Seguinos en las redes

Israel

Misión liderada por Israel zarpa hacia Sudán para un importante estudio sobre los corales del Mar Rojo

Publicada

el

9208631_1_85_1601_901_0_large

Agencia AJN.- Una expedición científica liderada por Israel zarpó el martes desde la ciudad sureña de Eilat hacia Port Sudan, lanzando un proyecto conjunto con investigadores sudaneses que podría ayudar a preservar los arrecifes de coral únicos del Mar Rojo.

La colaboración, con la ayuda de la normalización de los lazos de Sudán con Israel el año pasado, tiene como objetivo crear un primer estudio completo de todo el Mar Rojo, que posiblemente arroje información valiosa sobre la viabilidad a largo plazo de los arrecifes.

Mientras que las poblaciones de coral de todo el mundo se están blanqueando debido al cambio climático, los arrecifes del norte del Mar Rojo, donde se encuentra el Golfo de Eilat, se han mantenido estables debido a su resistencia al calor única.

La misión está dirigida por PMaoz Fine del Instituto Interuniversitario de Ciencias Marinas en Eilat, cuya innovadora investigación ofreció información sobre la durabilidad de los arrecifes del norte del Mar Rojo.

Encontró que los corales del norte del Mar Rojo se sometieron a una forma de “selección térmica” en su viaje desde el Océano Índico a través de aguas más cálidas hace miles de años.

Durante años, Fine había dicho que era necesario un estudio exhaustivo de los arrecifes del Mar Rojo para comprender completamente la variación de norte a sur.

Pero tal estudio enfrentó obstáculos diplomáticos, con los estados árabes al sur del Mar Rojo reacios a trabajar con Israel.

La colaboración de Fine con el colíder de la expedición Anders Meibom de la Ecole Polytechnique Federale en Lausana (EPFL) facilitó la participación del gobierno suizo, que ofreció apoyo financiero y esfuerzos diplomáticos para conectar a Israel y los estados árabes regionales.

Si bien la planificación de la misión fue anterior al acuerdo de normalización del año pasado, el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y Sudán fue “muy afortunado”, dijo a la AFP el embajador de Berna en Israel, Jean-Daniel Ruch.

Los seis científicos y cuatro miembros de la tripulación, todos europeos excepto Fine, llegarán a Port Sudan en la Fleur de Passion de bandera suiza en cuatro días, donde un equipo de investigadores sudaneses se unirá con un barco propio.

Los dos barcos pasarán de cinco a seis semanas recolectando muestras de coral y probando su durabilidad al calor mientras el barco se dirige hacia el sur.

Fine dijo a la AFP que pasar de los arrecifes del norte más saludables al sur en apuros era como “viajar en el tiempo”, posiblemente ofreciendo nuevos conocimientos sobre la disparidad entre las dos áreas.

Meibom dijo que la misión tenía como objetivo crear “una visión real y holística de qué son los corales, en qué estado se encuentran y dónde podemos esperar que sobrevivan y por cuánto tiempo”.

Tal “línea de base” ayudaría a los científicos a “comprender dónde están los corales que tienen el mayor potencial de supervivencia en el futuro”, dijo a la AFP.

Para Meibom, la expedición al Mar Rojo fue un “vehículo neutral” entre científicos israelíes y árabes, idealmente fomentando el intercambio de información y una mejor política regional de gestión del mar.
El proyecto, que comenzó formalmente el mes pasado con una breve excursión en el Golfo de Aqaba de Jordania, continuará durante tres años, con el objetivo de involucrar a más países del Mar Rojo.

Argentina

Polémica/Tinelli: Carlos Tapiero dijo que se “trivializó” la imagen de Ana Frank

Agencia AJN.- En declaraciones a la Agencia AJN, el rabino Carlos Tapiero, vicedirector general de Macabi Mundial, evaluó que la utilización de una figura “casi sagrada” como fue la joven asesinada a manos del nazismo durante el Holocausto “es mucho más que un error… es algo medio violento”.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-07-26 at 6.38.22 PM

Agencia AJN.- El rabino Carlos Tapiero, vicedirector general de la Unión Mundial Macabi, afirmó que la utilización de la imagen de Ana Frank en un popular programa de la televisión argentina terminó “trivializando una figura casi sagrada” del Holocausto, en el que fueron asesinados brutalmente 6 millones de judíos.

