Seguinos en las redes

Israel

Murió uno de los últimos sobrevivientes del Levantamiento del Gueto de Varsovia

Agencia AJN.- Rotem luchó contra los nazis en las calles de la ciudad, luego ayudó a los rebeldes a huir por las alcantarillas; Netanyahu dijo: “Su historia siempre estará con nuestra gente”.

Publicada

el

rotem
Rotem uno de los últimos sobrevivientes del Gueto de Varsovia

Agencia AJN.- Simcha Rotem, uno de los últimos sobrevivientes del Levantamiento del Gueto de Varsovia de 1943, murió en Jerusalem el sábado a la edad de 94 años.

Rotem, nacido en Varsovia en 1924 como Kazik Ratajzer, participó activamente en los movimientos juveniles sionistas en su temprana adolescencia. Tenía 15 años cuando estalló la Segunda Guerra Mundial y la Alemania nazi invadió Polonia.

Al comienzo de la guerra, las bombas alemanas destruyeron la casa de su familia y mataron a varios de sus familiares, entre ellos su hermano y sus abuelos. Él y su madre resultaron heridos.

En 1942, Rotem se unió a la Organización de Combate Judía del Gueto de Varsovia, o ZOB, que estaba comprometida con la resistencia armada contra los nazis.

En abril de 1943, los nazis comenzaron los esfuerzos para vaciar el gueto de sus ocupantes restantes, lo que llevó al estallido del combate.

Los insurgentes prefirieron morir luchando en lugar de ir a una cámara de gas en el campo de exterminio de Treblinka, donde los nazis ya habían enviado a más de 300,000 judíos de Varsovia.

En una ceremonia celebrada en Polonia en 2013 para conmemorar el 70 aniversario del levantamiento, Rotem recordó que en abril de 1943, la mayoría de los judíos del gueto habían muerto y otros 50.000 seguían esperando la misma suerte.

Rotem dijo que él y sus compañeros lanzaron el levantamiento para «elegir el tipo de muerte» que querían.

«Pero hasta el día de hoy sigo pensando si teníamos derecho a tomar la decisión de comenzar el levantamiento y, de igual modo, acortar la vida de muchas personas en una semana, un día o dos», dijo Rotem.

«En el primer momento cuando vi a la gran fuerza alemana entrar en el gueto, mi primera reacción, y estoy seguro de que no solo era mía, sentí que no éramos nada», recordó Rotem en un testimonio del Museo en Memoria del Holocausto Yad Vashem.

«¿Qué podríamos hacer con nuestro patético, casi inexistente armamento, cuando nos enfrentamos a la tremenda potencia de fuego alemana, con cañones y tanques ligeros y vehículos blindados de personal y una enorme fuerza de infantería que cuenta con cientos, cientos si no miles…? Me sentí completamente indefenso”, relató.

Pero ese sentimiento fue seguido por «una extraordinaria sensación de elevación espiritual… este fue el momento que esperábamos… para enfrentar a este todopoderoso alemán».

Sin embargo, Rotem observó que los rebeldes no se hacían ilusiones sobre sus posibilidades. «Mataríamos a tantos de ellos como pudiéramos (pero) sabíamos que nuestro destino era completamente claro».

Miles de judíos murieron en la primera revuelta urbana contra los nazis de Europa, la mayoría de ellos quemados vivos, y casi todos los demás fueron enviados a Treblinka.

Mientras los alemanes golpeaban el gueto y el levantamiento se tambaleaba, Rotem fue fundamental para ayudar a los combatientes a huir a la seguridad a través del sistema de alcantarillado de Varsovia a los bosques fuera de la ciudad.

Continuó luchando junto a los partidarios polacos y en 1944 participó en el Levantamiento de Varsovia. Después de la guerra, se unió al grupo de los vengadores Nakam, que se dedicó a vengarse de los criminales de guerra nazis.

