Seguinos en las redes

Internacionales

Mujeres referentes: crean puentes y comparten conocimientos con una mirada abierta al mundo

La organización Pollera Pantalón pone a disposición de otras mujeres el background propio para generar agendas de negocios y visibilizar a las que realizan aportes positivos desde el ámbito privado.

Publicada

el

por
El grupo de Pollera Pantalón en Armenia. Además visitaron Reino Unido, Israel y Finlandia

Agencia AJN.- Una mañana de 2022, en el municipio de Vantaa –uno de los cuatro que conforman el área metropolitana de Helsinki–, la intendenta, Ritva Viljanen, dialoga con un grupo de mujeres sobre multiculturalidad, educación en Finlandia y participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos. Máster en Ciencias Sociales y Máster en Leyes, Viljanen responde de modo breve y conciso cuando alguien le pregunta cómo logró alcanzar puestos de envergadura siendo mujer: “Si la silla está ahí, simplemente ocúpala”.

Sus interlocutoras son parte de una delegación de Pollera Pantalón (PP), una organización que nació como iniciativa en 2018, en la Argentina, cuando se gestaba la decimotercera cumbre del G-20. Un puñado de mujeres profesionales, líderes en disciplinas diversas, decidieron que no iban a esperar a que las cámaras empresarias integradas mayoritariamente por hombres las invitaran a ser parte; tampoco iban a reclamar por qué no las invitaban. Se dijeron: A ellos les va bien. Veamos cómo nos va a nosotras.

En una convocatoria de la Bolsa de Comercio de Londres
En una convocatoria de la Bolsa de Comercio de Londres

Desde aquel día no pararon. Ya concretaron cuatro misiones en el exterior (Reino Unido, Armenia, Israel, Finlandia), donde armaron agendas de entrevistas con políticos, académicos y emprendedores (especialmente con mujeres), visitas a organismos públicos, empresas e instituciones de la sociedad civil y también sobremesas, donde gestaron espontáneamente un modo de funcionar que ahora es parte constitutiva de la organización: todas se convirtieron desinteresadamente en consultoras de temáticas de las demás. Hoy, se definen unidas “para compartir conocimiento y buscar oportunidades de emprendimiento”, y para “crear en sinergia nuevas oportunidades y soluciones, transformándonos en un puente entre distintos sectores y regiones en nuestro país y en el mundo”.

¿Qué potencia a las mujeres potentes? “Veníamos todas con un camino profesional recorrido, la mayoría sin experiencias de techo de cristal. No nos unieron las ganas de discutir cuestiones de género, ni de tener una agenda sobre cupo femenino o rol de las mujeres en las organizaciones –cuenta Fabiana Ricagno, abogada, fundadora y presidenta de Pollera Pantalón, socia en GER y directora en Telteco–. Nos juntamos porque compartimos otra mirada: la de tener confianza en uno mismo, la de crearse oportunidades, la de enfocarse en el mérito más que en el cupo. El mundo es desigual (lo sabemos), pero no nos interesa que se nos empodere sino en poner el foco en que es posible un proyecto personal, en que ese proyecto hay que quererlo, pelearlo y apoyarse en otras que ya lo han logrado y pueden ayudar. Las mujeres que hacen y trabajan suelen tener como denominador común la falta de confianza que genera la mirada hipercrítica sobre ser mujeres y manejar una compañía, una fundación o cualquier organización que requiera competencias de liderazgo”.

En la localidad de Azul intercambiaron experiencias con productoras agropecuarias para tender lazos con el interior del país
En la localidad de Azul intercambiaron experiencias con productoras agropecuarias para tender lazos con el interior del país

El caso de Carmen Laffont, entre tantos otros, ilustra esa visión. Docente jubilada, dirige un Centro de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (CEBJA) en Mendoza. Creó junto con otras mujeres un espacio en el que enseñan programación en forma gratuita –Chicas Programadoras–, del que participan mujeres en situación de vulnerabilidad. Su vínculo con Pollera Pantalón es permanente, y el año último fue reconocida con el premio “Mujeres por +” que otorga la organización.

Agustina Catone, directora de Negocio Responsable y Ética Corporativa de Telefónica Hispam y de Fundación Telefónica Movistar en la Argentina, y miembro de Pollera Pantalón, cuenta que en casos como este, y en muchos otros, las mujeres que conforman la organización construyen puentes que unen puntos distantes. “No son vigas enteras, sino construcciones que se forman con diferentes partes, cada una colabora desde lo que sabe y puede aportar: la mirada legal, la de la ejecución, la del punto de vista social, o el creativo, la que sabe generar o identificar dónde están los recursos. Unimos una necesidad con una oportunidad”.

