Seguinos en las redes

Internacionales

Musulmanes de todo el mundo salieron a protestar contra Macron y su posición política sobre la figura de Mahoma

Agencia AJN.- En el Monte del Templo cientos de personas se manifestaron contra el voto del presidente francés Emmanuel Macron de proteger el derecho a caricaturizar al profeta Mahoma. Las protestas se replicaron en Rusia, Pakistán y Bangladesh, entre otros países. Hubo fuertes mensajes de distintos referentes mundiales.

Publicada

el

PALESTINIAN-FRANCE-RELIGION-ISLAM-DEMO

Agencia AJN.- Cientos de personas protestaron hoy en el Monte del Templo de Jerusalem contra el voto del presidente francés Emmanuel Macron de proteger el derecho a caricaturizar al profeta Mahoma, en una jornada de manifestaciones que se replicaron en distintos países del mundo contra la política del gobierno galo.

En el Monte del Templo, los manifestantes corearon, “con nuestras almas y con nuestra sangre sacrificamos por nuestro profeta, Mahoma”, y lo que la policía de Israel describió como “lemas nacionalistas”. Incluso, los manifestantes también llamaron a Macron “el enemigo de Dios”.

La policía dispersó a los “alborotadores” y arrestó a tres personas por alteración del orden público, según informó el diario The Times of Israel en su sitio web.

Según los informes, cientos de palestinos también participaron en una marcha para condenar los comentarios de Macron en una protesta realizada en el barrio de Kafr Aqab de Jerusalem y en el vecino campo de refugiados de Qalandiya.

En Hebrón y Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, se llevaron a cabo grandes procesiones al mediodía y algunos de los manifestantes prendieron fuego a fotos del presidente francés.

Los manifestantes llevaban diademas que declaraban que insultar a Mahoma era una línea roja y ondeaban banderas adornadas con la declaración de fe islámica.

Lo cierto es que las declaraciones del presidente francés han seguido turbando al mundo musulmán.

Se estima que 2.000 fieles celebrando el Mawlid, el cumpleaños del profeta Mahoma, salieron a las calles en la ciudad de Lahore, en el este de Pakistán. Multitudes encabezadas por partidos islámicos corearon consignas contra Francia, levantaron pancartas y obstruyeron las carreteras principales en el camino hacia un santuario sufí.

Decenas de personas pisotearon furiosamente las banderas francesas y clamaron por el boicot a los productos franceses. En Multan, una ciudad en la provincia de Punjab, en el este de Pakistán, miles de personas quemaron una efigie de Macron y exigieron que Pakistán rompiera los lazos con Francia.

musu

En Pakistán, incluida la capital, Islamabad, la policía desplegó un importante operativo para evitar posibles manifestaciones frente a la embajada francesa. La atmósfera era tensa cuando la policía colocó contenedores de transporte para bloquear las carreteras.

Incluso en una escuela de Islamabad, una profesora de Jamia Hafsa de corte islamista radical, decapitó una efigie del Presidente francés Emmanuel Macron, enfrente de un grupo de menores, en un video que se replicó por las redes sociales.

Se esperan otras protestas, en gran parte organizadas por islamistas, en toda la región, incluido el Líbano y la Franja de Gaza.

musu1

En Afganistán, miembros del partido islamista Hezb-i-Islami prendieron fuego a la bandera francesa. Su líder, Gulbuddin Hekmatyar, advirtió a Macron que si no “controla la situación, iremos a una tercera guerra mundial y Europa será responsable”.

En Mumbai, la India, han pegado carteles con la cara de Macron en una carretera que son pisoteados por miles de autos.

En Moscú también hubo manifestaciones frente a la embajada francesa donde los manifestantes quemaron fotos de Macron y portaban carteles y caricaturas del presidente francés. La policía antidisturbios intentaba expulsar a los manifestantes de la zona de la embajada de Francia en Moscú.

Horas antes el luchador daguestaní Khabib Nurmagomedov publicaba en sus redes una imagen de Macron con una huella de bota en la cara.

Las protestas se producen en medio de crecientes tensiones entre Francia y las naciones de mayoría musulmana, que estallaron a principios de este mes cuando un joven musulmán decapitó a un maestro de escuela francés que había mostrado caricaturas del profeta Mahoma en clase.

Esas imágenes, republicadas por la revista satírica Charlie Hebdo para marcar la apertura del juicio por el mortal ataque de 2015 contra la publicación, han provocado la ira de los musulmanes de todo el mundo que consideran blasfemas las representaciones del profeta.

