Seguinos en las redes

Cultura

Museos de la Shoá motivan a sus visitantes a generar un cambio social

Agencia AJN.- Apilaron rocas en el camino tomado por los visitantes judíos en un intento de bloquearlos.

Publicada

el

museo

Agencia AJN.- Los sitios y museos asociados con la violencia, la tragedia y la guerra atraen a millones de personas de todo el mundo cada año. Una nueva investigación sugiere que explorar uno de los capítulos más oscuros de la historia humana, la Shoá, puede inspirar a los turistas a actuar sobre los derechos humanos y el cambio social.

Visitantes del Museo y Centro de Educación del Holocausto de Illinois en Skokie, al norte de Chicago, fueron entrevistados acerca de las emociones y actividades provocadas por su visita. Dijeron que la experiencia los empoderó y motivó a abordar la injusticia en sus vidas o comunidades, según un estudio realizado por miembros de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign y el personal del museo.

El museo, que recibe a 130.000 visitantes cada año, es el tercero más grande de su tipo en el mundo e incluye información sobre la Europa anterior a la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento del nazismo. Hay otros 15 en los Estados Unidos, incluido el Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos en Washington.

La misión del museo, según su sitio web, incluye infundir esperanza en sus visitantes para que puedan hacer del mundo un lugar mejor enfrentando la injusticia y defendiendo los derechos humanos. Entre las exhibiciones del museo de Illinois se encuentran hologramas interactivos de sobrevivientes de la Shoá que cuentan sus historias y exhibiciones de más de 20.000 artefactos donados por personas de la zona.

El profesor William Stewart y su equipo escribieron el estudio, que fue publicado en el Journal of Travel Research.

“Este museo está diseñado, desde el momento en que los visitantes ingresan hasta el final, para desencadenar la autorreflexión, para guiar al viajero para que pueda digerir las emociones asociadas con las exhibiciones”, dijo la primera autora del estudio, la profesora Joelle Soulard.

shoaneneamplia

El museo en sí mismo es emblemático de la movilización social. Fue formado por sobrevivientes de la Shoá del área de Chicago en respuesta al impulso de un grupo neonazi para una marcha en Skokie a fines de la década de 1970. Estos sobrevivientes fundaron la Fundación Memorial del Holocausto para educar al público sobre los efectos corrosivos del odio.

El museo envió un correo electrónico de reclutamiento y una encuesta a casi 1.000 adultos que lo visitaron en la primavera boreal de 2021. A los que respondieron se les preguntó si habían visto cinco colecciones específicas, incluida la exhibición permanente de la Shoá y las exhibiciones temporales sobre los derechos de la mujer y el apartheid. También proporcionaron y discutieron fotos de familiares, naturaleza u obras de arte, que representaban sus pensamientos y emociones mientras recorrían las colecciones.

Soulard dijo que esperaba encontrar que los participantes cambiaran con sus visitas, pero se sorprendió por la magnitud de estos efectos.

“Esperaba algún cambio, pero no a ese nivel”, dijo Soulard. “Tuvieron experiencias poderosas y emprendieron actividades significativas. Fue conmovedor ver la forma en que las personas se conectaron con el testimonio de los sobrevivientes debido a experiencias similares con el odio”.

Los visitantes dijeron que las emociones negativas, como una sensación de dolor e injusticia provocadas por las exhibiciones, “pueden conducir a emociones positivas colectivas, como ser incluido en una comunidad que se comprende entre sí debido a esta experiencia compartida con… odio”, escribieron los investigadores.

Algunas personas notaron paralelos preocupantes entre los climas sociales y políticos en la Europa anterior a la Segunda Guerra Mundial y los Estados Unidos en la actualidad, como el aumento de la retórica antisemita, la propaganda racista y la muerte de minorías, incluido George Floyd. La escasez de cobertura de la Shoá y el genocidio en los planes de estudio de las escuelas deja a «generaciones de adultos vulnerables a la desinformación política», escribieron.

Dejá tu comentario

Cultura

Este domingo el mundo judío celebrará Rosh Hashaná, el Año Nuevo 5783

Agencia AJN.- Rosh Hashaná integra, con Iom Kipur (Día del Perdón), los Iamim Noraím, “días terribles” por la seriedad y rigor del Juicio Divino.

Publicado

el

Por

rosh hashana

Agencia AJN.- Con la salida de las tres primeras estrellas del domingo 25 de septiembre, el mundo judío celebrará Rosh Hashaná, el comienzo del año 5783.

En esta fecha se recuerda la aparición del primer hombre, Adán, en el sexto día de la Creación.

También es Iom Hadín (Día del Juicio), durante el cual D’s evalúa a todas Sus criaturas, si bien Su veredicto recién se rubrica con la culminación de Iom Kipur (Día del Perdón).

