Seguinos en las redes

Israel

Ministros israelíes exigirán que «se endurezcan las condiciones de los palestinos en las prisiones del país»

Publicada

el

imgid=60583_A

Agencia AJN.- Ministros israelíes planean exigir al comité de investigación, que examina la fuga de los prisioneros palestinos de la cárcel Gilboa, que aborde también la condición «de la que disfrutan los presos de seguridad», en los penales del país, dio a conocer la radio estatal Reshet Bet.

Entre los ministros están el de Comunicaciones, Yoaz Hendel de Tikvá Jadasha, quien presentará el tema en la sesión de gobierno que tendrá lugar este domingo. También Oded Forer y Jili Troper, apoyarán el pedido.

En los últimos días varios informes en los medios de comunicación israelíes abordaron los «beneficios» que obtienen los prisioneros palestinos a diferencia de los presos comunes en relación a régimen de visitas, comidas, cigarrillos que reciben, actividades y recreos.

2255977666

El viceministro de Seguridad Pública, Yoav Segalovich, de Yesh Atid, también pediría que el comité aborde una serie de cuestiones relacionadas a las prisiones donde purgan condenas los palestinos acusados de terrorismo.

Por su parte, la ministra del Interior, Ayelet Shaked, del partido Yamina (Derecha) podría exigir la aplicación inmediata de las conclusiones de la Comisión Erdan, presentadas años atrás y que recomiendan endurecer considerablemente las condiciones del os prisioneros palestinos en las cárceles del país.

or segunda vez en las últimas 24 horas fueron disparados cohetes desde la Franja de Gaza. Previamente se informó que Israel capturó a cuatro de los seis prisioneros que lograron fugarse de la prisión de Gilboa.

חוגגים-בכלא-הישראל-מתוך-הפייסבוק

Esta tarde fueron capturados Zakaria Zebeide y Mahmoud Arada, en Umm al-Ghanam, ambos habían pedido a un conductor de un tractor ser trasladados a Kfar Iksal. Se informó que el propietario del vehículo fue quien dio aviso a la Policía.

Los prófugos le habían asegurado que eran de Iksal, pero el conductor se dio cuenta por el acento que no pertenceían a la localidad israelí.

Los reportes que circularon y aseguran que el arresto de los dos prófugos, Mahmoud Arda y Yaakov Kedari, anoche en Nazaret, fue posible gracias que residentes dieron aviso a la Policía cuando ambos palestinos golpeaban las puertas de las casas y pedían comida están causando revuelo entre los usuarios en las redes sociales palestinas. Se los acusa de “traidores” y “colaboradores”, dos de los peores términos para la población palestina. Incluso llamaron a boicotearlos.

“La incitación contra nustro pueblo en Nazaret es vergonzosa. En cada ciudad hay basura y colaboradores. En Gaza, Ramallah, Tulkarem, Napblus, Haifa u Jerusalén. Parte del objetivo de la ocupación es dividir Cisjordania y Gaza y a los palestinos adentro”, escribió un usuario en Facebook.

15328873264654_b

Después de capturar a cuatro de los seis palestinos prófugos que escaparon de la prisión de Gilboa el último lunes, la Policía continúa con el Servicio de Seguridad General en un esfuerzo por localizar a los dos prisioneros que aún no fueron capturados: Nadel Infiaat y Ahiyam Kamamjo.

En tanto, crece el temor en la Policía de Israel de que ambos intenten llevar adelante un ataque, tras comprender que todos los esfuerzos de las fuerzas de seguridad está sobre ellos.

Zekaria Zbeide y Muhammad Araida fueron capturados esta madrugada en un estacionamiento utilizado por camiones en el norte de Israel. El operativo fue llevado a cabo por la unidad especial de Policía (YAMAM) y una división especial del Shin Bet, el servicio secreto de inteligencia. Previamente habían sido arrestados otros dos prisioneros en Nazareth, que habían escapado la misma noche.

Un funcionario señaló a la radio estatal israelí (KAN) que el arresto de cuatro de los seis prófugos demuestra que no tenían ninguna planificación o alguien que los espere después de la fuga del penal. “Todo fue espontáneo e improvisado”, dijo. “La fuga estuvo muy bien preparada, pero no había nadie que los espere afuera y les brinde ayuda. No sabían a dónde ir, qué hacer”.

asirim_autoOrient_i

Previamente habían sido capturados Yakub Kedari y Muhammad Abdallah Arada, ambos de la Yihad Islámica. Fueron arrestados en Nazareth y no ofrecieron resistencia.

Kedari y Arada deambularon por las calles y pedían comida a los vecinos, intentaban ocultar sus rostros para no ser identificados. Los vecinos se negaron a darles comida y dieron alerta a la Policía, señala KAN. Incluso se los vio buscando restos de comida en la basura.

La Policía de Israel sostenía la versión de que los prófugos se habían separado en células y los hechos le dan la razón.

Desde la Yihad Islámica anunciaron: “Toda la responsabilidad a Israel por la vida de los prisioneros arrestados en Nazareth. Todo daño a sus vidas tiene como significado la declaración de guerra”.

Los dos palestinos que aun no fueron arrestados son Yihamm Fuad Naif kamagi y Manadel Infieat Yaakuv.

Yiham Foad Naif Kamagi, de 35 años de Jenin, cumple cadena perpetua desde 2006 por colaborar en el secuestro y asesinato de Eliahu Ashari en Ramallah. Estuvo arrestado en la prisión de Jericó de la Autoridad Palestina y escapó en 2004.

Manadel Infieat Yaakuv, de 25 años, de Kfar Ya’abad, fue arrestado en 2017 y está cumpliendo una sentencia de prisión en 2019 por un ataque a tiros. Es primo de Nuf Infiat, palestino que recibió un disparo durante un ataque a cuchillo en Mevo Dotan.

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!