousteau y Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó aprobando el pliego, el cual se había quedado sin votos una semana atrás cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a Lousteau y Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

Finalmente, tras congelarse el traslado de la embajada, la propuesta de Wahnish como embajador consiguió los votos necesarios y se enviará al recinto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina | El Senado aprobó el pliego que propone al rabino Wahnish como embajador en Israel

Como parte de la negociación, el Gobierno argentino habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

Publicado

el

Por

wahnish-mileijpg

Agencia AJN.- El oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Axel Wahnish, el candidato del presidente Milei para ocupar la Embajada de Argentina en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Como parte de la negociación, el Gobierno habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

La propuesta del rabino Wahnish había quedado estancada la semana pasada, cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a los radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

El obstáculo finalmente fue desactivado con una reunión en el Senado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

El rabino había abogado por “respetar la autodeterminación de los pueblos y las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital este en Jerusalén”, expresó.

Wahnish también había dicho que el Gobierno no instalaría la sede diplomática “en territorios ocupados”, sino “en un territorio reconocido por la ONU”.

Sin embargo, sus declaraciones no convencieron al senador Lousteau, que condicionó su firma del dictamen a que el Gobierno afirmara que no iba a instalar la sede diplomática en una zona cuya soberanía está en discusión entre Israel y Palestina.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!