Por ello, el arrepentimiento por los pecados y malas acciones o decisiones son una constante desde este mes, elul, cuando se comienza el Jeshbón Hanéfesh (balance espiritual) y se recitan las Slijot (disculpas).

Además, como en todo año nuevo, se expresan plegarias y deseos para un 5783 mejor y se saluda de diversas formas, pero con el mismo fin: “¡Shaná tová!” (Buen año), “¡Shaná tová umetuká!” (Un año bueno y dulce) o “¡Leshaná tová tikatevu vetejatemu!” (Por un buen año, en el que seamos inscriptos y rubricados -en el Libro de la Vida y otras bendiciones-), entre otros.

Esta festividad también se denomina “Iom Truá”, el día del toque del shofar (tradicional cuerno de carnero) durante el servicio religioso, y los 29 días previos, que es un llamado a la humildad, la reflexión y el arrepentimiento.

Otra costumbre es la familiar cena festiva, que incluye el encendido de las velas de Iom Tov (festividad), previo al comienzo de Rosh Hashaná, y símbolos culinarios como la jalá agulá (pan trenzado redondo, como el ciclo anual), la cabeza de pescado (literalmente, “Rosh” significa cabeza; entre los sefaradíes se suele usar cordero y pedir “estar a la cabeza y no a la cola”), manzana con miel y tortas (por un año dulce).

El pescado también se come en forma de guefilte fish, con zanahoria (en ídish se dice “mern”, aumentar, y remite a un deseo de multiplicación).

Las familias sefaradíes agregan dátiles, acelga y/o puerro, para espantar a los enemigos; zapallo, para anular malos designios; y porotos o granadas, para que se multipliquen los méritos.

Por el contrario, hay que abstenerse de las comidas agrias o amargas.

En la tarde del primer día (este año, el domingo) se acostumbra ir a una fuente de agua natural -lago, río o mar- para realizar el Tashlij, que simboliza el deshacerse de todos los pecados.

Rosh Hashaná integra, con Iom Kipur (Día del Perdón), los Iamim Noraím, “días terribles” por la seriedad y rigor del Juicio Divino, y los 10 días que van entre uno y otro son los Aséret Ieméi Teshuvá (Diez días de arrepentimiento).

Seguir leyendo

Cultura

La locura argentina brilló en Tel Aviv

Publicado

el

Por

loc

Agencia AJN.- Las actrices argentinas Florencia Bertotti y Rocío Igarzábal, junto al mexicano Felipe Colombo y al israelí Chen Aharoni, fueron los protagonistas del mega show «Locura», realizado ayer por la noche en la sala «Menora Mvittaim» de Tel Aviv.

Los artistas argentinos se hicieron conocidos en Israel gracias a fenómenos televisivos creados por Cris Morena como «Floricienta», «Rebelde Way», «Chiquititas» o «Casi ángeles».

Estos programas, y algunos más, generaron que muchas figuras argentinas realicen giras por Israel y sean recibidos por una gran cantidad de fanáticos.

Estas series se transmitieron con subtítulos y no dobladas, lo que produjo una conexión especial entre el público y los actores. Además, muchísimos israelíes empezaron a manejar lo que se conoce como el telenovespañol,  un idioma aprendido de tanto ver y escuchar telenovelas argentinas y latinas.

También fueron importantes para aumentar la popularidad de los artistas los blogs creados por los fans israelíes.

Felipe Colombo protagonizó la telenovela «Tiny»,  especialmente popular en Israel, desde su quinta hasta su séptima temporada. Tras su finalización, se incorporó al reparto de la exitosa serie juvenil «Rebelde Way». Más tarde actuó en varias series argentinas, como «Pinet Or» y «Herederos de la venganza», entre otras.

Florencia Bertotti, por su parte, se hizo famosa en el mundo de las telenovela cuando interpretó el personaje de Florencia en la serie «Floricienta» entre 2002 y 2003.  Bertotti también actuó en series como «Asham», «Brave» y «Lovers».

Rocío Igarzábal es recordada por su papel de Valeria «Casi Ángeles». También formó parte del grupo Teen Angels que nació a raíz de la serie, en 2011-2012 y fue parte de  «Dulce Amor» y «Taxi».

El espectáculo fue producido por los productores Nathaniel Ben Shabat, Moran Levinson y Jessica Cohen, dueños de la productora “Stardust International”.

Natalia Oreiro, Víctor Heredia, León Gieco, Gabriel Corrado, Gustavo Bermúdez, Facundo Arana, Carina Zampini, Lali Esposito y la China Suárez son algunos de los tantos artistas que conquistaron al público israelí a lo largo de los años.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!