Seguinos en las redes

Europa News

Murió monja de 110 años que salvó a judíos durante el Holocausto

Agencia AJN.- Se trata de Cecylia Roszak, la monja más antigua del mundo, quien fue reconocida por ayudar y salvar a judíos durante el Holocausto.

Publicada

el

monja

Agencia AJN.- Una monja polaca que se creía que era la monja más antigua del mundo y que fue reconocida por ayudar y salvar a judíos durante el Holocausto fue rescatada el jueves después de morir la semana pasada a la edad de 110 años.

La hermana Cecylia Roszak fue recordada tan modesta y misericordiosa como las monjas y otros miembros de la iglesia reunidos en Cracovia para despedirse de ella.

Nacida el 25 de marzo de 1908, Roszak se unió al convento a los 21 años. Durante la ocupación alemana de Polonia en la Segunda Guerra Mundial, cuando tenía unos 30 años, fue una de varias monjas que estableció un nuevo convento cerca de Vilnius, hoy en Lituania, refugiando a judíos que habían escapado del gueto.

Entre los que se escondieron en el pequeño convento se encontraba el poeta y activista Abba Kovner, quien en 1942 circuló entre los residentes del Gueto de Vilna un manifiesto titulado “No vayamos como corderos a la masacre”, con el que advirtió sobre los planes de la Alemania nazi para eliminar el Judíos de europa.

Aquella fue la primera vez que una víctima del Holocausto dio la alarma por lo que le estaba pasando a la población judía y llamó a la rebelión contra los nazis.

Según la página del Memorial del Holocausto Yad Vashem dedicada a Anna Borkowska, la madre superiora del convento, las hermanas se llevaron a 17 miembros de un movimiento clandestino judío ilegal que se formó para luchar contra el exterminio de los residentes del gueto.

Uno de los miembros clandestinos fue Kovner, quien, según Yad Vashem, escribió su manifiesto histórico en las paredes del convento.

Kovner intentó sin éxito organizar la resistencia armada dentro del gueto y Borkowska contrabandeaba las granadas de primera mano a la comunidad.

Kovner escapó del gueto y sobrevivió a la guerra después de luchar entre los partidarios de la resistencia polaca. Más tarde testificó en el juicio en Israel contra el criminal de guerra nazi Adolf Eichmann.

Borkowska fue arrestado en 1943 y el convento fue clausurado. Ella y Roszak sobrevivieron a la guerra y esta última regresó al monasterio en Cracovia, donde trabajó como organista y cantor.

Borkowska fue arrestada en 1943 y el convento fue clausurado. Ella y Roszak sobrevivieron a la guerra y esta última regresó al monasterio en Cracovia, donde trabajó como organista y cantora.

En 1984, Yad Vashem otorgó a los miembros del convento, incluidos Borkowska y Roszak , su premio Justos entre las Naciones, que honra a los no judíos que arriesgaron sus vidas para salvar a los judíos durante el Holocausto.

Kovner participó en una ceremonia de plantación de árboles en Yad Vashem y luego viajó a Varsovia, donde personalmente entregó a Borkowska el premio y una botella con tierra de la ceremonia de plantación.

Chruscicka dijo que un gran ramo en el funeral del jueves fue enviado por una mujer, Wanda Jerzyniec, quien, junto con su hermano, fue protegida por la hermana Cecylia después de que los alemanes dispararon a sus padres en Vilnius en 1944.

Chruscicka dijo que las monjas se enteraron de Jerzyniec a principios de este año después de que los medios polacos escribieron sobre la hermana Cecylia en su 110 cumpleaños. Ella dijo que Jerzyniec era demasiado frágil para asistir al funeral.

La misa funeraria se celebró en la iglesia de las monjas dominicanas en Cracovia y Roszak fue enterrada en el cementerio histórico de Rakowicki.

El padre Pawel Rytel-Andrianik, portavoz de la Iglesia Católica Romana de Polonia, la describió como “probablemente la monja más antigua del mundo”, aunque Chruscicka dijo que estaba segura de que Roszak era la más vieja.

Coronavirus

Coronavirus. Alemania: Múnich prohíbe el uso de Estrellas de David amarillas en las protestas

Agencia AJN.- Se han visto en manifestaciones en varias ciudades de todo el país contra el estricto bloqueo del gobierno por el COVID-19.