Sueños que se cumplen

No podían creerlo. Estaban en un aula imponente del Trinity College, frente a las autoridades máximas de Universidad de Cambridge y a varios Premios Nobel. Les dieron la bienvenida al Reino Unido, y ellas sintieron temor de no estar a la altura del intercambio. Eran las mujeres de Pollera Pantalón que venían de la Argentina a sumergirse en el mundo académico, político, empresarial y social de ese país. A contar y recoger experiencias. A entender la geopolítica y la cultura.

“¿Quieren contarnos algo sobre mujeres ustedes primero?”, les preguntaron para organizar la agenda del encuentro. Ellas pensaron, algo nerviosas, qué podían aportar a la conversación que la gente de Cambridge no supiera. Entonces, alguien miró fijo a María Inés Costilla, sindicalista por el Sindicato de Empleados de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires y también miembro de Pollera Pantalón.

La entrega de premios del año último, con Mujeres por +, que busca visibilizar a las que trabajan y enriquecen a la sociedad
La entrega de premios del año último, con Mujeres por +, que busca visibilizar a las que trabajan y enriquecen a la sociedad (RODRIGO TRADO).

“Vamos a hablar acerca del rol de la mujer en los sindicatos, con foco en la Argentina”, respondieron con convicción. Recuerda Ricagno, entre risas, que nunca habían imaginado que la charla improvisada terminaría con un agradecimiento tan generoso. Aun en los lugares donde las cosas parecen del todo resueltas, siempre quedan temas poco visitados “que las mujeres enriquecen y explican con su mirada particular de las cosas”.

Lo inolvidable de los viajes incluye también momentos de asombro, como cuando “en Armenia no podían creer que un grupo de mujeres argentinas hubieran ido solas”, cita Maricel Lugarzo.

O el descubrimiento de que, incluso en Israel, la democracia de Oriente Medio y una de las mecas de la tecnología, “todavía ocurre, como en todas partes, que muchas mujeres no se presentan a pedir financiamiento en empresas tecnológicas porque siguen siendo los hombres quienes lideran los proyectos en ese rubro”.

Reglas del juego

No se cansan de trabajar para “obtener información de primera mano sobre tendencias y mejores prácticas internacionales en conversaciones con líderes del mundo”, para luego desparramarla en personas y lugares donde haya ganas de concretar planes.

Intercambiar figuritas fue una constantes desde que por primera vez se pensaron andando juntas; lo hicieron en Helsinki, en Yereván y también en Azul, donde viajaron hace un tiempo para tejer vínculos con las mujeres que producen en esa ciudad neurálgica bonaerense.

Las definen valores como “la solidaridad, la generosidad y la transparencia. Nos gusta impulsar la igualdad de oportunidades reales, y puntualizamos en la libertad que permite aprovechar esas oportunidades –sentencia la presidenta de PP–. No damos muchas explicaciones sobre la subjetividad de nuestro enfoque, y (como dijo una vez Graciela Adán, presidenta de la Fundación Global y miembro de PP), ¿si a los hombres nadie les pregunta por qué se juntan, quién dijo que deberíamos dar explicaciones nosotras?”.

Planean, para este año, invitar a la Argentina a varias referentes de los países que ya visitaron. Con locales y extranjeras, la agenda estará centrada en las mujeres de la democracia: “Nos gustaría organizar encuentros para que las candidatas mujeres nos cuenten cómo piensan la Argentina del futuro. Muchas de nosotras florecimos bajo el paraguas de la democracia. Creemos firmemente en la República, y en que solo podemos tener planes si respetamos sus reglas de juego”.

Reconocer y celebrar

Se propone hacer más visibles a las que arriesgan y apuestan en favor del resto de la sociedad, tomando la iniciativa y venciendo obstáculos para crear un efecto positivo en otros. El premio Mujeres por +, que otorga Pollera Pantalón, va por su tercera edición. Este año, la ceremonia se realizará pasado mañana, 7 de marzo, en el MALBA, a las 18.30.