En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, Tapiero expresó que “la utilización y la mezcla de imágenes, entre gente que ha tenido vidas normales -con las dificultades de cada caso -, y una mártir de la Shoá asesinada únicamente por su condición de ser judía es mucho más que un lamentable desacierto… es algo medio violento”.

La polémica se inició a partir de la inclusión de la foto de Ana Frank en el programa “Showmatch”, que se emite por El Trece, de la ciudad de Buenos Aires, conducido por el afamado conductor Marcelo Tinelli. Ana Frank fue una adolescente judía que estuvo oculta en Ámsterdam en un altillo con su familia hasta que fue capturada por los nazis y deportada al campo de concentración de Auschwitz donde fue asesinada con sólo 15 años.

“Se trató de un episodio erróneamente entendido por parte de una producción televisiva que quizás partió de buenas intenciones… pero que terminó con ello trivializando a una figura casi sagrada cómo lo es Ana Frank. El Diario de Ana, que fue recuperado por su padre Otto, sobreviviente de la Shoá, es el más famoso material de estudio y la difusión de la Shoá, que permitió al mundo la comprensión del Holocausto como el evento brutal más grande de la historia y sin precedentes en su totalidad”, aseveró el religioso .

La foto de Ana Frank apareció en la pantalla en el mismo momento en que durante la performance de una de las participantes de un show artístico se escuchaba a la voz de la cantante Paulina Rubio cantando: “Yo no soy esa mujer que no sale de casa”.

Al respecto, Tapiero reflexionó que “la única manera en la que el hombre sencillo, cada uno de nosotros, puede dimensionar una tragedia que comprende a 6 millones de seres humanos – entre ellos 1,5 millones de niños, es intentando comprender el dolor que individuos sufrieron desde sus historias personales. Esta visión educativa permitió qué judíos y no judíos en todo el mundo pudieran ponerse en los zapatos de aquel o aquella mártir de la Shoá… y con ello intentar entender por lo menos lo que le pasó a esa persona … No hay un paradigma más conocido de la tragedia de la Shoá que la historia de Ana Frank”, dijo. Y prosiguió: “No porque no hayan habido historias más brutales o más dramáticas, sino porque el testimonio de vida de esta joven creativa escritora muestra la potencialidad de los millones asesinados… Creo que, de haber sobrevivido Ana a la Shoá, hubiera sido una de la grandes escritoras del siglo XX”, expresó.

Para el rabino, El Diario de Ana Frank permite que la gente pueda introducirse “en el almita de esta adolescente y entender la tragedia de su asesinato… y, a partir de ella, de otro medio millón y medio de jóvenes y niños que murieron con ella como parte de los seis millones de judíos masacrados en la Shoá”.

Lo cierto es que la difusión de la imagen de Ana Frank en un programa de entretenimientos de la televisión argentina provocó una fuerte reacción dentro de la comunidad judía. “Es normal – diría que es necesario- que desde la comunidad judía argentina se haya denunciado el agravio que supone una utilización de una foto de Ana Frank tan descontextualizada. Insisto, quizás quién utilizó la imagen quiso hablar del dolor de todos los pueblos… y como tal vez leyó en su adolescencia ‘El diario de Ana Frank’, lo recordó y creyó que era adecuada esa inclusión. Se trata, no obstante, de un profundo error – parte de la tragedia de las distintas expresiones de la trivialización del Holocausto”, manifestó el director de Macabi Mundial.

En este contexto, Tapiero recriminó a los sectores de izquierda militante que también suelen apelar a la estigmatización de que aquellos que discrepan con ellos, catalogándolos consecuentemente como ”nazis”. “Desde las izquierdas extremas, cualquier expresión que no sea de identificación con una afirmación de izquierda militante, genera respuestas casi automáticas del estilo ‘sos un nazi’. Esto es una brutal trivialización del Holocausto porque equipara la discrepancia ideológica – que puede discutirse pizza de por medio – con la más brutal expresión de odio, racismo, apología de la violencia, la destrucción y asesinato que condujo al mayor crimen perpetrado en la humanidad… una verdadera barbaridad”.