El Levantamiento del Gueto de Varsovia, la mayor incidencia de resistencia judía a los nazis, se ha convertido en un símbolo monumental en la tradición judía e israelí.

A diferencia del resto del mundo, que conmemora el Día de Recordación del Holocausto el 27 de enero, día de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, Israel lo hace de acuerdo con la fecha judía del levantamiento, generalmente en abril.

Rotem hizo aliá a Israel en 1946 y se desempeñó como gerente en una cadena de supermercados hasta que se retiró en 1986.

En 2013, el presidente de Polonia le otorgó a Rotem la Gran Cruz de la Orden de Polonia Restituta, uno de los más altos honores de la nación, por sus acciones durante la guerra.

El primer ministro Benjamin Netanyahu elogió el sábado a Rotem. «Kazik luchó contra los nazis, salvó a judíos, hizo aliá después del Holocausto y contó la historia de su heroísmo a miles de israelíes», dijo.

«Su historia y la historia del levantamiento siempre estarán con nuestra gente».

El presidente Reuven Rivlin señaló que en una entrevista, Rotem dijo que su único mensaje a los adolescentes israelíes sería «ser seres humanos».

«Todos somos animales con dos piernas», dijo Rotem. «Así es como me siento. Y entre esos animales con dos patas hay algunos que merecen esa descripción: humanos”.

Rivlin dijo: «Gracias por todo, Kazik. Prometemos intentar todos los días merecer la descripción ‘Humano’ ”.

A Rotem le sobreviven sus dos hijos y cinco nietos.

Con su muerte, solo queda un sobreviviente del levantamiento del gueto de Varsovia conocido en Israel: Aliza Vitis-Shomron, de 89 años. Su tarea principal había sido distribuir folletos en el gueto antes de que se le ordenara escapar y contarle al mundo la heroica batalla de los judíos.

Israel

Israel. Lapid llamó al primer ministro «cobarde» tras mantener una reunión de dos horas sobre la incitación en su contra

Publicado

el

Por

F240715YS86-e1721046907710-640×400

Agencia AJN.- El líder de la oposición, Yair Lapid, acusa al primer ministro Benjamin Netanyahu de ser un «llorón y un cobarde» después de que el primer ministro mantuviera ayer un debate de dos horas en el gabinete sobre la incitación contra él.

Leyendo una carta amenazadora en la que se le desea la muerte y la enfermedad a él y a su familia, Lapid pregunta a los periodistas antes de la reunión semanal de la facción de su partido Yesh Atid en la Knesset si alguna vez había sacado el tema antes.

«¿Han oído hablar de ello? ¿He dado una rueda de prensa? ¿He celebrado un debate especial de dos horas? Sí, hay amenazas y hay incitación. Es una parte terrible y triste del mundo en que vivimos. Todo el que llega a un alto cargo pasa por ello», declara.

Y aunque la violencia y las amenazas contra el primer ministro son inaceptables, perjudiciales para la democracia, y deben ser perseguidas, «Netanyahu no es una víctima, es un llorón y un cobarde», insiste Lapid.

«Cada soldado en Gaza está más amenazado que él, cada combatiente de las FDI en Yenín corre más peligro que él. El hombre que creó la máquina del veneno, que trajo a multimillonarios extranjeros y creó una máquina de incitación que poco a poco se está apoderando de todos los medios de comunicación de Israel, se queja de que incitan contra él.»

Tras el atentado de este fin de semana contra el expresidente estadounidense Donald Trump en Pensilvania, el secretario del Gabinete, Yossi Fuchs, proyectó durante la reunión semanal del Gabinete en Jerusalén una recopilación de vídeos que mostraban a críticos con el Gobierno dedicados a «incitar contra el primer ministro».

La proyección fue seguida de un debate de dos horas sobre el tema, durante el cual los ministros señalaron con el dedo al sistema judicial, a las fuerzas del orden y al fiscal general por lo que dijeron que era un discurso violento sin control por parte de miembros del público contra Netanyahu y su familia.

