Seguinos en las redes

Europa News

Murió monja de 110 años que salvó a judíos durante el Holocausto

Agencia AJN.- Se trata de Cecylia Roszak, la monja más antigua del mundo, quien fue reconocida por ayudar y salvar a judíos durante el Holocausto.

Publicada

el

monja

Agencia AJN.- Una monja polaca que se creía que era la monja más antigua del mundo y que fue reconocida por ayudar y salvar a judíos durante el Holocausto fue rescatada el jueves después de morir la semana pasada a la edad de 110 años.

La hermana Cecylia Roszak fue recordada tan modesta y misericordiosa como las monjas y otros miembros de la iglesia reunidos en Cracovia para despedirse de ella.

Nacida el 25 de marzo de 1908, Roszak se unió al convento a los 21 años. Durante la ocupación alemana de Polonia en la Segunda Guerra Mundial, cuando tenía unos 30 años, fue una de varias monjas que estableció un nuevo convento cerca de Vilnius, hoy en Lituania, refugiando a judíos que habían escapado del gueto.

Entre los que se escondieron en el pequeño convento se encontraba el poeta y activista Abba Kovner, quien en 1942 circuló entre los residentes del Gueto de Vilna un manifiesto titulado «No vayamos como corderos a la masacre», con el que advirtió sobre los planes de la Alemania nazi para eliminar el Judíos de europa.

Aquella fue la primera vez que una víctima del Holocausto dio la alarma por lo que le estaba pasando a la población judía y llamó a la rebelión contra los nazis.

Según la página del Memorial del Holocausto Yad Vashem dedicada a Anna Borkowska, la madre superiora del convento, las hermanas se llevaron a 17 miembros de un movimiento clandestino judío ilegal que se formó para luchar contra el exterminio de los residentes del gueto.

Uno de los miembros clandestinos fue Kovner, quien, según Yad Vashem, escribió su manifiesto histórico en las paredes del convento.

Kovner intentó sin éxito organizar la resistencia armada dentro del gueto y Borkowska contrabandeaba las granadas de primera mano a la comunidad.

Kovner escapó del gueto y sobrevivió a la guerra después de luchar entre los partidarios de la resistencia polaca. Más tarde testificó en el juicio en Israel contra el criminal de guerra nazi Adolf Eichmann.

Borkowska fue arrestado en 1943 y el convento fue clausurado. Ella y Roszak sobrevivieron a la guerra y esta última regresó al monasterio en Cracovia, donde trabajó como organista y cantor.

Borkowska fue arrestada en 1943 y el convento fue clausurado. Ella y Roszak sobrevivieron a la guerra y esta última regresó al monasterio en Cracovia, donde trabajó como organista y cantora.

En 1984, Yad Vashem otorgó a los miembros del convento, incluidos Borkowska y Roszak , su premio Justos entre las Naciones, que honra a los no judíos que arriesgaron sus vidas para salvar a los judíos durante el Holocausto.

Kovner participó en una ceremonia de plantación de árboles en Yad Vashem y luego viajó a Varsovia, donde personalmente entregó a Borkowska el premio y una botella con tierra de la ceremonia de plantación.

Chruscicka dijo que un gran ramo en el funeral del jueves fue enviado por una mujer, Wanda Jerzyniec, quien, junto con su hermano, fue protegida por la hermana Cecylia después de que los alemanes dispararon a sus padres en Vilnius en 1944.

Chruscicka dijo que las monjas se enteraron de Jerzyniec a principios de este año después de que los medios polacos escribieron sobre la hermana Cecylia en su 110 cumpleaños. Ella dijo que Jerzyniec era demasiado frágil para asistir al funeral.

La misa funeraria se celebró en la iglesia de las monjas dominicanas en Cracovia y Roszak fue enterrada en el cementerio histórico de Rakowicki.

El padre Pawel Rytel-Andrianik, portavoz de la Iglesia Católica Romana de Polonia, la describió como «probablemente la monja más antigua del mundo», aunque Chruscicka dijo que estaba segura de que Roszak era la más vieja.

Antisemitismo

Italia. Ferrara: Policía allana casas de asistentes a reunión neonazi en el barrio judío

Agencia AJN.- Los 24 sospechosos, residentes de esa ciudad del Norte de entre 20 y 30 años, repartieron material que no solo elogiaba a Hitler y Mussolini, sino que también insultaba a Ana Frank.

Publicado

el

Por

Italia Ferrara

Agencia AJN.- La Policía italiana allanó las casas de 24 personas investigadas por promover el fascismo durante una reunión en un restaurante del barrio judío de Ferrara durante la cual elogiaron a los dictadores Benito Mussolini y Adolf Hitler.