Publicado

el

Por

estrella_de_david

Agencia AJN.- Alemania ha visto varias protestas en ciudades de todo el país por el estricto bloqueo del gobierno contra el coronavirus, y en algunas, los manifestantes han usado Estrellas de David amarillas como las que los nazis obligaron a los judíos a usar durante la Shoá.

Ellas a menudo dicen “no vacunado” o “la vacunación te liberará”, un juego de palabras en base al irónico eslogan que se muestra en varios campos de concentración nazis, como Auschwitz.

Líderes judíos y funcionarios públicos han expresado su preocupación por esa retórica.

Josef Schuster, jefe del Consejo Central de Judíos en Alemania, lo calificó de “trivialización” de la Shoá.

La ciudad de Múnich tomó medidas el domingo, prohibiendo la exhibición de estrellas amarillas en las manifestaciones. Aquellos que no cumplan con la regulación enfrentan una multa, aunque la cantidad no fue dada.

Un político del ex estado oriental de Sajonia-Anhalt propone una ofensiva similar.

Rüdiger Erben, del Partido Socialdemócrata, llamó el domingo a quienes exhiben esa propaganda “antisemitas del tipo más repulsivo”.

Las teorías antisemitas de conspiración que proponen la responsabilidad judía por el coronavirus han ganado fuerza en la periferia y Alemania informó recientemente sobre el mayor número de crímenes antisemitas desde 2001.

La policía registró 2.032 delitos antisemitas, incluidos dos asesinatos, en 2019, según cifras publicadas recientemente en los medios de comunicación alemanes.

Los ataques antisemitas aumentaron el año pasado un 13% respecto de 2018.

La gran mayoría de los crímenes antijudíos reportados, 93.4%, fueron atribuidos a los perpetradores de extrema derecha, aunque también hubo un aumento en tales crímenes de la extrema izquierda.

Los crímenes van desde incidentes de propaganda como negar la Shoá y exhibir símbolos nazis prohibidos, hasta vandalismo y asesinato.

El hecho más violento fue el ataque de Iom Kipur contra la sinagoga en Halle el 9 de octubre del año pasado. El autor disparó y mató a dos transeúntes después de no poder ingresar a la sinagoga.

El ministro del Interior, Horst Seehofer, y Holger Munch, jefe de la Oficina Federal de Policía Criminal, presentaron las estadísticas el miércoles en un informe anual sobre crímenes por motivos políticos, una categoría lanzada en 2001.

El informe salió en el primer aniversario del asesinato motivado políticamente por los neonazis del político Walter Lübcke, jefe de distrito de la ciudad de Kassel.

En total, hubo un poco más de 41.000 crímenes reportados, un aumento del 14.2% sobre los 36.000 en 2018.

Dada la probabilidad de que muchos crímenes antisemitas no se denuncien, “el panorama es sombrío”, dijo Schuster.

Agregó que el antisemitismo en internet, en las calles y en las escuelas “se ha convertido en un lugar común para los judíos en Alemania”.

“Desafortunadamente, la crisis generada por el coronavirus ha tenido un efecto reforzador en esto”, agregó Schuster. “Los partidarios de los mitos de la conspiración y los opositores a las medidas contra la pandemia ni siquiera evitan relativizar” la Shoá, añadió.

Charlotte Knobloch, ex presidenta del Consejo Central, comentó que el ataque verbal del 20 de mayo contra el entrenador de atletismo de Maccabi Max Brym en un parque de Múnich mostró cómo la pandemia está “proporcionando una nueva superficie para la proyección del odio antijudío”.

Brym, que llevaba una chaqueta azul de Maccabi con el logotipo de la Estrella de David, fue asaltado verbalmente por un negador del coronavirus y un activista antivacunas. El atacante se fue en su bicicleta y no pudo ser detenido.

Annette Seidel-Arpaci, directora de la rama bávara de RIAS (Centro de Investigación e Información Antisemitismo), dijo que el ataque mostró cómo las teorías de conspiración no solo son visibles en manifestaciones públicas contra las medidas de prevención del coronavirus, sino que también “están dirigidas contra personas en la vida cotidiana”.

Seguir leyendo

Europa News

Coronavirus. La presidenta de la comunidad de Madrid destacó “el gran trabajo” de Israel frente a la pandemia

Publicado

el

Por

madrid

Agencia AJN.- La presidenta de la comunidad de Madrid, en España, Isabel Díaz Ayuso, destacó que  Israel hizo “un gran trabajo en la crisis” generada por la pandemania del COVID-19.

