Seguinos en las redes

Cultura

Murió a los 103 años la atleta judía prohibida por los nazis en los Juegos Olímpicos

Agencia AJN.- Los logros atléticos de Bergmann fueron sacados de los libros de registro oficiales por los nazis. En 1937, consiguió documentos que le permitieron emigrar a los Estados Unidos.

Publicada

el

MARGARET

Agencia AJN.- Margaret Bergmann Lambert, una excelente saltadora que fue excluida de los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 porque era judía, murió ayer en Nueva York a los 103 años.

En junio de 1936, apenas un mes antes de los Juegos Olímpicos, Bergmann Lambert, entonces ciudadana alemana conocida como Gretel Bergmann, le ganó a los mejores atletas alemanes con un salto de 5 pies y 3 pulgadas. Esa altura marcó un récord alemán y habría sido lo suficientemente buena para ganar la medalla de oro.

Margaret Minnie Bergmann nació el 12 de abril de 1914, en la pequeña ciudad de Laupheim, en el suroeste de Alemania, a unos 65 kilómetros de la frontera suiza.

Con el antisemitismo en aumento en Alemania, se fue de su casa a los 19 años y se trasladó a Inglaterra, donde ganó el campeonato británico de salto alto en 1935. Pero cuando los nazis presionaron a su padre para llevarla a casa, volvió a Alemania para buscar una posición en el equipo olímpico.

Los nazis permitieron esto para aliviar las acusaciones políticas raciales de su partido y evitar que Alemania sea declarada no apta para acoger los juegos.

Poco después de marcar su récord en junio, recibió una carta de los funcionarios nazis informándole que no había calificado y su logro fue eliminado de los libros de registro.

En 1937, Gretel Bergmann consiguió documentos que le permitieron emigrar a los Estados Unidos. Aterrizó en la ciudad de Nueva York. Trabajó como masajista y sirvienta y más tarde como fisioterapeuta. En 1938, se casó con un colega refugiado alemán, Bruno Lambert. Él murió en 2013.

Tuvieron dos hijos (Glenn y Gary), dos nietos y un bisnieto.

Bergmann continuó compitiendo en eventos deportivos, pero sólo por unos pocos años más. Ganó los campeonatos de salto alto de las mujeres de Estados Unidos en 1937 y en 1938. Se preparaba para probarse en el equipo olímpico de Estados Unidos de 1940 cuando estalló la guerra en Europa, después de lo cual concentró su atención en intentar sacar a sus padres de Alemania, lo que finalmente fue capaz de hacer.

Dejá tu comentario

Cultura

Más de dos millones de personas visitaron el Muro de los Lamentos durante el último mes

Agencia AJN.- Cientos de miles participaron en los servicios de slijot (oraciones) y visitaron el sitio sagrado entre Rosh Hashaná (Año Nuevo) y Iom Kippur (Día del Perdón).

Publicado

el

Por

muro occidentañ

Agencia AJN.- Aproximadamente 2,5 millones de personas visitaron el Muro de los Lamentos durante el mes hebreo de Tishrei, cuando se celebran las festividades judías.

Durante el mes, cientos de miles participaron en los servicios de slijot (oraciones) que tuvieron lugar a fines del mes de Elul y entre Rosh Hashaná (Año Nuevo) y Iom Kippur (Día del Perdón).

Además, un millón adicional de personas visitaron Jerusalem y el Muro de los Lamentos durante la festividad judía de Sucot (La fiesta de las cabañas).

Otros miles visitaron la plaza del Muro Occidental durante la noche de Simjat Torá, con bailes masivos junto a aproximadamente cien rollos de la Torá.

La Fundación del Patrimonio del Muro Occidental informó un aumento anual en el número de personas que visitaron el sitio sagrado durante esta época del año, tanto de Israel como de todo el mundo, y de diferentes segmentos de la sociedad.

La Fundación expresó su agradecimiento a “las fuerzas policiales y de seguridad que trabajaron arduamente para que más de dos millones de personas pudieran ir al Muro el mes pasado, manteniéndolos a salvo y seguros”.

Por su parte, el rabino del Muro de los Lamentos, Shmuel Rabinowitz, señaló que las masas que visitaron el sitio “sirvieron como evidencia impresionante e inspiradora de la conexión unificadora que todos tenemos con el Muro Occidental”.

Seguir leyendo

Cultura

La Federación Internacional de Judo suspendió a Irán por tiempo indefinido

Agencia AJN.- La suspensión oficial se produjo después de que un judoka iraní dijera que se le ordenó perder un partido para evitar enfrentarse a un competidor israelí.

Publicado

el

Por

judo

Agencia AJN.- La Federación Internacional de Judo (FIJ) anunció hoy que suspendió a Irán por tiempo indefinido para competir en los torneos mundiales, luego de la negativa del país a enfrentarse a deportistas israelíes.

La Federación emitió una prohibición provisional el mes pasado mientras investigaba un informe de que Irán había ordenado que un judoka perdiera deliberadamente en los campeonatos mundiales para evitar enfrentarse al competidor israelí Sagi Muki en la siguiente ronda.

«Tras los eventos, que ocurrieron durante el último Campeonato Mundial de Judo de Tokio 2019, se efectiviza la suspensión final de la Federación de Judo a Irán de todas las competiciones», dijo la FIJ en un comunicado.

La suspensión seguirá vigente hasta que la Federación de Judo de Irán «brinde fuertes garantías y demuestre que respetarán los Estatutos de la FIJ y aceptarán que sus atletas luchen contra los atletas israelíes».

El luchador iraní Saeid Mollaei, que defendió su título en el Campeonato Mundial de Tokio en agosto, dijo que se le ordenó perder su semifinal para no arriesgarse a enfrentar a un israelí.

El iraní, de 27 años, perdió la semifinal y luego perdió su pelea por el tercer lugar.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!