Seguinos en las redes

Medio Oriente

Muere el primer ministro de Jordania que firmó acuerdo de paz con Israel

Agencia AJN.- Abdelsalam al-Majali falleció el martes, a los 98 años.

Publicada

el

AP_941026096-640×400

Agencia AJN.- Abdelsalam al-Majali, el primer ministro jordano que firmó el acuerdo de paz entre Israel y Jordania, falleció el martes a los 98 años.

Majali se desempeñó como primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores y Defensa de Jordania de 1993 a 1995.

Ocupó el cargo de primer ministro por un segundo mandato de 1997 a 1998.

El Tratado de Paz entre el Estado de Israel y el Reino hachemita de Jordania se firmó el 26 de octubre de 1994 y normalizó las relaciones entre ambos países, resolviendo sus disputas territoriales, iniciadas en la guerra árabe-israelí de 1948 y agravadas en la Guerra de los Seis Días.

La firma -realizada en la Aravá por el primer ministro israelí, Isaac Rabin; el primer ministro jordano Abdelsalam al-Majali; y el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton- se realizó en el contexto de los esfuerzos por llegar a un acuerdo de paz entre Israel y la OLP. Fue el segundo tratado de paz que firmó Israel desde su independencia, tras el rubricado con Egipto en 1979.

Este tratado comprende seis puntos principales que se refieren a la demarcación de la frontera, asuntos referentes a los recursos hídricos, a la seguridad, a la libertad de movimiento, a los lugares de significado histórico y religioso y a las personas desplazadas.

El tratado de paz significó un compromiso entre ambos países a trabajar por un entendimiento mutuo y por la convivencia pacífica entre ambas naciones.

La primera reunión en la región de las delegaciones bilaterales de Israel y Jordania se realizó el 18 y 19 de julio de 1994 en Ein Avrona, ubicado en la zona fronteriza al norte de Akaba y Eilat. Las partes acordaron que las negociaciones se realizarían de manera continua, alternando entre localidades jordanas e israelíes a ambos lados de la frontera.

La quinta reunión de la Comisión Económica en el Dead Sea Spa Hotel en Jordania, el 20 y 21 de julio de 1994, fue ocasión de la primera reunión pública de líderes israelíes y jordanos en la región: Majali y el canciller israelí, Shimon Peres.

Los principales logros de la Declaración de Washington fueron una serie de acuerdos y pasos concretos para simbolizar la nueva era:

El estado de beligerancia entre Jordania e Israel fue dado por terminado.

Ambos Estados convinieron en buscar una paz justa, duradera y comprehensiva basada en las resoluciones 242 y 338 de la ONU.

Israel respetará el papel especial que desempeña el Reino Hashemita en los lugares santos musulmanes en Jerusalem.
Los pasos concretos incluyeron el establecimiento de conexiones telefónicas directas, la unión de las redes de electricidad, nuevos cruces de fronteras, libre acceso a turistas de países terceros, y cooperación entre las fuerzas policiales para combatir el crimen, con especial énfasis en el contrabando de drogas. También se decidió continuar las negociaciones sobre la cooperación económica bilateral y la abolición de los boicots económicos, así como la apertura de un corredor de tráfico aéreo internacional entre los dos países.

Itzhak Rabin con el Rey Hussein de Jordania y Bill Clinton 1994

Luego de ser ratificado el acuerdo de paz se establecieron relaciones diplomáticas plenas entre Israel y Jordania el 27 de noviembre de 1994. Desde ese momento, las relaciones entre Israel y Jordania han progresado continuamente. El voto del parlamento jordano en agosto de 1995 contra la participación del país en el boicot árabe contra Israel, así como la conferencia económica regional realizada en Amán en noviembre de 1995, constituyeron una importante indicación de las futuras relaciones

Los cruces de frontera que fueron abiertos entre ambos países han facilitado la normalización de las relaciones. Continuamente se crean empresas comerciales conjuntas y el libre movimiento de comerciantes, por tierra y aire, ha creado una atmósfera de cooperación y comunicación. El turismo entre los dos países ha estado en aumento.

La base para la implementación del tratado de paz con Jordania fue establecida con los 15 acuerdos bilaterales que fueron firmados y ratificados desde entonces. Estos acuerdos cubren las siguientes áreas: Protección del Medio ambiente, Comercio, Transporte, Transporte Aéreo, Agua, Agricultura, Lucha contra el Crimen y las Drogas Ilícitas, Comunicaciones y Correos, Ciencia y Cultura, Educación, Salud, Fronteras, Región Eilat-Akaba, Turismo y Energía. Estos tratados han de servir como la base para las relaciones normales y pacíficas entre Israel y el Reino hachemita.