“Israel hizo un gran trabajo en la crisis. Israel también está muy avanzado en términos de seguridad y coordinación entre los servicios de emergencia con respecto a la creación de empleos y nuevas empresas. Usted está muy avanzado en estas áreas”, destacó Díaz Ayuso.

El brote de coronavirus fue una especie de bautismo de fuego para la presidenta de Madrid, una ex periodista convertida en política del Partido Popular español que se encontró manejando una crisis de proporciones gigantescas a medida que España en general y particularmente Madrid se convirtieron en uno de los epicentros del brote mortal en Europa.

En declaraciones a Israel Hayom, Díaz Ayuso reconoció el peligro muy pronto y comenzó a implementar medidas de toque de queda antes de que el gobierno de izquierda impusiera un bloqueo. En la actualidad es una de las críticas más abiertas de la manera lenta e ineficaz en que el gobierno español manejó mal la crisis de la corona, que hasta ahora ha cobrado más de 27.000 vidas.

“Estos han sido algunos de los meses más difíciles, pero también los más importantes de mi carrera política”, dijo la jefa del gobierno madrileño, quien indicó que España se convirtió en epicentro del brote del coronavirus porque es “una de las atracciones turísticas más populares del mundo”. “Muchos vuelos aterrizan aquí, día y noche, tenemos una alta densidad de población y, además, el gobierno federal tardó en responder. Cuando finalmente lo hizo, el virus ya se había extendido por toda España, por lo que fuimos una de las zonas más afectadas”, analizó.

“Ya el 9 de marzo, cerramos las escuelas y advertimos al público que el virus era una amenaza que debería tomarse en serio”, dijo. “A partir de entonces, vimos un aumento muy significativo en las tasas de infección sin que nadie hiciera nada. Tuvimos que responder y decirle al gobierno que era hora de hacer algo”, añadió.

Díaz Ayuso indicó que España no tenía suficientes respiradores y durante unos días estuvo “muy preocupada” e incluso tuvo la sensación de que la pandemia “no podía ser derrotada”. “Ahora tenemos que preparar el sistema de salud de Madrid para lidiar con este virus durante el próximo año”, dijo.

Madrid se convirtió en una de las ciudades elegidas por los israelíes y cuando se la consultó a la presidenta de la comunidad de Madrid cuándo retornará la actividad turística, respondió que “es difícil saberlo” y “depende de las decisiones del gobierno nacional”. “Ya estamos trabajando para permitir que se reanude el turismo internacional. Tenemos que trabajar en el aeropuerto, en la seguridad turística. Lanzamos campañas internacionales para alentar el turismo, Pero todo depende del gobierno. Creo que podríamos recibir turistas en junio, pero eso está por verse”, dijo.

Israel fue uno de los primeros países en expresar solidaridad con España y su gente durante la crisis del coronavirus.

La Embajada de Israel en Madrid hizo que artistas y atletas israelíes populares en España enviaran mensajes de apoyo; la cantante de renombre internacional Achinoam (Noa) Nini celebró un concierto benéfico especial con todos los ingresos destinados a la Fundación Corona de Madrid. Además el edificio del municipio de Tel Aviv se iluminó con los colores de la bandera española y el presidente Reuven Rivlin habló con el rey Felipe VI, ambos expresaron la profunda solidaridad y amistad cálida de sus países.

“Significó mucho para mí porque me siento muy conectado emocionalmente con Israel”, dijo Díaz-Ayuso, quien es considerada una gran amiga del Estado judío en un país cuyo gobierno es el hogar de un partido radical de izquierda que apoya el boicot de Israel.

“Israel tiene un lugar especial para mí religiosamente y por lo que podemos aprender de usted. Con respecto al coronavirus también: el uso de la tecnología y la comunicación entre el gobierno y el público durante la epidemia”.

Consultada sobre la decisión de Estados Unidos y otros países centroamericanos de reconocer a  Jerusalem como la capital israelí y trasladaron allí sus embajadas, Díaz Ayuso garantizó que “esa decisión será tomada a nivel nacional por el líder del partido conservador Pablo Casado” en un futuro gobierno porque, según destacó, “nos sentimos muy cerca de Israel”.

“Siempre he entendido por qué Israel debe defenderse. Es algo que te hace más fuerte. Mucha gente da por sentada la libertad. Al mismo tiempo, los israelíes luchan por sus vidas y su libertad todos los días. Es algo que admiro profundamente. Israel”, concluyó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!