Celebrando la permanencia y la consolidación de la democracia en la Argentina, la organización le entregará a Graciela Fernández Meijide el premio a la Trayectoria. Además, serán reconocidas: María Alcira Garcia Reynoso, por Centro Comunitario Jesús María (Educación), Delfina Irazusta, por Red de Innovación Local (RIL) (Formación Ciudadana), Mujeres de la viña (Agroalimentos), Florencia Nicolet, por SeniorITty (Tecnología e Innovación), con una estatuilla y un premio en efectivo sponsoreado por Banco Comafi, DirectTV y Experta Seguros.

En la edición 2021, la abogada penalista Marta Nercellas (que además integra el grupo fundador de PP) obtuvo el premio a la Trayectoria. Silvana Figar, del Hospital Italiano (Salud/Coyuntura), María José Navajas, de Padres Organizados (Formación ciudadana), Carmen Laffont, de Chicas programadoras (Educación) y Pía Garat, de Eolo Pharma (Innovación) se llevaron el resto de los reconocimientos.

“Un punto singular de la organización es que no está hecha para destacar a sus propios integrantes; unimos puntas, y nosotras nos invisibilizamos en esa cadena de ayuda. Difícilmente haya una que destaque, y todas aportamos. La premiación es un ejemplo de eso: hacer que se vean otras”, reflexiona Agustina Catone.

“En una Argentina saboteadora de la iniciativa privada, nos emociona mostrar cómo se las ingenian las mujeres (muchas veces sin crédito) para aportar al crecimiento del país –afirma Fabiana Ricagno–. Hacer visibles sus historias es también agradecerles a quienes dedican su tiempo y energía a mejorarnos la vida a todos”.

 

Fuente: Diario La Nación.

Autor: Valeria Shapira.

Internacionales

Estados Unidos vetó la resolución del Consejo de Seguridad que reconoce a los palestinos como estado miembro de pleno derecho de la ONU

Publicado

el

Por

AP24109772608609-640×400

Agencia AJN.- Estados Unidos impidió que el Consejo de Seguridad reconociera a los palestinos como Estado miembro de pleno derecho de la ONU, cumpliendo así su promesa de vetar una resolución presentada el jueves ante el máximo órgano internacional.

Doce miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor de conceder a los palestinos la condición de miembro de pleno derecho de la ONU, mientras que sólo el Reino Unido y Suiza se abstuvieron.

Estados Unidos había intentado primero convencer a la Autoridad Palestina de que archivara la medida antes de dirigirse a otros miembros para que se opusieran o se abstuvieran después de que Ramala rechazara la petición de Washington, según declaró un funcionario estadounidense a The Times of Israel.

Pero el recuento final demostró que la administración Biden fracasó en gran medida en su esfuerzo, siendo el embajador adjunto estadounidense Robert Wood el único enviado que levantó la mano en oposición a la resolución, una demostración simbólica del aislamiento internacional de Washington en este asunto.

Francia, Japón, Corea del Sur y Eslovenia votaron a favor de la resolución presentada por Argelia, a pesar de que ninguno de ellos había reconocido individualmente un Estado palestino.

Estados Unidos se ha opuesto durante mucho tiempo a los esfuerzos palestinos por conseguir unilateralmente la condición de Estado en la ONU, argumentando que el objetivo debe alcanzarse mediante negociaciones directas con Israel.

Más recientemente, funcionarios estadounidenses han afirmado que tales esfuerzos también perjudican a la administración Biden en su búsqueda de una solución de dos Estados a través de una iniciativa regional más amplia en la que está trabajando activamente.

El plan estadounidense prevé comenzar con un acuerdo de rehenes a cambio de tropas entre Israel y Hamás, seguido de un final permanente de la guerra. Los aliados árabes de Israel colaborarían entonces en la reconstrucción de Gaza con la ayuda de una AP reformada, que volvería a gobernar el enclave junto con Cisjordania en la creación de una vía hacia una eventual solución de dos Estados con Israel que disfrutaría de relaciones normalizadas con Arabia Saudí, reforzando así un frente regional contra Irán.

Además de un acuerdo sobre los rehenes, todavía difícil de alcanzar, el plan estadounidense también depende de la voluntad israelí de aceptar una eventual solución de dos Estados, algo imposible para el primer ministro Benjamín Netanyahu y la mayor parte de su coalición.

Al explicar la oposición estadounidense a la resolución, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, afirmó que no había unanimidad entre los miembros del Consejo de Seguridad en cuanto a que los palestinos cumplieran los criterios necesarios para ser definidos como Estado.

Además, dijo que la AP necesita someterse a reformas significativas antes de ser reconocida como Estado. Ramala lleva mucho tiempo manchada por acusaciones de corrupción y mala gestión.

