Seguinos en las redes

Cultura

Moneda de 1800 años fue encontrada por soldado y ofrece una mirada de la vida antigua en Israel

Agencia AJN.- Uno de sus lados dice «del pueblo de Geva Phillipi», año 217 (158-159 d. C.) junto con la imagen del dios de la luna sirio. El otro rostro lleva el retrato del emperador romano Antonio Pío.

Publicada

el

mone

Agencia AJN.- Una moneda poco común con la cabeza del emperador romano Antonio Pío y que data de 158-159 después de Cristo fue encontrada en la zona del Carmel, en el norte de Israel, durante un ejercicio de entrenamiento de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).

El hallazgo fue obra del soldado Ido Gardi y según se indicó la moneda bien conservada fue acuñada en la ciudad de Geva.

El doctor Donald Tzvi Ariel, jefe del Departamento de Numismática de la Autoridad de Antigüedades de Israel, precisó que «esta moneda se une a solo once de esas monedas de ubicaciones conocidas en la colección del Departamento de Tesoros Nacionales». «Todas las monedas se encontraron en el norte de Israel, desde Meguido y Zippori hasta Tiberíades y Arbel”, agregó.

En su anverso, la moneda lleva la cabeza del emperador romano Antonio Pío, quien gobernó en 138-161, y el reverso muestra al dios sirio MEN (el dios de la luna) con la leyenda «del pueblo de Geva Phillipi», año 217 (158-159 d. C.).

mone2

Según el doctior Avner Ecker, profesor de arqueología clásica en el Departamento de Estudios y Arqueología de la Tierra de Israel de la Universidad de Bar-Ilan, “la moneda descubierta es una de las monedas municipales acuñadas en la ciudad de Geva Philippi, también conocida como Geva Parashim». «En la época romana, a las ciudades se les concedió el derecho de acuñar sus propias monedas. El año marcado en la moneda es el año en que evidentemente se estableció el consejo municipal y se permitió a sus ciudadanos el autogobierno bajo el Imperio Romano», sostuvo.

Geva es un asentamiento antiguo, al que Josefo se refiere como una ciudad ubicada en las estribaciones en el borde del valle de Jezreel. Herodes instaló allí sus fuerzas de caballería (de ahí el nombre de Geva Parashim, ‘Ciudad de los jinetes’) y en la Gran Revuelta, en 66-70 d.C, las fuerzas locales y romanas partieron de allí para luchar contra los rebeldes judíos cerca de Bet She’arim.

Algunos creen que Geva se encuentra cerca de Sha’ar Ha-‘Amakim, pero la mayoría de los estudiosos identifican el sitio como Tel Abu Shusha, cerca del Kibbutz Mishmar Ha-‘Emek. Las excavaciones realizadas por la Universidad de Bar Ilan en el verano pasado desenterraron restos de fortificaciones y edificios que datan del período helenístico al bizantino».

mone2

Según Nir Distelfeld, inspector de la unidad de prevención de robos de la Autoridad de Antigüedades del Distrito Norte, “la moneda probablemente la perdió su dueño en una de las carreteras que cruzan esta zona, hasta que el soldado la vio casi 2.000 años después». «Esta es una oportunidad para llamar a cualquier miembro del público que haya encontrado monedas, o cualquier otro artefacto antiguo, que lo informe a la Autoridad de Antigüedades de Israel. Vendremos y transferiremos el hallazgo al Departamento de Tesoros Nacionales, con la esperanza de agregar más datos y enriquecer la investigación académica con otra pieza de evidencia del pasado. Cabe destacar que las antigüedades son nacionales», indicó.

Cultura

Artistas irlandeses instan a boicotear a los participantes israelíes del Eurovisión

La edición de Eurovisión de este año se convirtió en un asunto más controvertido de lo normal al entrar la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza en su séptimo mes.

Publicado

el

Por

euro

Agencia AJN.- Cientos de artistas irlandeses instaron al participante irlandés en Eurovisión a estar en el «lado correcto de la historia» boicoteando la participación de Israel en el evento que se celebrará en Suecia el próximo mes.

«Le pedimos que se retire de Eurovisión 2024, que haga caso al llamamiento de los palestinos para boicotear el concurso debido a la participación de Israel», expresaron más de 400 artistas irlandeses en una carta.

El pedido está firmado por músicos como el grupo de rap en lengua irlandesa Kneecap, que el mes pasado se retiró del Festival de Música SXSW de Estados Unidos en protesta por el patrocinio del evento por parte del ejército estadounidense.

«Tenés la oportunidad de estar en el lado correcto de la historia y de ser recordado como un artista de conciencia que, en una época de genocidio, optó por no hacer daño, por estar verdaderamente del lado de los oprimidos», afirmó la carta.

La edición de Eurovisión de este año se convirtió en un asunto más controvertido de lo normal al entrar la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza en su séptimo mes.

Los críticos del Estado judío pidieron a los organizadores del certamen, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) junto con la cadena pública sueca SVT, que prohíban a Israel competir.

Incluso a comienzos de abril los organizadores del Eurovisión denunciaron el «abuso en línea» dirigido a los artistas por la inclusión de Israel.

Seguir leyendo

Cultura

Una exposición en Nueva York recrea el festival de música Nova atacado el 7 de octubre

Scooter Braun, el destacado director musical, ayudó a llevar la exhibición a Estados Unidos desde Tel Aviv, donde estuvo disponible a fines del año pasado mientras Israel se recuperaba de los asesinatos de más de 1.200 personas.

Publicado

el

Por

niva

Baños acribillados a balazos. Coches quemados cubiertos de ceniza. Sandalias polvorientas, anteojos rotos, carpas abandonadas.

Todos estos artículos fueron recuperados de un extenso campo en el sur de Israel donde miles de jóvenes se habían reunido para el festival de música Nova. Cuando salió el sol el 7 de octubre, los terroristas de Hamás traspasaron la cercana frontera con Gaza, mataron a 360 personas y tomaron a decenas como rehenes.

Los restos que dejaron los asistentes al concierto ahora se exhiben en la ciudad de Nueva York, a pocos pasos de Wall Street y del bullicioso centro financiero de Manhattan. Son parte de una exposición llamada “06:29 AM – The Moment Music Stood Still”, una instalación que estará abierta al público durante cuatro semanas.

Los organizadores de la exposición dicen que quieren ofrecer a los visitantes un “espacio sagrado” para el recuerdo, así como una forma de “explorar responsablemente los acontecimientos” del 7 de octubre. Los coches, ropa, carpas y otros artículos rescatados del festival están rodeados de pantallas de televisión que muestran videos grabados por los atacantes de Hamás, así como testimonios de los sobrevivientes de Nova.

Scooter Braun, el destacado director musical, ayudó a llevar la exhibición a Estados Unidos desde Tel Aviv, donde estuvo disponible a fines del año pasado mientras Israel se recuperaba de los asesinatos de más de 1.200 personas. En una entrevista, Braun dijo que estaba profundamente conmovido después de haber viajado a Israel, visitado los kibutzim donde los civiles fueron masacrados y pasado tiempo con jóvenes sobrevivientes del festival Nova.

“Vi a estos chicos de 20 años cantando, llorando, riendo juntos y abrazándose”, dijo Braun. “Sentí esta sensación de ira. ¿Cómo podríamos ignorarlos? Sentí que los estábamos decepcionando”. Las ganancias de la exposición se destinarán a Nova Healing Journey, una iniciativa que apoya el tratamiento de salud mental para las víctimas del 7 de octubre y sus familias.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!