Seguinos en las redes

Medio Oriente

Multitudes festejan en Turquía la derrota del candidato oficialista de Erdogan

Agencia AJN.- Miles celebraron la victoria del opositor para la alcaldía de Estambul. De esta forma, el partido oficialista de Erdogan perdió el control de esa ciudad después de 25 años.

Publicada

el

93230743951492640360no

Agencia AJN.- Una multitud festejó anoche en las calles de Estambul el triunfo de Ekrem Imamoglu del Partido Republicano del Pueblo (CHP) en las elecciones municipales. El candidato opositor le ganó al islamista Binali Yildirim, ex primer ministro del oficialista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), del que es parte el actual mandatario Recep Tayyip Erdogan.

Imamoglu obtuvo una victoria con unos 800 votos de diferencia, obteniendo así el 54,21% del escrutinio, en una jornada en la que la participación fue del 84 por ciento.

932308001001495640360no

Imagen: Reuteurs.

Este triunfo significa un golpe contra el presidente Erdogan ya que estas elecciones locales son consideradas como un sondeo popular a la sombra de la crisis popular que se vive en el país.

Por su parte, el presidente felicitó al vencedor, quien pasó de sacar apenas 14 mil votos de diferencia a su oponente a más de 800 mil. El mensaje del votante de Estambul fue claro y directo a la cúpula del sistema turco.

932311401001195640360no

«Arreglaron la democracia», Ekrem Imamoglu. Foto: AP.

«Hoy corrigieron a la democracia en esta ciudad, gracias Estambul», dijo el opositor, el islamista Binali Yildirim. «No se trata de un grupo o un partido. Turquía y Estambul ganaron en estas elecciones. Ustedes preservaron el prestigio de la democracia turca cuando todo el mundo tiene puestos los ojos aquí», añadió.

En su discurso tras su victoria, expresó: «Aceptaremos a todos. Construiremos la democracia en esta ciudad. Estableceremos la justicia en la ciudad. Lo prometo, vamos a construir un futuro».

93231190100998640360no

Multitud festejando. Foto: AP.

Ekrem Imamoglu, un desconocido para la mayoría de los turcos hasta las primeras elecciones del pasado mes de marzo, es ahora la esperanza de esa parte del pueblo que sueña con acabar con Erdogan en las próximas urnas en 2023.

Dejá tu comentario

Irán

Trump negó que Irán haya arrestado 17 espías de Estados Unidos

Agencia AJN.- El anuncio se produjo después de que Washington revelara haber derribado un avión iraní, que Teherán negó.

Publicado

el

Por

Trump Rouhani

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, negó el lunes que Irán haya arrestado a 17 personas a las que Teherán acusó de ser espías de la CIA y había condenado a muerte a algunos, calificando los informes como «totalmente falsos».

«El Informe sobre la captura de espías de la CIA por parte de Irán es totalmente falso. Verdad cero. Solo más mentiras y propaganda (como su ataque a un avión no tripulado) emitido por un régimen religioso que está fallando y no tiene idea de qué hacer», escribió Trump en Twitter.

Irán anunció los arrestos en los medios estatales y aseguró que los presuntos espías fueron capturados en los 12 meses anteriores a marzo de 2019. Dichos anuncios no son inusuales en Irán, pero el momento aumentó la preocupación de que Teherán está endureciendo su posición por las tensiones con las potencias occidentales.

El anuncio se produjo después de que Washington dijera haber derribado un avión iraní, Teherán negó ese derribo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, también puso en duda el arresto en una entrevista televisiva el lunes, y aseguró que «el régimen iraní tiene una larga historia de mentiras».

Trump públicamente anunció que se reuniría con los líderes iraníes para llegar a un acuerdo sobre temas nucleares y de seguridad, pero Teherán rechazó esa posibilidad ya que no está dispuesto a dialogar mientras se mantengan las sanciones.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Entidades periodísticas palestinas condenan y llaman a boicotear a colegas que visitan Israel

Agencia AJN.- El Sindicato, controlado por el oficialista al-Fatah, lo denunció hoy, lunes, como un ataque a su «posición contra la normalización» de relaciones diplomáticas por parte del mundo musulmán. Y el Foro, con sede en Gaza, lo consideró una «violación de las decisiones que criminalizan» todo vínculo con el Estado judío.

Publicado

el

Por

periodistas

Agencia AJN.- El Sindicato de Periodistas Palestinos condenó hoy, lunes, la visita a Israel de seis colegas de Irak y Arabia Saudita que entraron ayer, domingo, al Estado judío desde Jordania, a través del puente Allenby, para visitar Jerusalem, Tel Aviv, Haifa y Nazaret y reunirse con legisladores, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y académicos hebreos.

El gremio, controlado por el oficialista al-Fatah, la denunció como un ataque a su «posición contra la normalización» de relaciones diplomáticas por parte del mundo musulmán.

También instó a la Federación de Periodistas Árabes y otros grupos de medios de la zona a poner a esos reporteros en una «lista negra».

Asimismo, el Foro de Periodistas Democráticos Palestinos, con sede en Gaza, condenó la visita como una «violación de las decisiones que criminalizan todas las formas de normalización» con Israel.

En tanto, el Frente Popular para la Liberación de Palestina acusó a los reporteros de «promover la narrativa sionista» y también instó a los grupos de medios árabes a «ponerlos en una lista negra».

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!