Seguinos en las redes

Israel

Ministro israelí confirma: “Israel y Arabia Saudita llevan a cabo negociaciones indirectas”

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. El ministro de Comunicaciones de Israel, Ayoob Karra declaró al sitio web norteamericano Bloomberg que “hay buenas posibilidades de que muy pronto establezcamos relaciones con lo que nosotros denominamos coalición saudita”. “Hoy en día los palestinos están en tercer lugar en la agenda”, agregó.

Publicada

el

Israeli Druze MP from the Likud party, A

En tiempos de visitas de dos enviados de la Casa Blanca a Israel, fuentes políticas y diplomáticas israelíes declararon a Bloomberg que el primer ministro Binyamin Netanyahu está evaluando qué concesiones tendrá que hacer frente a los palestinos con el objeto de impulsar las relaciones con los países árabes y los del Golfo.

Durante su visita a la región el mes pasado, el presidente estadounidense dijo que cualquier acuerdo marco entre israelíes y palestinos podría acercar a Israel y los países árabes. Los enviados de Trump intentan ahora llevar al terreno práctico esta planificación y reanudar el diálogo entre Jerusalén y Ramallah.

Fuentes cercanas al primer ministro Netanyahu citadas por el sitio israelí Walla News, aseguran que en este momento su objetivo principal es la construcción de una relación con los países árabes en el Golfo Pérsico, que ya han comenzado a cooperar en silencio con Israel, especialmente en relación con las cuestiones de seguridad relacionadas con sus “rivales compartidos”.

En este sentido Bloomberg entrevistó al ministro de Comunicaciones israelí, Ayoob Karra, quien se refirió a la situación regional y los constantes rumores acerca del posible acercamiento entre Israel y países árabes sunitas, encabezados por Arabia Saudí.

Karra – presentado erróneamente a Karra como miembro del gabinete de seguridad – aseguró en la entrevista que «hay una gran probabilidad de que pronto tengamos una relación con lo que llamamos ´coalición saudita´. La cuestión palestina está en tercer lugar en la agenda ahora”. En este aspecto, karra expresaba que la preocupación común de Israel y Arabia Saudita por Irán y el terrorismo están antes que el tema palestino.

El ministro dijo también que, a través de mediadores estadounidenses, Israel y Arabia Saudita discutieron una serie de acciones posibles para demostrar su intención de generar relaciones diplomáticas abiertas tan pronto como se haya resuelto el conflicto con los palestinos. Según Ayoob Karra, las partes discutieron gestos que incluyen permitir que empresas israelíes operen en Arabia Saudita, así como el permiso para que aviones israelíes transiten el espacio aéreo saudí, lo cual reduciría en tres horas los viajes a Asia.

El artículo de Bloomberg destaca que Israel y Arabia Saudita tienen una larga historia de cooperación confidencial en materia de seguridad y que el reino expresó su interés en tecnología israelí relacionada con la seguridad cibernética, desalinización y agricultura.

Dejá tu comentario

Israel

Greenblatt se reunió con Rivlin el presidente de Israel

Agencia AJN.- Los detalles aún no públicos del plan de paz de Estados Unidos podrían ser relevantes para la creación de un gobierno de unidad.

Publicado

el

Por

Jason Greenblatt

Agencia AJN.- El enviado especial de los Estados Unidos de América se reunió con el presidente de Israel, Reuven Rivlin.

El enviado especial de los Estados Unidos, Jason Greenblatt, se reunió con el presidente Reuven Rivlin el domingo antes de que el presidente celebre rondas de conversaciones con los líderes del partido para decidir quién tendrá la tarea de formar un nuevo gobierno después de la reciente ronda de elecciones, explicó el canal 13 de Israel a través de su cuenta en Twitter.

Greenblatt, quien es uno de los actores clave detrás del Plan de Paz de los Estados Unidos, suele hablar del «Acuerdo del siglo» del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y ya se había reunido con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

Además, aseguró que le gustaría conocer al líder del partido Azul y Blanco Benny Gantz.

Gantz Netanyahu Rivlin

Seguir leyendo

Israel

El presidente de Israel comienza hoy la ronda de consultas para encargar la formación de gobierno

Agencia AJN.- Siguiendo el procedimiento que marca la ley, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, comenzará hoy la ronda de consultas con los jefes de los partidos que participaron en las últimas elecciones. No se descarta la posibilidad de que Binyamin Netanyahu y Benny Gantz sean convocados a una reunión con Rivlin.

Publicado

el

Por

políticos

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin, iniciará esta tarde las consultas con los representantes de los partidos que participaron en las recientes elecciones, y escuchará de ellos a quién recomiendan para que encargue la formación del próximo gobierno. En orden decreciente de acuerdo al número de escaños que ganaron, llegarán a la Casa Presidencia representantes de los representantes de Azul y Blanco, Likud, la lista conjunta, Shas e Israel Beitenu.

Los demás partidos lo harán mañana por la mañana.

Por su parte, el primer ministro Binyamin Netanayhu convocó a reuniones personales a los líderes de los partidos de derecha y los ultraortodoxos.

Después que el presidente encargue a alguno de los líderes de partidos la formación de gobierno, éste tendrá un plazo de 28 días para hacerlo. El presidente puede dar una única extensión de 14 días más.

Fuentes cercanas a Binyamin Netanyahu confiaron este fin de semana que el primer ministro prefiere que el presidente le haga el encargo de formar gobierno en primer lugar a Benny Gantz y a continuación hacer todo lo posible para que fracase y, de ese modo, recibirlo en segundo lugar, cuando ya todos los involucrados estén dispuestos a hacer concesiones con tal de no volver a convocar elecciones por tercera vez en un año.

Mientras tanto, los líderes de la Lista Árabe Unificada volverán a reunirse este mediodía para definir a quién recomendarán ante el presidente. De acuerdo con declaraciones de distintos dirigentes, se estima que recomendarán a Benny Gantz. Desde 1992 los partidos árabes no recomendaban ningún candidato para que sea primer ministro de Israel.

Gantz Netanyahu Rivlin

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!