Se produjo una serie de ataques que las autoridades francesas atribuyeron al extremismo musulmán.

El jueves, un tunecino que empuñaba un cuchillo y llevaba una copia del Corán mató a tres personas en una iglesia en la ciudad mediterránea de Niza. Ese mismo día, un hombre saudí apuñaló e hirió levemente a un guardia de seguridad en el consulado francés en Jiddah, Arabia Saudita, lo que llevó a Francia a instar a sus ciudadanos a estar en “alerta máxima”.

Durante la semana pasada, las protestas y los llamamientos para boicotear los productos franceses se extendieron rápidamente desde Bangladesh hasta Pakistán y Kuwait. Las redes sociales han estado llenas de hashtags anti-Francia. Los líderes musulmanes, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en particular, han criticado enérgicamente a Francia por lo que ven como la postura provocativa y antimusulmana del gobierno.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Malasia convocó al encargado de negocios francés para expresar su preocupación por un supuesto discurso de odio y difamación del Islam en Francia.

El líder de checheno, Ramzán Kadírov, cargó contra Macron y advirtió que está “provocando un incendio” que puede llevar a más crímenes como el del profesor Paty quien fue decapitado por mostrar las imagen de Mahoma en una clase.

aten

El ataque del jueves en Niza también provocó condenas de los líderes de países que habían expresado su indignación por las caricaturas, como Arabia Saudita, Pakistán y Egipto. El presidente egipcio Sisi se unió también a las críticas a Macron, ha declarado que la libertad de expresión tiene que “parar” si ofende a los musulmanes.

En un sermón del viernes transmitido en vivo por la televisión estatal egipcia, el ministro de dotaciones religiosas del país pareció denunciar cualquier represalia violenta por las caricaturas.

“El amor por el profeta no se puede expresar matando, saboteando o respondiendo al mal con el mal”, dijo Mohamed Mokhtar Gomaa, dirigiéndose a decenas de fieles en una mezquita en la provincia egipcia de Daqahleya en el Delta.

El alto funcionario de la Autoridad Palestina, Hussein al-Sheikh, también condenó los ataques y dijo que “el asesinato de inocentes está prohibido desde la perspectiva de la religión, la moralidad y la humanidad”.

Internacionales

Un político llamado Adolf Hitler gana elecciones locales en Namibia

Agencia AJN.- Adolf Hitler Uunona explicó que su padre, quien lo nombró, “probablemente no entendió lo que Adolf Hitler representaba”, y aseguró a sus electores que no tiene planes de dominación mundial.

Publicado

el

Por

60b934c6990d5e435e62856a23c695c8

Agencia AJN.- Un hombre llamado Adolf Hitler ha vuelto al poder, pero en Namibia. Adolf Hitler Uunona, que se hace llamar Adolf Uunona, ganó las elecciones locales en la parte norte de la antigua colonia alemana y ha insistido en que, a diferencia de su tocayo, no tiene planes de dominación mundial.

“Mi padre me puso el nombre de ese hombre. Probablemente no entendió lo que Adolf Hitler representaba”, le dijo al medio alemán Bild. “Era un nombre muy normal para mí cuando era niño. No fue hasta que crecí que me di cuenta de que este hombre quería subyugar al mundo entero. No tengo nada que ver con ninguna de estas cosas”, agregó.

Uunona ganó las elecciones locales en la pequeña ciudad de Ompundja, en el extremo norte del país, con el 85 por ciento de los votos, según Africanews. Se presentó en la lista del partido gobernante SWAPO, que ha sido el partido político gobernante en Nambia desde que logró la independencia de Sudáfrica en 1990.

Su nombre fue abreviado a ‘Adolf H’ en una lista de candidatos impresa en un periódico gubernamental, pero apareció completo en un sitio web oficial que informaba sobre los resultados de las elecciones, según el Daily Mail.

Cuando Bild le preguntó por qué no se cambió el nombre, Uunona dijo que “Está en todos los documentos oficiales, es demasiado tarde para eso”.

Una vez llamada África Sudoccidental Alemana, Namibia fue una colonia germana desde 1884 hasta el final de la Primera Guerra Mundial.

En 1904, Namibia se vio envuelta en un conflicto cuando el pueblo Herero, y más tarde los Namas, se levantaron contra el dominio colonial alemán. Los alemanes respondieron en ese entonces con una feroz represión que incluyó masacres, deportaciones forzadas y trabajos forzados.

Algunos de los atacados huyeron a la vecina Botswana, pero según los historiadores, 80.000 Hereros de cada 100.000 fueron asesinados, junto con 10.000 Namas.