Los sospechosos son todos residentes de la ciudad del norte de Italia, de entre 20 y 30 años, que asistieron a una reunión el 20 de diciembre donde repartieron material que no solo elogiaba a Hitler y Mussolini, sino que también insultaba a Ana Frank y la atleta negra italiana Fiona May, dijo el investigador Andrea Zaccone.

El grupo amenazó con matar a los comensales que interrumpieron sus coros racistas y se negó a detenerse incluso después de que la Policía respondió a las quejas, dijo.

Los sospechosos están bajo investigación por cargos de incitación al odio racial y apología del fascismo, un delito que exalta el pasado fascista de Italia y busca revivir ese partido.

Durante las redadas, la Policía recuperó uniformes carcelarios de color naranja, una pistola falsa, cadenas, cuchillos y porras, así como material impreso, incluidos calendarios, con la imagen de Mussolini.

Están estudiando los dispositivos electrónicos incautados en las redadas para ver si el incidente fue único o parte de un patrón más amplio.

En junio se prohibió que los futbolistas italianos lleven el número 88 en sus camisetas, en el marco de una iniciativa contra el antisemitismo coordinada por el Gobierno y la Federación Italiana de Fútbol (FIGC).

Los ministros del Interior y de Deporte del país, así como el coordinador de la Lucha contra el Antisemitismo, firmaron un acuerdo con el jefe de la FIGC, Gabriele Gravina, para combatir el fenómeno en los estadios italianos.

El acuerdo prevé también la interrupción de los partidos «en caso de cánticos o comportamientos antisemitas». Incluye la adición de un código ético de acuerdo con la Alianza Internacional para la Memoria de la Shoá.

El número 88 es una referencia al lema de la Alemania nazi «Heil Hitler», ya que la letra «h» es la octava letra del alfabeto.

El ministro del Interior, Matteo Piantedosi, declaró que esas medidas eran «una respuesta adecuada y eficaz a los intolerables prejuicios que surgen con demasiada frecuencia en nuestros estadios».

Gravina añadió: «La credibilidad del fútbol, que se ve perjudicada y dañada por comportamientos discriminatorios, tiene un reflejo directo en la sociedad italiana.»

Quince días antes, un grupo de unos 100 hinchas de Lazio fueron filmados proclamándose orgullosamente racistas en un cántico en el que insultaban a los seguidores de Roma diciendo que sus padres habían sido deportados a campos de concentración nazis.

El incidente fue uno más de la letanía protagonizada por los hinchas más acérrimos de Lazio, algunos de los más derechistas en un país donde los grupos de hinchas fascistas son un fenómeno muy extendido.

La temporada pasada, el adiestrador de la mascota de Lazio, un águila, elogió a los dictadores Mussolini y Francisco Franco tras ser suspendido por el club por realizar un saludo fascista al final de un partido.

Dos jugadores de la Serie A -el mediocampista de Atalanta Mario Pasalic y el jugador de Lazio Toma Basic, ambos internacionales croatas- lucieron el número 88 en sus camisetas en la temporada anterior.

Seguir leyendo

Europa News

Gran Bretaña. Cameron quiere una «garantía absoluta» de que no se repetirán acusaciones contra la UNRWA

Agencia AJN.- «Dejemos en claro que es inaceptable que hayan participado en los ataques del 7 de octubre contra Israel.»

Publicado

el

Por

unrwa protest2

Agencia AJN.- Gran Bretaña quiere una «garantía absoluta» de que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) no empleará personal que esté dispuesto a atacar a Israel, dijo el miércoles el secretario de Asuntos Exteriores, David Cameron, tras las acusaciones de que algunos estuvieron involucrados en la violencia del 7 de octubre.

El mes pasado, Gran Bretaña se unió a Estados Unidos para «pausar temporalmente» la financiación de la UNRWA tras las acusaciones de que alrededor de 12 de sus miles de empleados palestinos son sospechosos de estar involucrados en el ataque de la organización terrorista Hamas que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza.

Donantes como Gran Bretaña y Estados Unidos han indicado que no reanudarán el apoyo hasta que finalice la investigación interna de la ONU sobre las acusaciones. Está previsto que se publique un informe preliminar en las próximas semanas.

Cuando se le preguntó qué necesitaba ver Gran Bretaña en el informe para reanudar su financiación, Cameron dijo: «Lo que estamos buscando es una garantía absoluta de que esto no puede volver a suceder. Dejemos en claro que parece como si hubiera gente trabajando para la UNRWA que participó en los ataques del 7 de octubre contra Israel. Eso es inaceptable».

«Por eso hemos detenido nuestra financiación. Por eso se están llevando a cabo estas revisiones», les dijo a periodistas durante un viaje a Bulgaria.

«Necesitamos que se lleven a cabo rápidamente porque muchos miembros del personal de la UNRWA realizan un trabajo absolutamente vital dentro de Gaza, donde son la única red para distribuir ayuda, para garantizar que llegaremos con la ayuda a las personas que la necesitan.»

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!