“Lo que hay que hacer en forma permanente – y lo tenemos entre nuestros ideales del educador macabeo – es promover la memoria del Holocausto, porque en el momento en que se olvida la trivialización se hace ‘natural’…porque si el nazismo se desnaturaliza y es comprendido únicamente como la intolerancia en su grado máximo, cada vez que alguien quiera denunciar a alguien como ‘intolerante extremo’, simplemente lo llamará nazi”, apuntó.

Tapiero remarcó que “la gente tiene que comprender y estudiar qué fue y a dónde llegó el nazismo para decir: ‘No, esto no te hace un nazi, esto te hace un intolerante, esto te hace quizás hasta casi un racista, pero no un nazi”. “El nazismo es una clase única de racismo que conduce al asesinato de gente… es repugnante, deplorable, espantoso…”, sostuvo.

En otro orden, consultado acerca de la actual pandemia y sus efectos en nuestras vidas, el Vicedirector de Macabi Mundial estimó que en algún momento el mundo retomará su normalidad, tras superar la tragedia generada por el virus mortal.

“Creo eso, creo con fé completa que así será; que van a quedar espacios de virtualidad que son muy útiles para reuniones laborales especialmente internacionales… pero que nada puede reemplazar la presencialidad… a esto de encontrarse, de mirarse a los ojos, de elaborar creativamente programas para el presente y futuro del pueblo judío y del mundo todo. Creo que esto es elemental y que así va a ser”, subrayó Tapiero.

Seguir leyendo

Israel

El ex presidente israelí Reuven Rivlin y la Dra. Miriam Adelson recibieron doctorados honorarios

Agencia AJN.- La Dra. Miriam Adelson y el ex presidente israelí Reuven Rivlin recibieron doctorados honorarios del IDC Herzlia (Centro Interdisciplinario Herzliya), el pasado lunes 19 de julio..

Publicado

el

Por

Miriam Andelson galardonada

Agencia AJN.- El fundador y presidente del Centro Interdisciplinario Herzliya (IDC), el profesor Uriel Reichmann, al entregar la distinción a Miriam Adelson expresó “La tensión en la que vivías nunca te hizo olvidar ni por un momento tu profundo compromiso con Israel. Tu esposo, Sheldon z’l, se inspiró completamente en tu sionismo, y a partir de ahí comenzó una campaña pública y filantrópica única en nuestra generación. Nunca dejaste de defender a nuestra gente con orgullo, contra las entidades más poderosas del mundo. Como hija de sobrevivientes del Holocausto, no es de extrañar que, junto con una gran contribución a la nave espacial que despegó hacia la luna, pidieras solo una cosa: que lleve la frase: ‘El pueblo judío vive’”.

Sheldon Adelson z’l, quien falleció el 11 de enero del corriente año, fue galardonado con un doctorado honorario de IDC en el 2019, y la familia Adelson es propietaria de la empresa que es la principal accionista del diario Israel Hayom.

Reuven Rivlin galardonado

Mirian Adelson, la editora del medio, al agradecer la distinción afirmó: “Ser emprendedor significa ser interdisciplinario; significa atreverse en lugar de temer y romper con las convenciones. Aquí, el servicio militar prolongado en un papel significativo recibe un lugar de honor y no es una desventaja. Aquí, en tiempos de crisis, funciona una especie de sala de guerra en línea en la que las mejores mentes trabajan las 24 horas del día para repeler el creciente odio hacia los judíos en Internet”.

Al ex presidente Reuven Rivlin se lo galardonó por su labor en defensa los valores democráticos del Estado de Israel, del sionismo, su responsabilidad, como también por su permanente apoyo a la investigación interdisciplinaria e innovadora.

Al agradecer el galardón, el ex presidente Rivlin sostuvo que se debe “continuar protegiendo el sueño de Israel como un estado judío y democrático, dicho de una vez: judío y democrático, democrático y judío. La tarea de nuestra generación es invertir en qué los conecta, cómo se refuerzan entre sí.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!