Patel también se refirió a la legislación del Congreso que obligaría al gobierno de Biden a recortar la financiación de la ONU si aprobara unilateralmente la solicitud palestina de estatus de miembro de pleno derecho, algo que Washington no quiere tener que hacer.

Tras obtener el estatus de observador no miembro en 2012, los palestinos han intentado, en vano, convertirse en el miembro número 194 de la ONU.

La votación del jueves no fue la primera vez que la solicitud de los palestinos fue denegada por el Consejo de Seguridad, tras no alcanzar el umbral de nueve votos en 2014. El resultado de aquella votación fue de ocho a dos con cinco abstenciones, con Francia entonces también entre los países que respaldaron la resolución.

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, dio las gracias al gobierno de Biden «por defender la verdad y la moralidad frente a la hipocresía y la política».

«Expliqué cómo la AP no cumple ni siquiera los criterios básicos, que no tienen autoridad sobre su territorio y que la AP es una entidad que apoya el terrorismo», dijo en declaraciones posteriores a la votación. «Sin embargo, a pesar de que los palestinos no cumplen los criterios necesarios para ser miembros de la ONU, la mayoría de ustedes, lamentablemente, decidieron recompensar el terror palestino con un Estado palestino».

Erdan también lamentó sus repetidos e infructuosos esfuerzos por convencer al Consejo de Seguridad de que condenara a Hamás por su ataque terrorista del 7 de octubre. «Pero, sin embargo, ustedes se niegan incluso a condenar, se niegan a escuchar, se niegan a actuar, se niegan incluso a comprobar los hechos».

«Así que hoy no intentaré arreglar lo que ya está roto. Hablar a este Consejo es como hablar a una pared de ladrillo».

El ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, también dio las gracias a Estados Unidos, afirmando que la aprobación de la resolución sobre la creación del Estado habría sido una «recompensa al terrorismo» sólo seis meses después de las atrocidades cometidas por Hamás el 7 de octubre. Al igual que Erdan, criticó al Consejo de Seguridad por no denunciar a Hamás por el devastador atentado.

«No habrá recompensas para el terrorismo. Israel seguirá luchando hasta la caída de Hamás y la liberación de los 133 rehenes israelíes», escribió Katz en X.

El presidente de la AP, Mahmud Abbas, arremetió contra el veto estadounidense, calificándolo de «agresión» que empuja a Oriente Próximo hacia un «abismo».

Representa «una flagrante agresión contra el derecho internacional y un estímulo para la continuación de la guerra genocida contra nuestro pueblo… que empuja a la región cada vez más al borde del abismo», afirmó en un comunicado.

El voto de Estados Unidos también «revela las contradicciones de la política estadounidense», que afirma apoyar una solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí pero al mismo tiempo «impide la aplicación de esta solución», añade el comunicado.

«El mundo está unido tras los valores de verdad, justicia, libertad y paz que representa la causa palestina», afirmó Abbas.

Hamás condenó la postura estadounidense en un comunicado y pidió a la comunidad internacional que «apoye la lucha de nuestro pueblo palestino y su legítimo derecho a determinar su destino.»

Seguir leyendo

Internacionales

Ministro italiano afirma que Israel dio a Estados Unidos una advertencia de «último minuto» sobre un ataque con aviones no tripulados a Irán

Publicado

el

Por

AP24110368854489-640×400

Agencia AJN.- Estados Unidos comunicó a los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Siete que había recibido información de «última hora» de Israel sobre una acción con drones en Irán esta madrugada, afirma el ministro de Asuntos Exteriores de Italia.

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, que presidió la reunión de ministros de los países industrializados, afirma que Estados Unidos facilitó la información en la sesión de esta mañana, que fue modificada en el último minuto para referirse al presunto ataque.

Tajani afirma que Estados Unidos comunicó a los ministros del G7 que había sido «informado en el último minuto» por Israel sobre los drones. «Pero no se compartió el ataque por parte de EEUU. Fue una mera información».

A primera hora del viernes, Irán disparó defensas aéreas contra una importante base aérea y un emplazamiento nuclear cerca de la ciudad central de Isfahán tras avistar drones, parte de un aparente ataque israelí en represalia por el asalto sin precedentes de Teherán con drones y misiles el pasado fin de semana.

En un comunicado tras la reunión de tres días, los ministros instaron a las partes a «evitar una nueva escalada».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!