«No hay un debate de dos horas sobre las 101 víctimas del kibutz Be’eri, no hay un debate de dos horas sobre el soldado gravemente herido en el norte por un dron. ¿Qué pasa con la amenaza a su vida? ¿Es su vida menos importante? ¿Por qué no hay un debate de dos horas sobre las cinco mujeres soldados de observación retenidas como rehenes en Gaza?», pregunta Lapid. «¿Sólo la incitación contra [Netanyahu] merece dos horas de debate? ¿Es eso lo único que importa?».

«No recuerdo que dijera nada cuando el hijo de Naftali Bennett recibió un sobre con una bala y amenazas contra su vida», añade, en referencia a una amenaza contra el entonces primer ministro en 2022.

Seguir leyendo

Israel

En Israel a 30 años del atentado a la AMIA, familiares y secuestrados por Hamás van a homenajear a las víctimas del ataque a la mutual judía

Así lo confirmó a la Agencia de Noticias AJN Daniel Carmon, quien viene trabajando en un importante proyecto de asistencia a los familiares de los secuestrados por Hamás en la ofensiva de octubre del año pasado. El acto del 18 de julio se realizará en la Plaza de los Secuestrados de Tel Aviv.

Publicado

el

Por

pppp

Agencia AJN.- Daniel Carmon, ex cónsul y jefe administrativo de la Embajada de Israel en la Argentina y sobreviviente durante el brutal atentado terrorista a la sede diplomática de Buenos Aires en 1992, trabaja en un importante proyecto de acompañamiento de los familiares de las personas que fueron secuestradas durante el ataque que la organización terrorista Hamás llevó adelante en octubre del año pasado.

Carmon anunció que el próximo 18 de julio, cuando se cumplirán 30 años del atentado a la AMIA se realizará un acto en la Plaza de los Secuestrados con la presencia de jóvenes israelíes y argentinos que van a escuchar la experiencia y el testimonio de gente que estuvo en los ataques a la mutual israelita, en el ’94; en la Embajada de Israel, en el ‘92; y familiares de los secuestrados por la organización islámica.

carmon-collage

Daniel perdió a su esposa Liora en el momento del Atentado a la Embajada en 1992, con quien había tenido cinco hijos.

La región más afectada por los ataques de Hamás es la de los kibutzim (comunas agrícolas) ubicados al sur de Israel, poblados en su gran mayoría por argentinos y latinoamericanos.

El padre de los hermanos Horn cuestionó al gobierno argentino por no actuar para rescatar a los rehenes de Hamas - LA NACION

Eitan y Ariel Horn.

La familia Bibas -Yarden, Shiri, Ariel y Kfir-, y los hermanos Horn -Eitan y Iair-, son parte de los argentinos que permanecen secuestrados en la Franja de Gaza, motivo por el cual ambos acontecimientos -el 18 de julio de 1994 y el 7 de octubre de 2023- están vinculadas.

Shiri, Ariel y Kfir Bibas, al momento de su secuestro.

Como prueba del interés del Gobierno argentino de sus ciudadanos secuestrados en el enclave costero palestino, días después de la masacre del 7 de octubre, el por entonces presidente Alberto Fernández dialogó vía Zoom con los familiares de los argentinos secuestrados. También realizó diversas gestiones y estuvo cerca de los familiares el ex canciller, Santiago Cafiero.

WhatsApp Image 2024-07-12 at 17.40.56

En la misma línea, el presidente Milei durante su visita a Israel en febrero se hizo un tiempo no solo para visitar el kibbutz Nir Oz, sino también para reunirse en la Embajada de Argentina en Israel con todos los familiares y algunos de los secuestrados ya liberados.

Recientemente, el flamante embajador argentino en Israel, Axel Wahnish, estuvo en la en la Plaza de los Secuestrados de Tel Aviv y se reunión Carmon, los  rehenes liberados y familiares de secuestrados, como una muestra de preocupación de la Argentina por la situación actual.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!