Seguinos en las redes

Irán

Ministro israelí: somos el «único país que mata a iraníes»

Agencia AJN.- Tzachi Hanegbi reveló que Teherán entiende que Jerusalem «es un gran asunto» y afirma que no hay que preocuparse por la respuesta estadounidense sobre la crisis del Golfo.

Publicada

el

tzachi hanegbi

Agencia AJN.- El ministro de cooperación regional, Tzachi Hanegbi, se jactó el domingo de que Israel es el único país en el mundo que estuvo «matando a iraníes».

Hanegbi, en una entrevista de radio, descartó las preocupaciones sobre Israel ante una respuesta leve de la administración Trump en el enfrentamiento entre Irán y el Reino Unido, aliado de Israel y Washington.

«Durante dos años, Israel es el único país en el mundo que estuvo matando a iraníes», aseguró el ministro del Likud. «Golpeamos a los iraníes cientos de veces en Siria. A veces lo admiten, a veces las publicaciones extranjeras exponen el asunto, a veces un ministro, a veces el jefe de personal. Todo es una política coordinada».

«Los iraníes son muy limitados en sus respuestas, no es porque no tengan las capacidades, sino porque entienden que Israel es un gran asunto», afirmó Hanegbi a la emisora ​​pública de Kan. «Somos muy firmes en temas de seguridad nacional».

La semana pasada, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, explicó que «el único ejército en el mundo que lucha contra Irán es el ejército israelí».

El ejército israelí reconoció haber realizado cientos de ataques aéreos en Siria en los últimos años, en objetivos vinculados a Irán, que respaldan el régimen del presidente Bashar al Assad en la guerra civil siria. Israel no permitirá que Irán, o sus representantes chiítas, establezcan una presencia permanente en Siria.

Dejá tu comentario

Irán

La AIEA confirmó que detectó «partículas de uranio» en un sitio no declarado en Irán

Agencia AJN.- Según se estima, se trata de una instalación nuclear en las afueras de Teherán, de las que el primer ministro israelí Binyamin Netanyahu advirtió durante su discurso en la ONU en setiembre de 2018. Esta es la primera vez que la AIEA da crédito a las acusaciones del mandatario israelí.

Publicado

el

Por

51192843_303

Agencia AJN.- La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó que la acumulación de uranio enriquecido de bajo grado en Irán aumentó más de lo permitido estipulado en el acuerdo nuclear firmado hace cuatro años.

En el informe trimestral presentado por la AIEA publicado este lunes sostiene que las partículas de uranio fueron descubiertas en un sitio no declarado en el país. Según se estima, se trata de una instalación nuclear en las afueras de Teherán, de las que el primer ministro israelí Binyamin Netanyahu advirtió durante su discurso en la ONU en setiembre de 2018.

Esta es la primera vez que la AIEA da crédito a las acusaciones del mandatario israelí.

imgid=23289_B

Foto: AFP.

Según el informe, Irán comenzó a enriquecer uranio en las instalaciones subterráneas de Fordo el sábado pasado, 9 de noviembre, y de esta forma se dio otra violación al acuerdo nuclear con las potencias. En total la acumulación de uranio enriquecido más allá de lo permitido.

La cantidad de uranio enriquecido de bajo grado es de 372.3 kilos, desde principios de noviembre (en comparación con los 241.6 kilogramos en agosto). Esto significa un enriquecimiento de hasta 4.5% por encima del límite del acuerdo, que le permite enriquecer hasta solo 3.67%.

El informe señala que los iraníes instalaron instalaciones avanzadas para producir centrifugadoras no mencionadas en el acuerdo nuclear.Además se registró un aumento del agua pesada en manos persas.

A fines de octubre Irán tenía en su poder 128.9 toneladas de agua pesada, contrariamente a 125.5 toneladas en agosto. No obstante aun se trata de cantidades que están debajo del límite máximo permitido para Teherán en el marco del acuerdo, que es de 130 toneladas.

«La revelació de la AIEA obliga a los países del mundo a endurecer las sanciones económicas sobre Irán», se apuró a declarar el presidente de la oposición israelí del partido Kajol Laván, Benny Gantz, a raíz de la publicación del documento.

Según dijo, «se debe transmitir un mensaje contudente y claro al liderazgo iraní: la violación de los acuerdos tendrá un precio económico muy alto».

«Y no solo esto, paralelamente, Israel continuará unida en esta misión suprema, evitar que Irán obtenga armas nucleares que pongan en peligro a toda la región y comprometan su estabilidad», cerró.

Seguir leyendo

Irán

Irán da un paso clave para construir su segunda central nuclear

Agencia AJN.- Irán comenzó a realizar el domingo su segunda planta de energía nuclear, un paso clave en la construcción de las instalaciones con ayuda rusa en el puerto sureño de Bushehr, informó la televisión estatal iraní.

Publicado

el

Por

FILES-IRAN-NUCLEAR-POLITICS

Agencia AJN.- La televisión estatal de Irán informó el domingo que comenzó la construcción de un segundo reactor de energía nuclear en su planta de Bushehr en medio de las tensiones por el colapso del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales.

Las autoridades comenzaron a poner cemento para la base del reactor en presencia de periodistas en Bushehr, a unos 700 kilómetros al sur de la capital de Irán, Teherán.

Bushehr depende de uranio enriquecido al 4,5 por ciento, que Irán está produciendo en violación de su acuerdo nuclear de 2015. Esa violación y otras se producen después de que el presidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo hace más de un año.

«La energía nuclear proporciona electricidad confiable … y cada planta de energía nos ahorra 11 millones de barriles de petróleo o 660 millones de dólares por año», reveló Ali Akbar Salehi, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, en una ceremonia televisada.

Estados Unidos planea permitir que compañías rusas, chinas y europeas continúen trabajando en instalaciones nucleares iraníes para dificultar que Irán desarrolle un arma nuclear, destacaron dos fuentes familiarizadas con el asunto a fines de octubre, según informó Jpost.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!