Seguinos en las redes

Israel

Murió Rafi Eitan, el israelí que comandó la captura de Eichman en Argentina

Agencia AJN.- A los 92 años murió el agente de inteligencia que en 1960 dirigió al equipo que secuestró y traslado a Israel para su juicio y ejecución a Adolf Eichman.

Publicada

el

rafieitan_1_

Agencia AJN.- El hombre que comandó la operación de inteligencia que permitió la captura del alemán Adolf Eichmann, falleció este sábado en Israel, a los 92 años de edad. Rafi Eitan, se desempeñó en la milicia Palmaj y más tarde lo haría también en el servicio de Inteligencia exterior de Israel (Mossad). Eitan dejó a su esposa y sus dos hijos.

En 2006 fue presidente del Partido de los Jubilados y se desempeñó como ministro de Asuntos de los Jubilados, durante el Gobierno de Ehud Olmert.

Desde el centro médico Ijilov en Tel Aviv informaron que Eitan «falleció a los 92 años» y que sus familiares agradecen al hospital por «la atención brindada» al paciente.

Eitan nació el 23 de noviembre de 1926, bajo el nombre de Rafael Hentman, en el Kibutz Ein Harod, sus padres habían llegado a Israel provenientes de Rusia. Cuando tenía tres años pasó a vivir con su familia a Ramat HaSharon.

La opercion contra Eichmann, también conocida como Operación Garibaldi, fue una accion de inteligencia del Mossad realizada en mayo de 1960.

El dirigente nazi fue secuestrado y posteriormente trasladado a Israel donde fue juzgado y ejecutado.

Eichmann habí sido localizado, identificado y denunciado en 1957 por Lothar Hermann, un judio alemán que había escapado del campo de concentración de Dachau.

El jerarca nazi fue uno de los encargados del transporte de millones de judíos desde los guetos hacia los campos de concentración y de exterminio, y fue condenado a muerte tras un juicio en Israel por crímenes contra la humanidad, por lo que se convirtió en la única persona en cumplir la pena capital en el país.

el-jerarca-nazi-adolf-eichmann___wgsWvP42U_1200x0__1

El jerarca nazi Adolf Eichmann. Imagen de 1960. Imagen: Clarín.

Eichman fue ahorcado el 1 de junio de 1962 y sus restos incinerados. Para evitar el culto de futuros neonazis, sus cenizas fueron dispersadas en el Mediterráneo por un barco de la Marina israelí en presencia de algunos supervivientes del Holocausto, fuera de las aguas jurisdiccionales de Israel.

Tras su labor en las altas esferas de las agencias de espionaje, Eitan pasó unos años en el sector privado y luego volvió a trabajar en seguridad, con diferentes puestos de asesor o altos cargos en corporaciones estatales, además de formar el partido político GIL, con el que llegó a ser ministro de Asuntos de los Pensionistas entre 2006 y 2009.

«Mi esposa Sarah y yo, junto con todo el pueblo judío, lamentamos el fallecimiento de nuestro querido Rafi Eitan, uno de los héroes del servicio de Inteligencia del Estado de Israel en innumerables actos para la seguridad», recordó este sábado el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

El jefe del Gobierno añadió que a lo largo de los años Eitán «participó en la vida pública, fue ministro en el gobierno israelí y trabajó para restaurar las propiedades judías robadas durante el Holocausto».

Dejá tu comentario

Israel

Medios palestinos informan que Israel arrestó a tres personas

Agencia AJN.- Los medios palestinos dicen que los hombres fueron detenidos durante la redada de las FDI en una aldea cerca de Ramallah. Es por el ataque de ayer en el que murió una joven. Según se dio a conocer la condición del hermano de Rina Shnerb, quien también fue herido por el dispositivo explosivo, mejoró.

Publicado

el

Por

943969801003375640360no

Agencia AJN.- Las fuerzas de seguridad israelíes arrestaron este sábado a tres hombres en Cisjordania como parte de una persecución a gran escala para dar con los autores del ataque en el que murió Rina Shnerb, de 17 años, informaron medios palestinos.

En el ataque de ayer Rina murió y su hermano Dvir, de 19 años, y su padre, el rabino Eitan Shnerb, de 46 años, resultaron heridos cuando un dispositivo explosivo de fabricación casera fue detonado mientras se dirigían a un manantial natural cerca del asentamiento de Dolev en Cisjordania.

Rina

Foto familiar.

Los informes dicen que los palestinos fueron arrestados durante una redada de las FDI en la aldea de Ein Arik, a siete kilómetros al oeste de Ramallah.

Según los reportes, dos de los sospechosos son residentes de la aldea allanada, mientras que se dice que el tercero es de Ein Qiniya.

943969701001186640360no

Operación de las FDI en el pueblo de Ein Arik. Foto: YNET.

Aún no está claro cómo los tres están conectados al ataque en Dolev, indicó el portal de noticias israelí Ynet.

Durante la redada, las tropas de las FDI confiscaron cámaras de vigilancia de locales comerciales de la zona y levantaron puestos de control.

Seguir leyendo

Israel

Israel reclama que la ONU repudie el atentado que asesinó a una adolescente

Agencia AJN.- «La comunidad internacional debe unirse a nuestra lucha contra el terrorismo, que es la más justificada, y condenar no solo el homicidio (de Rina Schenrav), sino también la cultura de incitación y salarios a asesinos» que practican habitualmente los palestinos, reclamó hoy, viernes, el embajador Danny Danon en una carta al presidente del Consejo de Seguridad.

Publicado

el

Por

Danny Danon ONU

Agencia AJN.- «La comunidad internacional debe unirse a Israel en nuestra lucha contra el terrorismo, que es la más justificada, y condenar no solo el homicidio (de Rina Schenrav), sino también la cultura de incitación y salarios a asesinos» que practican habitualmente los palestinos, reclamó hoy, viernes, el embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon (foto), en una carta al presidente del Consejo de Seguridad.

En el atentado en la Margen Occidental murió la adolescente de 17 años, que fue enterrada esta tarde en el cementerio de Lod, mientras que su padre, Eitan, y su hermano, Dvir, resultaron gravemente heridos y están internados en condición estable.

Este acto, «como tantos otros conducidos por palestinos, fue intencionalmente dirigido contra inocentes civiles israelíes» y es celebrado en sus redes sociales, subrayó el diplomático.

«La Autoridad Palestina es directamente responsable de este ataque», que es «resultado de la continua política de educar e incentivar a sus jóvenes a matar judíos en todo Israel», acusó.

Además, la misma «glorifica a los terroristas, recompensando sus horribles acciones con salarios garantizados y rebautizando en su honor calles, escuelas y plazas», finalizó Danon.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!