Alemania se negó durante mucho tiempo a asumir la culpa del episodio, y sólo aceptó la responsabilidad en el centenario de las masacres en 2004, pero descartó la posibilidad de reparaciones.

Seguir leyendo

Internacionales

Comunidades judías de todo el mundo en alerta máxima por amenaza de represalias de Irán

Agencia AJN.- Las comunidades judías de la Diáspora reforzaron las medidas de seguridad a raíz de los acontecimientos posteriores al asesinato del científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh.

Publicado

el

Por

segu

Agencia AJN.- La muerte del científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh generó una furiosa respuesta retórica por parte de máximos representantes del país islámico, y tanto el ayatolá Ali Khamenei como el presidente Hassan Rouhani amenazaron con vengarse por el asesinato, que en principio se lo relacionó con los servicios de inteligencia de Israel.

Si bien las amenazas se dirigieron principalmente contra Israel, o “los sionistas”, como se conoce al Estado judío en Teherán, las comunidades judías de la diáspora también están prestando mucha atención a los acontecimientos tras la muerte de Fakhrizadeh .

Irán ha sido acusado en el pasado de ataques contra objetivos judíos e israelíes fuera de Israel, incluido el bombardeo de la embajada israelí en Buenos Aires en 1992, el ataque al centro comunitario judío AMIA también de Argentina en 1994 y el bombardeo de Burgas en 2012 en Bulgaria.

segu1

Michael Masters, director nacional y CEO de la organización de seguridad Secure Community Network para comunidades judías, dijo que la organización ha trabajado con agencias federales durante la última década para rastrear las amenazas iraníes a las comunidades judías en EE.UU.

Señaló que en los últimos meses ha habido un repunte en los ataques de ciberseguridad en los EE.UU., a menudo luego de incidentes de conflicto entre Estados Unidos y Teherán, un fenómeno observado por el Departamento de Seguridad Nacional.

Masters dijo que dicha actividad ha incluido estafas de phishing, diversas actividades de fraude y esfuerzos para obtener información personal sobre funcionarios y organizaciones judíos en los Estados Unidos.

Pero dijo que no ha habido amenazas específicas y creíbles a las comunidades o instituciones judías por parte de fuentes iraníes o sus representantes tras el asesinato de Fakhrizadeh.

Al mismo tiempo, debido al aumento de las tensiones políticas en los EE.UU. debido a las recientes elecciones presidenciales, SCN ya ha estado en mayor alerta por posibles amenazas a la seguridad de la comunidad judía, en particular de grupos extremistas supremacistas blancos.

ami

“Nos aseguramos de que nuestros socios de seguridad estén al tanto de este desarrollo porque agrega otro factor que debe ser monitoreado”, dijo Masters. “La realidad es que vivimos en una situación de seguridad muy elevada y este evento ha puesto de relieve por qué la preparación es tan importante”.

Yonathan Arfi, vicepresidente del grupo CRIF de comunidades judías francesas, dijo que incidentes como el asesinato de Fakhrizadeh siempre se consideran una fuente de mayor riesgo para los judíos franceses.

Señaló que las sinagogas están abiertas con una capacidad limitada debido al COVID-19, pero las escuelas funcionan con normalidad, incluidas las escuelas judías, que han sido blanco en el pasado de ataques terroristas contra la comunidad.

Arfi dijo que la comunidad judía francesa depende principalmente de los servicios de seguridad del Estado para brindar protección a sus instituciones, y que las organizaciones judías trabajan en estrecha colaboración con ellos y el Ministerio del Interior francés en el intercambio de información sobre amenazas a la seguridad.

Sin embargo, al igual que Masters, Arfi dijo que la comunidad judía francesa siempre está en alerta por amenazas a la seguridad debido a un historial de ataques terroristas en su contra en la última década.

“Como judíos en la diáspora tenemos una cultura de vigilancia, que está presente en todos los aspectos de la vida judía durante todo el año”, dijo. “Los líderes judíos siempre deben estar atentos a la seguridad, es parte de las limitaciones de la vida judía de hoy”.

De manera similar, Mark Gardner, director ejecutivo de Community Security Trust de la comunidad judía del Reino Unido, dijo que la organización ha estado en un nivel de alerta elevado debido a eventos recientes, incluido el ataque terrorista en Austria a principios de este mes.

“Las organizaciones judías ya deberían estar en alerta máxima debido al reciente ataque de Viena y la continua amenaza terrorista de extrema derecha, pero el terrorismo de estado iraní siempre está en nuestras mentes y estos eventos solo aumentarán eso”, concluyó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!