Medio Oriente

«Hamás ayuda a Israel a promocionar su narrativa»

Publicado

el

Por

904521

Agencia AJN.- «Israel logró transmitir a los países occidentales y la opinión pública mundial de que hay militantes de Hamás y que por lo tanto no su incursión militar no terminó. Hablaron del sur, de Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj) y el destino de ésta, y entonces volvieron a hablar de la existencia de militantes de Hamás en el norte. Hablan del hecho de que se alojan en edificios civiles, hospitales y similares. Esto es propaganda israelí», expresó el doctor Imaad Gad ex miembro del Comité de Exteriores del Parlamento egipcio, quien concedió una entrevista al canal saudí al-Jadat. Allí habló sobre la guerra en la Franja de Gaza.

«Creo que el lanzamiento de misiles desde el norte de la Franja de Gaza le da a Israel la excusa para promocionar su narrativa y seguir con su agresión y tal vez su acción se mueva entre el sur y el norte», continuó.

«Ellos aseguran que hay cuatro regimientos de Hamás en Rafaj ¿Quién contó la cantidad de militantes de Hamás en el norte? Como que sabrían dónde se encuentran en ese caso. Se trata de evaluaciones, es decir, cuando disparan misiles Israel dice «Hay militantes armados, misiles, todavía hay actividad militar», señaló.

903825983

«Como resultado de esto, Israel sigue teniendo éxito en su narrativa, y al mismo tiempo, parece que Hamás comienza a perder incluso a sus aliados más cercanos. Cuando escuchamos declaraciones del primer ministro de Catar y el canciller de ese país quejándose de las acusaciones de que son los máximos defensores de Hamás, mediadores y que apoyaban política y económicamente, ya que la oficina de representación está en Doha», añadió.

Para concluir, remarcó: «Cuando empiezan a hablar de que Hamás debe buscar otro lugar como Omán o Turquía, cuando antes estaba en Damasco y se adoptaron posición simpatizantes contra los opositores del régimen abandonar ese país».

«Por ende, hay pérdidas en todos los niveles además del de contacto con la OLP y la preferencia de los asuntos políticos sobre los militares. Por lo tanto, creo que Hamás está ayudando a Israel a comercializar su narrativa y está perdiendo a sus aliados más cercanos».

Seguir leyendo

Medio Oriente

La Agencia de Energía Atómica: «A Irán le faltan semanas para tener suficiente uranio para una bomba»

Publicado

el

Por

2024-02-11t133659z_900203817_rc2b06a7nkhl_rtrmadp_3_iran-revolution-anniversary

Agencia AJN.- El parlamentario iraní Javad Karimi-Ghodousi señaló que hay «diferencia de una semana entre la emisión de la orden y la primera prueba» para una bomba nuclear, pese a las garantías anteriores de la intenciones pacíficas del plan nuclear de su país.

Sus declaraciones del lunes se produjo en medio de crecientes tensiones con Israel y pocas horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní confirmara que las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina militar de Irán.

El presidente de la Agencia de Energía Atómica, Rafael Grossi, afirmó que Irán está a varias semanas, no meses, de poseer suficiente uranio enriquecido para poder desarrollar una bomba nuclear.

Grossi aclaró que esto no significa que Irán vaya a tener armas nucleares en este lapso de tiempo. Y añadió: «Cuando juntamos todo lo que sucede allí, terminamos con muchos signos de interrogación».

روسيا-لن-تستخدم-الأسلحة-النووية-إلا-في-ظروف-استثنائية-ولأغراض-دفاعية-زاخاروفا-758×537

El New York Times citó a funcionarios occidentales e iraníes el sábado confirmando los daños causados ​​a un sistema de defensa responsable de detectar y destruir amenazas aéreas cerca de Natanz, donde se encuentra una de las instalaciones nucleares de Irán.

Las fuentes occidentales dijeron que el propósito del ataque era transmitir un mensaje a Irán de que Israel es capaz de eludir sus sistemas de defensa aérea y paralizarlos.

Los funcionarios iraníes confirmaron las fotografías satelitales que aparecieron en el periódico y la afirmación de que el ataque alcanzó una batería S-300 en una base de la fuerza aérea en la provincia de Isfahán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!